miércoles, 16 de noviembre de 2016

Miles de catalanes se manifiestan contra la respuesta judicial [II]

Catalunya merece ser un estado más de Europa y cuando digo Europa no me refiero a que este o no en la Comunidad Europea. Me hace gracia aquellos que dicen que estaremos fuera de Europa, no se quien nos trasladará a America u Oceanía?
Nuevamente el domingo 13, se dió un ejemplo de lo que quiere esa "majoria sollorosa", por que supera con creces a los que los unionistas del PPSOE yu C's llaman "majoria silenciosa"que como mucho llegan a reunir 10 mil personas en esa misma Plaça España o en la Plaça Catalunya. Y no hay más ciego que el que no quiere ver.
Pero parece que el estado o el gobierno español tiene miedo, tiene miedo a que la verdad se sepa y es que la mayoria de los catalanes queremos salir de España y convertirnos en un estado independiente, que pueda elegir por si mismo su destino. Es dificil saber donde esta la mayoría, en la unión, en la independencia... Pero eso solo se sabe realizado un referendum como los realizados en Quebec, Escocia, Sudan y que los ciudadanos acudamos a las urnas para votar por nuestras preferencias, sin miedos.
Una manifestación que como esta, que a diferencia del 11S, se hizo casi de manera silencioso... solo demuestra una cosa y es que los catalanes estamos con nuestros políticos y que los apoyaremos a pesar de la politica a dedo de los Tribunales de Justica Española, porque ninguno de ellos se lo ha ganado por unas oposiciones o en democracia en unas votaciones... Han sido escogidos por los partidos PPSOE principalmente y a ellos deben obdediencia. Donde esta esa independencia que habla la Constitución Española?
Visca Catalunya Lliure  ¡¡*¡¡



Miles de catalanes se manifiestan contra la respuesta judicial [I]

Unas 80.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado hoy en Barcelona bajo el lema "Por la democracia, defendamos nuestras instituciones" en apoyo a los cargos electos soberanistas investigados por los tribunales, una protesta para reafirmar la vía independentista ante la "justicia española".
La protesta contra la "judicialización" del proceso ha sido convocada por las tres entidades independentistas catalanas, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.

Entre las miles de personas que han llenado la avenida Reina María Cristina había dirigentes como el expresidente catalán Artur Mas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el exconseller Francesc Homs, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, quien, a diferencia de los dirigentes independentistas, se ha situado en un segundo plano, lejos de las cámaras.
En la tarima de la cabecera de la protesta se han situado al final muchos de los más de 400 representantes investigados por la justicia, según cálculos de los organizadores.

Es el caso de Artur Mas, Carme Forcadell, las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), y el concejal de Vic (Barcelona), Joan Coma.
Entre 'estelades' y carteles de "No tenim por", se han oído proclamas como "independencia" o "fora, fora, fora la justicia española".

Las causas abiertas, que afectan también a 259 ayuntamientos según la ANC, recogen desde cuestiones vinculadas a la consulta del 9N, no izar la bandera española en los ayuntamientos, pagar cuotas a la AMI o temas relacionados con la desobediencia a la justicia.
En concreto y según fuentes de la Delegacio del Gobiern en Catalunya consultadas por Efe, hay 130 impugnaciones por incumplimiento de la Ley de Banderas, un centenar de impugnaciones contra las aportaciones de fondos a la AMI, así como un centenar más en contra de mociones de insumisión y soberanía fiscal.

También hay entre 60 y 70 impugnaciones por declaraciones sobre un "territorio catalán libre y soberano", 5 recursos vinculados a vulneraciones del reglamento que obliga a poner la efigie del Rey en el salón de plenos, entre 20 y 25 impugnaciones por el control de la suspensión de la paga extra y entre 15 y 20 resoluciones de impugnaciones en materia de recursos humanos
Se suman 6 recursos por irregularidades en materia de gestión económica y 12 recursos por diversas materias, como clubes de cannabis, plantaciones de marihuana y, como es el caso de Girona, la contratación de trenes para acudir a la manifestación de la Diada de 2012.

Dentro de sus funciones de control de la legalidad de los acuerdos adoptados por parte de las entidades locales, la Delegacio del Govern en Catalunya, a través de la Abogacía del Estado, ha interpuesto así recursos contenciosos-administrativos en varias materias, en lo que suma unas 460 causas abiertas en estos momentos.
En esta confrontación judicial, la consellera de Presidencia, Neus Munté, y otros miembros del Govern han acudido a la manifestación de Barcelona, mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha participado en otra concentración en su localidad natal, Amer (Girona), desde donde ha advertido de que Catalunya decidirá "en las urnas y libremente" su vínculo con España.

En declaraciones a los periodistas, Carme Forcadell ha subrayado que no contempla que la inhabiliten, porque "quien pone o quita" al presidente de la Cámara "son los diputados".
Artur Mas ha garantizado que se seguirán "jugando la piel" por el proceso, mientras que el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado que esta manifestación "va dedicada al señor Rajoy".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado de que se concentrarán "cuando haga falta" para defender a los electos que, a su juicio, "implementan el mandato democrático del 27S".
Asimismo, el concejal de la CUP en Vic Joan Coma ha afirmado que espera ser "detenido" próximamente como la alcaldesa de Berga tras negarse a ir a declarar ante el juez ya que, a su juicio, el Estado es "partidista" al "no haber separación de poderes".

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha ironizado sobre que Catalunya ya ha "superado a España", pues la manifestación ha llegado más de allá de la Plaça d'España de Barcelona, y se ha conjurado para "ganar" el referéndum independentista previsto para 2017.
"No nos resignamos, lo haremos", ha incidido Sánchez, que ha remarcado que seguirán con el proceso pese a los embates judiciales, pues "nunca" aceptarán que un tribunal, "por más Superior de Justicia de Cataluña que se diga, intente destituir" a Forcadell.

Literatura Catalana (Pere Calders i Rossinyol [VIII])

El 27 de mayo de 1992 el invistieron Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.Aquell mismo año recibió el reconocimiento de su ciudad que lo condecoró con la Medalla d'Or al Mèrit Artístic de la Ciutat de Barcelona. Pere Calders había mostrado varias veces su estima por la ciudad de Barcelona.
En octubre de 1992 publicó el que sería su último libro de cuentos, "L'honor a la deriva", que no incluía ninguna narración inédita. El año siguiente recibió el Premio Nacional de Periodismo por el artículo titulado " "Sense carta de navegar",", publicado en el diario Avui. Calders cada vez se encontraba peor de salud y a mediados de 1994 dejó de publicarse en el Avui y en El Temps. El 10 de junio de ese año lo trasladaron a casa de su hija Tessa para poder ser atendido mejor.
Pere Calders y Ruiseñor murió el 21 de julio de 1994, a 81 años, en la cama de casa de su hija Tessa. La noticia de su muerte fue llevada al día siguiente en el diario Avuiy y todos los medios de comunicación catalanes hicieron eco. La capilla ardiente fue instalada en el vestíbulo de la sede de la Institucio de las Lletres Catalanes, en la Casa Amatller. La mañana del 23 de julio se celebró en la iglesia Pompeya un funeral abierto a todos, donde asistieron diversas personalidades políticas del momento como Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, ​​o Joan Guitart i Agell, consejero de Cultura. Después se celebró un acto íntimo en el cementerio de Collserola donde su cuerpo fue incinerado. Las cenizas se depositaron en el monumento erigido a Pere Calders en el paseo marítimo de Llançà.

Literatura Catalana (Pere Calders i Rossinyol [VII])

Mientras duraba el éxito de "Antaviana", en noviembre de 1978 se publicó "Invasió sutil" y otros cuentos en la colección "Antología Catalana" de Ediciones 62. El libro tuvo mucho éxito y, en el año 1979, recibió el Premi Lletra d'Or y el Premi Crítica Serra d'Or de narrativa. Ediciones 62 decidió reeditar algunos de los libros escritos por Calders. Entre estas reediciones destaca la del cuento "Raspall", incluido en "Cróniques de la veritat oculta". La reedición de este cuento infantil se hizo con ilustraciones de Carme Solé y ganó Premi Serra d'Or al mejor libro infantil ilustrado de 1982. Durante ese tiempo se traduce la obra de Calders en otros idiomas como el castellano, holandés, alemán, gallego, euskera e incluso japonés, entre otros.

En el año 1982, con la institución de la Creu de Sant Jordi por el gobierno de Jordi Pujol, se premia Pere Calders: "por haber enriquecido la literatura catalana con una obra de muy alta calidad la cual, con la combinación de la fantasía y la humor, a menudo satírico, logra un extraordinario tono lírico ". En 1983 publicó "Tot s'aprofita", una recopilación formado por 24 cuentos largos, 10 de breves y una narración en México. El libro recibió uno de los III Premis Literaris de la Generalitat de Catalunya y también un Premio crítica Serra d'Or. En 1984 la Editorial Laia publicó un nuevo libro de cuentos titulado "De teves a meves: trenta-dos contes que acaben més o menys bé". También se publicó ese mismo año por Ediciones 62 "Tria personal", un libro formado por 28 cuentos de Calders. En 1985 se reestrenó "Antaviana" en el Teatro Condal y la vieron unas 90.000 personas. En 1986 recibió el Premi d'Honor de las Lletres Catalanes. Después de recibir este premio, el PEN catalán presentó 3 candidatos al Premio Nobel de Literatura: Baltasar Porcel, Miquel Àngel Riera y Pere Calders. En 1986 se publicó la novela "Gaeli i l'home de déu", la obra que había escrito en medio de la Guerra Civil, y ganó el Premi Crexells del Ateneu Barcelonès. En 1987 publicó "El barret fort i altres inèdits", también por Editorial 62. En 1990 inició una serie de colaboraciones con la revista "El Temps", donde siguió publicando hasta poco antes de su muerte. En 1991, con recoge y comentarios de Lluís Solà y Dachs, salió el libro "Dibuixos de guerra". Calders y Tísner, con las ilustraciones publicadas en "L'Esquella de la Torratxa". Ese mismo año, Calders empezó a encontrarse mal y los médicos le diagnosticaron un cáncer de próstata, aunque la familia le dijo que se trataba de una osteopatía

Literatura Catalana (Pere Calders i Rossinyol [VI])

Con la familia ya establecida en Catalunya y siendo económicamente estables, se trasladaron a vivir a Barcelona en el número 91-93 de la calle de Borrell. A partir de 1964 empezaron a veranear en Llançà. Ese mismo año publicó una biografía de Josep Carner en la Editorial Alcides. Durante aquella época colaboraba en diferentes publicaciones como "Cavall Fort" y "Tele-Estrella". En 1966 publicó, finalmente, la novela "Ronda naval sota la boira" por la Editorial Selecta. En 1967 Alfaguara editó la novela corta "Aquí descansa Nevares", que había quedado fuera de la recopilación "Gent del l'alt vall" en su primera edición. En 1968, un antiguo conocido de Calders, Felipe Cid, que acababa de poner en marcha una editorial, decidió publicar un libro con todos los cuentos de Calders. Así fue como en 1968 se publicó "Tots els contes", que incluye 68 cuentos de Calders, 15 de los cuales inéditos hasta el momento. Con este libro recibió en 1969 el Premi Crítica Serra d'Or. Ese mismo año murió su padre suponiendo un gran trastorno para Calders.

En 1975 comenzó a colaborar con la revista "Canigó" y también publicó algunos cuentos en la revista "Els Marges". En 1976 apareció el diario "Avui" tras la muerte de Franco y Calders colaboró ​​desde el cuarto número hasta poco antes de su muerte. Todas estas colaboraciones fueron recogidas y editadas en 2 libros: "El desordre públic" (1985) i "Mesures, prodigis i alarmes" (1994). En 1977 murió su madre
El 16 de septiembre de 1978 se estrenó "Antaviana", una obra de teatro musical de la compañía Dagoll Dagom, basada en textos de Pere Calders y con música y canciones de Jaume Sisa. Se estrenó en la Villarroel con la sala llena de socios y simpatizantes del Cercle Católic y fue todo un éxito, con grandes ovaciones por el público asistente. El 27 de septiembre comenzó la programación regular del espectáculo que duró 3 semanas y luego iniciar la ruta por Catalunya y también Valencia. La obra fue un éxito de crítica y de público ya raíz de ello se hizo mucho más popular entre la gente. En 1979 la obra llegó al Teatro Romea y, en abril de ese mismo año, se estrenó una versión en castellano en el Teatro Moratín de Madrid, también con mucho éxito. En 1980 Dagoll Dagom salió de gira por España y también fue a Francia, Italia y Suiza. Se calcula que un total de 200.000 personas llegaron a ver la obra