sábado, 21 de noviembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Barcino y Hercules [III])

Si en la primera de las leyendas sobre la fundación de la ciudad la podemos relacionar con la existencia de la Vía Hercúlea, la segunda, como toda leyenda, guarda algo de verdad, ya que la colonia de Massalia, formada por foceos, estableció numerososas colonias en las costas occidentales del Mediterráneo, entre ellas las de Empuries o Rodes y bien podría ser que se dejaran ver por estas tierras. Para entender el origen de esta leyenda, más que en fijarnos en la presencia de foceos en esta orilla del Mediterráneo lo tenemos que hacer en la etimología y el usa que de ella hacían los cronistas medievales, no es difícil imaginar que estos cronistas dedujeran que para ellos Barchinona fuera una deformación del latín barcha nona, más si tenemos en cuenta que por aquella época el latín que usaban y comprendían no era ni mucho menos el latín clásico.
La última de las leyendas, seguramente la que mejor ha llegado hasta nuestros días, que atribuye la fundación de Barcelona a Hércules toma como base la anterior, pero esta vez la barca que se extravía, la nona, es en la que se encuentra el propio héroe y la expedición de la cual formaba parte esta no era para fundar una nueva ciudad, si no que esta no era otra que la de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro, esta nueva leyenda se popularizó tras la celebración en Barcelona del XIX capítulo de la Orden del Toisón, presidido por Carlos V y que fue el primero en celebrarse fuera de los históricos territorios del ducado de Borgoña.
Seguramente la pervivencia de estas leyendas hasta nuestros días se deba en parte a la celebración de dicho capítulo en Barcelona, la popularidad de Hércules sigue siendo tal que aún hoy se pueden observar en las calles de la ciudad numerosas esculturas y fuentes, así como la existencia de una calle que lleva su nombre en el corazón de la ciudad. Esta popularidad no le debe de hacer mucha gracia a otro personaje, este real, que durante siglos compitió por ser el fundador de Barcelona, Aníbal Barca.
fuente: http://mundobarcino.blogspot.com.es

Leyendas en Catalunya (Barcino y Hercules [II])

Obviamente Gerión no estaba dispuesto a ceder su rebaño y es entonces cuando se desata una lucha a muerte entre Gerión y Hércules, convertido en un gigante. La lucha entre los dos gigantes dura una semana y el campo de batalla se extiende por toda la península, es durante el séptimo día que Hércules logra matar a Gerión. tras matarlo y descansar tras la larga pelea al levantarse se ve rodeado de un hermoso paraje, este no es otro que el llano de Barcelona, donde decide fundar la ciudad conmovido por la belleza del lugar. Después de fundar la ciudad vuelve a Heriteia, desde donde conduce el rebaño hasta Micea, el recorrido que usará para llevar el rebaño hasta Micena será conocido posteriormente como Vía Herculia en la península y será la misma vía sobre la que posteriormente los romanos construirán la Vía Augusta que con más o menos cambios en su trazado sigue uniendo hoy todo el litoral peninsular desde Cádiz hasta la Junquera.
No es la única versión donde Hércules, convertido en gigante, funda la ciudad tras un descanso merecido al llevar a cabo una ardua tarea. En esta versión, nuestro héroe, decide fundar Barcelona tras haber levantado los Pirineos, ya que estos fueron erigidos como sepultura para la bella Pirene, hija del mítico rey Túbal, el primer rey de los íberos. Tas el ingente trasiego de las enromes rocas que hoy conforman la sierra de los Pirineos Hércules se siente en la falda de Montjuïc y al contemplar las hermosa pradera que se extiende a sus pies decide que cuando tenga un momento entre tarea y tarea fundará allí una ciudad. Pasaron los años y por fin reunió a los hombre necesarios para establecer una colonia, estos se emprendieron el viaje en nueve barcas pero a medio camino les sorprendió una tormenta que provocó que ocho de ellas acabaran en la costa este de la Galia, donde fundarán Massalia, Marsella. La novena de las barcas permanecía perdida, así que Hércules se dispuso a buscarla y la encontró a las faldas de Montjuïc, destino originario de la expedición. Al ver que aquellos colonos ya habían empezado a levantar la ciudad, decidió bautizarla como Barcanona, la barca novena y de aquí el nombre de Barcelona.



Leyendas en Catalunya (Barcino y Hercules [I])

La ciudad de Barcelona, con más de dos mil años de historia, guarda entre sus calles inacabables leyendas, entre ellas la del mito de su fundación. Son varios los personajes a los que se atribuye su fundación pero sin duda alguna la leyenda del fundador que mejor ha sobrevivido al paso de los siglos es Hércules, el plagio romano al mítico Heracles hijo de Zeus y Alcmena o en este caso de Júpiter y la misma reina mortal Alcmena.
Como toda Leyenda la fundación de Barcelona por parte de este Héroe se fundamente en hechos reales, o mejor dicho, que se consideraban reales ya que Hércules a su vez forma parte de la mitología mediterránea. Dicho esto hemos de tener en cuenta los factores en los que se basan la leyenda, con sus variaciones, sobre la intervención de Hércules en la fundación de Barcino o mejor dicho Barchenona, ya que es durante la edad media que esta leyenda toma cuerpo y se populariza hasta llegar a nuestros días.

La base de la leyenda de la fundación de Barcelona por parte de Hércules la encontramos sobre la presencia del héroe en la península durante la realización de su décimo trabajo impuesto como penitencia tras haber matado a sus hijos. En este trabajo, bajo las ordenes de Eristeo, Hércules tiene que llegar hasta Heriteia, actual Cádiz para robarle el rebaño al gigante Gerión y llevárselo a Eristeo, el rey de Micena que vigilaba el cumplimiento de los doce trabajos impuestos al héroe como penitencia por haber asesinado a sus hijos.


Asesinos en Serie (Donato Bilancia [III])

El asesino contó con detalle cómo mató a 18 personas desde 1993 hasta pocas semanas antes de su detención, e incluso, le informó de otro crimen que la policía había considerado un fallecimiento natural. Además, la policía tiene pruebas que lo comprometen en el asesinato de una prostituta nigeriana, Evelin Edoghaie, el 29 de marzo de 1998, quien murió en Cogoleto, un pueblo de las cercanías de Génova, tras recibir dos tiros en la nuca.
En respuesta a la tesis de la defensa de que el acusado es un enfermo mental incapaz de entender sus acciones, la fiscalía solicitó se aplicaran numerosos análisis psicológicos, en los cuales se determinó que: Donato Bilancia lejos de estar loco está muy sano de mente, es consciente de todo lo que hace y actúa con verdadera determinación y frialdad.
Finalmente, el 14 de febrero de 2001 el Tribunal de Apelación de Génova lo sentenció a 13 cadenas perpetuas y 26 años de reclusión, tras confesarse el autor de 18 homicidios.

fuente: http://www.asesinos-en-serie.com

 

Asesinos en Serie (Donato Bilancia [II])

Las dos últimas víctimas, una enfermera y una empleada de hogar, ambas de 32 años, fueron asesinadas en los lavabos de dos vagones de tren, siempre siguiendo el mismo ritual (las obligaba a arrodillarse para pegarles un tiro en la nuca), lo que desató una psicosis de terror tan grande a usar los ferrocarriles estatales, que incluso el fiscal de Génova llegó a pedir a las mujeres que viajaran en tren "sólo lo necesario y siempre acompañadas".
La policía había empezado a advertir a la gente sobre un posible agresor de mujeres después de que se confirmase la búsqueda de un presunto autor o autores de tres homicidios no resueltos en los últimos cuatro meses. En sus comunicados advertían: "Es mejor que todos los ciudadanos que han acordado citas o encuentros con personas a las que no conocen presten la máxima atención y, en caso de duda, llamen a la Policía"
A las similitudes del arma utilizada y el lugar escogido para los asesinatos se había unido la tesis (sin confirmar) de que el homicida habría dejado siempre una carta en la que amenazaba con actuar de nuevo, lo que hizo crecer el pánico entre las jóvenes italianas. 
Luego asesinó a dos guardias que lo sorprendieron cuando estaba a punto de matar a un transexual venezolano de nombre Julio Castro alias Lorena, quien resultó sólo herido y fue clave para diseñar su retrato hablado. El 6 de mayo de 1998 delante del hospital genovés de San Martino, Bilancia fue capturado por la policía italiana.
Durante más de una semana guardó silencio absoluto, acogiéndose al derecho de no declarar, hasta que finalmente se derrumbó ante el juez, confesando con estas palabras escalofriantes: "Sí, he sido yo. Las he matado aunque no sé por qué, no estoy bien, ayúdenme a curarme".


Asesinos en Serie (Donato Bilancia [I])

Bilancia nació en Potenza (Italia) el 10 de julio de 1951. En 1956 su familia se trasladó a Génova. Creció con la dificultad de las relaciones con su familia y se dedicó al robo. En 1975, fue arrestado por hurto y, en 1976, entró en la prisión, de la cual escapó meses después.
En 1982 su hermano se suicidó, junto con su hijo, lanzándose a las vías del tren de la estación de Génova. Este episodio marcó a Donato, lo que provocó que sus desórdenes mentales no volvieron a su sitio nunca más. A ello, se le añadió un accidente de coche en 1990, que le provocó un coma profundo durante varios días. Una vez recuperado del coma, comenzó a aficionarse al juego, ganando grandes sumas de dinero, aunque cuando perdía mantenía su palabra de pagar todo lo que debía. En los lugares clandestinos de juego era conocido como Walter.
Italia tuvo conciencia de que estaba en presencia de un nuevo asesino en serie, el número 39 desde los años cincuenta, lo que le ha dado el quinto puesto en el mundo, tras Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Alemania y Francia. El retrato hablado y las dos primeras letras del coche Mercedes oscuro que utilizaba, que fueron vistos por testigos, cerraron el cerco sobre Donato Bilancia, un individuo violento, con antecedentes de robo y agresiones.
Empedernido jugador en casinos de Italia y el extranjero, contrajo deudas millonarias que le llevaron a robar a gente conocida, a las que luego mató para que no lo denunciaran. Algunos de los crímenes los habría realizado también como sicario a sueldo de la filial genovesa de un clan mafioso de Cosa Nostra. Otros crímenes de mujeres habrían sido sólo para calmar la ira que le provocaba perder jugando al póker o a la ruleta.
El asesino, de 49 años, comenzó su cadena de crímenes con el homicidio de una prostituta el 24 de octubre de 1997 y sembró durante seis meses el pánico en Liguria, Italia, especialmente entre las mujeres, que fueron su principal objetivo. Al principio se atribuyeron los homicidios a reyertas entre bandas rivales en el mundo de la prostitución y las drogas, pero más adelante se comprobó que el homicida seguía unas pautas muy concretas. Sólo cuando dos mujeres jóvenes aparecieron muertas en sendos lavabos de trenes de la zona, también arrodilladas y con un tiro en la nuca disparado por la misma arma, cundió la alarma.