jueves, 26 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Plà d'Urgell) [XXXI]

És una comarca de Catalunya amb capital a Mollerussa. Fou creada per llei l'any 1988 (Llei 5/1988), juntament amb l'Alta Ribagorça i el Pla de l'Estany.[1] Antigament s'havia anomenat Mascançà,[2] i el nom actual fa referència al fet que es tractava de la zona més plana de l'antic Comtat d'Urgell.[3] Fins a la creació de la comarca l'any 1988, els seus municipis havien estat repartits per les comarques veïnes de la Noguera (Bellvís, Linyola i el Poal), l'Urgell (Barbens, Castellnou de Seana, Ivars d'Urgell, Vilanova de Bellpuig i Vila-sana), les Garrigues (Torregrossa) i el Segrià (Bell-lloc d'Urgell, Fondarella, Golmés, Mollerussa, Miralcamp, el Palau d'Anglesola i Sidamon).[1] Aquests setze municipis ocupen una superfície de 305.13 km² i el 2008 sumaven una població de 36.069 habitants. Limita al nord amb la Noguera, a l'est amb l'Urgell, al sud amb les Garrigues i a l'oest amb el Segrià.

Literatura Catalana (Armand de Fluvià i Escorsa)

Nace en Barcelona, el  17 de octubre de 1931. Es un genealogista y heraldista catalan. Es especialista en genealogías catalanas y en las dinastías de los condes de los condados catalanes y la Corona de Aragón. Bajo el seudónimo Roger de Gaimon, es uno de los padres fundadores del movimiento de liberación gay de España. Hijo de Armand de Fluvià i Vendrell, de familia de la alta burguesía catalana, estudió Derecho y se licenció en 1959 en la Universidad de Barcelona, ingresando en 1960 en el Colegio de Abogados de Barcelona. Estudió el primer curso de Paleografía y Diplomática, abandonándola posteriormente para dedicarse a la genealogía y la heráldica.
Es miembro destacado del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y del Instituto Salazar y Castro del CSIC. Es miembro del Institut d'Estudis Gironins (1967) y socio numerario del Institut d'Estudis Empordanesos (1967-93).

El 1953 formó parte del grupo monárquico Joventut Espanyola d'Acció (JEA). En 1957 fue encarcelado por su activismo político. En 1966 participó en la Capuchinada y hasta 1969 formó parte del secretariado político de Juan de Borbón, conde de Barcelona. Después se decantó por el independentismo catalán y en la defensa de los derechos de los homosexuales. En 1976 ingresó en Convergència Socialista de Catalunya (CSC), que abandonó en 1979 para ser uno de los fundadores de Nacionalistes d'Esquerra (Nd'E), y en 1985 su escisión Moviment d'Esquerra Nacionalista (MEN). Desde 1981 hasta 1993 fue miembro y activista de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes.

En 1983 fundó la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica i Sigil·lografia, actualmente llamada Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·lologia i Nobiliària, de la cual fue presidente hasta 2007. En 1983 es asesor del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona y del Archivo Nacional de Cataluña. En 1984 obtuvo el primer premio de Arenberg de genealogía y desde 1985 es miembro de la Académie Internationale d'Héraldique.

En 1996 cedió todo su fondo bibliográfico y documental a la Generalidad de Cataluña, al mismo tiempo que se oponía al cambio de símbolos heráldicos aprobados por el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona. En el año 2000, recibió la Cruz de San Jorge.
El 24 de octubre de 2007 funda la Institución Catalana de Genealogía y Heráldica (ICGenHer). En 2008 recibe la Medalla de Honor de Barcelona.


Literatura Catalana (Vicenç Altaió i Morral)

Nacio en Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona), en 1954. Poeta, ensayista, traductor de teatro, crítico de arte, articulista de opinión y agitador cultural. Fue director del centro KRTU y del Arts Santa Mónica . Ha sido comisario de numerosas exposiciones de tema artístico, literario y científico, así como del Año Miró, del Año Pla y del Año Dalí. Entre sus publicaciones destaca, además de la poesía, recogida en Massa oscura (Poesía 1978 a 2004) (Moll, 2004) y continuada en Santa Follia de Ser Cántico (Eliseu Climent, 2005), la serie Tráfico de ideas (Mall , 1986), una autobiografía intelectual y transversal ocupada por escritos sobre artistas y la renovación en arte como moral, en la que han aparecido recientemente desglosará de un vanguardista (Destino, 2000), Los hermanos (Destino, 2002), el cerebro y las venas (March, 2005), la consola de Cadaqués (Eumo, 2007) y Un sereno en el cementerio del arte (Ass. Joan Ponç, 2011). También ha sido impulsor de varios proyectos multidisciplinares, entre los que destacan las revistas Tarotdequinze, Eczema, Àrtics y Cave Canis. Fiel a su trayectoria multidisciplinar, ha interpretado el papel de Giacomo Casanova en el filme de Albert Serra Historia de mi muerte .


Literatura Catalana (Jaume Creus i del Castillo)

Nace en Barcelona, el 27 de septiembre de 1950. Es escritor, traductor, poeta, musicólogo y lingüista. 
Conocedor de varios idiomas (francés, italiano, alemán, ruso, inglés y checo). Jaume Creus ha desarrollado casi todas las vertientes artísticas, si bien ha estado mayoritariamente centrado en la poesía y la musicología. 
A los 25 años publica el primero de varios libros de poesía, La poesia, és a dir, la follia, en coautoria con Vicenç Altaió, y desde entonces no deja de cultivarla. El 1994 gana el premio Vicent Andrés Estellés, con el poemario Eros d'encesa fletxa, de marcado tono erótico. En el año 1978 publica un libro de narrativa, Entre una pell i l'altra, l'horitzó, que incluye el relato 'Sortida a mar', reconocido el año anterior con el premio Recvll. 

Con los años, además de los poemas y los relatos, escribe artículos -musicales o no- en varias publicaciones como Serra d'Or, El Correo Catalán o Avui. Amante de la música clásica y la ópera, Jaume Creus traduce una gran cantidad de óperas al catalán y escribe artículos musicales en varios medios, como por ejemplo la Gran Enciclopèdia de la Música. Ha participado en la escritura de algún guión, como el de la versión cinematográfica de Solitud, de Víctor Català, y sigue haciendo traducciones y direcciones de doblaje para TV3. 
Ejerce de director literario de la editorial La Guineu, para la cual traduce obras del alemán, el checo, el ruso y el francés y organiza intermitentemente recitales de poesía. Es fundador y director del Festival de Poesía en Collbató PACEM. 

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Ricard Creus i Marzo)

Nacio en Barcelona, en 1926. A partir de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad decide emprender el camino de las artes plásticas, materia de la cual ha sido profesor. Pero deja muy pronto la pintura para dedicarse a la literatura. Ha cultivado casi todos los géneros, pero en un primer momento publica poesía: Cendra i foc (1975), que fue su primer libro. Después vendrán otros, pero con 36 poemes a partir del 36 (1978) consiguió un notable éxito de crítica y público. Este libro ha sido reeditado en 2004 por Curbet Editors. Con el poemario Retornar a Itàlia (1992) ganó el premio Rosa Leveroni de Cadaqués.

Como narrador se estrena en 1979 con una novela juvenil, Una pedra per corona. Años más tarde verán la luz sus libros para adultos, como las novelas L’ocell (1985), que mereció el premio Octubre de València; Temps imposat (1986), o la ganadora del premio Sant Jordi de 1987: Posicions. Más recientemente ha publicado Vol Barcelona-Mèxic (2000).
Casado con la pintora Esther Boix, Creus ha cultivado con frecuencia la literatura para niños y jóvenes. Como el libro Pa amb xocolata (1982), con el que muchos niños y niñas catalanas han aprendido a leer. Con su mujer también ha escrito libros de ensayo que giran alrededor de la expresión plástica, de los cuales se debe destacar: Ús i formació de l’expressió plàstica (1973) y El siglo de Picasso (1982). También ha colaborado en numerosas publicaciones: Cavall Fort, Reduccions, Avui o Tele-exprés, entre otros, y ha escrito teatro: Entre aigua i anís. Jo vinc d’un altre temps (1986).

Ricard Creus y Esther Boix viven en la Garrotxa, dedicados a pintar y a escribir. El escritor prepara la edición de su poesía completa.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Montserrat Costas i Palomo)

Nacio en Capellades (Barcelona), en 1976. Licenciada en Periodismo, trabaja de editora en Ara Llibres desde el 2003 y vive en Barcelona.
Su obra se caracteriza por el estilo conciso y sobrio, el toque de humor e ironía y la predilección por los temas contemporáneos.
Ha publicado los libros L'amplitud dels angles (2003), Híbrid (1999, con Jordi Condal) y Poesia egocèntrica (1997). Aparecen poemas suyos en diversas antologías de poesía contemporánea catalana. Parte de su obra se ha traducido al noruego.

Ha recitado su poesía por todo el territorio de los Països Catalans: en Barcelona (en el Brossa Espai Escènic, en el bar Horiginal y otros), Tarragona, Palma, Búger, Badalona, Vilafranca del Penedès, con QuarkPoesia en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el festival Còdols de Cerdanyola del Vallès, en València (Centre de Cultura Cntemporània Octubre), en la sala Paper de Música de Capellades. También en el extranjero, en el festival de literatura de Lillehammer Norsk Litteraturfestival y en Oslo.
Desde el año 2010 escribe reseñas de libros de poesía en la revista Caràcters y forma parte del jurado del premio de poesía Joan Perucho - Vila de Ascó.
Ha sigo galardonada con los premios de poesía de Vila de Martorell 1999 y Divendres Culturas de Cerdanyola del Vallès 1996.


Literatura Catalana (Ramón Picó i Campamar)

Nacio en Pollença (Illes Balears), 11 el de octubre de 1848 - Barcelona, el 13 de noviembre de 1916. De familia humilde, en 1859 emigró con su familia a Barcelona. Desde el 1889 fue apoderado y hombre de confianza de Eusebi Güell, quien lo introdujo en el mundo del catalanismo. Fue uno de los fundadores de la  Jove Catalunya, que presidió en 1873, y de la Academia de la Llengua Catalana (1881) ; colaboró en la Renaixença, y ya desde 1867 participó en los Jocs Florals  de Barcelona, donde fue premiado en los años 1867, 1868, 1871, 1873, 1874, 1884 y 1885, cuando fue nombrado "Mestre en Gai Saber". También fue uno de los encargados de la junta permanente de Unió Catalanista para redactar las Bases de Manresa de 1892. De 1900 a 1902 presidió el Centre Excursionista de Catalunya, y en 1902 el Ateneo Barcelonés.
Como poeta compuso romances históricos escritos deliberadamente en un lenguaje arcaico e influidos por las canciones narrativas populares; estas piezas constituyen lo mejor de su obra



Literatura Catalana (Miquel Costa i LLobera)

Nacio en Pollença (Illes Balears), el 10 de marzo de 1854 - Fallece en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 16 de octubre de 1922. Poeta, traductor, orador y prosista. A medio camino entre el siglo XIX y el siglo XX está considerado una de las figuras principales de la llamada Escuela Mallorquina. También es una de las principales figuras en la evolución de la poesía catalana moderna.

Se inició como poeta influido por el Romanticismo, factor que se dejó entrever en su primera recopilación Poesies (1885). De este período, cabe destacar su conocido poema El Pi de Formentor (1878). Luego, continuó con las recopilaciones De l’agre de la terra(1897) y Tradicions i fantasies (1903) donde recreó las costumbres y las leyendas mallorquinas. Con el poema narrativo La deixa del geni fue galardonado con la "Englantina" de los Jocs Florals de Barcelona del año 1902, el mismo año que fue nombrado "Mestre en Gai Saber" y miembro de la RAE. Definitivamente evolucionó hacia unos modelos clásicos y se consagró con la obra Horacianes (1906). Desde entonces se dedicó de lleno al sacerdocio y de esta época, cabe destacar, su obra Visions de Palestina(1908), basado en su viaje a Tierra Santa.

Tradujo algunas composiciones dispersas de Virgilio, Dante Alighieri, Petrarca, Miguel Ángel, Víctor Hugo, Lamartine y Prudencio. Miquel Costa Llobera partió de unos modelos románticos, superó la poesía de la ‘Reinaxença’ y de los Juegos Florales, pasó ligeramente por el Modernismo y finalmente enlazó su poesía de influencias clásicas con el Novecentismo.

https://www.escriptors.cat/