sábado, 21 de noviembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Barcino y Hercules [I])

La ciudad de Barcelona, con más de dos mil años de historia, guarda entre sus calles inacabables leyendas, entre ellas la del mito de su fundación. Son varios los personajes a los que se atribuye su fundación pero sin duda alguna la leyenda del fundador que mejor ha sobrevivido al paso de los siglos es Hércules, el plagio romano al mítico Heracles hijo de Zeus y Alcmena o en este caso de Júpiter y la misma reina mortal Alcmena.
Como toda Leyenda la fundación de Barcelona por parte de este Héroe se fundamente en hechos reales, o mejor dicho, que se consideraban reales ya que Hércules a su vez forma parte de la mitología mediterránea. Dicho esto hemos de tener en cuenta los factores en los que se basan la leyenda, con sus variaciones, sobre la intervención de Hércules en la fundación de Barcino o mejor dicho Barchenona, ya que es durante la edad media que esta leyenda toma cuerpo y se populariza hasta llegar a nuestros días.

La base de la leyenda de la fundación de Barcelona por parte de Hércules la encontramos sobre la presencia del héroe en la península durante la realización de su décimo trabajo impuesto como penitencia tras haber matado a sus hijos. En este trabajo, bajo las ordenes de Eristeo, Hércules tiene que llegar hasta Heriteia, actual Cádiz para robarle el rebaño al gigante Gerión y llevárselo a Eristeo, el rey de Micena que vigilaba el cumplimiento de los doce trabajos impuestos al héroe como penitencia por haber asesinado a sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario