martes, 24 de noviembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Pere Botero [II])

Y en una de las calderas se encuentra el notario de Hostalric, que le confiesa que es allí por la mala pasada que le había hecho, y le dice donde puede encontrar el documento que necesita, en la página 27 de una libreta escondida bajo una baldosa de su casa.
Parece que el tema está en vías de solución, pero Pedro Porter da cuenta de que no será tan fácil cuando le pide al demonio: 

- "Tú que me has traido hasta aqui, sacame"
El demonio me respondió:
- "Sabéis, Porter, mi oficio es aportar almas y cuerpos al Infierno; no es mi sacar a ningun a", y se fue.

 Al mismo tiempo, todo el ejercito de diablillos estaban más que hartos de la presencia de Pere Porter, por sus continuas exclamaciones de "Jesús, María y José".- "Porter, no deberias decir estas palabras que nos atormentan mucho."Luego salió el demonio que me aportó allí y me dijo: 
- "Porter, si desea salir de aqui debereis invocar el santo al que tengáis más devoción."Alashoras, Porter pliega las manos y pide favor y ayuda al glorioso Santiago apóstol, y al mismo tiempo apareció un hombre muy gentil y resplandeciente, vestido como peregrino, que le dio un cordón que aportaba ceñido y me dijo:
"Porter, ven y sígueme y toma un fin de cordón y tenlo bien fuerte que yo te sacaré de esa mala gente y te aportaré en tierra santa. "Así fue como pudo escapar del reino de Satán y, a partir de ahí, todo hubiera sido muy fácil si el santo hubiera hecho bien su trabajo, pero, inexplicablemente, una vez vuelto al mundo terrenal, Pere no se encuentra en Tordera sino en el Camp de Morvedre, en Valencia. Por suerte, un negociando torderence que se encuentra allí lo reconoce con dificultad, debido al estado depauperado después de aquellas vacaciones infernales, que habían durante cinco semanas. Pere se rehace y vuelve:

 "Con qué el día de Todos los Santos del año 1608, estando la gente muy descuidadas, entraba por la ciudad de Hostalrich y cuanto le vieron entrar, estuvieron muy asustados y admirados.[...] Y el hijo de un tal Sorell de Tordera del que había visto en el Infierno, le dijo: 
- "Entonces, Pedro Porter, de donde vienes? Me han dicho que habeis estado en el Infierno. De allí, que lleváis de nuevo? "A lo que Pere respondío: "He visto su padre en el Infierno, que está bien gobernado y bien caliente, que no tiene frío."En medio de la incredulidad y de la burla generalizada, Pere consigue que los alcaldes de Hostalric y de Tordera le acompañen en la casa del difunto notario:Mucha gente de la villa los siguió para ver que suceso psaraia, y para saber si era un loco o un sabio.Después de un montón de incidentes más, y ya dentro de la casa, Pere pide que levanten unas baldosas y:Luego que las hicieron, en la última, encontraron un manual pequeño, en el que estaba apuntada la cancelación de la deuda. Y visto el libro, todos quedaron asustados y admirados. La gente ni hablaban ni se movían que aparecían encantados, que el encontrar el libro los confundió a todos y luego se arrodillo y alzando los ojos al cielo y dijo: 
- "Gracias os doy, Señor Dios mío y a toda la Santísima Trinidad ..."Pere Porter recuperó sus propiedades y su credibilidad, participando en varias ocasiones en el Consejo de la Ciudad de Tordera, hasta el 1627. Antes, sin embargo, aunque tuvo que hacer frente a la Inquisición, que le prohibió decir nada acerca lo que había visto en el infierno. 

fuente:http://mitologiacatalans.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario