domingo, 13 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya ("Els Castellers" [II])

Como se hace un "castell"

Para hacer un castillo humano se exige equilibrio y sentido de la solidaridad, tranquilidad y músculos de acero.
Se practica en equipo -"La Colla" y consiste en hacer una pirámide humana, lo más estable posible, unos encima de otros y, así, llegar lo mas alto posible y al sonido de la música "dels Graellers", que sirve de guía a los Castellers.
El "castell" se hace con un grupo de gente y sobre esta base se levanta el castillo que puede ser formado por pisos de tres o cuatro personas, hasta el último, que se llama "anxeneta" o "acotxador" que normalmente es un niño o niña, que lleva un casco por seguridad.

Las partes del "castell" son: "la pinya", "el tronc", "pom de dalt", "folre", "manilles", "puntals".
Los Castellers se calculan por la altura en pisos y por el número de hombres que forman cada piso y su éxito es cargarlo y descargarlo limpiamente, o sea sin que se derrumbe.
Los Castellers más hábiles han hecho "torres" de nueve pisos.
El vestuario de un "casteller" es una camisa de color con escudo de "La Colla", pantalón blanco resistente, faja negra, alpargatas o descalzos y un pañuelo.
"La Díada Castellera", es una actuación de una o más "Collas" delante de público y suele hacerse en la plaza del Ayuntamiento o la calle más emblemática de la ciudad donde se organiza.
Los Castellers toman nombres curiosos y más famosos son: "Els Xiquets", "Els Bordegasos", "Els Marrecs", "Els Ganxets", "Els Miyons", "Els Capgrosos", "Els Ganapies", etc.. y después se les ha añadido el nombre de la ciudad de donde son originarios.
Los Castellers se han consolidado en pleno siglo XXI como un exponente principal del folklore catalán en toda su geografía.
En pleno siglo XXI existen unas 60 "Collas Castelleras" en casi toda la geografía catalana.
También hay "Collas" en Valencia y Mallorca.
Los Castellers opta a convertirse en patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad de la UNESCO, como ya lo son el Misterio de Elche en Alicante y la "Patum" de Berga (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario