jueves, 13 de octubre de 2016

Independentistes Catalans (Josep Maria Terricabras i Nogueras)

Nacio en Calella (Barcelona) en 1946. Es un filósofo, catedrático y político español. Tras las elecciones de 2014 es eurodiputado electo.
Josep Maria Terricabras se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y por la Universidad de Münster (Alemania). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Münster, en el St. John’s College de Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

En 1995 ingresó como miembro de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes. Actualmente Terricabras es catedrático de Filosofía en la Universidad de Gerona. Además, dirige la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo. Su especialidad es la filosofía contemporánea, y sobre todo la obra del filósofo Ludwig Wittgenstein. Es el introductor en Cataluña del proyecto Filosofía 3/18 (Philosophy for Children). También ha dirigido la actualización del Diccionario de filosofía, del filósofo barcelonés José Ferrater Mora.

Es miembro de la Sociedad Catalana de Filosofía. La mayoría de sus publicaciones están dedicadas a temas de filosofía del lenguaje, lógica, teoría del conocimiento y ética. Por otra parte es asesor de la Revista de Catalunya y presidente del Comité de Seguimiento de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos y miembro de la Asamblea Nacional Catalana. El 2 de octubre de 2011 sufrió un grave accidente de tráfico del que se recuperó.

Políticamente, cerró la candidatura de Esquerra Republicana por la demarcación de Gerona como independiente a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012. Asimismo, fue el candidato propuesto por ERC para concurrir como cabeza de lista de L'Esquerra pel Dret a Decidir en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. La coalición, formada, además de por ERC, por Catalunya Sí y por Nova Esquerra Catalana, obtuvo dos eurodiputados, por lo que Terricabras será eurodiputado durante la legislatura 2014-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario