jueves, 10 de marzo de 2016

Presidents de la Generalitat (Marc de Vilalba)

Marc de Vilalba, fue President de la Generalitat de Catalunya, nombrado por las Corts de Barcelona el 23 de agosto de 1413.
Fue prior del Monestir de Montserrat, abad del Monestir de Ripoll (25 de septiembre de 1408 a 1409) y el primer abad independiente de Montserrat, prerrogativa obtenida del papa cismático Benedicto XIII de Avignón (11 de marzo de 1409). Le sucedió como abad ripollés Berenguer de Rajadell y de Boixadors (desde 1409 hasta 1410).
Como abad de Montserrat (1409) estuvo presente en el Parlamento del inter- reino (donde formó parte del bloque trastamarista y participó de la "vintiquatrena" que aceptó la vía del "Compromis de Caspe" para elegir al nuevo rey), y las sesiones de las Corts Catalanes celebradas entre 1413 y 1436.
Fue consejero de Fernando I "el Just" y President de la Generalitat en dos ocasiones: entre 1413-1416, bajo el reinado de Fernando I "el Just" quien le pidió asesoramiento sobre las medidas a tomar contra la Revuelta de Jaume II d'Urgel y acompañó al rey en el asedio de Balaguer. Repite en 1431-1434, bajo el reinado de Alfons V  "el Magnanim", con quien se tuvo que enfrentar en defensa de los privilegios del clero y la oligarquía nobiliaria.
Coincide con Fernando I "el Just" en su apoyo a Benedicto XIII durante el Cisma de Occidente. Ambos habían recibido apoyo del papa para llegar a sus cargos. En 1415, el rey y Segismundo de Luxemburgo, intentan convencer al papa para solucionar el cisma por la vía conciliar, pero este se niega y se refugia en Peñíscola. Marc de Vilalba había colaborado en financiar la entrevista y había trasladado al papa en galeras propias. Cuando Fernando I retiró su obediencia al papa (1416) y apoyó el "Concilio de Constanza", Marc de Vilalba no estuvo de acuerdo, pero con la finalización de su mandato al frente de la Generalitat y la muerte de Fernando I, acabó por adherirse también a la solución conciliar.
Marc de Vilalba murió el 27 de enero de 1439 y fue enterrado en Montserrat en un sepulcro adornado con sus armas. Durante la invasión napoleónica del siglo XIX, este mausoleo fue destruido.

Presidents de la Generalitat (Alfons de Tous)

Alfons de Tous, President de la Generalitat de Catalunya en el período 1396 - 1413 en substitución de Miguel de Sanjuan que debió ausentarse de Catalunya en 1396 para ir a una embajada ante el rey y no volvió a residir en el principado.
Inicia su carrera en la Seu de Tortosa, donde fue rector de la iglesia de Sant Mateo. Estuvo al servicio del papa Benedicto XIII de Avignón siendo su embajador ante Castilla. Ocupaba el cargo de rector de la iglesia de Santa María del Pi de Barcelona, cuando fue nombrado diputado por las Corts. Posteriormente, conseguía una canongia en la Catedral de Barcelona y fue auditor de la "Pia Almoina". En 1408 el rey Martí "l'Humá" le propone como nuevo obispo de Barcelona, pero el Papa nombró a Francesc de Blanes. Posteriormente, por presiones del mismo rey, accede al obispado de Elna (en la Cerdanya, cerca de Perpignan). En 1410, es trasladado a la Sede de Vic donde, en 1417, dispone que todas las parroquias lleven un registro de bautismos.
Durante el Cisma de Occidente, se pone al lado del papa Benedicto XIII hasta el Concilio de Constanza (1413), momento en el que Fernando de Antequera retirara su apoyo al papa de Avignon. Alfons de Tous intenta convencer Benedicto XIII de que renuncie, pero sin éxito.
De su actividad en el puesto de diputado eclesiástico de la Diputacio cabe destacar que tuvo parte en las negociaciones para tratar la sucesión de Martí "l'Humà", de quien había sido consejero. Una vez coronado Fernando de Antequera, presidió las Corts de Montblanc de 1414. Tanto en estas cortes como en las de Sant Cugat de 1419, intentará influir, con poco éxito, en el comportamiento del nuevo rey Trastámara para que siga la línea de actuación de sus antecesores.
El 3 de diciembre de 1400 Alfons de Tous compró el Palau de la Generalitat de Catalunya por 38.500 sueldos, dándole el carácter institucional de sede de la Generalitat y siendo el primer presidente en habitarlo.


Presidents de la Generalitat (Miguel de Santjoan)

Miguel de Santjoan, President de la Generalitat de Catalunya entre 1389 y 1396, había sido nombrado por las Corts de Monzón el 11 de junio de 1389. Fue arcediano de Girona y, desde 1392, canónigo de la catedral de Barcelona. En junio de 1396, se ausenta de Barcelona para preparar una embajada del papa Gregorio XI al rey Martí I "l'Humà". Fue sustituido por Alfons de Tous, ya que no volvió a Catalunya, si bien a partir de 1398 parece que residía en Valencia.
El final de su mandato coincidió con la sucesión real. Al morir el rey Joan I "el Caçador" de forma repentina el 19 de mayo de 1396, le sustituyó su hermano Martí "l'Huma" que, en aquellos momentos, residía en Sicilia. Las pretensiones al trono de Mateo I de Foix en nombre de su mujer Joana, hija de Joan I no fueron atendidas y el conde de Foix se alió con el conde de Armagnac para preparar una guerra. El Parlament se reunió en julio de 1396 para acordar obtener fondos para afrontar la defensa, ya que el conde de Foix era también vizconde de Castellbó con importantes feudos dentro de Catalunya, entre otros, la villa de Martorell.

Asesinos en Serie (Ángel Maturino Resendiz [IV])

Maturino Reséndiz, de 46 años y originario de Puebla, fue condenado a recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville por el asesinato, en 1985, de la doctora Claudia Benton. Benton, de 39 años, forma parte de un grupo de al menos 13 personas asesinadas en un período de 16 meses que terminó en Junio de 1999 con un doble crimen en Illinois.
La mayoría de los crímenes fueron perpetrados cerca de estaciones de ferrocarril. El 13 de julio de 1999, Reséndiz se entregó a la Policía en el puente internacional de El Paso. Un juez de Houston dictaminó que Maturino Reséndiz estaba en plena capacidad de sus funciones mentales, con lo que rechazó los alegatos de sus abogados, que afirmaban que el condenado estaba loco y convencido de que resucitaría tres días después de la ejecución. Reséndiz pidió que su cuerpo sea donado para la investigación médica en caso de ser ejecutado, acto que marcaría el fin de una tregua de cuatro años en las ejecuciones de mexicanos en cárceles de EU. La última tuvo lugar el 14 de agosto de 2002, en Texas, y fue la de Javier Suárez Medina.
Su ejecución estaba programada para el 27 de Junio del 2006 por la muerte de Claudia Benton, tras apelaciones que fueron rechazadas por la Junta de Amnistía y Libertad bajo Palabra del estado de Texas, alegando enfermedad mental y tratando de sustituir la pena de muerte por una cadena perpetua, así como un aplazamiento de 180 días que también fue denegado.
Finalmente el mexicano Ángel Maturino Reséndiz fue ejecutado con inyección letal en la cámara de muerte del estado de Texas por uno de los asesinatos a los que fue vinculado. Reséndiz, conocido el "Railroad Killer", se convirtió en el sexto mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976 cuando la Suprema Corte de Justicia restableció la pena de muerte.



Asesinos en Serie (Ángel Maturino Resendiz [III])

Las victimas, por ahora reconocidas:
 
- 29 de Agosto de 1997, Lexington Kentuky: Christopher Maier de 21 años es atacado cuando caminaba con su novia junto a las vías del tren, ella también fue atacada y violada pero sobrevivió para identificar a Resendiz como el asesino.
- 4 de Octubre de 1998, Hughes Spring, Texas: Leafie Mason  de 87 años es golpeada con un objeto contundente de metal en la cabeza. El asesino había entrado por la ventana de su departamento, del cual la puerta principal estaba frente al paso de las vías.
- 17 de Diciembre de 1998, Houston, Texas: Claudia Benton  de 39 años, al llegar a su casa es violada, apuñalada y golpeada con un objeto contundente hasta la muerte. Su hogar estaba cerca de líneas ferroviarias. Mediante las huellas digitales halladas en la Jeep Cherokee de la víctima se identifica a Maturino, quien ya es un conocido ilegal en Estados Unidos. Pero no se le culpa directamente por el crimen de la Dra. Benton.
- 2 de Mayo de 1999, Weimar, Texas: Norman y Karen Sirnic, de 46 y 47 años respectivamente. Ambos son asesinados ya muy de noche en la parroquia de la cual era reverendo Norman Sirnic, ambos por golpe con objeto contundente. Obviamente la iglesia estaba junto a las vías que pasan por el pueblo. Tres semanas después es hallado en San Antonio el Mazda rojo de la pareja y, mediante evidencia forense, se vincula el incidente al de la Dra. Benton.
- 4 de Junio de 1999, Houston, Texas: Noemi Dominguez de 26 años, maestra de escuela golpeada con un tubo hasta la muerte en su departamento junto a las vías. Siete días después su Honda Civic de color blanco es hallado cerca del puente internacional en Del Rio, Texas.
-  4 de Junio de 1999, Fayette County, Texas: Josephine Convicka  de 73 años muere por heridas en la cabeza con una herramienta de jardín, siendo atacada mientras dormía en su casa que estaba junto a un lote de trenes y las vías. Esta vez el criminal no pudo llevarse el auto debido a que no pudo hallar las llaves.
-  15 de Junio de 1999, Gorham Illinois: George Morber de 80 años muere por disparo en la cabeza y momentos después la hija de este, Carolyn Frederick de 52 años, también muere por golpes en la cabeza. La casa de ellos estaba a no más de 90 metros de las vías del tren. Al día siguiente un conocido reconoce la pick-up roja de Frederick manejada por un sujeto que coincide con la descripción de Resendiz, éste sujeto fue Cairo Illinois.
- Hay un par de crímenes que le son atribuidos del 23 de Marzo de 1997 en Ocala, Florida. Jesse Howell de 19 años y Wendy VonHuben de 16 años, asesinados a golpes y enterrados a ras de suelo.
- El 12 de Abril del 2006 la Policía de San Antonio dio por resuelto el caso de Michael White, hombre que murió de un tiro en un lote vacío de San Antonio. Resendiz dio datos precisos sobre este crimen, cosa que lo convirtió en sospechoso del mismo. Este asesinato tuvo lugar en 1991.
- En total se estima que cometió al menos 13 asesinatos, aunque otras cifras barajan como 15 las víctimas.


Asesinos en Serie (Ángel Maturino Resendiz [II])

En 1979 fue sentenciado a 20 años de prisión en Florida por robo y asalto, pero después de 6 años fue liberado y deportado a México. En 1986 purgó pena de 18 meses por pretender poseer la ciudadanía estadounidense. En Nueva Orleans en 1988 también fue encarcelado por posesión de arma de fuego pero fue liberado al año. En San Luis el mismo año fue condenado a purgar 30 meses de cárcel por intentar defraudar al sistema de seguridad social. Y así varias veces más fue fichado por delitos de variada gravedad. Lo increíble del asunto es, que cuando ya era uno de los hombres mas buscados por el FBI, la falta de coordinación entre las autoridades judiciales impidió detener al asesino a pesar de que Migración lo había detenido. El sistema falló en identificar a Resendiz como un criminal peligroso y éste fue deportado para que regresara a matar más gente en los Estados Unidos. John Douglas había predicho precisamente que, la falta de coordinación y de un sistema de base de datos que relacionara las detenciones, impediría la captura del Railroad Killer. Y así fue…
La esposa de Resendiz, o al menos eso se cree que es, se puso en contacto con la Policía Norteamericana y les entregó diversas joyas que habían sido regalo de su esposo. Posteriormente los familiares de las víctimas reclamaron la mayoría de los objetos.
Entonces ya se tenía claro quién era el criminal, solo era cuestión de atraparlo ¿pero cómo?
 rew Carter, un joven agente de Texas, entró en contacto con la familia de Resendiz, quien tenía varios familiares esparcidos por Estados Unidos. Fue la hermana quien negoció un trato con Carter con el objetivo de mantener a salvo a su hermano. Se dice que la hermana deseaba que el FBI no matara a su hermano, pero ya había caza recompensas merodeando la frontera. El trato consistía en proteger la vida de Resendiz y en aplicarle una prueba psicológica. En ningún momento se negoció la no pena capital, ni el posible resultado de un juicio. Lo curioso del asunto es que todos sabían que Texas es era de los lugares donde más ejecuciones eran efectuadas por crímenes como estos. Prácticamente estaba asegurada la pena de muerte.


Asesinos en Serie (Ángel Maturino Resendiz [I])

Ángel Maturino Resendiz, nacio en Izucar de Matamoros (Puebla [Mexico]) el 1 de agosto de 1959 - Muere en Huntsville (Texas [USA]) el 27 de junio de 2006. La infancia de Resendiz no se caracterizó por la unidad familiar ni por un ambiente de solidez y valores. Al parecer no vivió con su madre, sino con otra familia y su vida era en las calles, expuesto a una existencia pendenciera y fuera de conducta. Según su madre, pudo ser incluso atacado sexualmente por los homosexuales de Puebla. A los 16 años ya estaba cruzando ilegalmente la frontera a los Estados Unidos.
Los crímenes que se le conocen o que le son legalmente atribuidos siguieron un procedimiento similar, todas las víctimas vivían junto a las vías de algún tren. Aprovechando la oscuridad y soledad de dichos vecindarios, entraba en la casa de cualquier persona a robar objetos de valor y dinero. Cuando la víctima llegaba era brutalmente atacada con cualquier objeto o herramienta que estuviera a mano. Los oficiales de policía consideraban a este sujeto como extremadamente peligroso por la variedad de objetos que usaba para matar a sus victimas. Ya fuera un martillo o una roca, cualquier cosa le era útil. A pesar de que el hombre no era de gran complexión física, para las víctimas fue como si las hubiera atacado un gigante por la furia y malignidad del ataque sufrido.
Las victimas nunca fueron de características específicas, siguiendo el patrón del criminal desorganizado que ataca basado en la oportunidad del momento. Atacó tanto a jóvenes parejas universitarias como a adultos mayores de más de 80 años. A algunas de ellas las violó antes de asesinarlas aunque no era el objetivo primario en él, pero insistimos, si se daba la oportunidad de violar y hacer más daño, lo hacía sin mayores miramientos. Consumidor de alcohol y drogas como era, robaba para continuar con sus vicios y varias veces tomó los vehículos de las víctimas para viajar. De hecho así fue como se le pudo conectar con varios crímenes, por las huellas dactilares y los restos de sangre que transportaba de un sitio a otro.
Los registros criminales de Resendiz en los Estados Unidos son tan extensos que mas bien parecen una novela de terror. Desde los 16 ya era deportado desde Bronxville Texas, luego se sabe que falsificando su identidad hasta participó dos veces en elecciones locales.