lunes, 3 de septiembre de 2018

Muntanyes Catalanes (Tuqueta deth Pòrt)

Es una variant occitana de la Tuqueta del Port de Colomers, és una muntanya que es troba en el límit dels termes municipals de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) i Naut Aran (Vall d'Aran) en Lleida, dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
El pic, de 2.798,3 metres, s'alça a la carena que separa la Vall de Colieto (O) i el Circ de Colomèrs (E); amb el Pòrt de Colomèrs al nord i el la Creu de Colomèrs al sud.

Literatura Catalana (Ramon Solsona Sancho)

Nacio en Barcelona, el 2 de julio de 1950. Es escritor y periodista. Durante veinte años ejerce como profesor de Secundaria y desde 1992 se dedica profesionalmente a la literatura y el periodismo. Ha publicado las novelas Figuras de calidoscopio (1990) [Figures de calidoscopi, 1989], Las horas detenidas (1998) [Les hores detingudes, 1993], DG (1998), El año que viene volverá tu padre (1999) [No tornarem mai més, 1999] (galardonada con los premios Crítica Serra d'Or, Prudenci Bertrana y La Lletra d'Or), Línia blava (2004) y L'home de la maleta (2010) (premio Sant Jordi de novela) y Allò que va passar a Cardós (2016). También ha escrito los libros de relatos Llibreta de vacances (1991) y Cementiri de butxaca (2006). Con el seudónimo "Lo gaiter del Besòs" ha publicado las recopiaciones de poesía satírica Sach de Gemecs (1989) y Botifarra de pagès! (2013).

Como periodista, colabora habitualmente en los periódicos Avui y La Vanguardia, y se encarga hasta 2011 del espacio diario "La paraula del dia" en el programa radiofónico El món a RAC1. También es autor de guiones para series televisivas.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Agustí Soler i Mas)

Nacio en Manresa, el 17 de diciembre de 1939 - Fallece en Navarcles (Barcelona), el 7 de noviembre de 2002. Escribe guiones teatrales. Trabaja por encargo: Escenificaciones de hechos o gestas históricas, espectáculos musicales, biografías escénicas, sketch de factura humorística. Su producción consta de un centenar de títulos que han sido estrenados todos por compañías no profesionales y en montages generalmente de gran tamaño y en musicales. También ha hecho versiones escénicas de obras literarias, como Un hivern a Mallorca, de George Sand; Papers contra la cinta magnètica, de Norbert Bilbeny; Los maestros pensadores, d'André Gluksmann; Lipika, de R. Tagore y Santiago Rusiñol i la seva època, de Josep Pla. Además, es autor de cuarenta guiones de la Innocentada de Manresa (un musical inédito de carácter anual). Ha hecho traducciones del castellano, estrenadas pero no editadas, de Víctor Ruiz Iriarte, Ugo Betti, José López Rubio, Carlos Llopis, Jaime Salom, Roberto Cossa y Copy.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joaquim Soler i Ferret)

Nacio en Barcelona, el 10 de septiembre de 1940 - Fallece en Barcelona, el 3 de octubre de 1993. Miembro fundador del colectivo de escritores Ofèlia Dracs, es autor de una obra que contiene materiales tan distintos como narrativa corta, novela de género, reflexiones introspectivas, escritura automática y juegos con el lenguaje, que representa una alternativa de avanguarda al realismo. Destacan los títulos Camil i Adelf (1980), El fantasma del Fluvià (1981), premio "L'Esparver" del 1981, Una furtiva llàgrima (1982), premio "Ciutat de Palma" del 1982, Cambra de bany (1985), que recibe el premio "Prudenci Bertrana" de novela del 1984, El silenci de la musculatura (1987), novela ganadora del premio "Ciutat de València" del 1987, y A una sola veu (1992), galardonada con el "Víctor Català" en 1991, entre otros.
Desde 1985 hasta 1993 dirige, realiza y conduce el espacio radiofónico de Catalunya Ràdio La porta dels somnis, dedicado al mundo de la literatura. También colabora asíduamente en varios medios de prensa escrita y en la mayoría de revistas satíricas editadas en catalán.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Frederich Soler i Hubert)

Nacio en Barcelona, el 9 de octubre de 1839 - Fallece en Barcelona, el 4 de julio de 1895. fue dramaturgo, poeta y empresario teatral. Máximo representante del teatro romántico catalán, revitalizó con éxito de público el género popular con obras de tipo satírico y humorístico como L'esquella de la torratxa (1864) y El castell dels tres dragons (1865), entre otras, representadas en la sociedad La Gata, firmadas bajo el pseudónimo "Serafí Pitarra". Más adelante, firmando con su nombre, se decantó por el drama, con el que obtuvo mucha aceptación del público burgués que se veía representado en él, con obras como Les joies de la Roser (1866) o Batalla de reines (1887), que recibió un premio extraordinario de la Real Academia de la de la Lengua Española.
Fundó la sociedad Teatre Català, en el Teatro Romea, de la que fue empresario. También cultivó la poesía, tanto la satírica como la culta.

https://www.escriptors.cat/