lunes, 12 de septiembre de 2016

Historia de Catalunya (El Feudalisme en Catalunya [II])

El poder y la fuerza de los "Comtes" antes del año 1000 procedía de la posesión de tierras y rentas públicas que se cedían temporalmente o a perpetuidad a sus colaboradores, clérigos, vizcondes y veguers, porque los administraran. Aun así no perdían el control superior de estos bienes, los más importantes de los cuales, los castillos.

El poder político de los condes catalanes experimentaba una mengua notable. A la muerte de Ramon Borrell en 1017, siguieron las sucesivas minoridades de Berenguer Ramon I y de Ramon Berenguer I, durante las cuales la autoridad fue ejercida por la condesa Ermesenda de Carcasona, viuda de Ramon Borrell. Una prueba que la concepción pública del poder se perdía fue el testamento de Berenguer Ramon I que dividía los condados entre sus hijos, disposición sucesoria que debilitaba, todavía más, la autoridad condal.
El debilitamiento de la autoridad pública hizo posible que algunos vizcondes y descendientes de antiguos veguers tomaran decisiones de dirección política y de expansión hacia la frontera al margen de la autoridad condal. La crisis de autoridad, pues, había llegado a los castillos de la frontera, que se convirtieron dominios prácticamente independientes, mientras que en el interior de los condados, los nobles se apropiaban de caminos y fortalezas, y de las cargas, bienes y derechos públicos con los cuales van a mercadear. La magnitud de ventas, donaciones e infeudaciones de bienes y derechos del fisco entre nobles comportó para los condes, hacia el año 1050, la pérdida del control directo o indirecto sobre una parte muy importante de sus recursos tradicionales.
A partir de 1030 la crisis del orden tradicional se hizo sentir por todas partes: era una revolución social y política. Los veguers, antes personae publicae, se apropiaron de los castillos que administraban y se convirtieron en señores "castlans" (catalanes) prescindiendo de la autoridad superior condal, e incorporaron las tierras fiscales del término del castillo y las rentas públicas satisfechas por los habitantes del distrito correspondiente a su propiedad. Así la palabra "fevum", que antes del año 1000 indicaba la tierra fiscal cedida en beneficio por el conde a un agente suyo, pasó a designar cualquier bien entregado por un noble a otro a cambio de servicios militares y otras obligaciones de vasallaje. Nacía de este modo la hacienda privada, que violaba tres reglas del orden tradicional: primero, antes, únicamente el conde, representante supremo de la potestad pública, tenía facultad para atribuir tierras y rentas públicas y ahora los veguers castellanos se autoconcedían esta facultad; segundo, antes, estas concesiones, hechos por el conde a sus agentes, lo eran como mecanismo propio de la administración (dar para administrar) y también como forma de remuneración por la tarea llevada a cabo y ahora, los nuevos señores castellanos concedían tierras y rentas de origen público a su arbitrio, y siempre de acuerdo con sus intereses privados; y en tercer lugar, antes, el feudo tradicional tenía carácter funcional porque representaba el fundamento material del poder de mando a la castellanía y, por lo tanto, no podía ser desmembrado, ahora este poder se fragmentaba en feudos múltiples, fenómeno indicativo de la inversión total de las estructuras sociopolíticas del país.

HIstoria de Catalunya (El Feudalisme en Catalunya [I])

El feudalismo en Catalunya se desarrolló a lo largo del periodo carolingio debido al crecimiento económico y demográfico que de manera lenta pero progresiva va cambiando las relaciones de fuerza en la sociedad.
A mediados del siglo XI se completó la roturación de las tierras interiores de la "Catalunya Veja" y se inició una presión sobre la frontera que no culminó hasta el siglo XII con la conquista de la "Catalunya Nova". La lentitud del movimiento colonizador de la frontera repercutió sobre la condición del campesinado catalán que, careciendo de tierras suficientes, se debilitó y fue víctima fácil de la opresión ejercida por los poderosos, las noblezas laica y eclesiástica.

Este proceso de señorialización y feudalización fue estrechamente ligado a la mengua de la autoridad central durante la primera mitad del siglo XI, y explica que, en el marco de los castillos, los veguers, independizados del conde, hicieran uso y abuso de su autoridad de manera arbitraria.
La inestabilidad de los años 1040 a 1060 son un episodio de un movimiento que estalló en todo el Occidente europeo, encabezado por la aristocracia, que no dudó en apoderarse directamente de los órganos de poder. Es el periodo conocido como la revolución feudal que tuvo como desenlace la emergencia de una multitud de pequeñas señorías locales, herederas de los principados territoriales de época carolingia.
Ya que la autoridad pública más fuerte en Catalunya al final del siglo X era la de los condes de Barcelona, que poseían los condados de Barcelona, Girona y Osona, el futuro político del territorio dependió en gran parte de la capacidad de resistencia que estos condes tuvieron frente a los feudales.
La feudalización de Catalunya fue posible, en buena parte, por un crecimiento económico que permitió a los poderosos apropiarse del excedente productivo del sector rural motivado por, en parte, al debilitamiento de las estructuras tradicionales que empezaban a quedar obsoletas frente al impulso de las nuevas fuerzas emergentes.

Antes del año 1000, la familia nuclear era bastante estable y estaba garantizada por una estructura económica que le era propia. Pero el crecimiento económico y el clima de violencias inherentes a la feudalización produjeron el debilitamiento del modelo familiar. Sin la protección de las instituciones judiciales, afectadas también por la crisis, la familia intentó preservar sus miembros y los intereses comunes de las agresiones exteriores tendiendo al agrupamiento y el ensanchamiento del grupo.

Literatura Catalana (Antonio Bofarull i Brocà)

Nacio en Reus (Tarragona), 3 de noviembre de 1821 - Barcelona, 12 de febrero de 1892, fue un historiador, arqueólogo, filólogo, novelista, poeta y dramaturgo catalan perteneciente a la Renaixença catalana. Estudió leyes en la Universidad de Barcelona. Fundador de un periódico satírico, "El Hongo". Crítico teatral con el pseudónimo de "Lo Coblejador de Montcada". Fue de profesión archivero, dirigiendo el Archivo General de la Corona de Aragón, en Barcelona, durante 16 años.

Interesado por la poesía trovadoresca medieval catalana, hizo una antología de los mismos en 1858, "Los trobadors nous" (1858), que le supuso ser miembro activo de la Renaixença. Estrenó varios dramas en el Teatro Principal de Barcelona, como "Pedro el Católico, rey de Aragón" (1842), "Roger de Flor" (1844) o "Medio Rey y medio vasallo", todas ellas obras con carácter histórico.
Es autor de la primera novela histórica escrita en catalán, en 1862, "L'orfaneta de Menargues", traducida al castellano como "Blanca o la huérfana de Menarques" (1876).

Sus obras en el campo de la historia y de la lengua son también notables. En el primer campo escribió unas "Hazañas y recuerdos de los catalanes" ó colección de leyendas. "Barcelona, Juan Oliveres", 1846, y, sobre todo, su "Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña", "Barcelona: Aleu y Fugarull", 1876-1878, 9 tomos en ocho volúmenes, como respuesta a la "Historia de Catalunya" (1868) de Víctor Balaguer. Aunque sus puntos de vista son algo anexionistas, ya que cree en la existencia de una "Confederación Catalano-Aragonesa" que ha sido muy discutida por tanto por valencianos como aragoneses y mallorquines, se esfuerza por explicar los acontecimientos y no solo los describe. También hizo una Guía-cicerone de Barcelona, o sea, viajes por la ciudad, con el objeto de visitar y conocer todos los monumentos artísticos, enterarse de todos los recuerdos y hechos históricos... (1867), unos "Anales históricos de Reus" desde su fundación hasta nuestros días, Reus, 1861. En cuanto a sus obras sobre la lengua catalana, destaca el documentado estudio "La lengua catalana considerada históricamente" (1858); deseoso de fijarla de alguna manera en los tiempos modernos, compuso unos "Estudios del sistema gramatical y crestomatía la lengua catalana" (1864).
Fue uno de los restauradores de los "Jocs Florals" de Barcelona de los que fue su primer secretario en 1859 y presidente desde 1865.

Literatura Catalana (Juan Cortada i Sala)

Nacio en Barcelona, 1805 - Sant Gervasi de Cassoles, 1868, escritor e historiador catalan de ideología catalanista.
Fue agente fiscal de la Audiencia de Barcelona (1828), pero decidió renunciar a ese puesto para disponer de más tiempo para la literatura. Era catedrático de la Universidad de Barcelona cuando en 1837 se decidió trasladar la universidad desde Cervera; en la Universidad conoció al filólogo Manuel Milá i Fontanals. En Barcelona colaboró en el "Diario de Barcelona" desde 1838 con el pseudónimo "Abén Abulema", y en "El Telégrafo" con el de "Benjamín"; también fue redactor de "El Principado". Tradujo a George Sand y a Eugenio Sue. Es uno de los primeros escritores que aborda los temas catalanes en el ámbito de la novela histórica en castellano. Escribió primero "Tancredo en el Asia" (1833), que revive el amor de un cristiano por una noble musulmana en el contexto de la primera cruzada, pero la consagración literaria le llega con su segunda narración, "La Heredera de Sangumí" (1835), dentro de la estética del Romanticismo; siguió "El rapto de doña Almodís" (1836), ambas novelas históricas que transcurren en la Catalunya del siglo XII. En "Lorenzo" (1837) revive las costumbres de los trovadores describiendo incluso una corte de amor. "El templario y la villana" (1840-1841) trata sobre el amor imposible de un caballero templario, a causa de su voto de castidad. Ambos mueren en el asalto de Jaume II al castillo de Rocafort. No sería aventurado creer que esta novela fue una de las fuentes de Enrique Gil y Carrasco para "El señor de Bembibre" por la documentación histórica aportada, la mabientación y otras analogías.

Cortada adaptó su novela "La heredera de Sangumí" para hacer años más tarde el libreto de la ópera "Gualtero" de Monsonís (1857), que se convierte en la primera producción lírico-dramática de autor catalan que pone en escena el Liceo de Barcelona; otro libreto de ópera suyo fue "Arnaldo" de Erill. Tradujo al catalán "La Fuggitiva" de Tomás Grassi con el título de "La noia fugitiva" (1834), pero prefirió siempre el castellano y en él escribió sus obras históricas "Las revueltas de Catalunya" (1838) y también "Catalunya y los catalanes" (1860), esta última una defensa de la autonomía de Catalunya dentro de España, como había hecho cinco años antes Juan Illas Vidal en "Catalunya en España". Escribió también el libro de viajes, "Viaje a la isla de Mallorca" en el estio de 1845 y la obra de sesgo ensayístico, "Pensamientos de Cortada" (1846).

Literatura Catalana (Marià Aguiló i Fuster)

Nacio en Palma de Mallorca, 16 de mayo de 1825 - Barcelona, 6 de junio de 1897. Fue poeta y lingüista. Hijo de una familia chueta de buena posición económica, su interés por la cultura catalana se despertó desde su juventud.
Realizó estudios de Derecho en Barcelona. Fue uno de los fundadores de la "Renaixença". Fue director de la Biblioteca Provincial de Valencia. Posteriormente, dirigió la Biblioteca de Barcelona. Publicó un gran número de obras clásicas de la literatura catalana, siendo leído por múltiples lectores. A partir de la investigación archivística y del trabajo de campo en los territorios donde se habla catalán recogió una gran cantidad de material lexicográfico, que reunió en su "Diccionari Aguiló". También escribió un "Romancero popular".
La Biblioteca de Catalunya conserva en sus colecciones libros y manuscritos procedentes de la biblioteca Aguiló, y el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona custodia una parte de su fondo personal.
Su actividad poética se basó en el conocimiento profundo de la literatura catalana clásica y las fuentes etnológicas.

El Poltergeist de Rutherglen (Escocia [II])

Incluso los extraños fenómenos llegaron a tal punto que las puertas se abrían y cerraban violentamente y los cuadros colgados de las paredes se caían sin que nadie los tocara.

Si bien estos extraños sucesos no parecen ser peligrosos para la familia, ciertamente es difícil convivir con ello todos los días. Por lo que decidieron abandonar la propiedad para trasladarse con unos parientes. Debido a la falta de explicaciones, la policía decidió pedir ayuda a la Iglesia Católica. Según varios medios, un sacerdote acudió a la casa para bendecirla.

- "Los agentes llamaron a sus superiores para para solicitar instrucciones para lo que estaban viendo”, continuó explicando el portavoz de la policía. “Pensaron que se reirían de ellos, pero la verdad es que este caso nos lo estamos tomando muy enserio. El hecho de que fue presenciado por nuestros oficiales ha servido para que la investigación este activa"
La familia está en el centro del drama, son devotos católicos y la policía pidió asistencia a la iglesia. Un sacerdote fue a la casa en Stonelaw Road y realizado lo que se describe como una "bendición" a la propiedad. La fuente añadió:
-  "La principal preocupación es el bienestar de la familia y la salud, pero sin delito cometido, no hay culpables, estamos perdidos de cómo proceder. Las investigaciones están en curso, pero es difícil saber hasta dónde van a llegar"
Se entiende que la policía busca en el fondo de la familia y trabajan con los médicos y servicios sociales para brindarles apoyo.

Por desgracia, varios medios de comunicación se puesto en contacto con la Iglesia Católica en Escocia, pero no han querido hacer comentarios al respecto. Mientras que la familia escocesa ha tenido que marcharse, estamos seguro que en la casa continúan los fenómenos poltergeist. Será interesante conocer todos los hechos sobre la casa después de que concluya la investigación. Tal vez este inquietante poltergeist sea la próxima película del director James Wan.

El Poltergeist de Rutherglen (Escocia [I])

El Poltergeist de Rutherglen  toda Escocia se han acercado a ayudar a la familia que están siendo atacada por un espíritu inquieto.La policía que investiga los informes de disturbios en una casa quedaron aturdidos cuando fueron testigos de la actividad paranormal . Los agentes fueron testigos de que la ropa que vuelan a través de una habitación, las luces se apagan y cuando se iban las pantallas de las lámparas estaban boca abajo y las puertas del horno se abrían y cerraban.
Incluso un perro chihuahua que estaba jugando en el jardín salió corriendo a esconderse. La gente de Escocia se han apresurado a ayudar a la familia.

 Agentes de policía se personaron en la casa de una familia escocesa después de que todos los miembros experimentaran aterradores acontecimientos, como ropa volando por toda una habitación, luces encendiéndose y apagándose por sí solas, e incluso como el perro de la familia levitó inexplicablemente. En un principio los agentes de policía creían que se trataba de un problema psicológico, pero cuando llegaron se encontraron con que el chihuahua de la familia estaba levitando a dos metros del suelo, entre otros fenómenos paranormales.
- "Los agentes de policía esperaban encontrarse un problema de salud mental, pero fueron testigos de cómo las luces se apagaban, ropa volando por una de las habitaciones y el perro levitando", informó el diario ingles "Daily Mail".

Un portavoz de la policía escocesa declaraba a este diario que hasta el momento no ha habido nadie herido y que están investigando tanto la historia familiar como la propiedad. También investigan a otras familias que han vivido en esa misma casa para ver si han vivido situaciones similares.
Por su parte el portal de noticias escoces "Glasgow Live" informó que el perro de la familia estaba jugando en el jardín cuando de repente empezó a levitar y terminó a más de dos metros de altura. Aunque los momentos más aterradores ocurrieron cuando la familia se puso en contacto con médicos y trabajadores sociales para que les ayudaran a tratar con el poltergeist