viernes, 23 de marzo de 2018

Comarques Catalanes (Alt Urgell) [V]

L'Alt Urgell (també anomenat Urgell o Urgellet) és una comarca de Catalunya situada geogràficament als Pirineus i forma part de la província de Lleida i de l'àmbit funcional territorial de l'Alt Pirineu i Aran. La capital i la ciutat més poblada és la Seu d'Urgell, altres poblacions importants són Oliana i Organyà.
És la segona comarca més gran de Catalunya, després de la Noguera, i una de les que té menys població. Tot i que tan sols té 19 municipis, està formada per un gran nombre de pobles, però que per la seva mida es veuen agrupats en municipis.

La Seu d'Urgell n'ha estat sempre la capital natural, ocupa una espaiosa i estratègica esplanada de muntanya, la plana de la Seu, on conflueixen les principals vies naturals dels Pirineus. Aquesta estratègica situació i sobretot el desenvolupament d'Andorra han tingut una gran influència en la capital i una gran part de la comarca, que són el pas obligat per a accedir-hi

Literatura Catalana (Francesc Bayarri i Moreno)

Nacio en Almàsera (Valencia), en 1961. Es periodista y escritor. Ha publicado las novelas L'avió del migdia (2002), premio Valencia de Literatura, Febrer (2004), Cita a Sarajevo (2016), premio de la Crítica de los Escritores Valencianos y València sic transit (2016). También ha participado en el libro colectivo Nosaltres, exvalencians y País Valencià, segle XXI.

Como periodista ha trabajado en los diarios El País (entre 1990-1996), Levante-EMV (1986) y Noticias al Día (1982-1983). Fue el primer jefe de informativos de Radio 9, la radio autonómica valenciana, el año 1989.

También ha colaborado en revistas como El Temps, Serra d'Or y Caràcters.

Actualmente forma parte del consejo directivo de Valencians pel Canvi. Trabaja en la Universitat de València, donde coordina el Gabinete de Prensa de la institución. 


https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Josep Lluís Bausset i Ciscar)

Nacio en Paiporta (Valencia), el 19 de agosto de 1910 - Fallece en L'Alcudia (Valencia), el 3 de junio de 2012. Es un activista político y cultural que ha destacado por su compromiso ejemplar con la defensa de la lengua, las instituciones y la cultura valencianas en todas sus manifestaciones.

Licenciado en farmacia y en químicas, antes de la Guerra Civil participa activamente en diversas entidades como el Centre d'Actuació Valencianista, la Agrupació Valencianista Republicana y la Associació Protectora de l'Ensenyança Valenciana. También es uno de los fundadores de la Agrupació Valencianista La Senyera y de la Agrupació Valencianista Escolar. Pese a la dictadura franquista sigue con sus actividades: es uno de los impulsores de las revistas Parlem, Vencill y L'Andana, interviene en el I Congrés d'Història del País Valencià (1971), y es uno de los fundadores del Partido Socialista de l'Alcúdia (1973), de la Assemblea Democràtica de la Ribera (1976) y de Acció Cultural del País Valencià (1979). Colabora en el Congrés de Cultura Catalana (1976) y organiza todo tipo de campañas, actos culturales y conferencias para difundir la idea de país.

Considerado por su gran amigo Joan Fuster como un personaje subterráneo de los más admirables del País Valenciano, con motivo de su nonagésimo cumpleaños, en el año 2000, recibe numerosos premios y homenajes que reconocen su persistente y discreta labor. En 2010, en ocasión de su centenario, se incrementan los premios, honores y homenajes, que lo erigen como un símbolo vivo del valencianismo. 


https://www.escriptors.cat/





Literatura Catalana (Lluís-Anton Baulenas Setó)

Nacio en Barcelona, el 21 de septiembre de 1958. Es narrador, traductor y dramaturgo. Inicia su trayectoria como narrador con la publicación de las novelas Rampoines/451 (1990), Noms a la sorra (1995), Alfons XIV, un crim d'Estat (1997), El fil de plata (1998, premio Carlemany y premio Crítica Serra d'Or) y La felicitat (2001, premio Prudenci Bertrana, 2000). Sus novelas Amor d'idiota (2003), Àrea de servei (2007) y La vostra Anita (2015) han sido adaptadas al cine por Ventura Pons con los títulos siguientes, respectivamente: Amor idiota (2004), A la deriva (2010) y Anita no pierde el tren (2000). En 2004, con Per un sac d’ossos, gana el premio Ramon Llull. En 2008 recibe el premio Sant Jordi por la novela El nas de Mussolini, y en 2013 publica Quan arribi el pirata i se m'emporti. En 2016 gana el premio Ciutat d'Alzira de novela con Amics per sempre.

También ha publicado colecciones de relatos como Qui al cel escup... (1987), Càlida nit (1990) o Un amor a cada bar (2002), y los ensayos El català no morirà (2004) y L'últim neandertal (2014). Su teatro, además de ganar premios como el Ciutat d’Alcoi (1989 y 1995), ha sido representado en numerosas ocasiones, entre las que destacan Melosa fel (1993) o El pont de Brooklyn (1995). Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas

Él mismo ha traducido, del francés y del inglés, clásicos de autores como Truman Capote, George Orwell, Arthur Conan Doyle o Marguerite Yourcenar, entre otros.
Colabora con artículos culturales y de crítica literaria en la prensa diaria, entre otros a El País, Ara, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia o El Punt Avui. 


https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Miquel Bauçà Rosselló)

Nació en Felanitx (Illes Balears), el 7 de febrero de 1940 - Fallece en Barcelona, el 10 de febrero de 2005. Poeta y narrador destacó por su radicalismo verbal y social. De su faceta de poeta fue distinguido con el premio Salvat-Papasseit, en el año 1961. con Una bella història. Un primer libro que deslumbró la crítica cuando sólo era una joven promesa. Posteriormente obtuvo otros galardones como el Vicent Andrés Estellés, en 1974, por Notes i comentaris o el Ciudad de Barcelona de 1985 por Carrer Marsala.

Este último, su primer libro en prosa, marcó un punto de inflexión en la acogida de la crítica dispensada al autor. Convertido en un escritor de referencia para quienes querían encontrarse con una literatura comprometida con una idea integral del ser humano, a partir de entonces se le quiso asimilar a un sistema que él siembre rechazaba de una manera u otra. Aunque en el año 1989 ganó el premio Sant Joan de novela con L’estuari, no se sintió nunca dentro de la sociedad literaria de su tiempo. En narrativa también publicó El canvi (1977), una innovadora recopilación estructurada en forma de diccionario, y Els sommnis (2002), entre otros.

En los últimos años se alejó aun más de las realidades cotidianas, pero no por eso dejó de lado su obra, una de las más originales e intensas de la generación literaria de los setenta. Miquel Bauçà murió el 3 de enero del 2005 y dejó tras de sí una obra inclasificable, una obra que amplia los límites de la literatura catalana contemporánea


https://www.escriptors.cat/