miércoles, 29 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic d'Areste)

És una muntanya de 2.800 metres que es troba al municipi d'Alins, a la comarca del Pallars Sobirà, en la provincia de Lleida.

Literatura Catalana (Lluís Solà i Sala)

Nacio en Vic (Barcelona), el 25 de enero de 1940. Es poeta y dramaturgo. Realiza estudios de Filosofía y Letras y de arte dramático y desde muy joven se interesa por la poesía. Publica su primer libro en 1975, Laves, escumes. En el campo editorial, Solà colabora en la revista Inquietud y, años más tarde (1977), es uno de los impulsores de la revista de poesía Reduccions, de la cual es actualmente director. Su poesía parte del mundo rural y de la naturaleza para, tal como ha apuntado, reflexionar sobre “aquello que afecta a todos los hombres y mujeres”, es decir los temas universales del amor, la muerte o la belleza. El crítico Àlex Broch ha calificado su poesía como “descriptiva pero al servicio de un pensamiento”, que se centraría en las preocupaciones del ser humano.

A pesar de su intensa trayectoria como poeta y editor, su obra poética se ha visto reconocida a lo largo de los últimos años. Sobre todo cuando El libro De veu en veu, con poemas escritos entre 1960 y 1999, muchos de ellos inéditos, mereció en 2001 el Premio Quima Jaume de reconocimiento a la creación poética y, más tarde (2002), el Premio de la Crítica de poesía catalana. El año 2003 publicó el segundo volumen de esta obra reunida bajo el título de L’arbre constant, donde ven la luz seis libros más de su producción, alternando el verso y la prosa poética. El crítico y poeta Sam Abrams ha dicho de su obra que se puede poner al lado de la de grandes poetas catalanes, como por ejemplo Maragall, Riba o Espriu. Continua con L'arbre constant (2003), que recoge seis poemarios que alternan verso y prosa poética, la antología Entre bellesa i dolor: Obra poètica inèdita (2010) y Al llindar de l'ara (2010). En 2013 publica el ensayo sobre poesía catalana La paraula i el món. En 2016 Edicions de 1984 publica su poesía completa con varios poemarios inéditos hasta el momento, que recibe el premio Cavall Verd Josep M. Llompart de poesía de la AELC. En 2017, la misma editorial publica una recopilación de prosas, Llibertat i sentit. Reflexions sobre la condició humana (1999-2016).

Además de la poesía, Lluís Solà ha vivido también el mundo del teatro, como autor y director, con obras estrenadas: Aproximació al grau zero, Detall de cossos a la sorra o Progressió. En su trabajo de director ha montado obras d’Strinberg, Esquilo o Brossa, entre otros. Ha sido director y fundador del Centre Dramàtic d’Osona, más tarde adscrito al Institut del Teatre. También destaca su actividad como traductor, con versiones de Beckett, Dürrenmatt, Kafka o Handke, entre otros. Como crítico, ha estudiado la obra de Vinyoli, Beckett o Miquel Martí i Pol.

Igualmente, Lluís Solà ha mantenido una destacada actividad cívica, de la cual se debe recordar su trabajo para introducir la asignatura de lengua catalana en las escuelas, en la comarca de Osona.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Joan Solà i Cortassa)

Nacio en Bell Lloch (Lleida), el 10 de enero de 1940 - Fallece en Barcelona, el 27 de octubre de 2010​. Lingüista, vicepresidente del Institut d'Estudis Catalans y colaborador en los medios de comunicación.

Doctor en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona (1970), es catedrático de Lengua Catalana en esta universidad, desde donde desarrolla un extenso trabajo de investigación y docencia, siendo nombrado profesor emérito de la Universidad de Barcelona el año 2010. También ha dado cursos en otros centros universitarios del estado español, Europa y los Estados Unidos de América.

Joan Solà es autor de unos cuarenta libros y de cerca de ciento ochenta artículos sobre normativa, sintaxis, historia de la lengua, léxico, puntuación, tipografía, bibliografía y otras materias de lingüística y sociolingüística. Cabe destacar entre otras, su codirección, junto a Jordi Mir, de la edición de las Obres completes de Pompeu Fabra (actualmente se han publicado 5 de los 9 volúmenes), editor de L'obra de Joan Coromines: cicle d'estudi i homenatge (1999) y director de la obra colectiva Gramàtica del català contemporani. Ha trabajado en la redacción de la sintaxis de la nueva gramática normativa del Institut d'Estudis Catalans.

Más allá de su labor como docente e investigador, Joan Solà ha estado siempre en contacto con la realidad y con los aspectos más pragmáticos de la lengua catalana. Ha promovido proyectos de investigación y de edición y ha sido asesor lingüístico de varios organismos, como el Consorci per a la Normalització Lingüística, el Ayuntamiento de Barcelona o la Caixa, y colabora habitualmente en prensa, radio y televisión, plataformas desde las cuales cuestiona o pone de relieve diferentes aspectos del uso de la lengua cotidiana.

Fruto de su labor académica y cultural, ha recibido varios premios y homenajes, como el Premio de la Crítica de Serra d'Or (1999), el Premio Sanchis Guarner de la Fundació Jaume I (2002), la medalla Narcís Monturiol (2003) y la Creu de Sant Jordi (2005). El año 2009 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lleida y recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Lluís Sirera Turó)

Nacio en València, el 14 de gener de 1954 - Fallece en València, el 8 de desembre de 2015. Profesor universitario, dramaturgo, guionista y activista teatral. Es una de las personalidades más destacadas del teatro valenciano y español.

Licenciado en Historia, y doctor en Filología por la Universitat de València, donde, además de ser catedrático de Historia del teatro español, y creador del Máster de teatro, ejerce diversos cargos. Su trabajo inmenso de investigador lo lleva a participar en congresos y simposios –a menudo como director y coordinador–, a colaborar en diversas revistas especializadas y a la publicación de estudios como El fet teatral dins la societat valenciana (1978), Teatro en el siglo XVI: el ciclo de Lope de Vega (1982), El teatre Principal de València (1986) o Xarxa Teatre: 25 anys sense fronteres (2008) con Remei Miralles. Dirige durante muchos años los seminarios del Festival de Teatre i Música Medieval d'Elx, que son un impulso definitivo para que El Misteri d'Elx sea declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2001).

Como dramaturgo destacan sus versiones de textos antiguos como Misteris del Corpus de València (2000), La Gran Semíramis (2002), o el Cant de la Sibil·la de València (2012). Es autor, junto con su hermano Rodolf, de diversas trilogías teatrales que incluyen algunas de las piezas más renovadoras del teatro valenciano: Homenatge a Florentí Montfort (1972), El brunzir de les abelles (1976) o, más adelante, Silenci de negra (2000), Benedicat (2006) y El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia (2006). Algunas de estas obras han sido traducidas al castellano [ver listado] y al francés.

Además de ser crítico teatral en distintos medios, ha creado y dirigido la revista digital Episkenion. Ha sido uno de los guionistas de teleseries de éxito como Amar en tiempos revueltos, emitida por RTVE.

Su generosidad y entrega a la vida teatral, y su compromiso sociopolítico se plasman en diversas intervenciones tanto en la defensa del teatro popular y tradicional como en el mezenazgo, la dirección y la autoría de textos para jóvenes universitarios. Cuenta con más de mil doscientas publicaciones, parte de ellas inéditas.

Su trayectoria ha sido reconocida con premios como: Ciutat d'Alcoi (1971), Serra d'Or (1977), Crítica del País Valencià (1981, 1982), Premi AAPV a la Mejor aportación teatral (2010) o el de las Artes escéniques y audiovisuales (2016) del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Rodolf Sirera Turó)

Nacio en Valencia, el 26 de febrero de 1948. Su trayectoria profesional, de más de cuatro décadas, se ha desarrollado en diversos campos del ámbito teatral: autoría, adaptación, traducción, crítica, investigación, gestión cultural, etc.

Es considerado uno de los autores más importantes del teatro en catalán del siglo XX y el intelectual teatral más influyente del País Valenciano. Ha escrito más de cuarenta obras, algunas de ellas con su hermano Josep Lluís. Destacan Plany en la mort d'Enric Ribera (1974), El brunzir de les abelles (1977), El verí del teatre (1978) (que le abre las puertas al reconocimiento internacional), Cavalls de mar (1988), Indian Summer (1989), Maror: les regles del gènere (1995), La caverna (1995), Silenci de negra (2000), Benedicat (2006) o Trío (2012). Paralelamente ha colaborado con críticas teatrales y artículos de estudio o investigación en la prensa y revistas especializadas como Gorg, Cartelera Turia, Destino, Primer Acto, Serra d'Or, El Temps, Levante, Pausa y Estudis Escènics, entre otras. Ha adaptado Albert Camus, Eduard Escalante, William Shakespeare o Henrik Ibsen. A partir de 1995 incrementa su dedicación como guionista, principalmente de series de televisión, con productos de gran éxito como Nissaga de poder (1996-1998), El súper (1996-1999), Temps de silenci (2001-2002) o Amar en tiempos revueltos (2005-2012).

Ha sido director de música, teatro y cine de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana (1984-1988), director del Teatro Principal de Valencia (1990-1993), jefe del Servicio de Promoción Cultural y Medios Audiovisuales de la Conselleria de Cultura (1993-1995), en dos ocasiones miembro del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música (1987-1988; 1989-1992) y actualmente es miembro del Consejo territorial de la SGAE en el País Valenciano.
Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre los cuales destacan el Crítica Serra d'Or en cuatro
ocasiones, en dos ocasiones el Premio Max (al mejor autor teatral y a la mejor adaptación), el Premio de Teatro de la Comunidad Valenciana, el Premio Born, en dos ocasiones el Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians o el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, entre otros.

https://www.escriptors.cat/