lunes, 9 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Francesc Macià i Llussà [III])

El 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales españolas de 1931 que dieron la mayoría a su partido, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), Macià se presentó a la presidencia de la Diputacio de Barcelona para "tomar posesión". El presidente de la Diputacio, Joan Maluquer, respondió "sólo le cederé el palacio por la fuerza" y Macià, poniéndole la mano sobre el hombro dice "considere esto un acto de fuerza". Macià, desde el balcón del Palacio de la Generalitat de Catalunya, proclamó la "República Catalana dentro de una federación de Repúblicas ibéricas" en cumplimiento del Pacto de San Sebastián (1930), justo horas antes de que Niceto Alcalá-Zamora proclamara la república desde de Madrid.Esta declaración de Macià preocupó el gobierno provisional de la república, que envió en avión a Barcelona, ​​el día 17 de abril, los ministros Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo, y Luis Nicolau d'Olwer. Después de tensas conversaciones, se llegó al acuerdo de que el consejo formado en Barcelona, ​​actuara como gobierno de la Generalitat de Catalunya. La recuperación de un nombre histórico en el que nadie había pensado antes, permite resolver el conflicto y abre el camino a una nueva forma de autonomía catalanaEl gobierno provisional catalán tenía como una de sus misiones principales impulsar la redacción de un estatut d'autonomía, y fue designada a tal efecto una ponencia que, reunida en Nuria, ultimó su anteproyecto el día 20 de junio de 1931. El texto fue sometido a consulta de los ayuntamientos catalanes, que se pronunciaron a favor, y del cuerpo electoral de Catalunya, con un resultado también abrumador. La definición de Catalunya como estado autónomo dentro la Segunda República Española y la imagen de esta como federación voluntaria de pueblos se avanzaba en el proceso constituyente español, que debía ser la tarea del parlamento que surgiría de las elecciones generales a celebrar el 28 de junio del mismo año. De hecho, la Constitución de la Segunda República española, aprobada el 9 de diciembre de 1931, no estableció un Estado federal, sino un "Estado integral compatible con la autonomía de municipios y regiones". Fue necesario, en consecuencia, adaptar el Estatut de Nuria, que, una vez reformado, fue promulgado el 15 de septiembre de 1932 sin someterlo de nuevo al plebiscito de los catalanes.Macià fue Presidente del gobierno provisional de la Generalitat desde el 28 de abril de 1931 (posterior al efímero gobierno de la República Catalana del 14 de abril). En las primeras elecciones, tras la aprobación del estatut, fue elegido Presidente y formó el primer gobierno de la Generalitat estatutaria desde el 14 de diciembre de 1932 hasta su muerte, en 1933.Hay que recordar que esta proclamación de un estado catalán tenía ya el precedente de Baldomer Lostau y Prados, quien también lo había proclamado en 1873 durante las convulsiones del Sexenio Revolucionario.
Francesc Macià, "l'Avi", como le llamaba el pueblo, murió el 25 de diciembre de 1933. Su entierro provocó una manifestación de duelo multitudinaria, similar a la de la muerte de Enric Prat de la Riba. Sus restos reposan en la plaça de la Fe, en el cementerio de Montjuïc

Presidents de la Generalitat (Francesc Macià i Llussà [II])

 Se presenta como diputado de Solidaritat Catalana en las elecciones del 21 de abril de 1907 por Barcelona y las Borges Blanques, de donde era originaria su familia. La rotunda victoria de esta formación (44 de los 47 diputados de Catalunya) la coge en la población cántabra de Santoña, donde el ejército la había apartado. Es en este momento que abandona el Ejército. Volverá a ser reelegido diputado en 1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923. Desde el Congreso en las Cortes Españolas, defendió inicialmente la regeneración de España, aunque las políticas emprendidas por los gobiernos de la Restauración borbónica llevarlo a ser partidario del republicanismo.
En 1919 fundó la Federación Democrática Nacionalista, que proponía una solución federal o confederal para España. En su extensa trayectoria política protagonizó la organización, en 1922, de un movimiento destinado a agrupar el catalanismo radical, el Estado Catalán.

 En septiembre de 1923, con el golpe de estado de Primo de Rivera, Macià se refugia en Perpignan. Es en esta época cuando, desde Estado Catalán desarrolla su carácter insurreccional manteniendo contacto con anarquistas y comunistas; y consiguiendo la ayuda económica de las comunidades de catalanes residentes en América del Sur. Apoya casi todos los intentos insurreccionales que se producen en España. En 1925, Macià pide apoyo a Moscú para la independencia de Catalunya, sin un compromiso concreto.
En 1926 intentó una acción armada contra la dictadura de Primo de Rivera, desde Prats de Molló, en la Catalunya Nord (Hechos de Prats de Molló). Entre 50 y 100 mercenarios italianos, provenientes en su mayoría de la legión garibaldina que luchó en la legión extranjera francesa durante la Primera Guerra Mundial y exiliados en Francia, fueron contratados por Macià para llevar a cabo la acción.  Este intento de insurrección armada de Estado Catalán fue abortado por la gendarmería francesa, pero hizo que Macià ganara mucha popularidad en Cataluña. La gendarmería pudo abortar la situación gracias a la ayuda de Ricciotti Garibaldi, espía de la Italia Fascista y nieto de Giuseppe Garibaldi. Fue encarcelado y juzgado en París. Exiliado nuevamente, vive en Bélgica y en Argentina. Más tarde, en La Habana, y con la colaboración de Conangla y Fontanilles, funda el Partido Separatista Revolucionario de Cataluña del cual fue presidente y aprueba la constitución de una futura República Catalana entre septiembre y octubre de 1928.Caída la dictadura del general Primo de Rivera, Macià volvió a Cataluña finalmente el 22 de febrero de 1931 y, con Estado Catalán, se incorpora a Esquerra Republicana de Catalunya, dentro del cual su organización gozaría de autonomía interna.

Presidents de la Generalitat (Francesc Macià i Llussà [I])

Francesc Macià i Llussà , nacio en Vilanova y la Geltrú, 21 de septiembre de 1859 - Muere en Barcelona, 25 de diciembre de 1933. fue militar, político independentista catalán y Presidente de la Generalidad de Cataluña, conocido popularmente como el Abuelo. Proclamó la República Catalana como estado integrante de la Federación Ibérica.
Políticamente, viró de un inicial regeneracionismo de España en la defensa de la República Catalana.
Hijo de Joan y María, nació en la Rambla de San José de Vilanova y la Geltrú. Francesc Macià fue el segundo de siete hijos y pasó su infancia en Vilanova. Su padre se dedicaba al comercio del aceite de Les Borges Blanques, negocio que gestionó hasta el 1881, un año antes de morir.Poco después de que su padre muriera, teniendo él 16 años, ingresó en la Academia militar de Guadalajara para unirse al cuerpo de ingenieros del Ejército español, especializándose en puentes, ferrocarriles y telégrafos. En ese periodo solicitó ser trasladado a Cuba pero fue trasladado varias veces en Barcelona, ​​Madrid o Sevilla, periodo en el que fue ascendiendo de telegrafista hasta capitán. Como oficial del ejército español, posicionarse a favor de su modernización. 
En 1887 lo destinaron a Lleida, donde conocería a la que un año después sería su esposa, Eugenia Lamarca, con quien tuvo tres hijos, Juan, Eugenia y María. En el Ejército español, Macià llegó a alcanzar el rango de teniente coronel.Sus estudios de ingeniero le permitieran compatibilizar la actividad militar con algunos trabajos de ingeniería civil. En 1894, el ayuntamiento de su ciudad natal, Vilanova y la Geltrú, le encargó un proyecto de alcantarillado integral de la ciudad. Su visión innovadora sobre las técnicas de ingeniería aplicadas a la construcción, le animó a adquirir en 1893 los derechos de explotación de la patente del hormigón armado del francés Joseph Monier, e hizo la primera construcción que se conoce en todo el estado español con este nuevo material, un depósito de abastecimiento de agua de 1000 m³ en el municipio de Puigverd de Lleida.El 25 de noviembre de 1905 militares españoles, en represalia a una viñeta gráfica de la revista de humor semanal ¡Cu-Cut !, atacan y destruyen la redacción de la revista, que era también la del diario La Voz de Cataluña, en una acción conocida como hechos del ¡Cu-Cut !. El Gobierno respondió creando una Ley de jurisdicciones de represión de los delitos contra la patria y contra el ejército, lo que provocó que varios grupos políticos se unieran para formar Solidaritat Catalana. Macià se posicionó públicamente contra la acción de los militares. A raíz de ello sus responsables lo trasladaron a Cantabria.

Presidents de la Mancomunitat Catalana (Alfons Sala i Argemí)

Alfons Sala i Argemí, nacio en Terrassa, 16 de julio de 1863 - Muere en Barcelona, 11 de abril de 1945. Fue un industrial, abogado y político catalán. Primer Comte d'Egara. Presidente de la Mancomunitat de Catalunya designado por el dictador Primo de Rivera.
Fue diputado provincial los años 1888 y 1892 y diputado en el Congreso los años 1893, 1896, 1898, 1899, 1901, 1903 y 1905. En 1906, al crearse la Solidaritat Catalana y viendo en peligro la reelección por la fuerte influencia social de esta coalición catalanista, decidió no presentar candidatura. Fue elegido por segunda vez en 1910 y sucesivamente en diferentes procesos electorales hasta 1922, hasta que fue nombrado finalmente senador vitalicio por el rey Alfonso XIII en 1923.Siempre representó el distrito de Terrassa desde las filas del Partido Liberal (aunque esto no le impidió defender el proteccionismo desde el Congreso y desde el Fomento del Trabajo Nacional). Aglutinó un núcleo de partidarios de carácter conservador, anticatalanista y monárquico que conformaron un movimiento político oligárquico de poder, localista y caciquil, conocido como el "salismo", enfrentado a republicanos, catalanistas de izquierda y, incluso, en la Liga Regionalista .En febrero de 1918, para hacer frente al creciente movimiento catalanista, que había conseguido en 1914 la Mancomunitat de Catalunya, promovió la fundación de la Unión Monárquica Nacional y participó de forma activa; se trataba de una coalición de las facciones dinásticas más derechistas, conservadoras y centralistas de Catalunya. Fue nombrado presidente y desde esta formación combatió el autonomismo; por eso se negó a participar en la Asamblea de Parlamentarios y rechazó el proyecto de Estatuto de Autonomía de 1919.A raíz del golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923, colaboró ​​con su dictadura y fue "impuesto" como presidente de la Mancomunitat de Catalunya tras la destitución de Josep Puig i Cadafalch, cargo desde el que inicia el proceso de desmantelamiento que culminó en la supresión definitiva el 25 de marzo de 1925. Públicamente inactivo durante la Segunda República española, al fracasar inicialmente en Cataluñ
nya el levantamiento militar de 1936 pasó a la llamada zona Nacional instalándose en Sevilla, retornando en Terrassa en 1939, una vez ocupada Catalunya por el ejército sublevado.

Leyendas sobre las flores (La Campanilla)

Cuando Dios creo todo lo que está en la tierra, lo coloreó muy bonito. Cuando hizo la nieve, le dijo:“ Ya que tú vas por todas partes, buscate tu propio color, el que más te guste”
La nieve se fue primero a hablar con la hierba:
- "Dame tu color verde, que es tan bonito", le dijo.
Pero la hierba se negó a hacerlo.
Entonces la nieve le pidió a la amapola que le diera su color rojo y al girasol su color amarillo, pero las flores no le escucharon. 
Triste, llegando a la campanilla, le contó su problema.
- "Nadie quiere darme su color. Todos me alejan y se burlan de mí".
Conmovida por el destino de la nieve, la campanilla le dijo:
- "Si te gusta mi color blanco, lo comparto con mucho gusto contigo".
La nieve recibió con alegría el regalo de la campanilla. Desde entonces, ella lleva  manta blanca como la campanilla. En agradecimiento, la nieve deja que esta bonita flor sea la primera que salga, antes de empezar la primavera.
 
 

Leyendas sobre las flores (La Azalea)

El origen de las azaleas se remonta a tiempos muy antiguos.Ya en aquellas lejanas épocas los ancianos solian contar la historia del rey Loraine,que desposó una pastora fascinado por su belleza y la convirtió en reina. Durante muchos años gobernaron sus territorios,donde florecían las azaleas más bellas hasta entonces conocidas.
Un día,para celebrar una importante fiesta en el reino, la reina violó la prohibición de su majestad y cortó un ramo para adornar su vestido.
Al verla el rey sintió una sensación de terror.ni bien cayeron las primaeras sombras de la noche las flores se petrificaron y convirtieron a la reina en una verdadera estatua de piedra


Leyendas sobre las flores (El Alheli)

Eráse una vez una hermosa princesa prometida de un príncipe que amaba a otro. Pero como era normal en la Edad Media, su padre la había comprometido con un principe heredero de un reino vecino. El noble joven enamorado, una noche, se introdujo en los jardines del castillo vestido de juglar. Allí dedicó a la princesa un romance en el que le transmitía, veladamente, un plan de fuga. Ella le respondió positivamente tirándole un alhelí con disimulo. En la noche señalada para la fuga, ya dispuesta a bajar de su balcón, para entregarse por entero a su amado quien la esperaba junto al muro, la soga por la que bajaba se rompió y ella cayó. Su cuerpo al tocar el piso, ya sin vida, se transformó en una planta de alhelí, cuyas flores siguen llamando al amado con su perfume.. Es por ello que el alhelí crece junto a los muros solitarios de viejos castillos abandonados.