jueves, 10 de mayo de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic de Verdaguer)

El Pic Verdaguer és un cim de 3.129,4 metres situat al massís de la Pica d'Estats, juntament amb la Pica d'Estats i la Punta Gabarró, dins el Parc Natural de l'Alt Pirineu. El cim porta des de 1983 el nom en honor de Jacint Verdaguer i Santaló, insigne poeta i amant de l'excursionisme

Literatura Catalana (Maria Dolors Farrés)

Nacio en Vic (Barcelona), en 1962. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, actualmente vive en Vilanova de Sau (Osona).
Tiene una dilatada experiencia del periodismo escrito en el ámbito de la comarca de Osona, medio en el cual ha realizado más de cuatro mil entrevistas y reportajes. En este aspecto, destacan sus temas preferidos: la literatura y la ciencia. No obstante, es la radio lo que se convierte en su gran pasión, donde aporta los conocimientos adquiridos durante los tiempos de redacción en el Semanario Ausona. Los diversos programas, magazines que conduce tienen, también, un buen porcentaje de entrevistas a escritores y doctores de las más variadas especialidades.

Aunque escribe la primera novela a los 23 años (Sis anys sense claror, inédita), no publica hasta el 1995. Este año aparece Ciutat ambre (Columna) y el libro El Pla del Remei. Col·lecció. Els Barris d'Adigsa (Dept. de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya). En 2008 publica la novela El monestir de l'amor secret (Proa), que es finalista del premio Sant Jordi. En el año 2017 publica su cuarta novela, El Càstig (Punto Rojo), y en 2018 aparece la novela L'hora quieta (Esa hora tan quieta, en la traducción al castellano), versión íntegra i original de la novela El monestir de l'amor secret. No se siente atraída por la cotidianidad (ni en su vida ni en la literatura), hecho que se refleja en sus libros y relatos.

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Pau Faner i Coll)

Nacio en Ciutadella (Illes Balears), el 4 de abril de 1949. Es novelista, pintor y profesor de secundaria. Realizó sus primeros estudios en Ciutadella y se trasladó más tarde a Mataró y a Barcelona. En esta ciudad estudia Filosofía y Letras, siguiendo las especialidades de filología hispánica, catalana e inglesa. Finalmente se doctora en Filología Románica. Su tesis doctoral fue publicada en 1982 con el título La nova narrativa illenca des de dins. Como catedrático de inglés ha impartido clases en el Instituto J. M. Quadrado, de Menorca. La pintura es su otra pasión y se ha visto su obra en diversas exposiciones de Europa y América: Barcelona, Madrid y Nueva York, entre otras ciudades.

Su obra narrativa comienza a ver la luz en 1972 con la publicación del libre Contes menorquins. Los críticos consideraron des del primer instante que la obra de Faner se alimenta de las fuentes de la narrativa sudamericana. El trasfondo mítico y el gusto por la fantasía son algunas de las características que abonan esta tesis. En 1974 publica L’arcàngel, que merece el premio Ciutat de Mallorca. Son años de intensa actividad que le llevan a ganar el premio Sant Jordi en 1976, con Un regne per a mi. Después de diversos libros narrativos, en 1984 se le otorga el premio Víctor Català de cuentos con Lady Valentine y, el mismo año recibe el premio Josep Pla por la novela Fins al cel. Más tarde, con una novela de aventuras, Moro de rei, en la cual narra la crisis vital de un joven, escindido entre dos culturas, la cristiana y la musulmana, gana el premio Ramon Llull de 1988. A partir de Mal camí i bon senyor, premio Sant Joan en 1992, Faner deja un poco de lado su obra novelística, a pesar de que publica narraciones, La núvia del vent (1995) y libros infantiles, como Les noces del cel i de la terra (1997), entre otros. En 1999, Edicions de la Magrana reedita sus principales noveles en una colección de autor.

En el 2004 vuelve a publicar novela con Aetara, una obra de aventuras que tiene como fondo las creencias ancestrales de veneración de la Madre Tierra, tanto en Menorca como en todo el ámbito mediterráneo. También ha escrito dos obras en castellano, el libro de narraciones Caballos de carga (1984) y la novela Flor de sal, que ganó el premio Nadal en 1986 y también el premio Chianti Ruffino Antico Fattore. Colabora en prensa y en otras publicaciones periódicas, como el Avui, El Periódico, Diario 16 o Última Hora. Además de los premios mencionados, ha ganado también premios de la crítica, el Joan Crexells, en 1985, por Fins al cel, y el premio de la Crítica en narrativa catalana, en 1977, por Un regne per a mi. En teatro ha publicado sobre todo obras para público infantil y también una adaptación de su novela Fins al cel.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Jaume Guillamet i Lloveras)

Nacio en Figueres (Girona), en 1950. Es un periodista catalán y doctor en historia. Es Catedrático de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​ha sido director del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y decano de los Estudios de Periodismo. Es vicerrector de Infraestructuras y Fundaciones. Es autor de varios libros, entre los que La nova premsa catalana (1975), La Premsa Comarcal (1983), Història de la Premsa, la Ràdio i la Televisió a Catalunya (1994), Premsa, franquisme i autonomia (1996), Història del Periodisme (2003) i Els orígens de la premsa a Catalunya (2003). També ha publicat El desafiament català. Un relat internacional de la Transició. (L'Avenç, 2013)
Como periodista, ha sido subdirector de los diarios Tele / eXprés y Hoy y jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Barcelona y de la primera Junta de Govern del Col·legi de Periodistes de Catalunya, ha sido también director de la revista Annals del Periodisme Català. Col·labora amb El País i Eldiario.es.

Vocal de la Comisión Gestora y de la primera Junta Directiva y, más tarde, vicepresidente, ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Comunicación del Instituto de Estudios Catalanes entre 1991 y 1997



Literatura Catalana (Carles Fages de Climent)

Nacio en Figueres (Girona), el 16 de mayo de 1902 - Fallece en Figueres (Girona), el 1 de octubre de 1968. Poeta, narrador y dramaturgo. Inicia su carrera literaria con la participación en los Jocs Florals (Figueres, Girona, Barcelona, etc.) donde gana varios premios.
A raíz de sus estudios universitarios en Barcelona conoce a los intelectuales noucentistes y establece una gran amistad con Eugeni d'Ors, de quien será un fiel seguidor. La influencia noucentista impregna una obra determinada por la geografía física y humana del Empordà. Los poemarios Les bruixes de Llers (1924), con ilustraciones de Salvador Dalí, Balada del sababer d'Ordis (1954), su obra más representativa, y Somni de cap de Creus (2003) son ejemplos claros. Sua primeros libros de sonetos, Sonets (Primer i segon llibre) (1979) presentan un estilo clásico que contrasta con otras aportaciones poéticas más populares como los Epigrames (2002).

En prosa, su obra máxima es la biografía novelada, Climent (1933). También se han de destacar sus colaboraciones en revistas culturales como La Revista o Revista de poesia y en varios diarios (El dia de Terrassa, La Vanguardia, Diario de Barcelona, etc.). En sus obras de teatro encontramos la recreación de leyendas y canciones populares como La dama d'Aragó (1955).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Rosa Fabregat i Armengol)

Nacio en Cervera (Lleida), el 3 de febrero de 1933.  Estudia Farmacia, especialidad en la cual se doctora y que la conduce a ejercer diversos trabajos, como directora técnica farmacéutica o inspectora técnica farmacéutica. Sobre este tema ha publicado recientemente un libro, Aproximació a les farmàcies de la ciutat de Lleida en la primera meitat del segle XX, en Pagès Editors de Lleida.
A pesar de ello ha sido la literatura el eje alrededor del cual ha girado su vida creativa. Su primer libro, Estelles, ve la luz en 1978 después de ganar el premio Vila de Martorell de poesía. Por lo que podemos decir que su obra comienza a ofrecerse al lector ya en plena madurez creativa. Después de El cabdell de les bruixes (1979) y Balda de la vida (1991), entre otros libros, su poesía llega a un punto de inflexión con la salida del primer volumen de obra reunida, Ancorada en la boira (1994), toda su producción en verso entre 1953 i 1993. Este volumen supone el inicio de una actividad poética renovada que la lleva a publicar Cartes descloses (1998), Rèquiem per una poeta (1998), su particular homenaje a Maria Mercè Marçal, y El ble de la llum (2003).

Paralelamente a su trabajo poético lleva a cabo también una intensa actividad narrativa, marcada por dos facetas principales, su valentía a la hora de enfrentarse a temas polémicos, como su novela La capellana (1988; reed. 2017), que fue publicada con un elogioso prólogo-carta de José Luis L. Aranguren. Por otro lado, sus narraciones muestran también su afición al género de la ciéncia-ficción, dentro del cual ha publicado algunas obres. De entre las más destacadas Embrió humà ultracongelat núm. F-77 (1984) y La dama del glaç (1997), que incluye la obra anterior y “Pel camí de l’arbre de la vida”. Otras novelas suyas son Laberints de seda (1981), de corte autobiográfico, El turó de les forques (1983) y Francina i la providència (1995).

La obra de Rosa Fabregat ha sido traducida a lenguas como el alemán, el castellano, el ruso o el inglés. También ha sido incluida en numerosas antologías, de entre las más destacadas podríamos nombrar Poetes contemporanis de Ponent (1999), Paisatge emergent (1999) y Contemporànies (1999). Su pasión por la escritura la ha llevado a colaborar en publicaciones periódicas. Fue una colaboradora habitual del Diari de Barcelona y publica opiniones y artículos sobre literatura en otros medios, como El Temps, Segre, o Diari de Lleida.

https://www.escriptors.cat/