lunes, 20 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Bony del Manyer)

És una muntanya de 2.809 metres que es troba entre els municipis de Bellver de Cerdanya i de Meranges, a la comarca de la Baixa Cerdanya (Lleida)

Muntanyes Catalanes (Pic Petit de Segre)

O Puigmal Petit del Segre és una muntanya de 2.811 metres situada entre l'Alta Cerdanya i el Ripollès, a la Vall de Núria, en la provincia de Girona.
La ruta més concorreguda és la que parteix des del santuari de Núria. Moltes vegades es combina amb l'ascensió al Puigmal.

Literatura Catalana (Maria Victòria Secall i de Fermentino)

Se desconoce su lugar y fecha de nacimiento. doctora en Psicología por la Universitat de Barcelona, estudios de Filosofía, neuropsicóloga por ISEP y la Universitat de Vic. Ha impartido docencia en la enseñanza Secundaria, en la Universitat de Barcelona, en la Escuela de Trabajo Social de Palma, y en la Universitat de las Islas Baleares. Ha escritos libros de intervención logopédica y ha colaborado en compilaciones de psicolingüística. Vive y trabaja en Palma, actualmente en la rama de la psicogerontología.

Ha cultivado la literatura infantil y juvenil, publicando L'estel de foc, finalista del II Premio Guillem Cifre de Colonya 1983, Hiverneus, segundo Premio de narrativa breve "Dona", Barcelona 1984, publicado en la revista Mirall. Finalista del III Premio Guillem Cifre de Colonya, con la recopilación de cuentos La capsa dels somnis.
En poesía ha publicado: L'indesxifrable codi, Premio rei en Jaume de Poesía 1997, Heliografia, Premio Joan Llacuna, Ciutat d'Igualada de Poesía 1998 y Obert per defunció, Palma 2006. En narrativa breve: L'embolicadora, segundo Premio de narrativa breve del "Diario de Mallorca" 1999, Lluna nova, 1r Premio Ancora de narrativa breve, Sant Feliu de Guíxols 2001, La nedadora, segundo Premio de cuento corto de Sant Bartomeu de Montuïri 2002, Els amants del pont, segundo premio de cuento corto de Sant Sadurní d'Anoia.

Ha participado como coautora en las siguientes compilaciones de poesía: Poetes per la llengua, Palma 1999, 13x3 Poesia Perifèrica, Inca 2006, Eròtiques i despentinades, València 2006 y La Catosfera Literària 1ra Antologia de blocs en català, Valls 2008.

https://www.escriptors.cat

Literatura Catalana (Jordi Sarsanedas i Vives)

Nacio en Barcelona, el 3 de septiembre de 1924 - Fallece en Barcelona, el 16 de noviembre de 2006. Poeta, narrador y traductor. Licenciado en Letras por la Universidad de Toulouse, ejerce de profesor de lengua y literatura francesa en Barcelona. Ha ido edificando su obra literaria entre el sueño y la alegoría, siempre abierta a las corrientes que explicitan la crisis de valores sociales y morales de la sociedad contemporánea, aunque alejada desde un principio del realismo social.

Comienza publicando poesía, A trenc de sorra (1948), el preámbulo de una larga trayectoria que conduce a una primera aproximación a la obra completa en 1989 en el volumen Fins a un cert punt (Poesia 1945-1989), publicado por Edicions 62. Sin embargo, el éxito más remarcable de aquellos primeros años, cuando se erige como la primera revelación de la cuentística de la posguerra, es el conjunto de narraciones Mites (1954), un libro que Joaquím Molas vió como "una dramática reflexión sobre la condición humana". Más tarde publica la novela El martell (1956). Ambas se convierten en obras de referencia de la literatura catalana después de la guerra civil.

Durante los últimos años intensifica su ritmo de escritura, lo que le conlleva a publicar con más asiduidad. Cabe destacar los libros de poesía L'enlluernament, al cap del carrer (2001) y Com una tornada, sí (2003). En 1994 publica buena parte de su narrativa breve en Contes (1947-1969). También ha dirigido teatro y es autor de varios trabajos críticos, prosas y artículos. Además, de ocupar cargos de responsabilidad en diversas instituciones y entidades culturales.
En 1994 recibe el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 1994 y fue Socio de Honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Teresa Duch Dolcet)

Nacio en Vimbodi (Tarraona), en 1956. es narradora bloguera y columnista. Actualmente vive en Tarragona. Su vocación literaria se materializa en 2005, cuando se inscribe en la Escola de Lletres de Tarragona. En realidad, siempre se ha sentido feliz con un bolígrafo en la mano. De jovencita escribía cartas, cuentos para explicar, pequeñas obras para representar y crónicas de viajes intercaladas entre las fotografías de los viajes. De adolescente escribió poesía, sólo para ella. Finalmente, al empezar en la Escola se ha decantado hacia la narrativa.

Su inspiración se nutre de diferentes fuentes: la infancia, la vida rural, el amor por la tierra, pero también las experiencias propias y lo que ocurre a su alrededor y más allá. La revuelta sobre un tema es a menudo la principal motivación para hablar. Emplea a menudo la ironía y la crítica social. Ha publicado relatos cortos y novela negra, pero no se define como escritora de ningún género concreto porque de hacer literatura, lo que más le atrae es la libertad para poder escribir sobre cualquier tema en cualquier momento.
Agradece los premios literarios que ha ganado por el reconocimiento que conllevan. Y también agradece las críticas a sus obras, herramienta que considera importante para completar el proceso de escritura y mejorarlo.
Mantiene en la red el blog Salsa-ficció, donde explica quincenalmente su forma de ver el mundo y las cosas que pasan. Colabora quincenalmente con una columna de opinión en el semanario de su ciudad, Notícies TGN. Desde el 2016 es autora de cabecera de la Biblioteca Joan Martorell Coca de Roda de Barà.

https://www.escriptors.cat/