jueves, 15 de septiembre de 2016

Historia de Catalunya (El Feudalisme en Catalunya [XII])

Los acuerdos de este convenio, a pesar de que se enmarcaba en el movimiento de la cruzada, eran fundamentalmente económicos: para catalanes y pisanos significaba la libre circulación por el Mediterráneo occidental, y, además, los mercaderes pisanos obtuvieron la protección del conde barcelonés y ventajas comerciales para desarrollar sus actividades en territorio catalán. El éxito de la cruzada (saqueo de Ibiza en 1114, y de Palma de Mallorca en 1115) fue efímero, puesto que, obligados por los almorávides que amenazaban la frontera catalana, los guerreros catalanes abandonaron pronto el archipiélago

Para la Casa de Barcelona, Occitania fue otro campo de acción. Aun así, la empresa occitana de Ramon Berenguer III empezó con un fracaso: la pérdida del condado de Carcasona y del condado de Rasez del linaje de los Trencavell. Con todo la actitud despótica de Roger Ató, hijo del vizconde Bernat Ató, propició que los carcasonenses, se sublevaran contra su autoridad y pidieran ayuda a Ramon Berenguer III, a quién prometieron entregar la ciudad y jurar fidelidad. El regreso de Bernat Ató y la lucha por Carcasona enfrentó entonces el conde de Barcelona con el vizconde de Besiers, que no dudó a buscar la ayuda del conde de Tolosa. La alianza se concretó por el sistema del feudo de reanudación: Trencavell entregó la ciudad de Carcasona y su condado al conde de Tolosa a cambio de recuperarlo en feudo.

En aquellas circunstancias, los problemas peninsulares de Ramon Berenguer III, enfrentado a los almorávides, le impidieron reaccionar, y Bernat Ató, sostenido por el conde de Tolosa, pudo consolidar su dominio sobre Carcasona. A partir de este momento empezó una larga lucha por la hegemonía en Occitania entre la Casa de Barcelona y la de Tolosa de Languedoc.

Restablecida la paz en Catalunya, Ramon Berenguer III se sirvió de las "convinences" o pactos feudovasalláticos como lo firmado con su hermanastro, el vizconde Eimeric II de Narbona, hijo de Mafalda de Pulla-Calabria, que se había casado en segunda boda con el vizconde de Narbona. Pero, el éxito más grande procedió de la estrategia matrimonial: el conde de Barcelona, viudo por segunda vez, se casó con Dulce de Provença (1112). Por este matrimonio, todos los dominios de la Casa de Provença se incorporaron en la Casa de Barcelona, que consiguió la sumisión por vasallaje de los principales linajes provenzales, posición hegemónica que permitió a Ramon Berenguer III recuperar la superior autoridad feudal sobre los Trencavell, señores de Carcasona. A partir de estos momentos, la potestad feudal del conde de Barcelona sobre sus vasallos occitanos pasó a ser para estos una garantía de protección frente a cualquier tentativa de incorporación de sus territorios por parte del conde de Tolosa

Historia de Catalunya (El Feudalisme en Catalunya [XI])

Fue también durante el gobierno de Ramon Berenguer III cuando se restauró el arzobispado de Tarragona. La iniciativa tenía los precedentes de la conquista carolingia de Catalunya y más recientes: A raíz de la conquista de Toledo en 1085 y la restauración de su arzobispado en 1088, las autoridades catalanas iniciaron una serie de contactos con Roma para conseguir del papado la restauración del arzobispado de Tarragona, no sin la fuerte oposición de las sedes de Toledo y Narbona. En 1116 Ramon Berenguer III obtuvo, finalmente, el acuerdo del papa y, después de interesarse sobre el asunto el obispo de Barcelona, Oleguer, este recibió el nombramiento de arzobispo del papa Gelasio II (1118).

Para materializar el proyecto hacía falta, pero, conquistar Tarragona, repoblarla y defenderla de los musulmanes de Tortosa, Prades y Siurana. A tal fin, Oleguer firmó un acuerdo con el caballero normando Robert Bordet, por el cual este se hacía feudatario del arzobispo y se comprometía a ocupar, repoblar y restaurar la ciudad de Tarragona. De este modo, la obediencia de la Iglesia catalana al arzobispo de Narbona, que había durado 300 años, se acabó.
Muy pronto el Mediterráneo fue también un centro de acción de la diplomacia y la milicia de los condes catalanes puesto que durante los siglos IX y X los condes de Empurie0s habían desarrollado una discreta actividad marinera, comercial y pirática. Y en el siglo XI las relaciones condales en el ámbito mediterráneo se tradujeron en el enlace de Ramon Berenguer II con la princesa normanda Mafalda de Pulla-Calabria (1078). Este matrimonio marcaba para la Casa de Barcelona los inicios de una política italiana que tuvo una continuidad fiel en el futuro: Pere II "el Gran", descendiente lejano, se casó en el siglo XIII con Constanza de Hohenstaufen, descendiente de la dinastía normanda de Sicilia, y de aquí vino la incorporación de Sicilia a la Corona de Aragón.

Sin embargo, las relaciones diplomáticas y las actividades comerciales de los cristianos en el Mediterráneo occidental se encontraban, en esta época, amenazadas por los ataques de los corsarios musulmanes de las Islas Baleares. Mientras se desarrollaban en el Mediterráneo oriental las primeras ofensivas de los cruzados, que cambiaban la correlación de fuerzas, Ramon Berenguer III firmó un convenio con Pisa (Sant Feliu de Guíxols, 1113) para llevar a cabo una expedición contra Mallorca, a la cual se unieron flotas procedentes del sur de Francia.

Historia de Catalunya (El Feudalisme en Catalunya [X])

El siglo XII supuso la formación de la Corona de Aragón, la primera expansión de la sociedad feudal catalana, y también por la primera crisis política de la joven monarquía aragonesa. Las violencias que habían presidido la gestación de la nueva sociedad feudal se habían codificado. El código jurídico llamado Usatges de Barcelona fue la manifestación más palpable de la aceptación de la violencia como un hecho inherente al comportamiento de la aristocracia y a los pactos de reparto del poder y de redistribución del excedente entre esta y la autoridad condal. El feudo es, en esencia, esto: una forma de distribución entre poderosos del fruto del trabajo labrador.

El objetivo de los Usatges era resolver los problemas legales de la nueva sociedad feudal que no estaban recogidos en el Liber, fuente legislativa hasta entonces. Con la promulgación de estas nuevas normas legales el conde de Barcelona y los jueces de su corte querían cubrir varios vacíos. Por un lado, cubrir los vacíos y la inadecuación del Código de Recesvinto a la nueva situación creada por la feudalización, especialmente en materia penal. También había que pensar en normas que dieran solución a la problemática de los vínculos feudovasalláticos; a la emergencia de la nobleza feudal, con sus estratos, que exigía un tratamiento privilegiado en el marco de la legislación; a la regulación del banum o jurisdicción, etc. Así mismo, era finalidad de los Usatges conseguir el restablecimiento de la paz civil, en una etapa en que el juramento, las ordalías y los duelos judiciales sustituían las pruebas testificales tradicionales basadas en los testigos y el escrito. La nueva normativa recogida en este código jurídico feudal incorpora las nuevas prácticas judiciales dándolos forma legal.
La época del gobierno del conde Ramon Berenguer III señaló un momento de gran esplendor en el proceso de conversión de Catalunya en una sola unidad política bajo la soberanía de la Casa de Barcelona.
Ramon Berenguer III llevó a cabo una política de unificación interior y de expansión, como lo patentiza en cantidad suficiente la toma de Balaguer (1105), que reforzó la amistad tradicional con los urgellenses, y la incorporación en Barcelona del condado de Besalú (1111) y, posteriormente, del condado de Cerdanya (1117), fruto de una política de alianzas matrimoniales.

En poco tiempo los dominios de la Casa de Barcelona se extendieron desde la montaña y la llanura hasta el mar. Manifestación suprema de la hegemonía barcelonesa, los condes que todavía se mantenían independientes, los de Pallars, Urgell, Rosello y Empuries, se hicieron vasallos del conde de Barcelona.

Corresponden también a la época de Ramon Berenguer III los inicios de relaciones políticas con los reinos hispanocristianos del occidente de la Península. El conde de Barcelona buscó entonces una alianza con el Reino de León y la Corona de Castilla para que le ayudara a frenar la expansión levantina de Alfons I "el Bataller", que avanzaba hacia el control de las tierras del Bajo Ebro, en la zona de confluencia con el Segre, y amenazaba Lleida.

Literatura Catalana (Josep Anselm Clavé i Camps [II])

El 1853 Clavé alquiló los Jardines de la Ninfa, situados en el Passeig de Gracia, para realizar espectáculos de manera regular. Estos conciertos, iniciados por "La Fraternidad", encontraron dura oposición de las clases altas, impidiendo seguir esta actividad ni con las sesiones de baile. Pero su éxito perduraba y se trasladó la actividad a los Campos Elíseos (también en el Passeig de Gracia). Hasta 1856, esta actividad continuó y tuvo gran éxito, pero las tensiones socio-políticas y la crisis de 1855, fueron la causa que Clavé fuera detenido y deportado a las Islas Baleares. Al ser puesto en libertad, Clavé recuperó aquello que había sido interrumpido: en 1857 organizó unos espectáculos en los Jardines de Euterpe, esta vez sin depender de ninguna empresa externa que pudiera ser clausurada. "La Fraternidad" pasaría a denominarse "Sociedad Coral Euterpe".

Los espectáculos y bailes populares de los Jardines de Euterpe tuvieron gran éxito, llevándose a cabo diversos conciertos en diferentes sesiones a lo largo del día. Clavé decidió editar un programa de actividades llamado Eco de Euterpe, un boletín dónde figuraban todos los acontecimientos relacionados, así como fragmentos literarios y noticias. En 1860 se fundó la "Asociación Euterpense", una federación que agrupaba a los coros y les proporcionaba asesoramiento y repertorio.
Entre los años 1860 y 1864 las actividades artísticas de esta federación tuvieron un gran eco y agruparon miles de cantores y centenares de músicos en conciertos comunes. En este marco, Clavé hizo interpretar fragmentos corales e instrumentales de la ópera Tannhäuser a los coros euterpenses acompañados por el coro de señoras del Gran Teatro del Liceo, la primera vez que Richard Wagner era escuchado en España (16 de julio de 1862). La "Asociación Euterpense" publicó el periódico "El Metrónomo", divulgando la actividad coral catalana.

En 1864 estrenó en Barcelona la cantata "Gloria a España" que fue interpretada por 2.000 cantores y una orquesta de más de 300 profesores. Tiempo más tarde, en 1931 y con el advenimiento de la Segunda República, se solicitaría, mediante carta abierta al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, que el "Gloria a España" fuese el nuevo himno español.
En 1867 Clavé fue detenido de nuevo y deportado a Madrid, pero pese a esto las actividades de los Jardines de Euterpe, de la Sociedad Coral Euterpe, los bailes, conciertos, actuaciones en las calles de la ciudad y en diferentes teatros, continuaron. A partir de 1868, a consecuencia de la Revolución de septiembre, "La Gloriosa", los Coros de Clavé dejaron de ser la herramienta básica para canalizar las inquietudes republicanas para ser dirigidas primero a través del Club de los Federalistas con el Partido Republicano Democrático Federal y posteriormente por el Partido Republicano. Clavé no había abandonado nunca la actividad política, formó parte del comité redactor de "La Renaixença" y ejerció varios cargos públicos. El mismo año 1868 fue miembro de la Junta Revolucionaria; al año siguiente fue vicepresidente del Pacto de Tortosa; en 1871 fue escogido diputado y nombrado Presidente de la Diputación de Barcelona y en 1873, con la Primera República, Gobernador Civil de la provincia de Castellón y Delegado del Gobierno en Tarragona. El golpe del general Pavía el 3 de enero de 1874 puso fin a la anárquica República y a todas las esperanzas democráticas depositadas en ella. Clavé volvió a Barcelona donde murió, pocas semanas después, en febrero. Su lema fue: Progrés, virtut i amor. (Progreso, virtud y amor)

Literatura Catalana (Josep Anselm Clavé i Camps [I])

Nacio en Barcelona, 21 de abril de 1824 – 25 de febrero de 1874, fue un poeta, político, compositor y director de música catalan. Fundador del movimiento coral en Catalunya y España e impulsor del movimiento asociativo. Nacido en el barrio barcelonés de La Ribera hijo de un comerciante de madera. De pequeño aprendió el oficio de tornero pero lo dejó a causa de sus problemas en la vista. A partir de este momento se dedicó, de forma autodidacta, a estudiar música y poesía. Interpretaba sus propias composiciones en cafés de Barcelona acompañándose de una guitarra.

Mostró desde bien joven una filiación política de izquierdas y republicana. Se relacionó con Narciso Monturiol y Abdón Terradas, colaborando en la creación de "La Fraternidad", primer diario comunista en España. Entre 1840 y 1843 participó de forma activa en las revueltas urbanas que tuvieron lugar en la ciudad de Barcelona; poco tiempo después del bombardeo de la ciudad condal por Espartero (diciembre de 1842) fue arrestado y encarcelado en la fortaleza militar de la Ciudadela.

Volvió a su actividad como músico por los cafés de Barcelona, entrando en contacto con la música de la época, comprobando que sus composiciones, inspiradas, poéticas y refinadas, tenían bastante aceptación al alejarse del talante de la música mayoritaria. Gracias a este talento fue llamado para dirigir un grupo de músicos, "La Aurora", que se dedicaban a tocar por cafés y a interpretar serenatas. Debido a la dificultad de crear un repertorio adecuado para un grupo de músicos tan heterogéneo como "La Aurora", Clavé optó por hacerlos cantar a todos, pero hacía falta conservar una textura polifónica. Así surgió la idea de crear una coral, "La Fraternidad", la primera en España (agosto de 1850), de idéntico nombre al diario. Se había creado anteriormente una sociedad cinco años antes, pero su propósito era ante todo instrumental, para dar serenatas y funciones de baile.
Mediante la coral "La Fraternidad", Clavé se propuso, de acuerdo con su ideología progresista y filantrópica, el objetivo de acercar la música y la cultura a una clase trabajadora a la cual, en aquella época, se le negaba el acceso a la misma. Clavé organizó en Barcelona unas sesiones de baile denominadas "bailes fraternales", donde acudían personas de todas las clases sociales y bailaban juntas en una época dónde las actividades colectivas estaban muy segregadas por clases. La música era interpretada por el grupo coral La Fraternidad. Imitándolos empezaron a formarse en Barcelona y poblaciones vecinas grupos corales; la tendencia se expandió por toda Cataluña en pocos años. El canto coral se convirtió en una actividad propia de las clases obreras, su vía de escape a una vida dura de trabajo laboral.

Literatura Catalana (Frederic Soler Hubert [II])

Esta familia era de origen francés y entroncada con el conde de Las Cases, biógrafo de Napoleón. Tuvieron dos hijos Blanca y Ernesto, este último escritor, pintor y escultor. Su esposa también era sobrina del ilustre helenista y editor Antonio Bergnes de Las Cases. En los jardines de Tívoli se representaron algunas de las primeras obras de Federico Soler.

La primera etapa en la obra dramática de Soler se caracteriza por la sátira y la parodia del propio género teatral y de los acontecimientos de la época. A este periodo pertenecen obras como "La pau d'Espanya" (1860) en la que ironiza sobre la campaña del General Prim en África o "El castell del tres dragons" (1865) en la que mediante la parodia se intenta desmitificar la figura clásica del héroe.

En 1865 adquirió y se trasladó al teatro Romea, creando una compañía especializada en obras en catalán. Gracias al éxito de su obras, Soler terminó siendo empresario y director artístico de este teatro. Ahí se estrenó el 3 de octubre de 1867 "La rosa blanca", otra de sus obras de éxito.

Su segunda etapa como dramaturgo se inició en 1866 con el estreno de la obra "Les joies de la Roser". Durante este periodo, la obra de Soler hace un giro hacia el conservadurismo. Soler se mostró contrario a la república, abogando por la Restauración; esta postura queda patente en su obra "El sagristà de Sant Roc" (1863).

Además de su faceta como dramaturgo, Soler practicó también la poesía. Ganó en tres ocasiones los Jocs Florals y en 1875 fue investido Maestro en Gai Saber. En 1882 fue el encargado de presidir los Jocs Florals. Publicó diversos volúmenes de poesía como "Nits de Lluna" en 1886. En 1888, año de la Exposición Universal de Barcelona, recibió la medalla de la Real Academia Española de la Lengua de manos de la reina regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena.

Frederic Soler murió de un ataque al corazón el 4 de julio de 1895, fue enterrado en el Cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona. El 9 de abril de 1964 sería trasladado a una sepultura del Cementerio de Montjuic. En 1906, y gracias a una suscripción popular, se inauguró en Les Rambles de Barcelona un monumento en su honor realizado por el escultor Agustín Querol y el arquitecto Falqués, con un discurso pronunciado por su hijo Ernest Soler de Las Cases.

Literatura Catalana (Frederic Soler Hubert [I])

Nace en Barcelona, 9 de octubre de 1839 - Barcelona 4 de julio de 1895, más conocido cómo Serafí Pitarra, fue un poeta, dramaturgo y empresario teatral catalan. Nacio en el nº 19 del carrer del Cremat Gran, en la casa propiedad de sus padres José Soler y Esquirol, ebanista, y de Maria Hubert, de familia de origen francés. Quedó huérfano de madre a los tres años y a los nueve años, huérfano también de padre, se trasladó a vivir con su tío Carles Hubert, propietario de una relojería en el barrio gótico barcelonés, en el carrer dels Escudellers donde vivían un gran número de emigrados franceses como la misma esposa de Hubert, Marie Garçon. Soler dejó la escuela a los catorce años para hacerse cargo de la relojería tras la muerte de su tío. Compaginaba el trabajo de relojero con su afición por el teatro. A los quince años debutó como actor en una compañía de aficionados.

Al morir su tío, como ya se ha comentado, se hizo cargo de la relojería mientras seguía haciéndose popular en los círculos artísticos como actor, cómico y poeta. Su primera obra, "Per un casament", la terminó en 1856. Le seguirá "Don Jaume el Conqueridor", escrita ese mismo año, parodia de una obra en castellano de Antoni Altadill. Fue entonces cuando empezó a utilizar el seudónimo que le hizo famoso, Serafí Pitarra. En la trastienda de la relojería empezaron a realizarse reuniones informales de jóvenes escritores y artistas de la época. Entre ellos se encontraban Anselmo Clavé , Valentín Almirall, Víctor Balaguer, Feliu y Codina, etc.. José Zorrilla, gran amigo de Pitarra, fijó su residencia durante cuatro años en la relojería. Incluso el rey Alfonso XII lo había visitado en la relojería y asistió a la representación de alguna de sus obras en uno de sus viajes a Barcelona.

La primera obra de Pitarra estrenada en un escenario fue "L'esquella de la torratxa". Con su estreno, el 24 de febrero de 1860 en el teatro Odeón de la Ciudad Condal, se iniciaron las representaciones teatrales en catalán. La obra, parodia de un drama histórico, consiguió un rotundo éxito que provocó que la Librería española publicara una colección con seis de las obras de Soler bajo el título de "Singlots poètics". Contrajo matrimonio con Albina de Las Cases Bergnes, hija de Bernat-Agustí de Las Cases quien era propietario de los Jardines de Tívoli en el actual paseo de Gracia, espacio donde se representaban obras de teatro (fue el primer teatro Tívoli) y conciertos