sábado, 3 de noviembre de 2018

Muntanyes Catalanes (Pics de Comaltes)

És una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí a l'Alta Ribagorça, dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

El pic de 2.781,0 metres està situat a l’oest del Bony d’Aigüissi, a la carena que separa la Vall de Comalesbienes al nord i la Vall de Comaltes al sud.
A la carena hi ha altres tres pics de menor alçada que juntament amb el principal, constitueixen els Pics de Comaltes: l'occidental de 2.765,4 metres, a l'est del principal; un de 2.768,0 metres, a l'oest; i el més oriental de 2,770,4 metres,tancant la carena. Aquest últim també és el punt més alt de la carena que limita la Vall de Comaltes (a l'oest) i Aigüissi (a l'est). 
Des del km 18 de la carretera L-500, anant a buscar la carena del Serrat del Colomer al sud-est, i carenant cap al nord-est per el serrat, el Campo, Tuc del Coll Arenós i Coll Arenós.


Muntanyes Catalanes (Muntanyó)

És una muntanya de 2.781,2 metres que es troba al municipi d'Espot, a la comarca del Pallars Sobirà en Lleida.

Literatura Catalana (Joan Valls i Jordà)

Nacio en Alcoy (Alicante), en 1917 - Fallece en Alcoy (Alicante), en 1989. Empieza su trayectoria como escritor con el poemario en castellano Sol y nervio (1936). Durante los años de la guerra pertenece al Sindicato de Escritores y Artistas adscrito a la CNT. Al finalizar el conflicto le encarcelan por colaborar con la causa republicana. En 1947 contrae matrimonio con Roser Colomer Nadal y publica el primer libro de poemas en catalán, La cançó de Mariola. A partir de este momento usará este idioma prácticamente en toda su producción literaria. En 1953 aparece L'home pot ésser àngel. Este mismo año, con motivo de los Juegos Florales, viaja a Valencia. Conoce a Joan Fuster y esta circunstancia será determinante en cuanto al sentimiento valencianista que se desprende de su obra. En 1955 publica Presoner de l'ombra y en 1958 Grumet a soles. A parte de los poemarios de carácter intimista, por los que Joan Valls se convierte en una de las voces más importantes de la poesía valenciana de posguerra, el autor practica, también, una poesía de certamen que le proporciona numerosos premios literarios. Estos poemas serán recopilados a lo largo de su vida en tres volúmenes: Toia d'ofrena (1960), Antologia de poemes premiats (1970) y Temps de Saó (1979). Con L'íntim miratge (1959), queda finalista del premio Ciutat de Barcelona y con Tast d'eternitat (1960) es finalista del premio Valencia de 1958. En 1959 obtiene el premio Ciutat de Barcelona con la obra Paradís en blanc (1964). Con Les roses marginals (1965) gana el premio Ciutat de Palma de 1962. Con Breviari d'un eremita urbà (1975), obtiene el premio Ausiàs March de Gandía y en 1978 aparece Les hores vives. 

Quadern vermell (1986) es el último poemario que el autor publica en vida y, de manera póstuma, se publica su última obra, La rosa quotidiana

https://www.escriptors.cat

Literatura Catalana (Juli Vallmitjana i Colomines)

Nacio en Barcelona, en 1873 - Fallece en Barcelona, en 1937. Narrador, novelista y autor teatral. Joyero de profesión por tradición familiar, su vocación inicial es la pintura. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y se relaciona con los pintores de la "colla del safrà". Abandona la pintura por la literatura a causa de su indecisión personal y la influencia del pensamiento teosófico. Conoce de cerca el mundo marginal y de los bajos fondos de los gitanos barceloneses que conjuntamente con la lectura de estudios sobre su historia constituirá la base principal de su obra literaria. Tanto sus novelas como por ejemplo Sota Montjuïc (1908) o La Xava (1910); las narraciones, entre otras, De la raça que es perd (1917) y sus obras de teatro: Els Zin-calós (1911), En Terregada (1912), Rují (1918) tienen en común la crueldad de la vida sórdida, las costumbres y el habla de los gitanos. Su fuerza expresiva, de un gran vigor, a la hora de presentarnos los diversos personajes se enriquece por la aportación del vocabulario caló.

Autor singular dentro de la literatura catalana, conecta con los modernistas que considera excesivamente intelectuales. En su última etapa como dramaturgo estrena piezas de índole social y político como El barander (1923). En los últimos años de su vida abandona el teatro y escribe narraciones, la mayoría aún inéditas.

https://www.escriptors.cat

Literatura Catalana (Bonaventura Vallespinosa Salvat)

Nacio en Vilafranca del Penedès (Barcelona), en 1899 - Fallece en Reus (Tarragona), en 1987. Traductor, poeta y ensayista. 
Instalado en Reus, colabora en las revistas La columna de foc y Llaç. Además de su profesión de médico se dedica muy activamente a la acción cultural y a la traducción. Entra en contacto con los miembros del Centre de Lectura de Reus donde en 1955 es el presidente de la Sección de Letras y promueve la literatura catalana y el teatro. 
En el ámbito de la tradución, es autor de sesenta versiones, muchas de ellas aún inéditas, centradas principalmente en autores teatrales franceses e italianos como Molière, Ionesco, Camus o Pirandello de quien traduce, entre otros, És així, si us ho sembla, que en 1980 obtiene el premio de traducción de teatro Josep Maria de Sagarra. 
También traduce novela y ensayo como Bell estiu (1967) de Cesare Pavese y El mite de Sísif (1987) de Albert Camus. Sus traducciones cuidadas y muy fieles al original sobresalen también en poesía, en especial su versión de Orland Furiós de Ariosto que en 1984 recibe el premio Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. 

https://www.escriptors.cat