domingo, 20 de mayo de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Besiberri del Mig)

És una muntanya de 2.995 m d'altitud, amb una prominència de 64,6 m que es troba al massís del Besiberri en límit dels termes municipals de la Vall de Boí i de Vilaller, a l'Alta Ribagorça, en Lleida; situada en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica. "El seu nom prové del basc "base-be erri", contrada sota l'espadat. L'aplicació al pic és secundària. Besiberri es digué de la vall i de l'estany, llocs que interessen als pastors i muntanyencs del país"
Es tracta en realitat de dos cims situats en la part central del massís, en la cresta que separa l'occidental Vall de Besiberri i l'oriental Capçalera de Caldes, separades 103,5 metres: el Besiberri del Mig N o Pic Simó de 2.995,9[1] metres, i el Besiberri del Mig S o Pic Jolís de 2.995,2 metres. Es troba al sud del Besiberri Nord i al nord del Pas de Trescazes.


Literatura Catalana (Albert Garcia Pascual)

Nacio en Castellón de la Plana (Castellón), en 1967. Donde ha residido toda su vida, salvo los años en los que estuvo estudiando en Valencia. Pero, le quedó una huella tan honda, que hoy en día continua yendo un par de veces a la semana, por motivos laborales, para gran alegría de la concesionaria de la autopista. Las horas que pasa en el volante las aprovecha para meditar sobre la existencia humana y sobre argumentos de novelas y cosas parecidas; en consecuencia, hemos de estar agradecidos al asfalto. A pesar de su altura, es un pequeño empresario, dedicado al ramo de la tecla, maltratador insaciable de aparatos informáticos, filósofo y pensador de internet. Con Rubén Montañés publicó Una Magdalena moguda, novela negra de acción festiva ambientada en las fiestas de su ciudad. En el año 2001 ganó el Premio Vila de Almassora con La revolta ignorada, una narración con base histórica. Continuando su línea experimentadora, en el año 2002 publicó Aquell matí era perfecte, novela de ciencia ficción, donde el humor basado en la ironía, en el juego de palabras, en las situaciones ambiguas y equívocas, busca provocar en el lector la sonrisa, a la vez que intenta hacerlo meditar sobre las grandes verdades de la humanidad. En estos momentos, declara encontrarse muy interesado en abordar otros géneros literarios. Como continúa pasándose muchas horas al pie del volante, es probable que pronto nos sorprenda.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Vicent Pallarés i Porcar)

Es un escritor valenciano. Aunque nació en Catalunya, se trasladó a la localidad de Sueras, en la Plana Baixa, comarca en la que ha desarrollado la carrera de docente.
Comenzó a escribir en castellano, y en 1982 publica El valle incompleto. Su primera obra en catalán, La inmensa soledad de Geneviève Lelouch, no llegaría hasta 1993. Justo este debut se saldaría con el galardón Recoge-Francisco Puig y Llensa de narración. El mismo año también se imponía al Premio Alambor con El ángel custodio. Pero el grueso de su bibliografía llega en el periodo comprendido entre 1999 y 2004, cuando publica varias novelas y libros juveniles, que obtienen galardones como el Vila de Puçol, el Ciudad de Valencia o el Enric Valor, entre otros . En 2011 concluye y publica El magma silencioso, una obra concebida junto con el desaparecido Manuel Garcia y Grado. En 2017 es galardonado con el Premio Andrómeda de narrativa por la novela Las lágrimas de Orfeo. También ha escrito varios guiones audiovisuales, como para el programa de Canal 9 Valencianos que hacen historia.


Literatura Catalana (Manel García Grau)

Nacio en Benicarlo (Castellon), el 12 de febrero de 1962 - Fallece en Castellon de la Plana (Castellón), el 5 de junio de 2006. Es poeta y novelista, además de doctor en Filología Catalana por la Universidad de Valencia. Su primer libro de poemas fue Quadern d’estances (1988), al cual le han sucedido casi una docena de títulos más, entre los que destacan el Llibre de les figuracions (1993), Al fons de vies desertes (2002) o el más reciente, La mordassa (2003). Con su obra poética ha ganado premios como el Vicent Andrés Estellés (1990), la “Englantina” de oro de los Jocs Florals de Barcelona (1997) o el Ausiàs March (2000).

Además de una sólida trayectoria de ensayista, con temas literarios y lingüísticos como principales intereses, Garcia Grau, recientemente, ha provado el camino de la novela con El Papa maleït (Planeta, 2003), una intriga novelística sobre el Papa Luna. También ha colaborado en diarios y revistas, como Serra d’Or, Levante, Avui o Heraldo de Aragón, entre otros, con artículos de opinión y de crítica literaria.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Joaquim Bou i Mas)

Nacio Vidreres (Girona), el 31 de octubre de 1971. Es un historietista e ilustrador catalan, conocido como Quim Bou. Estudió dibujo, pintura y escultura con Emília Xargay, además de ser titulado por la Escuela de Cómic Joso de Barcelona.
En 1995 se convierte en Profesor de la Escola Municipal d’Art de Girona, labor que compaginará hasta el 2004 con su labor como historietista. Publica primero en la revista Makoki, para la que creó al personaje Paku Rata. Con el guionista Al García, realiza los tebeos de temática social A reventar! (1996) y Cercanías (1998) para la colección Brut Cómics de Ediciones La Cúpula. Desde 1996 había empezado a colaborar con la revista El Víbora, también de Ediciones La Cúpula, que a continuación le publica Muerte Animal y La Sibila, ambos de serie negra.

En el nuevo siglo ha trabajado para Dude Editorial, en la que tras una obra costumbrista (Haciendo Café, 2000) y otra de terror (El Lobo Mateyo, 2001), se ha centrado en el género fantástico, ambientándolas generalmente en el continente imaginario de Môm: El Corazón Negro (2000-01), Oro Rojo (2002), Ser Rey (2003) y La isla de la mano (2008). Su serie más extensa hasta la fecha es Orn, iniciada en 2004, y que también se inscribe en el género de fantasía heroica, pero con animales antropomórficos. En los últimos años simultánea tal labor con la ilustración de libros de texto o novelas juveniles, que es lo que le permite ganarse la vida.1​
En 2008, produce con la guionista Niki Navarro el álbum La Llegenda del bandolero Serrallonga, adaptación de una miniserie televisiva estrenada por TV3 que aborda la figura de este bandolero catalán.
En 2011, dibuja Terra Baixa, adaptación del texto teatral de Àngel Guimerà realizado por Hernán Migoya para Ediciones Glénat. Actualmente dibuja el cómic Ornis para la revista juvenil Cavall Fort, sobre las aventuras infantiles de su personaje Orn.


Literatura Catalana (Dolors Garcia i Cornellà)

Nacio en Girona, el 1 de junio de 1958. Comienza la carrera literaria en ganar el Premio Justo M. Casero en 1985 con el libro Albert. A partir de ese momento ya no ha parado de escribir, dedicándose casi exclusivamente a la literatura infantil y juvenil.
En la actualidad cuenta con unos sesenta títulos publicados y un buen número de premios literarios. Realiza desde hace tiempo una intensa campaña de visitas a escuelas e institutos de los territorios de habla catalana, para hablar de libros y del hecho de escribir con sus lectores. Hace ya muchos años que vive en Vilobí d'Onyar, un pequeño municipio de la comarca de la Selva.

https://www.escriptors.cat/