martes, 27 de marzo de 2018

Comarques Catalanes (L`Anoia) [VII]

És una comarca de Catalunya, situada als àmbits territorials del Penedès i les Comarques Centrals. Es troba a la zona sud-oriental de la Depressió Central, als vessants dels rius Anoia i Llobregrós. La seva capital i ciutat més poblada és Igualada. Aquesta es travessada pel riu Anoia principalment a través de l'anomenat Barri del Rec.

Amb una població de 117.444 habitants (2015), és la tercera comarca més poblada del centre del país. Més de la meitat de la seva població viu al centre i al sud, la zona de la conca d'Òdena, i en canvi, la zona septentrional és la més despoblada i muntanyosa, en l'àrea coneguda com a Alta Segarra, on a tot estirar hi viuen unes 6.000 persones.

L'economia de la comarca gira al voltant de l'agricultura i la indústria, amb extensions de conreu predominantment de secà, però també d'olivera, d'ametller, d'avellaner i vinya. La indústria de la comarca destaca en el tèxtil, el cuir i la indústria paperera, seguides per la metal·lúrgica, el sector alimentari i la construcció. Altres activitats econòmiques destacades són la ramaderia, sobretot la porcina i l'avicultura. Fins a finals del segle XX hi van haver mines de carbó i lignit a la comarca, situades a la rodalia de Calaf.

Literatura Catalana (Josep Benet i Morell)

Nacio en Cervera (Lleida), 14 de abril de 1920 - Fallece Sant Cugat del Vallés, 25 de marzo de 2008. Ha compaginado su trabajo de ensayista con la militancia política. Desde muy joven se unió a los movimientos que, a raíz de la Guerra Civil y de la implantación de la dictadura, lucharon por la democracia y la identidad nacional de Cataluña. Ejerció de abogado durante muchos años, defendiendo personas e instituciones que trabajaban por la democracia, siempre en paralelo a su actividad cívica, hasta que en 1979 decidió dedicarse de pleno a la política. Ha sido senador en el parlamento del Estado, diputado del Parlamento de Cataluña y miembro de varias comisiones que ayudaron al restablecimiento de la democracia, como la del Estatuto de Cataluña. En 1985 fue nombrado director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña.

De sus libros cabe destacar: Maragall i la Setmana Tràgica (1963), Catalunya sota el règim franquista (1973) o Exili i mort del President Companys (1991). También ha escrito obras en colaboración como la titulada Barcelona a mitjan segle XIX: el moviment obrer durant el Bienni Progresista (1854-1856), con Casimir Martí. Ha publicado numerosos prólogos, artículos y ensayos. La Biblioteca Abat Oliva, de Publicaciones de la Abadia de Montserrat, le dedicó el número 100: Miscel·lània d’Homenatge a Josep Benet (1991). 


 https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Carles Bellver i Torlà)

Nació en Castellón de la Plana, en 1967. Hasta la fecha sus cuentos se han publicado en tres recopilaciones: Allò que és meu (1993), El llibre dels tòpics (2005) y La vida canina (2005). Tiene un dietario en Internet: Diari de Tasmània. Desde el año 1992 trabaja en la Universidad Jaume I en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. En 1993 participó en la creación del primer servidor web del estado español y fue uno de los autores de la primera publicación web en catalán, Contes per a extraterrestres (1993-2000). Ha participado en numerosos debates sobre la relación de la escritura, la literatura y la cultura en general, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catala (Maria de Bell-Lloc)

Su verdadero nombre era: Maria de Pilar Maspons i Labrós. Nacio en Barcelona, el 4 de diciembre de 1841 - Fallece en Barcelona, el 31 de enero de 1907.
Interesada desde muy joven por la poesía y muy vinculada al movimiento cultural de la Renaixença, el 1866 se da a conocer con la publicación del poema Lloances, que ya firma con el seudónimo que utiliza en toda su obra: Maria de Bell-lloc.

Se puede decir que la parte más importante de su actividad literaria se concentra entre los años 1865 y 1882, cuando difunde su obra a través de revistas como el Calendari Català, Lo Gay Saber, La Renaxensa, La Veu de Montserrat, La Llumanera de Nova York, La Veu de Catalunya o Il·lustració Catalana. También publica un par de recopilaciones poéticas: Salabrugas (1874) y Poesies (s.d.).
La publicación de la novela histórica Vigatans i botiflers (1878) ha hecho que se la reconozca como la primera autora documentada de novela en catalán.

Maspons es también una de las primera mujeres folcloristas y, con su hermano Francesc de Sales Maspons y su cuñado Francesc Pelagi Briz, realiza un intenso trabajo de campo en el transcurso del cual recoge numerosas narraciones y leyendas, que posteriormente edita y publica. En este sentido, Joan Armangué, en la presentación del libro Llegendari, la reivindica como una pieza esencial del movimiento folclorista.

Si como poeta no obtiene ningún premio literario, sus narraciones le valen un accésit en los Juegos Florales de Barcelona del 1875 por Narracions i llegendes, y la Joya artística y alegórica ofrecida por la Associació d'Excursions Catalana del certamen del 1880 por la recopilación de leyendas Montseny. Otro conjunto de narraciones, Costums i tradicions del Vallès, es premiada en el certamen científico literario del Casino de Granollers de 1882. 



https://www.escriptors.cat/