miércoles, 27 de enero de 2016

Leyendas en Catalunya (Alexandre de Alentorn y de Botella)

Alexandre de Alentorn y de Botella, nació en el s. XVI - y falleció en Barcelona? 1626. Señor de Seró y nyerro reconocido. Era hijo de Onofre de Alentorn y de Oms y hermano del presidente de la Diputación del Generalitat Onofre de Alentorn y de Botella, su padre lo designó heredero de la familia después de que el hermano mayor, Jerónimo, hubiera servido a los ejércitos reales de Flandes.
Los Alentorn eran una familia de nyerros enfrentada largamente desde hacía décadas a los magistrados reales. Como su padre, participó activamente de las bandolerías nobiliarias de su tiempo, y de hecho fue acusado de tener relaciones con la cuadrilla del Sastre Domingo. También estaba involucrado en violentas peleas familiares por cuestiones de patrimonio.

 Fue diputado militar de la Generalitat de Catalunya durante el trienio de 1614-1617, con Ramón de Olmera y de Alemán como diputado eclesiástico presidente y Matías Juan Tomás como diputado real. En 1604 sucedió a su padre como protector del brazo militar y ostentó el cargo hasta el 1623. En 1615 mantuvo una cierta tensión con Ramon de Olmera, ya que éste era partidario de permitir la presencia de testigos ajenos a la organismo durante el proceso de designación de candidatos a los cargos de la Generlitat, en cambio Alentorn se oponía. Más tarde, ese mismo mes de octubre, Alentorn se quedó solo defendiendo las prerrogativas honoríficas de la Generalitat respecto al Consell de Cwnt, pero prevaleció la idea de Olmera de cederlas para mantener unido el frente común contra la política de Alcalá.La confrontación de Alentorn, sin embargo, iba dirigida contra el poder real. Sobre el tema de la persecución de los bandoleros del país se enfrentó con su enemigo mortal, el gobernador de Catalunya Aleix de Marimon (probablemente "cadell"). Del mismo modo se opuso frontalmente a los modos inconstitucionales y represivas que tuvo el virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque, entre 1616 y 1619. Su constante actividad contra la labor de la monarquía ha hecho sospechar los historiadores que Alejandro de Alentorn era el líder de un auténtico partido "anticort de Catalunya"

Leyendas en Catalunya (Pere Joan Barceló i Anguera)

Pere Joan Barceló i Anguera, más conocido como Carrasquet o Carrasclet, nació Capsanes (Tarragona) 1682 - Breisach (Alemania) en 1743. Fue un militar español, partidario de la Casa de Austria durante la Guerra de Sucesión Española. Estuvo al servicio de los Tres Comunes durante la Campaña de Catalunya (1713-1714).
Era hijo de Francesc Barceló. Luchó junto a su padre en la Guerra de Sucesión española al lado del archiduque Carlos. Tras caer Barcelona, Barceló solicitó perdón y se trasladó hasta su casa en Marsá. Fue hecho prisionero en dos ocasiones debido a un incidente con un oficial de las tropas borbónicas. Terminó huyendo a la montaña; ahí formó una guerrilla para luchar contra el Gobierno y recuperar las instituciones catalanas, derogadas desde el decreto de Nueva Planta. El gobernador de Tarragona ordenó encarcelar a la madre de Barceló para coaccionarlo e intentar que dejara la actividad guerrillera pero éste no se entregó.En 1719 se trasladó a Perpingán (Francia) y, tras reunirse con el duque de Berwick, se unió a las tropas francesas que luchaban contra Felipe V. Le fue concedido el título de coronel y llegó a comandar a 8.000 milicianos, armados con fusiles y escopetas incautados en los pueblos. Realizó numerosas acciones en el Priorat, Camp de Tarragona, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta. Una de las acciones más destacadas fue una marcha que llevó a sus hombres desde Falset hasta Montserrat.
Al finalizar la guerra rehusó continuar en el ejército francés e intentó continuar la lucha. Compró un barco y se dirigió a Mahón, posesión inglesa tras la firma del Tratado de Utrecht. Más tarde se trasladó a Austria donde conservó el grado de coronel. Participó en la lucha contra Nápoles donde fue hecho prisionero. En 1741 se puso al frente de un batallón de tropas catalanas exiliadas, que fueron movilizadas por María Teresa I para luchar contra los bávaros.
En 1980 fue inaugurado un monumento en su honor en su localidad natal, Capsanes.


Asesinos en Serie (Gary Michael Heidnik [V])

En 1986, siendo pastor de su iglesia, Heidnik siente el deseo de crear una familia con Diez mujeres, y tener hijos con todas ellas, para lo cual, raptaba mujeres morenas con retrasos mentales y a prostitutas, a las cuales encerraba en el sótano de su iglesia, donde eran sometidas a actos sexuales forzosos y a torturas físicas. Dos de las seis mujeres raptadas murieron por las condiciones en que Heidnik las mantenía. Luego rapta a dos mujeres mas, una de ellas, llamada Deborah Dudley se resiste a sus tratos y provoca mas violencia y mejores medidas de seguridad, otra, llamada Sandra Linsay intenta escapar en 1987, lo cual causa que Heidnik la ate de su brazo a una viga y posteriormente muere, luego es cortada con una sierra eléctrica. Dudley muere posteriormente, por causa de descargas eléctricas que Heidnik le propinaba
El 24 de marzo de 1987, Josefina, quien era una víctima de Heidnik, que posteriormente se había convertido en su ayudante, ya que sufrió del síndrome de Estocolmo, logra convencer a Heidnik de dejarla ir donde sus padres para lograr convencerlos que no sufría peligro, Heidnik accede, pero Josefina va a las autoridades, donde confiesa todo lo que ha sucedido y denuncia a Heidnik. El 25 de marzo de 1987, la policía allana la residencia de Heidnik, donde se rescataron tres mujeres en grave situación, Heidnik no opone resistencia al arresto.
En el juicio, la defensa intentó probar demencia en el acusado pero fue imposible pues, como dejó claro el juez, el hecho de que alguien tenga trastornos no lo incapacita para estar consciente de la naturaleza moral de sus actos. Complementariamente, los psiquíatras no concordaban en el diagnóstico final, ya que se sabía que el acusado presentaba tendencias maníacas, depresivas, sádicas, antisociales, pero unos lo etiquetaban de "esquizoide", otros de "esquizofrénico" y otros de "desequilibrado"
A Gary Michael Heidnik se le imputaron los cargos de asesinato, rapto, violación, asalto con agravantes, imposición de relaciones sexuales desviadas, exhibicionismo, retención ilegal, amenazas terroristas, poner en peligro la vida de otras personas, atentado contra el pudor, inducción criminal, y posesión y abuso de un cadáver.
De todos los cargos anteriores Gary terminó siendo culpable, excepto de imposición de relaciones sexuales desviadas con respecto a Josefina Rivera. La condena final de la jueza, dictada en enero de 1990, fue de más de 120 años de prisión por todos los cargos distintos del asesinato, mientras que por éste último se le condenó a dos sentencias de muerte, una por cada víctima confirmada. Paralelamente las víctimas fueron indemnizadas, pero también la Administración de Veteranos y las Fuerzas de Paz quisieron parte del postre, ya que reclamaron el derecho al dinero que Gary, en sus tiempos como "Obispo de las Hamburguesas", les había dejado en la constitución de su iglesia.
Antes de ser ejecutado, Gary experimentó una prolongada situación de aislamiento y soledad en la prisión, no solo por la ubicación de su celda sino principalmente por su extraño e insociable comportamiento, tal como el silencio de dos años y medio que guardó luego de decir: "El Maligno me ha metido una galleta en la garganta"
Resultaba así natural que se deprimiese aquel recluso que usaba ropa de invierno en verano y se ataba una cuerda en los dedos de los pies para evitar la expansión de una gangrena imaginaria.  Por eso, en enero de 1999 intentó suicidarse con sobredosis de thorazina, pero los médicos lo salvaron y Gary tuvo que esperar hasta el 6 de julio de ese mismo año, fecha en la cual fue ejecutado con inyección letal.

fuente:  http://www.asesinos-en-serie.com


Asesinos en Serie (Gary Michael Heidnik [IV])

Ya en la práctica, Tony Brown (amigo de Gary y negro ligeramente retardado) iba todas las mañanas en una furgoneta por el vecindario de North Marshall, recogiendo a la gente de la congregación para ir a misa, donde ponían música religiosa, Gary daba un pequeño sermón, y luego, cada día al salir de la iglesia, invitaba a sus feligreses a comer hamburguesas en McDonald’s, razón por la cual se le llamó "El Obispo de Las Hamburguesas".
En 1978 se le impuso a Gary una condena de entre tres y siete años, debido a que, tras ir con Jeanette Davidson (mencionada antes) a visitar a Alberta Davidson (hermana de Jeanette) en el centro para retrasados mentales donde se la tenía recluida desde hace varios años, Gary les propuso ir juntos de paseo y se las llevó, pero horas después las autoridades del centro llamaron a la Policía, pues habían pasado varias horas y Alberta no volvía. Así, cuando los policías ingresaron a la casa de Heidnik en Filadelfia, encontraron a Alberta metida en un cubo de basura dentro del sótano: temblorosa, desnuda y con notorios signos de haber sido sexualmente abusada… Aunque, como Alberta no podía declarar por tener un CI de 30, los cargos fueron de rapto y agresión y la condena no fue tan severa. En cuanto a Jeanette, esta fue asesinada, y nunca se pudo probar que el culpable fuese Gary, pero aún permanece como el principal sospechoso, y el sentido común nos haría suponer que Jeanette Davidson fue la primera persona asesinada por Gary Michael Heidnik.
En 1985, Gary se casó con Betty Disto y la convenció de que dejara Filipinas y se fuera a vivir con él en Estados Unidos. Dos años antes la había conocido mediante una agencia matrimonial, y la había empezado a enamorar. A diferencia de anteriores parejas, Betty era de raza asiática, no era prostituta, y no tenía retardo mental, ni leve ni pronunciado. Gary la había adquirido (eso fue lo que hizo a fin de cuentas; pues, sin su dinero, Betty no habría dejado Filipinas) porque deseaba "una virgen oriental" y Betty era una. Además, guardaba la esperanza de tener un hijo que no le fuera arrebatado por el Estado, pero olvidó que las mujeres, cuando no son tontas, difícilmente se dejan explotar tanto como las negras a las que él estaba acostumbrado.
El matrimonio con Betty duró realmente poco, empezando porque, siendo el primer día, Betty entró a la casa y vio a una mujer negra durmiendo en la cama de Gary. “Es mi huésped”, le dijo Gary y Betty le creyó a regañadientes, pero una semana después lo pescó en una extraña posición, teniendo sexo con tres negras dentro del dormitorio matrimonial. “Esto es normal en Estados Unidos”, le dijo Gary al no tener justificación, y Betty lo aceptó de mala gana aunque después Gary se pasó de la raya y, además de serle infiel cínicamente, comenzó a golpearla cuando se quejaba, a privarla de comida, a amenazarla con matarla si se iba, a tener sexo con las negras frente a ella y a exigirle que cocinase para él y las negras.
Pero fue en 1986 cuando Betty perdió la paciencia luego de que, al volver a casa, se quejara de verlo otra vez con una negra y éste, enfurecido, la agarrara, la golpeara, la violara anal y vaginalmente delante de la prostituta negra, y la amenazara nuevamente con matarla si se iba… Pasados cuatro días, Betty dijo que se iba de compras, pero desapareció y dos semanas después Heidnik fue detenido y acusado de violación conyugal, agresión, e imposición de relaciones sexuales desviadas (sexo anal). Desafortunadamente Betty no se presentó en las audiencias y los cargos fueron retirados, aunque en 1987 reaparecería para exigir el pago de una pensión por un hijo que tuvo de Heidnik pero del cual éste nunca se había enterado.

Asesinos en Serie (Gary Michael Heidnik [III])

A Gary le importaba un bledo las apariencias y el status social. Tenía mucho dinero, pero su casa en Filadelfia, al igual que sus ropas, no tenía un aspecto ostentoso. Si se le notaba el dinero, era gracias a su colección de autos, en la cual estaban un Rolls Royce y un Cadillac. Pero él coleccionaba autos porque le gustaban, y no para que lo miraran como un hombre de éxito. Así, además de los autos, las cosas a las que más destinaba su dinero (la parte que no ahorraba; la otra, la guardaba) eran revistas y vídeos pornográficos, películas de terror y, sobre todo, prostitutas negras que llevaba a su casa. Era por eso frecuente encontrar negras en la casa de Gary, y no solo una a la vez, sino más, ya que le gustaba meterse a su cuarto con varias al mismo tiempo.
Pero su afición por las negras no se focalizaba solo en la contratación de prostitutas, puesto que, incluso al elegir pareja, solía escoger chicas de color, casi siempre mentalmente deficientes, a las cuales les compraba cosas de lujo pero también las golpeaba y privaba de alimento,, pues en general, tanto para cuestiones sociales como sexuales, le gustaba rodearse de gente de piel oscura y baja capacidad mental, siendo lo segundo un reflejo de la necesidad que tenía de sentirse superior, incluso si para ello requería crear un gran contraste entre su inteligencia sobresaliente e inteligencias por debajo de la media. De él podía decirse que "le gustaba brillar en el fango", y se cuenta que siempre se aproximaba con una actitud que combinaba el desprecio, el sentimiento de superioridad y la comprensión.
Ahora bien, era natural que, eligiendo compañeras con tales características, a Gary se le hiciera fácil manipular y maltratar, y en ese sentido le complacían. Sin embargo y en lo que respecta a su anhelo de tener hijos, el tipo de mujeres que escogía casi siempre terminaban perdiendo al feto. Haciendo una prospectiva, tenemos que en 1977 Gary embarazó a Jeanette Davidson, una mujer negra, analfabeta y con un coeficiente intelectual de apenas 49 puntos. Normalmente un hombre no se mostraría posesivo con una mujer así, pero Gary la celaba al extremo de no dejarla acudir a un médico, hecho este que motivó a una hermana de Jeanette a llamar a la Policía para, contra la voluntad de Gary, llevar a Jeanette a un hospital, donde se le tuvo que hacer una cesárea por lo avanzado de su desnutrición. En cuanto al bebé, las autoridades dictaminaron que Gary y Jeanette no eran padres adecuados, y el Estado asumió la custodia.
Al igual que sucedió con Jeanette, Gary tuvo tres hijos más con tres prostitutas negras distintas, pero todas eran deficientes mentales y el Estado dictamina que las prostitutas retardadas no son madres adecuadas, de modo que los tres hijos le fueron arrebatados, pues tampoco él era un padre idóneo, aunque por otras razones.
Cuenta Gary que cierto día, mientras nadaba en las cálidas aguas californianas del Océano Pacífico, Dios le ordenó que creara una iglesia y tuviese abundante descendencia. Ese fue el momento iluminador, la revelación que le inspiró la idea de una iglesia que compasivamente dedicaría a esa minoría marginada que era la gente negra (hombres y mujeres) con deficiencias mentales y/o físicas. La iglesia se fundó en 1971 y se llamó la Iglesia Unida de los Ministros de Dios. Dentro de su constitución, el obispo era el líder de por vida y el responsable de los fondos, autorizado para invertirlos en "préstamos, acciones, juegos de bingo y otras empresas". También, y esto terminó siendo problemático años después, la constitución de la iglesia estipulaba que: "si la disolución llegara a ser necesaria, los fondos de la iglesia, o los beneficios de su venta, deberán ser entregados a las Fuerzas de la Paz y a la Administración de Veteranos"

 

Asesinos en Serie (Gary Michael Heidnik [II])

Heidnik se retira dos años antes de graduarse del colegio y se une al ejército de los Estados Unidos, donde termina sus estudios y se interesa por la enfermería, se desplaza hasta San Antonio, Texas, a estudiar medicina. En 1962 Es transferido al hospital de Alemania Federal, donde se denotan los primeros síntomas de trastorno mental, donde es pensionado por inhabilidad laboral al ser diagnosticado con "trastorno Esquizoide de Personalidad". En 1970 Su madre muere, lo cual causa gran impacto en su comportamiento, donde se internó en varias ocasiones en centros psiquiátricos.
Poco después de haber entrado al Ejército con 18 años, Gary consiguió capital y se hizo prestamista, consiguiendo con ello unos ingresos mensuales superiores a los del salario militar. Pero un gran imprevisto le arruinó el negocio: por disposición del alto mando, él y un grupo tenían que partir rumbo a una base en Landsthul (Alemania), de modo que ya no podría cobrar las importantes sumas que le debían
Pese a las pérdidas financieras, ir a Alemania acabaría siendo enormemente provechoso para él, y la primera muestra de eso fue que allí le comenzaron a dar medicación como parte del tratamiento psiquiátrico. Pero eso no lo salvó de las náuseas, los dolores de cabeza y la visión borrosa, males de los cuales frecuentemente se quejaba.
Un día, en medio de las visitas médicas de Gary, un doctor se fijó en los espasmos involuntarios que éste manifestaba, y en cómo sacudía repentinamente la cabeza. Pensó entonces que esos síntomas estaban asociados a rasgos psicológicos inusuales, por lo cual le recetó Stelazine, un tranquilizante bien fuerte que se emplea en pacientes que sufren de alucinaciones.
El tratamiento médico recibido en Alemania y la calidad de su desempeño en dicho país, fueron las principales causas de que, a su regreso a Estados Unidos, en menos de seis meses se le licenciara con honores y se le otorgara una pensión vitalicia por incapacidad mental, gracias a lo cual Gary ya no tendría que trabajar para vivir, puesto que recibiría casi 2000 dólares al mes.
Fue entonces que Gary vio lo acertada que era su idea de que el trabajo no era necesario para vivir; y, notando que podía seguir aprovechándose de Seguridad Social en virtud de su supuesta "incapacidad mental", pidió que se le dé una pensión para cumplir sus deberes hacia una mujer con la que tan solo vivió algunos meses; aunque, evidentemente, él quería el dinero para sí mismo.
Por otra parte, Gary era muy cuidadoso en preservar su imagen de trastornado e incapacitado, por lo cual, siempre que visitaba a sus benefactores en la Administración de Veteranos (gracias a esta institución le dieron las pensiones vitalicias), él repetía todo su repertorio de tics nerviosos y: saludaba rápido, enmudecía repentinamente y por largos ratos, se remangaba una pernera del pantalón, procuraba llamar la atención de forma inoportuna, y descuidaba grandemente su aspecto, no bañándose y usando la misma ropa. A todas esas conductas los veteranos les llamaban "heidnikismos", pero además habían catalogado a Gary como un sujeto agresivo, predispuesto a la violencia y desdeñoso hacia la autoridad, aunque nunca sospecharon de su anormal vigor sexual, ya que Gary era capaz de tener sexo cuatro veces al día, frecuentemente con cuatro mujeres distintas…


Asesinos en Serie (Gary Michael Heidnik [I])

Gary Michael Heidnik, nacio  el 22 de noviembre 1943 en Eastlake (Ohio) - fallece el 6 de junio de 1999 en Pensilvania  Fue un criminal Estadounidense, conocido como "El sembrador de bebés" quien raptaba, torturaba y usaba como objeto sexual a mujeres prostitutas, con el fín de crear una "granja de bebés". Aunque algunos lo consideran un asesino en serie, sus actos constaban en mantener a sus víctimas con vida, por largos períodos de tiempo para satisfacer sus deseos sexuales.
 Cuando Gary tenía un año y medio, nació su hermano Terry  y, paralelamente, las rencillas entre sus padres se incrementaron, culminando poco después en un divorcio donde su padre, Michael Heidnik, acusaba a su madre de "bebedora empedernida", a la par que ésta le reprochaba el "incumplimiento de sus obligaciones".
Habiéndose separado sus padres, Gary y su hermano se fueron a vivir con su madre, quien trabajaba como esteticista y, sin que pasara mucho tiempo desde su divorcio, había vuelto a casarse. Allí estuvieron hasta que Gary tuvo edad de ir al colegio, momento en el cual se trasladaron a vivir con su padre, quien también había vuelto a casarse.
Gary decía que su padre era "terriblemente severo". Por eso, cuando Gary se orinaba en la cama, el castigo era sufrir la humillación de que su sábana sucia fuese colgada en la ventana de su habitación a fin de que los vecinos la oliesen, la viesen y lo identificasen a él como un sucio meón; o, a veces y para la misma falta, el castigo era ser colgado de los tobillos en el borde de la ventana, suspendido a unos seis metros del suelo.
 Pero, a pesar de aquel desmedido rigor paterno, Gary y su hermano parecían dos chicos normales. Inclusive, Gary tenía un buen nivel de motivación personal, ya que buscaba pequeños trabajos (pintar bocas de incendios, por ejemplo) para ganar dinero y, además, se metió en los Boys Scouts, aunque fue allí que tuvo una experiencia muy desagradable pues le apodaron "El Cabezón" a causa de la inflamación que, como consecuencia de la caída desde un árbol, tuvo por varios días en la cabeza.