lunes, 11 de abril de 2016

Presidents de la Generalitat (Jaume Beuló)

Jaume Beuló, nacio en Vic (Barcelona)? - muere el 13 de diciembre de 1584. Fue canónigo de Vic. Fué elegido President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1584. Su nombre estaba insaculado desde 1561 en representación de la iglesia de Vic.
Su familia estaba ligada a la administración de Vic de la Diputacio. Salvi Beuló y Bernardino Beuló son dos de los familiares que habían sido nombrados diputados locales en 1554 y 1572, respectivamente.
aume Beuló murió repentinamente sólo unos meses después de estar elegido y lo sustituyó Pere Oliver de Boteller i de Riquer que había ocupado el cargo unos años atrás.

Presidents de la Generalitat (Rafael d'Oms)

Rafael d'Oms, nació en Barcelona 1543 - Muere en 1599. Fue arcediano mayor y canónigo de Tarragona. Fué nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1581. Era hijo de Miguel d'Oms, ciudadano honrado de Barcelona. En el trienio anterior a su le encargaron las obras de la casa del General en Tarragona. Fue diputado local de Tarragona y, después de terminar su mandato como presidente, fue síndico del Capítulo tarraconense en las Corts de Monzón (1585).Rafael d'Oms, como ya había hecho su antecesor en la Diputación, desarrolló una campaña de reducción de la deuda que, sólo en ejecuciones de deudores, ascendía a 300.000 libras. La mala imagen de la institución por su poca eficacia en el cobro de la deuda se suma a la relajación y falta de profesionalidad de algunos oficiales que lleva a hacer una disposición que obligaba "a los oficiales enfermos notificar el día de inicio de la enfermedad y el médico que los atendiera debía acreditar su estado de salud cada ocho días", bajo amenaza de suspensión de salario. Junto a estas medidas, en 1583 se aprobaron las Ordenes para las Diputaciones locales que regulaban estrictamente los horarios, condiciones de trabajo y procedimientos de las delegaciones territoriales de la Diputación.

Presidents de la Generalitat (Pere Oliver de Boteller i de Riquer)

Pere Oliver de Boteller i de Riquer, nacio en Tortosa (Tarragona) en 1517 - Muere en Barcelona en 1597. Fue "cabiscol" (director del coro) y canónigo de Tortosa. Fue elegido presidente de la Diputacio General el 22 de julio de 1575. En diciembre de 1584 volvería a ser nominado debido a la muerte prematura de Jaume Beuló que había sido elegido unos meses antes. Él mismo tampoco terminaría este segundo mandato al morir en abril de 1587, sólo tres meses antes de la elección. Su sucesor interino fue Martí Joan de Calders.
Era hijo de Lluis Oliver i de Boteller, vizconde de Castellbó y de Jerónima de Riquer, sobrino del también presidente Francesc Oliver i de Boteller y hermanastro de Francesc Oliver de Boteller que también sería presidente en el período 1587-88 y 1596-98.
Había estado casado con Juana Morales hasta que enviudó se hizo sacerdote. Había sido rector en Vinaròs (1544) y cabiscol y canónigo de la sede de Tortosa hacia el 1565. 

Primer mandato
Había sido "recaudador del fogatge" en Tortosa en 1565. Cuando ocupó el cargo de presidente en su primer trienio, emprendió una campaña de recuperación de la deuda y saneamiento de las cuentas públicas, y actualizó las tarifas de los derechos aplicados sobre telas y mercerías. En la lucha contra el fraude llegó a castigos ejemplarizantes contra los bandoleros como el hacer colgar enjaulados en el portal de Sant Antoni de Barcelona a los "compañeros" de Jaume Pey y un tal Cerdanyeta, "por causar perjuicio al General". Continúan los choques con el poder real por el control del comercio, con continuas invasiones competenciales por parte del lugarteniente que enfurece tanto a la Diputacio como al Consell de Cent. Pere Oliver de Boteller tuvo que reaccionar para la actuación de las autoridades militares reales, por asuntos como la invasión de la jurisdicción ordinaria en la villa de Perpignan o la incautación de recaudaciones del General.Efectúa una compilación de los "capítulos de redreç" aprobados desde las Corts de Barcelona (1480) hasta ese momento. Artículos que deberian ser refrendados por el Rey, para entrar en la ConstituciónDentro de un proceso de acercamiento de la institución en el territorio, Pere Oliver creó delegaciones del General en Lleida y Tortosa y en 1575 se iniciaron las obras de las de Cervera, Girona y Tarragona. Con todo, ante una cierta inflación de cargos públicos, se inició la eliminación (por no renovación a la muerte del titular) de un centenar de "oficios mecánicos". Con Pere Oliver, a la Generalitat se vive un periodo de contención económica que llegó hasta publicar unas instrucciones internas que fijan la cantidad de papel y plumas que debían tener los oficiales.

- Segundo mandato 
En el segundo mandato, comparte trienio con Joan de Queralt i de Ribes, diputado por el brazo militar, quien será acusado de realista y de fraude y corrupción en cargos públicos. Estas acusaciones no eran bienvenidas en un momento en que la institución estaba siendo muy rigurosa con los deudores con confiscación de fincas, castillos y, incluso, prisión. Las Corts de Monzón (1585) acuerdan un concierto con algunos deudores para recuperar progresivamente la deuda. También en estas Corts se manifestó la necesidad de poner freno a la política de incrementos salariales de la Generalitat.Con todo, una de las mayores dificultades que tuvo durante su segundo mandato fue la manipulación que sufrió la publicación de las Constituciones aprobadas en las Corts de Monzón (1585). En la documentación recibida de las autoridades reales para ser impresas faltaban las actas relativas al Santo Oficio, la Capitanía General, el comercio de caballos y se había añadido una relativa al aumento salarial del Consell Real. Detrás de esta manipulación volvió a aparecer la intervención de Joan de Queralt i de Ribes quien será juzgado y, posteriormente exonerado por la Real Audiencia

Mito el Niño Lluvia

En el bosque vivía un niño con un hombre, ahí también se encontraban varios niños, pero es éste niño de cabellos largos tenía una particularidad, el niño no era un humano, si no lo lluvia convertida en un niño, entonces el hombre como no sabia nada se quedó con el niño, cuando quiso agua para la tinaja el niño escurrió su cabello largo y se la dio para que pudiera tomarla.
Pasó el tiempo y unos niños quisieron jugar con él, entonces comenzaron a jugar, el hombre no avisó que tuvieran mucho cuidado con él, que no le fueran a hacer nada malo.
Los niños comenzaron a pegarle patadas por todo su cuerpo, luego ocurrió algo terrible, el niño lluvia comenzó a lanzar relámpagos desde debajo de su brazo, cuando terminaron los relámpagos empezó a llover mucho y los niños que le hicieron daño desaparecieron y más nuca se volvió a saber del niño lluvia.




fuente: www.mitoscortos.com

Mito el Cóndor

En un pueblo un hombre vivía con su hija, ella tenía como tarea cuidar a las ovejas. Todos los días iba un joven a visitarla mientras ella cuidaba las ovejas, hasta que un día se hicieron buenos amigos.
Un día soleado empezaron a jugar a que él la cargaba y ella a él, cuando de pronto ella se dio cuenta que estaba volando. Desde ese día el joven se convirtió en su cóndor, él la cuidaba, la alimentaba. Pasaron muchos años los dos crecieron tuvieron hijos, pero ella no dejaba de pensar en su padre y todas las noches lloraba ya que había abandonado a su padre y lo había dejado solo con los animales.
Un día ella se encontraba regando las flores y encontró a una mariposa la cual le pidió ayuda para volver a ver a su padre, la mariposa le dijo al cóndor que su esposa y sus hijos habían desaparecido, mientras la mariposa hablaba con el esposo, ella escapaba con sus hijos y regresaba con su padre.
Desde que ella regresó con su padre, el cóndor jamás volvió, ella todos los días volaba para ver si veía al cóndor pero nunca más lo volvió a ver.

fuente: www.mitoscortos.com


Mito la Madre de Agua

Es una verdadera diosa de las aguas, aunque sus pies sean volteados hacia atrás no deja de ser bella, la Madre de agua deja rastros a la dirección contraria a la que se dirige.
Esta mujer solo persigue a niños, a quienes se le dirige con ternura, los enamora, los atrae con dulzura y amor maternal, situación que preocupa a los padres de familia. Los niños atraídos por la Madre de agua se enferman, sueñan con la hermosa rubia que los adora y la llaman con frecuencia. Cuando los niños están cerca del río, que escuchan su voz la siguen tirándose al agua con peligro.
Según la leyenda se cree que la Madre de agua surgió de una bella joven española que se enamoró de un joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de la joven se enteró de lo sucedido, ahogó al niño frente a sus padres, luego mató al amante indígena. La madre desesperada se lanzó al río, convirtiéndose en una apasionada por los niños y vengativa de la humanidad. 
 
fuente:  http://www.mitoscortos.com/