martes, 24 de noviembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Pere Botero [II])

Y en una de las calderas se encuentra el notario de Hostalric, que le confiesa que es allí por la mala pasada que le había hecho, y le dice donde puede encontrar el documento que necesita, en la página 27 de una libreta escondida bajo una baldosa de su casa.
Parece que el tema está en vías de solución, pero Pedro Porter da cuenta de que no será tan fácil cuando le pide al demonio: 

- "Tú que me has traido hasta aqui, sacame"
El demonio me respondió:
- "Sabéis, Porter, mi oficio es aportar almas y cuerpos al Infierno; no es mi sacar a ningun a", y se fue.

 Al mismo tiempo, todo el ejercito de diablillos estaban más que hartos de la presencia de Pere Porter, por sus continuas exclamaciones de "Jesús, María y José".- "Porter, no deberias decir estas palabras que nos atormentan mucho."Luego salió el demonio que me aportó allí y me dijo: 
- "Porter, si desea salir de aqui debereis invocar el santo al que tengáis más devoción."Alashoras, Porter pliega las manos y pide favor y ayuda al glorioso Santiago apóstol, y al mismo tiempo apareció un hombre muy gentil y resplandeciente, vestido como peregrino, que le dio un cordón que aportaba ceñido y me dijo:
"Porter, ven y sígueme y toma un fin de cordón y tenlo bien fuerte que yo te sacaré de esa mala gente y te aportaré en tierra santa. "Así fue como pudo escapar del reino de Satán y, a partir de ahí, todo hubiera sido muy fácil si el santo hubiera hecho bien su trabajo, pero, inexplicablemente, una vez vuelto al mundo terrenal, Pere no se encuentra en Tordera sino en el Camp de Morvedre, en Valencia. Por suerte, un negociando torderence que se encuentra allí lo reconoce con dificultad, debido al estado depauperado después de aquellas vacaciones infernales, que habían durante cinco semanas. Pere se rehace y vuelve:

 "Con qué el día de Todos los Santos del año 1608, estando la gente muy descuidadas, entraba por la ciudad de Hostalrich y cuanto le vieron entrar, estuvieron muy asustados y admirados.[...] Y el hijo de un tal Sorell de Tordera del que había visto en el Infierno, le dijo: 
- "Entonces, Pedro Porter, de donde vienes? Me han dicho que habeis estado en el Infierno. De allí, que lleváis de nuevo? "A lo que Pere respondío: "He visto su padre en el Infierno, que está bien gobernado y bien caliente, que no tiene frío."En medio de la incredulidad y de la burla generalizada, Pere consigue que los alcaldes de Hostalric y de Tordera le acompañen en la casa del difunto notario:Mucha gente de la villa los siguió para ver que suceso psaraia, y para saber si era un loco o un sabio.Después de un montón de incidentes más, y ya dentro de la casa, Pere pide que levanten unas baldosas y:Luego que las hicieron, en la última, encontraron un manual pequeño, en el que estaba apuntada la cancelación de la deuda. Y visto el libro, todos quedaron asustados y admirados. La gente ni hablaban ni se movían que aparecían encantados, que el encontrar el libro los confundió a todos y luego se arrodillo y alzando los ojos al cielo y dijo: 
- "Gracias os doy, Señor Dios mío y a toda la Santísima Trinidad ..."Pere Porter recuperó sus propiedades y su credibilidad, participando en varias ocasiones en el Consejo de la Ciudad de Tordera, hasta el 1627. Antes, sin embargo, aunque tuvo que hacer frente a la Inquisición, que le prohibió decir nada acerca lo que había visto en el infierno. 

fuente:http://mitologiacatalans.blogspot.com



Leyendas en Catalunya (Pere Botero [I])

Lo que quizás mucha gente no sabe es que Pedro Botero fue un personaje real que vivió entre los siglos XVI y XVII en el mas Porter, en el antiguo vecindario de Gasolves, conocido actualmente como San Daniel, cerca de la carretera que une Tordera con Blanes. De la leyenda, aunque la Inquisición prohibió su difusión durante dos siglos, en circulaban numerosos manuscritos. En 1999 se publicó Viaje al infierno de Pedro Porter, donde J. Mª Pons Guri hacía un estudio muy cuidadoso de varias versiones de esta historia. El relato del propio Pedro, con todo tipo de detalles, lo recogió el cura de Blanes Juan Texidor, y como es bastante largo, haremos un resumen.
Pere Portero, hijo de Juan Porter y de Antonia Sierra, nació el mas Porter y fue bautizado en Tordera el 16 de enero de 1571. En aquellos años hubo una penuria económica que obligó a Porter a endeudarse, pero las deudas fueron pagados. Sin embargo, el 23 de agosto de 1608 se presentan las autoridades en la casa, con orden de embargo inmediato si no se hace efectivo el pago. Pedro Porter convence las autoridades que aplacen el embargo hasta el día siguiente y se va hacia Maçanet para tratar de cobrar un dinero que le deben. Por el camino, coincide con un caballero desconocido de exquisito comportamiento, que viaja con dos caballos y que, al verlo tan preocupado, el insiste en que le explique los motivos y le ofrece que suba al caballo que libre de carga. El forastero apunta que la solución es ir a hablar con el notario Bosoms, de Hostalric, que no entregó el documento que acreditaba el pago del debitorios. El notario estaba muerto hacía años, pero eso no parecía ningún impedimento. Pedro termina subiendo al caballo y ...

"Al cabo de una hora que fuimos a caballo, después de haber pasado grandes valles, montañas y grandes mares, entramos por una gran boca de una peña hecha a modo de una cueva muy oscura y, al cabo de un rato, hisquérem a un gran plan, que todo era fuego monstruoso y gran número de gente de todas clases y estados que patiano grandes tormentos.
[...] Luego veremos la alma del padre Jordán, Prebe de la villa de Pineda, que estaba en medio de dos donas, una de cada lado, y estaba en una cama de cuatro pilares, todo fogueando de differents tormentos.
[...] Y luego la alma del padre Phelip Roger de Calella, procurador que Foncho de dichos vescomptats desde que el eccelentíssim marqués de Aytona los compró; y el dedo Roger dice que fue el quien puso dissenció entre los vasallos y el señor.
[...] Yo vería como aportaban dicha alma en unos Lloch muy horrendos, llenos de Calapatar y serpientes, que espantarían a todos los del mundo".


Asesinos en Serie (Ted Bundy [III])

Tenía una fijación especial por asesinar a mujeres jóvenes de pelo oscuro y largo, que le recordaban a su ex novia, la cual lo había rechazado unos años atrás. Pero las jóvenes víctimas vendrían a representar del mismo modo a su madre, por haberlo abandonado de pequeño. El asesino confesaría personalmente a los psiquiatras: "Toda la rabia que he estado desahogando con las mujeres que maté, estaba dirigida contra mi madre".

Podríamos considerarle como una mezcla entre asesino organizado y desorganizado. Tanto podía mostrarse con una personalidad muy inmadura, dejar indicios en el lugar del crimen, o por lo contrario prepararlo cuidadosamente, seleccionar a las víctimas y dejar pocas huellas.
Él mismo se consideraba un adicto al crimen, y aunque aseguraba que podría dejar de matar en cuanto se lo propusiese, no dejó de hacerlo hasta su detención. Aseguraba no haber matado a 14 mujeres, confesó haber asesinado y violado a 28 mujeres en los años 70.
Los múltiples test psiquiátricos realizados evaluarían una personalidad propia de esquizofrénico: Cambios de humor muy repentinos, impulsivo, sin emociones, afán de protagonismo, ataques de histeria, doble personalidad, inestabilidad emocional, rechazo a la sociedad, ansiedad, depresión, complejo de inferioridad, inmadurez, mentiras que termina por creerse él mismo, obsesivo, egocéntrico, falsa realidad adaptada por él mismo, manía persecutoria…

Ted Bundy finalmente fue ejecutado en la silla eléctrica nueve años después de su sentencia, el 24 de enero de 1989, tras haber sido culpado por haber asesinado a 14 jóvenes.

fuente: www.asesinos-en-serie.com

 

Asesinos en Serie (Ted Bundy [II])

En todos sus crímenes adoptaba un mismo ritual: seguía a la joven víctima por las calles, luego la estrangulaba y la golpeaba en su propia casa. A veces la secuestraba para llevarla a un lugar más seguro. Una vez muerta la sodomizaba con el miembro o con el objeto que tenía más a mano mientras mordía su cuerpo.
Bundy podría considerarse un ejemplo claro de lo que sería un asesino en serie psicópata. No sólo por haber sufrido una infancia traumática, sino porque además su aspecto inspiraba siempre confianza a las víctimas. Si bien al principio cometía sus crímenes por la noche guardándose de un posible testigo que pudiese identificarlo ante un tribunal, poco a poco se iría confiando y abordaría a las futuras víctimas por el día.
Apoyado en su atractivo y su carismática personalidad, se paseaba por los supermercados pidiendo ayuda a mujeres jóvenes para conducir su coche Wolkswagen, fingiendo que tenía un brazo roto y sin que éstas sospechasen lo más mínimo que hablaban con su futuro asesino.
Tras sus primeros crímenes, Bundy comienza a viajar por una buena parte del país: Washington, Utah, Colorado y Florida, dejando a su paso una serie de crímenes y secuestros.
Es arrestado una primera vez el 16 de agosto de 1974 en Utah tras ser identificado por una mujer que meses antes había intentado secuestrar. Se le condena a cumplir una pena de prisión en Colorado, pero logra escaparse antes de ser encerrado y desaparece durante más de dos meses. Dos meses que le servirían para seguir cometiendo espeluznantes crímenes, esta vez tres jóvenes entre las cuales una tan sólo contaba con 12 años.
Es nuevamente detenido en Florida. En el juicio, él mismo se defendería en tanto que abogado, apoyado por un grupo de jóvenes “fans” que reclamaban su inocencia ante las puertas del Juzgado. A pesar de todo, la prueba irrefutable que lo culpó, la aportaría un odontólogo forense, tras comparar las marcas de unos mordiscos en uno de los cadáveres con los dientes de Bundy. Evidentemente ambos moldes coincidían. Después de seis horas de deliberación, el jurado lo condenaría al corredor de la muerte por 14 homicidios de primer grado…

 

Asesinos en Serie (Ted Bundy [I])

Theodore "Ted" Robert Cowell Bundy nacio en  Burlington (Vermont) el 24 de noviembre de 1946 - fallece en Brafdford (Florida) el 24 de enero de 1989. Fue un asesino en serie de mujeres. Los analistas estiman que el número de sus víctimas podría rondar las cien mujeres, muy lejos de los números oficiales de alrededor de treinta y seis.
Es rechazado por ella durante los primeros años de su vida por ser hijo ilegítimo. Ella (la madre de Ted) trata de disimular a su hijo, que es considerado como una vergüenza para la familia, tratándolo como si fuese su hermano. Bundy se crió en casa de su abuelo, un hombre violento que pegaba a su mujer.
Las secuelas de estos rechazos en la infancia, serían visibles en la adolescencia, a través de su carácter sumamente tímido e infantil y de su tendencia a la soledad. Comienza a aislarse de sus compañeros de juego y adopta un cruel y extraño comportamiento hacia cuanto le rodea, por ejemplo, mutilando los animales que atrapa.
Más tarde cursa estudios de Derecho y colabora en algún partido político trabajando activamente en las campañas. Pero en esa etapa de su vida, decepcionado por una sociedad en la que no encaja, comienza su etapa como asesino en serie.
El primero de sus crímenes tendría lugar en Washington en 1974, cuando ataca a una mujer mientras dormía golpeándola con una barra de hierro. Apenas un mes más tarde asesina a una joven en el mismo campus universitario, llevándose el cuerpo lejos de allí una vez muerta ésta, pero dejando la habitación llena de sangre.