lunes, 7 de mayo de 2018

Comarques Catalanes (Vallés Occidental) [XLII]

És una comarca catalana, d'ús administratiu, que limita amb el Bages i el Moianès (al nord), el Vallès Oriental (a l'est), el Baix Llobregat (a l'oest) i el Barcelonès (al sud). Comparteixen la capitalitat de la comarca les ciutats de Terrassa i Sabadell. Amb el Vallès Oriental forma la gran comarca del Vallès dividida administrativament en la divisió comarcal de Catalunya realitzada per la Generalitat republicana, anul·lada durant el franquisme i reassumida per l'administració de la Generalitat de Catalunya un cop restituïda. Geogràficament, el Vallès i el Penedès estan inclosos la Fossa tectònica del Vallès-Penedès, dins de la Depressió Prelitoral Catalana.
Es tracta d'una part de la Depressió Prelitoral limitada a l'oest pel Llobregat i a l'est per la riera de Caldes. El nord de la comarca és ocupat per diverses serres de la Serralada Prelitoral. Algunes d'aquestes conformen el sostre de la comarca. D'oest a est, en formen part la serra de l'Obac (924 metres d'altitud al Castellsapera), el massís de Sant Llorenç del Munt (1.095 a la Mola i 1053 al Montcau), el puig de la Creu (664), els cingles de Sant Sadurní (954) i el Farell (789). Al sud de la comarca hi trobem la serra de Collserola (512 metres d'altitud), que forma part de la Serralada Litoral.

La zona central vallesana és ocupada per la vall que dóna nom a la comarca. Es tracta, en realitat, de dues unitats hidrogràfiques coincidents amb les conques del Llobregat i el Besòs.
Les terres situades a l'oest de l'eix que va des de l'Obac fins al Tibidabo (punt culminant de la serra de Collserola), passant per Matadepera, Sant Quirze del Vallès, Bellaterra i Sant Cugat del Vallès, són tributàries del Llobregat. Diverses rieres, com la dels Canyamassos, la de Rubí o la de Vallvidrera, canalitzen les aigües cap al Llobregat.

Literatura Catalana (Martí Gironell i Gamero)

Nacio en Besalú (Girona), en 1971. Es escritor y periodista. Licenciado en Filología Inglesa y en Periodismo por la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Gironell ha trabajado en Radio Besalú, Radio Olot, Catalunya Ràdio i TV3. Colabora habitualmente en medios de comunicación como El Punt Avui, El Món, El Mundo, la revista Sàpiens y el portal de literatura L'illa dels llibres.

Ha ganado el XXXVIII Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull 2018 por la novela "La força d'un destí". Entre sus libros publicados destacan "El puente de los judíos" (2007), que ha sido traducido en varios idiomas, "La venganza del bandolero", que ganó el Premio Néstor Luján de novela histórica en 2008, "El arqueólogo" (2010), "El último abad" (2012) y "El primer héroe" (2014), que también ha sido traducido a varios idiomas. En 2015 publicó "Strappo", la novela del espolio del románico catalán y el cuento infantil "El niño dibujado".


Literatura Catalana (Nuria Esponella Puiggermanal)

Nacio en Celrà (Girona), en 1959. Es filóloga y profesora. Inicia su trayectoria literaria en la poesía. Es autora de novelas como Gran Cafè (1998), Un moment a la vida (1999), El mateix vell amor (2000, Premio Ciutat de Badalona), la novela basada en la serie televisiva Temps de silenci (2002), Sunitha (2003), una novela testimonial sobre la experiencia del apadrinamiento en la India, La Travessia (2005), una dona d'aigua (2013) y La filla de la neu (2016).

Ha ganado varios premios literarios entre los cuales destacan el premio Bonmatí de periodismo, el premio Columna por la novela La Travessia y el premio de novela histórica Néstor Luján (2009). En 2012 queda finalista del premio Prudenci Bertrana con Una dona d'aigua.
Por su obra poética ha recibido el premio Ciutat d'Olot (1986), el premio Mercè Bayona otorgado al poemario Un vent, una mar (1994) y el premio Goleta i Bergantí por La mirada de la gavina (2001), prologado por Miquel Martí i Pol. La autora colabora habitualmente en los medios de comunicación.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joaquim Espinós i Felipe)

 Nacio en Benilloba (Alicante), en 1962. Es profesor de Filología Catalana en la Universidad de Alicante. Su ámbito de estudio es la literatura catalana contemporánea. Ha publicado numerosos artículos entorno de este tema, con especial referencia a la postguerra, el exilio y la literatura actual, en varias revistas —L'Espill, Caplletra o Catalan Review— o volúmenes recopilatorios. Es autor también de los libros La poètica de l'imaginari (1999, UA), La imaginació compromesa. L'obra d'Agustí Bartra (1999, UA) y Història d'un entusiasme. Nietzsche i la literatura catalana (Pagès, 2009), con el que ganó el premio Josep Vallverdú de ensayo. También ha trabajado la didáctica de la literatura, con un enfoque de taller literario, en el volumen Literatura creativa (2000, Bullent). Colabora como crítico literario en varias publicaciones, como el diario Información de Alicante o las revistas L'Espill y Caràcters.

Se inició en el género poético, pero ha acabado decantándose por la narrativa y el ensayo. Ha publicado las narraciones La devastació violenta (1991, Bullent), premio Enric Valor de narrativa juvenil 1990 y Joan de l'Iris i el rossinyol (2002, Ayuntamiento de Meliana), premio Empar de Lanuza de literatura infantil, 2001; así como la novela Ombres en el riu (1995, Bullent). El año 2006 ganó el premio Antoni Bru del Ayuntamiento de Elche con la novela policíaca El cervell de la serp (2007, 3i4)

https://www.escriptors.cat


Literatura Catalana (Josep Maria Espinàs i Massip)

Nacio en Barcelona, el 7 de marzo de 1927. Es un escritor polifacético que cuenta con un público amplio y fiel. Su creación literaria, con unos ochenta libros publicados, abarca desde la novela, la crónica de viajes, pasando por las obras de interés cívico, los libros-reportaje, los volúmenes de memorias y el grueso ingente de artículos periodísticos publicados durante más de 20 años en los diarios Avui y El Periódico.

Es uno de los impulsores, en pleno franquismo, de la Nova Cançó y uno de los fundadores de los Setze Jutges. A partir de 1990 empieza a publicar su Obra Completa en la editorial La Campana, sello del que es cofundador. Tiene obra traducida al alemán, el inglés, el castellano, el checo, el euskera, el hebreo, el holandés, el italiano, el japonés y el portugués.
Su trayectoria ha sido ampliamente galardonada, con premios como el "Joanot Martorell"(1953) por su primera novela Com ganivets o flames (1954), el "Víctor Català" (1958) por Variétés (1959), el "Premi Nacional de Cultura" (1995) en la modalidad de periodismo escrito, y el "Lletra d'Or" (2006) por el libro de viajes A peu per Mallorca (2005). En el año 2002, a sus 75 años, recibe el "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes" y la "Medalla d'Or de la Ciutat de Barcelona", en reconocimiento a su trayectoria.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Maria Josep Escrivà i Vidal)

Nacio en el Grau de Gandia (Valencia), 10 de marzo de 1968. Poeta, narradora, dinamizadora cultural. Es licenciada en Filología hispánica y Doctora en Literatura catalana. Se ha especializado en la obra de Josep Piera y fruto de este estudio es su tesis doctoral titulada Una poètica dels sentits. Josep Piera: Poesia 1971 a 1991.

Dirige la colección de plaquettes de poesía «Razef» de Ediciones 96, editorial valenciana en que trabaja. Es autora de cinco libros de poesía. El primero, Remor alè, publicado en 1993, obtuvo el premio Senyoriu d'Ausiàs March de Beniarjó. Le siguió A les palpentes del vidre (1998; premio Marià Manent) y Flors a casa (2007), que se publicó después de haber obtenido el premio de los Jocs Florals de Barcelona. Serena barca (2016), es su último libro de poesía. Ha merecido el Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians en el año 2017.

En el género narrativo es autora de Àngels de nata (2013, con ilustraciones de Maria Alcaraz Frasquet) y L'Home del Capell de Palla (2017), un relato que ha motivado un espectáculo musical y plástico homónimo. Con el cuento Tenda d'animals recibe el premio Carmesina de narrativa infantil en 2018. Gestiona el blog Passa la vida.

https://www.escriptors.cat/