jueves, 13 de octubre de 2016

Independentistes Catalans (Xavier Bosch Sancho)

Nacio en Barcelona, 21 de julio de 1967. Es un periodista español que ha desarrollado su carrera profesional en medios catalanes. Está casado con la también periodista y crítica de televisión Mónica Planas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se ha desenvuelto en medios catalanes tales como radio, televisión y prensa, es autor de una obra de teatro y de varios libros, y ganador de, entre otros, un premio Ondas. Actualmente presenta el programa "Àgora" en TV3.
El 2 de mayo de 2000 nació una nueva radio, privada y en catalán, llamada RAC 1, de cuya plantilla entró a formar parte para dirigir el programa deportivo "Primer Toc". En julio de ese año, asumió el cargo de jefe de programación de esta cadena, y en septiembre inició la primera temporada de un programa deportivo nocturno llamado "Cafè Baviera". También retransmitió los partidos del FC Barcelona. Se ocupó de ambos espacios hasta finales de 2004, momento en el que pasó a dirigir y presentar el magacín matinal "El Món a RAC 1" hasta julio de 2007, cuando dejó la radio al terminar la temporada, siendo sustituido por Jordi Basté. El programa había recibido en abril de 2007 el "Premi Radio Associación de Catalunya" en la categoría de "Mejor Programa de Radio". Los motivos del premio, según el jurado, fueron haber conseguido en un periodo de tiempo muy corto hacerse un sitio importante en las preferencias de la audiencia. Un programa que en la franja horaria de máxima competencia, destaca por su rigor, buen humor y por el trabajo y cohesión de todo un equipo de producción, realización y presentación.
También ha trabajado para TV3, donde fue director del programa "Un tomb per la vida" (TV3- 1993/1994), presentado por Joaquim Maria Puyal. Idea, guion y dirección del programa dedicado al centenario del Barça "Aquest any, cent!" (TV3- 1999), junto a los periodistas Antoni Bassas y Eduard Boet. Presentó "Àgora", programa nocturno de TV3.

Independentistes Catalans (Lluís Gavaldà i Roig)

Nacio en Constantí (Tarragona), el 15 de abril de 1963. Es un cantante catalan y principal compositor del grupo Els Pets, los cuáles tienen la mayor parte de su público en Catalunya. Se licenció en Filología Anglogermánica. La música ha sido desde siempre una de sus aficiones. Gavaldà es conocido por ser cantante, guitarrista y compositor de Els Pets. Falin Cáceres (bajista) y Joan Reig (batería) son sus compañeros del grupo.

A Lluís no le gusta el apelativo de líder y prefiere que lo consideren portavoz del grupo. Els Pets inicialmente no aspiraban a más de tocar en la plaza del pueblo, pero hoy en día siguen llenando de miles de personas los recintos de sus conciertos. Lluís también colabora habitualmente para la prensa y la radio, y ha publicado un libro que recoge sus artículos periodísticos y radiofónicos.

Independentismo en Catalunya (PI)

El Partit per la Independència fue un partido político español de ideología independentista catalana. Fue fundado en 1996 como resultado de la escisión de Esquerra Republicana de Catalunya encabezada por su entonces secretario general y diputado en el Parlamento de Cataluña, Àngel Colom, y por la parlamentaria en el Congreso de los Diputados y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Rahola.

Obtuvo unos pobres resultados en la única convocatoria electoral a que concurrió, las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 13 de junio de 1999, en que, en el ámbito de Cataluña, obtuvo el 0,44% y el 0,41% de los votos respectivamente. Rahola, que concurría como candidata a la alcaldía de Barcelona, apenas obtuvo el 0,96% de los votos en la capital catalana.
Como consecuencia de los pésimos resultados electorales, el partido se disolvió. A pesar de ello, continúa inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España.
Posteriormente, Colom y una gran parte de la dirección se integró en Convergència Democràtica de Catalunya; con el tiempo, en 2010, otrora miembros del Partit per la Independència se integraron en Solidaritat Catalana per la Independència.

En 2013, gracias al caso Palau de la Música, también conocido como Caso Millet, se ha sabido que el PI fue financiado por Fèlix Millet. Millet pagó 75.000 € para cubrir las deudas de la disolución del Partit per la Independència, y Àngel Colom se comprometió a devolverlos de forma gradual.

Independentismo en Catalunya (La Revista Catalana)

Es una revista en lengua catalana, con contenido relacionado con Catalunya y fundada en 1924. A lo largo de su historia se ha editado en Barcelona y, durante la dictadura, en el exilio, en lugares como París, México o São Paulo.

Fue fundada en Barcelona en 1924 por Antoni Rovira i Virgili durante la dictadura de Primo de Rivera como una tribuna de expansión y defensa de la alta cultura catalana. Tenía más de cien páginas y publicaba ensayos y estudios del propio Rovira i Virgili, Carles Soldevila, Melcior Font, Josep Pla, Domènec Guansé, Prudenci Bertrana, Joan Sacs, Joan Crexells, Tomàs Garcés, Carles Pi i Sunyer y otros. Fue suspendida por razones económicas en 1929, pero volvió a editarse en septiembre de 1930 hasta diciembre de 1939, bajo la dirección de Ferran Soldevila.

Los sucesos del 6 de octubre de 1934 interrumpieron su publicación hasta finales de 1938, entonces bajo el patrocinio de la Institucio de les Lletras Catalanes, con tres directores (Rovira i Virgili, Ferran Soldevila y Serra i Húnter), siendo redactor jefe Armand Obiols. Después de la Guerra Civil se siguió publicando en el exilio en París, patrocinada por la Fundacio Ramon Llull, donde mantuvo el tono de alta cultura y algunas colaboraciones del ámbito de las ciencias. Con la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo la prohibió en 1940.

En México apareció un número triple (enero-febrero-marzo de 1943), publicado por Antoni Maria Sbert, con colaboraciones de Josep Carner, Pere Bosch i Gimpera, A. Bladé Desumvila, Ferran Soldevila, Ventura Gassol, J. Serra i Hunter, Antoni Xirau y otros.

De nuevo en París se editó en tres ocasiones. Todavía aparecerá el número 105 en São Paulo en 1956, gracias al coleccionista de pintura Salvador Riera, con contenidos enviados desde Catalunya, preparados sobre todo por Joan Triadú, Max Cahner y Albert Manent, con colaboraciones de Carles Riba, Josep Trueta, Ferran Soldevila, Jordi Rubió y escrita por Rafael Tasis. El número 106 se publicó en México en 1967, preparado en Barcelona. En octubre de 1986 se inició una segunda etapa de la misma bajo la dirección de Max Cahner, que ha sido reformulada, a partir de enero de 2012, bajo la dirección de Josep M. Roig i Rosich, y el lema de "continuidad y cambio", adoptándose una periodicidad trimensual (antes era mensual).
El 12 de abril de 2016 le fue concedida la Creu de Sant Jordi "por sus contenidos, referentes culturales de alta divulgación"

Independentistes Catalans (Josep Maria Terricabras i Nogueras)

Nacio en Calella (Barcelona) en 1946. Es un filósofo, catedrático y político español. Tras las elecciones de 2014 es eurodiputado electo.
Josep Maria Terricabras se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y por la Universidad de Münster (Alemania). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Münster, en el St. John’s College de Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

En 1995 ingresó como miembro de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes. Actualmente Terricabras es catedrático de Filosofía en la Universidad de Gerona. Además, dirige la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo. Su especialidad es la filosofía contemporánea, y sobre todo la obra del filósofo Ludwig Wittgenstein. Es el introductor en Cataluña del proyecto Filosofía 3/18 (Philosophy for Children). También ha dirigido la actualización del Diccionario de filosofía, del filósofo barcelonés José Ferrater Mora.

Es miembro de la Sociedad Catalana de Filosofía. La mayoría de sus publicaciones están dedicadas a temas de filosofía del lenguaje, lógica, teoría del conocimiento y ética. Por otra parte es asesor de la Revista de Catalunya y presidente del Comité de Seguimiento de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos y miembro de la Asamblea Nacional Catalana. El 2 de octubre de 2011 sufrió un grave accidente de tráfico del que se recuperó.

Políticamente, cerró la candidatura de Esquerra Republicana por la demarcación de Gerona como independiente a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012. Asimismo, fue el candidato propuesto por ERC para concurrir como cabeza de lista de L'Esquerra pel Dret a Decidir en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. La coalición, formada, además de por ERC, por Catalunya Sí y por Nova Esquerra Catalana, obtuvo dos eurodiputados, por lo que Terricabras será eurodiputado durante la legislatura 2014-2019.

Independentistes Catalans (Jordi Solé Camardons)

Nacio en Oliana (Lléida) en 1959. Es un escritor y sociolingüista catalan.
Es licenciado en Filología catalana por la Universidad de Barcelona, ha trabajado de profesor de literatura y lengua catalana en Igualada, Barcelona y Badalona y ha impartido cursos de didáctica de la sociolingüística y la literatura en diversos centros educativos de todo el ámbito catalán. Desde el 2005 trabaja de Asesor LIC (Lengua, Interculturalidad y Cohesión social) en Barcelona.
Discípulo de Lluís V. Aracil, se centró en el análisis del discurso sociolingüístico y la educación sociolingüística. Sus escritos se inscriben en la disciplina ecolingüística o “ecoidiomàtica” (1.ecología del modelo de lengua... 2. ecología de los usos y actitudes lingüísticas interpersonales (hábitos lingüísticos de los hablantes)... 3. ecología de las funciones sociales del idioma (política lingüística) y 4. ecología de los contactos interidiomaticos internacionales). En su tesi de licenciatura estudió el discurso presociolingüístico del pedagogo Delfí Dalmau y a partir de este moment se interesó también por el movimiento esperantista y adoptó una actitud crítica en relación a la presencia del inglés como interlengua de la humanidad.

Compromometido con el movimiento en defensa del catalán y el independentismo catalán desde los 17 años, creó los Grups de Defensa de la Llengua, impulsó la revista “Viure en Català” y militó en organizaciones independentistas como el PSAN o ERC.
Desde el 1989 es miembro de la revista pedagógica "Escola Catalana" de Òmnium Cultural, fue el primer director de la revista "Llengua Nacional". A principios de los años noventa del XX comienza a interesarse por la literatura especulativa o de ciencia ficción y publica ensayos ("Les paraules del futur") y narraciones de esta temática participando activamente en este mundo.

El 2001 publica en colaboración con Francesc Ruiz y Rosa Sanz el primer Diccionari de Sociolingüística. Elabora una teoría de "Las 7 tribus de la nación catalana" en que describe los distintos posicionamientos en relación al discurso sobre el catalán y las ideologías lingüísticas. En diversos escritos estudia el discurso sociolingüístico de autores como Ramon Llull, Alexandre Galí, Carles Riba, Carles Salvador, Josep Yxart, Joaquim Casas Carbó, Josep Armengou, Carles Muñoz Espinalt, Joan Fuster, etc. y crítica el posicionamento ideológico del historiador Jaime Vicens Vives.