lunes, 11 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "biga" y la "busca" [II])

Alfons V "el Magnánim" era consciente de la coincidencia de intereses con los buscaires al compartir el mismo enemigo conjunctural: la oligarquía urbana, opuesta tanto a las pretensiones preeminentes de la monarquía como la política reformista de los "buscaires. Desde Nápoles, Alfons V "el Magnánim" encargó la resolución del conflicto a sus lugartenientes generales, primero la reina María y después Galceran de Requesens. Los "buscaires" agruparon en el "Sindicato dels Tres Estaments" (1452). Pero aunque los "buscaires" estaban organizados, seguían sin acceso al poder municipal. El 30 de noviembre de 1453, fecha en que el Consell de Barcelona había que renovar la conselleria, el lugarteniente general Requesens suspendió las elecciones a consejeros y nombró una nueva conselleria "buscaire" en una acción que hoy se consideraría un golpe de estado. Con este cambio político, se implantaron las medidas tradicionalmente reivindicadas por "buscaires": medidas proteccionistas de la producción propia, defensa del comercio marítimo (acta de navegación de 24 de agosto de 1453), devaluación de la moneda (decretada el 4 de enero de 1454), saneamiento de la administración municipal (rebaja de los sueldos de los funcionarios e investigación de fraudes y corrupción de los "bigaires"), todo con el objetivo de favorecer los productos propios frente a los importados. Una representación de la Generalitat de Catalunya, dominada por la "Biga", viajó a Nápoles a protestar ante el rey. Para dar una cobertura legal adecuada, Alfons V "el Magnánim", concede un nuevo privilegio de regulación de la ciudad (1455) que repartía de forma fija la composición de los órganos de gobierno municipal entre los diversos estamentos. Los jurados del "Consell de Cent", que siempre serían 128, se repartían en cuatro grupos de 32, cada uno formado por miembros de un estamento (ciudadanos honrados, mercaderes, artistas y artesanos). El "Trentenari", formado por 32 miembros, se dividía en cuatro grupos de ocho, uno por cada estamento. Finalmente, el poder ejecutivo de los consejeros se distribuía de la siguiente manera: "el conseller" y el "conseller segon", por los ciudadanos honrados; el "conseller tercer", por los mercaderes; el "conseller quart", por los artistas; y el "conseller cinqué", por los artesanos.
Sin embargo, el programa de cambios "buscaire" no tuvo éxito debido a la oposición enconada de la "Biga" y la preminencia que se había dado en el reparto de cargos a los consellers de la "Biga" respecto a los de la "Busca". Además, la "Biga" consiguió el apoyo de la oligarquía rural y la nobleza laica que habían sido perjudicados por el hecho remensa (payeses), reforzándose para hacer frente a la monarquía que había desafiado sus privilegios. En 1462, al estallar la guerra civil catalana, los "bigaires" pudieron recuperar el poder. Al terminar el conflicto (1472), la "Capitulacio de Pedralbes" no castigó a los instigadores para tener una paz perdurable, con lo que la "Biga" continuó en el gobierno municipal. Fue Fernando II, más adelante quien inició la reforma del "Consell de Cent".

Historia de Catalunya (La "biga" y la "busca" [I])

La "Busca" y la "Biga" fueron dos bandos políticos en que se dividieron los habitantes de la ciudad de Barcelona en el siglo XV. En Barcelona, ​​la crisis económica mediterránea hacia 1425 requería la aplicación de medidas proteccionistas. Pero para aplicarlas había que vencer la resistencia de la oligarquía urbana (ciudadanos honrados). Las protestas y motines se suceden lo que da lugar a una serie de cambios y reformas (1436). Los mercaderes y menestrales (caldereros, herreros, molineros...) propusieron una serie de medidas: devaluación monetaria, prohibición de importación de productos, mejora de la producción textil, impuestos extranjeros. Los ciudadanos honrados propusieron medidas más limitadas: trabajos públicos para atenuar el paro, etc.La intransigencia de estos últimos y su resistencia al cambio precipitaron la crisis económica y dividieron los barceloneses, a partir de 1450, en dos grupos claramente diferenciados: la "Biga" y la "Busca": 
- La "Biga", en analogía con la pieza de madera que sostiene un edificio, la ciutat, estaba integrada por la mayoría de los ciudadanos honrados y algunos mercaderes, importadores de telas de lujo, se considera, actuaba y vivía como un grupo nobiliario, tenían tierras, castillos y derechos señoriales y vivían de las rentas. Tenían el control del poder municipal y se oponían a los sectores vinculados a la economía productiva. 
- La "Busca", la estrella, en oposición a la Biga, era el partido de los artesanos, mercaderes y artesanos que aspiraban a controlar el gobierno municipal para hacer cumplir los privilegios, libertades y costumbres de Barcelona. Querían la devaluación monetaria y medidas proteccionistas para sus productos

Entre la "Busca" y la "Biga", Alfons V "el Magnánim" mantuvo una postura ambigua, ya que por un lado necesitaba dinero, y los aceptó tanto "buscaires" como de "bigaires", y por otra parte, aspiraba, como los demás reyes del XV, a imponer su autoridad en las Corts y sobre la nobleza.Tal como estaba conformado el sistema de elección a los cargos municipales, resultaba imposible el acceso a los miembros de la Búsqueda, si no había una intervención real.

Leyendas en Catalunya (El Fantasma de Pere Pals [II])

Es por eso que, al día siguiente Pere Pals pensando que todo era fruto de un sueño, que nada de lo que había presenciado la noche anterior había sucedido de verdad.
Así pues de nuevo espero a que llegase la noche, para volverse acercarse al monasterio y rescatar a su amada para huir juntos. Pero cuando estaba a punto de trepar por una ventana en la que adentrarse en la cámara, vio cuatro feroces lobos que, hambrientos, rápidamente se echaron encima de él.
Su amada, que la estaba esperando en la cámara, sintió los horribles gritos del pobre Pere Pals que murió descuartizado justo a los muros de acceso del monasterio
Al día siguiente, en Sant Pere de les Puel.les, se celebraba un solemne oficio de difuntos dedicado a Pere Pals. El pobre quedó tan destrozado por los lobos que, incluso, el féretro estaba cerrado.
Dicen que cuando hay luna llena, si vas a las doce de la noche, se puede oír a la novicia llorar por la muerte de su amado Pere Pals.


Leyendas en Catalunya (El Fantasma de Pere Pals [I])

El Monasterio de Sant Pere de les Puel.les de Barcelona fue un monasterio benedictino femenino, fundado en el siglo X por el Comte de Barcelona Sunyer I y su esposa Riquilda.
Fue un monasterio extra muros (es decir, fuera del recinto amurallado) y estaba rodeado de campos de cultivo (lo que actualmente es el barrio de Sant Pere - Santa Caterina y la Ribera). El nombre "Puel.les" provenía de la comunidad que albergaba, damas de noble linaje y vírgenes.
Pero una de las historias más dramáticas y escalofriantes de este monasterio, es la del fantasma del caballero Pere Pals, que aún hoy día pasea por los alrededores de los muros del edificio.
Pere Pals era un caballero soltero que vivía en el barrio de Sant Pere y siempre que podía iba a la misa que se ofrecía en el monasterio para ver a su amada, una "novicia" (persona que estudia y prepara para ser monja) preciosa que no se podía sacar de la cabeza.
La primera vez que Pedro Pals y la novicia se vieron, se enamoraron, fue un auténtico flechazo. El amor de los dos jóvenes fue tan profundo, que acordaron huir juntos
La noche que Pere Pals había elegido para llevarse su amada, se dio cuenta de que dentro del monasterio estaba celebrando una solemne misa de difuntos. Pals quedó muy sorprendido, porque vio como damas y caballeros ilustres de Barcelona, ocupaban todos los bancos de la nave. Cuando se acercó a uno de los asistentes le preguntó quién era el difunto, uno de los asistentes a la misa le respondió que el muerto era el caballero Pere Pals. El caballero quedo con el rostro desencajado...
- "¿Cómo puede ser? Si Pere Pals soy yo y soy muy vivo!", pensó. Rápidamente se acercó al féretro y vio que, efectivamente, era él. El susto fue tan grande que corrió hasta llegar a casa y se puso a dormir.