sábado, 5 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Sant Jordi)

Sant Jordi (o San Jorge)

 San Jordi, Patrón de Catalunya, "Gran Mártir" cristiano, de familia labradora y rica, nació a final del siglo III en Capadòcia (Asia Menor).
El nombre original de Jordi (Jorge en Castellano) proviene del griego Giorgios, que quiere decir labrador (Hombre que trabaja al campo).
Fue militar romano y tenía más de 1000 hombres a su cargo. Pero la confrontación con Diocleciano y el reparto de sus bienes a los pobres lo llevó al encarcelamiento, martirio y posterior decapitación; son hechos casi probados, pero hay todavía gente que duda de su existencia.
No obstante en una iglesia de Siria y también según el Papa Gelasio por el allá el año 490 ya se mencionó Sant Jordi como una persona venerada. Parece ser que murió en Palestina a principios del siglo IV.
En Catalunya se empezó a venerar a San Jordi alrededor del siglo X en la comarca del Ripollés y más tarde en la del Bages, años más tarde su culto llegó a los límites del Aragón. Fue legendaria su intervención en la conquista de las Baleares y en la conquista de Barcelona alrededor del año 900, pero no se hizo popular del todo hasta el siglo XIII con las Cruzadas y esto nos hermanó con el Reino de Bizancio.
Algunos dicen que han estado donde nació, otros dicen que han visitado su tumba y su cráneo a un Castillo de Asia.
Otra versión dice que sus restos fueron traídos a Europa bajo la protección de Venecia por allá el año 1400. Ya en pleno siglo XX cuando ya se creía perdida la pista de donde podían estar los restos, unos estudiosos ofrecieron a la restaurada Generalitat de Catalunya un relicario con los supuestos restos del Santo. Esperamos que así sea y que se quede al fin en tierras catalanas.

La Leyenda de San Jordi

El hecho que mas ha marcado la vida de San Jorge como personaje de leyenda y lo ha hecho popular en cualquier parte del mundo, fue su supuesto enfrentamiento con un Dragón (Demonio).
Una versión dice, que en una ciudad pagana de la lejana Libia, había un Dragón, que la gente le ofrecía anillos, corderos y incluso personas para calmar su ira. Las personas eran ofrecidas mediente un sorteo al Dragón.
Un día le tocó en ofrenda a la hija del rey ser entregada al dragón y el mismo rey ofreció la mano de su hija a quien la salvara y acabara con la vida del Dragón. Es entonces cuando el Caballero San Jordi se enfrentó con el Dragón y acabó con su vida con la espada.
De la sangre que se derramó surgió un Jardín de rosales y de la rosa más roja y más bonita San Jordi la ofreció a su amada.
Fue entonces, cuando la ciudad se convirtió en cristianismo.
Otras versiones dicen, que los hechos ocurrieron en Montblanc (Segarra) y así lo celebran cada año, otras versiones dicen, que sucedió en el País Valenciano.
Quizás el lugar sería lo de menos, lo que si es cierto es la relevancia y el hecho de que San Jordi esta más presente cada día en los Países Catalanes.
La lucha del Dragón y el Santo y la representación del bien contra el mal, en otras culturas el Dragón es representado como un cocodrilo o incluso como un calamar gigante.

fuente: http://www.catalunya-tradiciones.com/paginas/sant-jordi.php

Asesinos en serie (Enriqueta Marti, "La Vampira de Barcelona" [V])

Enriqueta seria encarcelada en la prisión "Reina Amàlia" en espera de juicio. Intentó suicidarse cortándose las venas con un cuchillo de madera, cosa que hizo estallar la indignación popular porque la gente quería que Enriqueta llegase al juicio y que fuese ajusticiada en el garrote vil. Las autoridades de la prisión hicieron saber mediante la prensa que se habían tomado medidas para que Enriqueta no se quedara nunca sola, haciendo que tres de las reclusas con más carisma de la prisión compartieran celda con ella. Tenían instrucciones de destaparle las sábanas en caso de que se tapara para evitar que se abriese las venas con los dientes.Pero Enriqueta nunca llegaría a juicio por sus crímenes. Un año y tres meses después de su detención y pasada la indignación popular, llegó su muerte. Sus compañeras de prisión la mataron linchándola en uno de los patios del penal. El proceso de Enriqueta se encontraba en fase de instrucción en esos momentos. El asesinato de la mujer no dio oportunidad que en un juicio se supiese toda la verdad y todos los secretos que escondía, quien sabe si hubiese declarado los nombres que todos conocian y que habría hecho estallar a la sociedad barcelonesa. La secuestradora y asesina murió la madrugada del 12 de mayo de 1913, oficialmente de una larga enfermedad, pero la realidad como resultado de una brutal paliza. Fue enterrada con toda discreción en la fosa común del Cementerio del Sudoeste, situado a la montaña de Montjuïc de Barcelona.

fuente:  http://www.arries.es/la_cripta/casos/enriqueta_marti.html

pd: Elsa Plaza, en su libro "Desmontando el caso de la Vampira del Rabal", documenta las numerosas denuncias sobre explotación laboral, comercial y sexual a las que eran sometidos los menores y las mujeres. En ese contexto, Enriqueta Martí aparece como el chivo expiatorio al que cargar la desaparición y la trata de menores en la época mientras se ocultaba, por ejemplo, la sustracción de niños enviados a Francia para ser explotados en fábricas de cristal. Explica como se imponen las fantasías de una moral burguesa que construye la mentira perfecta con la que ocultar la miseria y la explotación de las clases populares. Todos los prejuicios patriarcales y misóginos de la época caen sobre ella. Nada mejor para aquella sociedad que culpar a una bruja maléfica de las desapariciones, raptos y maltratos sufridos por niños.

Asesinos en serie (Enriqueta Marti, "La Vampira de Barcelona" [IV])

La policia judicial encontro un paquete de cartas, que les llamó la atención a los funcionarios. La mayoría estaban escritas en lenguaje cifrado, y abundaban en ellas las contraseñas y las firmas con iniciales. Apareció también una lista, una relación de nombres, que daría mucho de que hablar a la opinión pública. Figuraban médicos, abogados, comerciantes, algún escritor, políticos y otras personalidades de la alta sociedad barcelonesa de principios del S. XX. En la cocina encontraron un saco del que habían hablado las dos niñas: contenía un trajecito de niño y un cuchillo ensangrentados.
En otra habitación descubrieron un saco de lona, aparentemente lleno de ropa sucia y vieja, pero en cuyo fondo había huesos de niños. Se contaron costillas, clavículas, rótulas, que los expertos identificaron como pertenecientes, como mínimo a treinta niños diferentes. Todos tenían señales de haber sido expuestos al fuego, lo que, según los médicos, hacía suponer que los niños habían sido sacrificados para extraer la grasa de sus cuerpos.

Tras un armario descubrieron la cabellera rubia de una niña de unos tres años, aún con el cuero cabelludo, trozos de carne y sangre seca. La macabra expedición concluyó en una habitación cuya cerradura tuvieron que forzar y en la que aparecieron medio centenar de frascos, rellenos unos de sangre coagulada, otros de grasa humana, y el resto con sustancias que fueron enviadas a un laboratorio para su análisis. Junto a las pócimas había un libro antiquísimo con tapas de pergamino, que contenía fórmulas extrañas y misteriosas. Y también un cuaderno grande lleno de recetas de curandero para toda clase de enfermedades, escritas a mano, en catalán y con letra refinada.
En otra habitación cerrada con llave encontraron el horror que escondía Enriqueta Martí. En ella, había unas cincuenta jarras, botes y palanganas con restos humanos en conservación: grasa hecha manteca, sangre coagulada, cabellos de criatura, esqueletos de manos, polvo de hueso... También había botes con las pociones, pomadas y ungüentos ya preparados para su venta. Siguiendo la inspección, se registraron dos pisos más donde había vivido Enriqueta: un piso en la calle Tallers, un tercero en la calle Picalqués, y una casita en la calle Jocs Florals, en Sants. En todos ellos se encontraron falsas paredes y en los techos restos humanos. En el jardín de la casa de la Calle dels Jocs Florals encontraron una calavera de un niño de tres años y una serie de huesos que correspondían a niños de 3, 6 y 8 años. Algunos restos aún tenían piezas de ropa, como un calcetín zurcido, que daba a entender que Enriqueta tenía por costumbre secuestrar niños de familias muy pobres y de escasos medios para buscar a su hijo desparecido.
Y la vivienda en Sant Feliu de Llobregat, propiedad de la familia de Enriqueta, donde también se encontraron restos de criaturas en jarrones y botes, y libros de remedios. La casa pertenecía a la familia Martí y era conocida en la población por el sobrenombre de "Lindo", pero estaba encerrada por la mala administración del padre de Enriqueta, según el testimonio del marido, Joan Pujaló.

fuente: http://www.arries.es/la_cripta/casos/enriqueta_marti.html

Asesinos en serie (Enriqueta Marti, "La Vampira de Barcelona" [III])

Todos los esfuerzos policiales para encontrar a Teresita Guitart resultaron nulos... Pero gracias a Claudina Elías, el caso dió un vuelco. Un buen día se fijó en la cara de una niña que la miraba a través de los sucios cristales de una ventana. Le pareció que su expresión era implorante. Allí vivía una mujer con un niño y una niña, pero el rostro de aquella criatura de cabeza rapada no le resultaba familiar. Se lo comentó a un colchonero y éste se lo hizo saber al policía municipal José Asens, quien se lo comunicó a su jefe, el brigada Ribot. Así que a primera hora de la mañana del 27 de febrero de 1912, Ribot se presentó en el entresuelo 1ª del número 29 de la calle de Ponent. Con la falsa excusa de que iba a inspeccionar una denuncia sobre la pertenencia de "gallinas" en aquel domicilio. Ella se mostró sorprendida pero no opuso resistencia, probablemente para no levantar sospechas dejo pasar a la policia. Ribot entró y se topó con dos niñas de corta edad.


Una de ellas era Teresita Guitard Congost y la otra una niña llamada Angelita. Teresita fue devuelta a sus padres, y en su declaración explicaba cómo en un momento en el que se alejó de su madre, Enriqueta se la llevó de la mano prometiéndole caramelos, pero al comprobar Teresita que se la llevaba demasiado lejos de su casa quería volver y Enriqueta la cubrió con un trapo negro cogiéndola por la fuerza y llevándola a su piso. Nada más llegar a casa Enriqueta le cortó los cabellos y le cambió el nombre por el de Felicidad, diciéndole que no tenía padres, que ella era su madrastra y que así debía llamarla cuando saliesen a la calle. La mal alimentaba, con patatas y pan duro, no le pegaba pero sí que la pellizcaba, y le había prohibido salir a las ventanas y balcones. Declaró también que las solía dejar solas y que un día se aventuraron a mirar en las habitaciones en las que Enriqueta les tenia prohibido entrar. En esta aventura encontraron un saco con ropa de niña llena de sangre y un cuchillo para deshuesar también lleno de sangre. Teresita nunca salió del piso durante el tiempo que estuvo secuestrada.

Pero las declaraciones de Angelita, dejaron helados a los policias. Angelita dijo que conocio a Pepito, un niño rubio de su misma edad con el que solía jugar hasta que un día presenció un hecho aterrador:

"Mamá (Enriqueta) no se dio cuenta de que yo la vi cómo cogía a Pepito, lo ponía sobre la mesa del comedor y lo mataba con un cuchillo. Yo me fui a mi cama y me hice la dormida".

No se sabía quien eran los padres de Angelita, ella queria hacerla pasar por su hija, al final "confesaría" que era su sobrina y que le había sido concencida a su cuñada de su muerte...
Cuando el juez ordenó el registro de la casa de Enriqueta Martí, inició la pesadilla. Los del juzgado se quedaron atónitos cuando entre aquellas habitaciones sórdidas y malolientes descubrieron un suntuoso salón amueblado con gusto exquisito. El mobiliario, las lámparas, el cortinaje, las butacas y los sofás costaban una fortuna. En un armario colgaban dos trajecitos de niño y otros dos de niña; había medias de seda y zapatitos a juego con los trajes. También fueron encontrados las pelucas rizadas y los finos trajes de confección que Enriqueta vestía en sus misteriosas salidas.

fuente: http://www.arries.es/la_cripta/casos/enriqueta_marti.html

Asesinos en serie (Enriqueta Marti, "La Vampira de Barcelona" [II])

Mientras se dedicaba a ser proxeneta de niños, también ejercía la profesión de curandera. Los productos medicinales, que utilizaba para fabricar sus remedios estaban compuestos por restos humanos, principalmente de las criaturas que mataba, que llegaban incluso a ser desde niños de pecho hasta niños de 9 años. De estos niños lo aprovechaba casi todo, la grasa, la sangre, los cabellos, los huesos, los cuales transformaba en polvo; por esta razón no tenía problemas para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. Enriqueta ofrecía sus ungüentos, pomadas, filtros, cataplasmas y pociones, especialmente para curar la tuberculosis, tan temida en aquella época, y todo tipo de enfermedades que no tenían cura en la medicina tradicional. Gente de alta burguesia pagaba grandes sumas de dinero por estos remedios.


La verdad es que nunca se supo el numero de niños que había secuestrado. En el momento de su última detención se encontraron en su piso del barrio del Raval, concretamente el número 29, entresuelo primera del carrer de Ponent (hoy Joaquín Costa), y en diferentes pisos de Barcelona donde había vivido, los huesos de un total de doce niños. Los forenses tuvieron mucho trabajo ya que quedaban pocos restos y consiguieron diferenciar un total de doce niños. Enriqueta es posiblemente la asesina en serie más mortífera que ha habido en España. Si se llega a saber cuantas criaturas llegó a a secuestar y matar, la cifra probablemente se dispararía. Los que está claro es que llevaba muchos años actuando en Barcelona porque incluso habia leyendas urbanas en las cuales se hablaba de alguien que se llevaba a los bebés. Había muchos niños que desaparecieron sin dejar rastro y había un temor fundado entre la población...
El gobernador civil trato por todos los medios convencer a los ciudadanos de que era "completamente falso el rumor que se estaba extendiendo por Barcelona y que hablaba de que durante los últimos meses había desaparecido niños y niñas de corta edad". El rumor era cierto


El 10 de febrero de 1912 secuestraría a la que seria su última víctima: Teresita Guitart Congost. Durante dos semanas todo el mundo la buscó y, en esta ocasión, hubo una gran indignación popular ya que se demostraba que el temor de la población era cierto y que las autoridades habían sido extremadamente pasivas con este tema. Sería una vecina "cotilla", Claudia Elías la que encontraría la pista de Teresita...

fuente:  http://www.arries.es/la_cripta/casos/enriqueta_marti.html

Asesinos en serie (Enriqueta Marti, "La Vampira de Barcelona" [I])

Enriqueta Martí Ripollés, nacio en San Felíu de Llobregat en 1868 y murio en Barcelona el 12 de mayo de 1913, fue una asesina en serie, secuestradora y proxeneta de niños. Conocida popularmente como la "Vampira del carrer de Ponent" o la "Vampira de Barcelona".

La Leyenda

Enriqueta se traslado desde Sant Feliu de Llobregat, su ciudad natal hasta Barcelona, siendo joven. Aqui comenzó a trabajar como niñera pero pronto entra en el mundo de la prostitución, tanto en burdeles como en lugares dedicados a esta actividad, como eran el Puerto de Barcelona o el Portal de Santa Madrona. En 1895 se casa con un pintor llamado Joan Pujaló, pero el matrimonio fracasaría por la afición de ella por los hombres, su carácter extraño, falso, impredecible y sus continuas visitas a casas de mala vida. A pesar de estar casada, ella no dejó de frecuentar los ambientes de prostitución ni el mundo de la gente de mal vivir. La pareja se reconcilió y se separó unas seis veces. En el momento de la detención de Enriqueta en 1912 el matrimonio llevaba más de cinco años viviendo separados y no tuvieron hijos

Enriqueta llevaba una doble vida, durante el día mendigaba y pedía en casas de caridad, conventos y parroquias, vistiendo harapos y llevando en ocasiones niños de la mano que los hacía pasar por sus hijos. Más tarde, los prostituía o los asesinaba. No tenía ninguna necesidad de mendigar ya que su doble trabajo como proxeneta y prostituta le daban suficiente dinero para vivir sin problemas. De noche se vestía con ropas lujosas, sombreros y pelucas, y se hacía ver en el "Teatre del Liceu", el "Casino de la Arrabassada" y otros lugares donde acudía la clase alta de Barcelona. Es probable que en estos lugares ofreciera sus servicios como proxeneta especializada en criaturas. En 1909 fue detenida en su piso de la Calle Minerva de Barcelona acusada de regentar un burdel donde se ofrecían servicios sexuales de niños entre 3 y 14 años. Junto a ella, fue detenido un joven de una familia de alta posición social. Gracias a sus contactos con altas personalidades barcelonesas que contrataban sus servicios como proxeneta infantil, Enriqueta nunca tuvo un juicio por el asunto del burdel y el proceso se perdió en el olvido judicial y burocrático.

fuente:  http://www.arries.es/la_cripta/casos/enriqueta_marti.html

Misterios en la Peninsula Iberica (El Fantasma de "La Racona" en Denia [II])

Muchos visitantes aseguran que los animales domésticos son extraordinariamente sensibles a los fenómenos de naturaleza paranormal. Y precisamente varios incidentes ocurridos en el hotel "La Racona" tienen como protagonista a un misterioso felino que suele rondar por los aledaños del edificio: "Es un gato de la zona que lleva muchísimos años por aquí y que hace cosas raras", comenta Pepa Tent. "No llega a entrar al hotel casi nunca. Permanece fuera, a la expectativa. Se te queda mirando desde la puerta. Te lo encuentras cuando vas al almacén que hay detrás. Cuando empiezas a hacer la guardia se coloca en la ventana y se queda mirándote fijamente toda la noche desde allí".
Una noche de invierno el gato empezó a tener un comportamiento sumamente extraño que llamó poderosamente la atención de Pepa: "Se subió al banco que hay en la entrada y se dio dos vueltas por el techo. no había visto nada igual en mi vida", rememora.

Los empleados del complejo han sido testigos en ciertas habitaciones de fenómenos como luces que se apagan y se encienden solas, ruidos enigmáticos, sombras de origen desconocido que se mueven por el recinto... Juan Lino Morera, un vecino de la zona que ha trabajado por la noche en el hotel en varias ocasiones, cuenta que se hallaba una madrugada solo en el edificio cuando empezó a escuchar estrepitosos sonidos que provenían de la planta baja, concretamente de la habitación 111. Según el registro de huéspedes, no había nadie alojado en el hotel. Intrigado, decidió inspeccionar la estancia. Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que estaba vacía.
Así nos relataba su angustiosa experiencia: "Parecía que alguien estuviese en el interior de la habitación arrastrando los muebles de un lado a otro, paseando por la habitación o yendo al cuarto de baño sin evitar hacer ruido. Como estaba abolutamente solo en el hotel revisé todo el edificio y todas las ventanas. Todo estaba cerrado. No podía entrar nadie. Pero seguía oyendo como si hubiera una persona dentro de la habitación. Y al entrar no había nadie. Es algo inexplicable, inexplicable. Yo no sé si se debía al inconsciente o lo que fuera, pero hacía ruido... Sucedió en la 111"

fuente:  http://proyectocamelot.blogspot.com.es/2013/10/los-fantasmas-de-la-racona-extranos.html

Misterios en la Peninsula Iberica (El Fantasma de "La Racona" en Denia [I])

Denia es una ciudad de la Comunidad Valenciana. Situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida parte de ella como "Marquesado de Denia".


La Leyenda

El hotel de "La Racona" se encuentra a escasos metros de la playa de las Rotas en la ciudad romana de Denia (Alicante).
En 1850 era una antigua mansión familiar que pasó a formar parte de un cuartel y de un hospital militar. Posteriormente, en 1915, el comerciante británico Alexander Boyd Swan compró el terreno y erigió una lujosa mansión. Después de su muerte, que se produjo el 18 de enero de 1939, permaneció cerrada durante muchos años. En la década de 1990 el actor italiano Franco da Rosa decidió transformarla en un hotel. Desde su inauguración, el 30 de mayo de 1994, comenzó a circular la leyenda de que en el interior del edificio habitaba el fantasma de Boyd Swan, hoy en día es un Hotel donde numerosos visitantes cuentan la experiencia de haber visto y oido fenómenos paranormales...

Según aseguran hay fenómenos poltergeist, sombras oscuras que se desplazan misteriosamente, televisores que se ponen en funcionamiento de manera espontánea estando desconectados, ruidos y golpes de origen incierto que se propagan a altas horas de la madrugada, luces que se apagan y se encienden solas de manera inexplicable y la aparición reiterada del supuesto fantasma de su antiguo propietario son solo algunos de los fenómenos paranormales que ocurren en "La Raconada"
Cuentan que hay una habitación, la 106, donde se escuchan ruidos y golpes de origen desconocido y que esa habitación nunca se ocupa.

fuente:  http://proyectocamelot.blogspot.com.es/2013/10/los-fantasmas-de-la-racona-extranos.html