jueves, 27 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Xavier Patricio Pérez Álvarez ["Gato" Pérez])

Nacio en Buenos Aires (Argentina), 11 de abril de 1951 - Caldes de Montbui (Barcelona), 18 de octubre de 1990. conocido artísticamente como "Gato" Pérez, fue un músico de origen argentino establecido en Catalunya, que destacó especialmente en el género musical de la rumba catalana. Llegó a Barcelona en 1966 con su madre para unirse al padre que había hecho el viaje antes. Acabado el bachillerato se estableció un tiempo en Londres, con el objetivo de entrar a trabajar en alguna discográfica pero no tuvo suerte y volvió a Barcelona. Desde principio de los 70 su inquietud musical le lleva a la formación, con otros músicos, de distintas bandas como "Slo-Blo" (country rock, primer grupo que actuó en la sala Zeleste, de Barcelona) y "Secta Sónica" (jazz rock, proveniente, en parte, del anterior)
En 1977 empieza a experimentar con la rumba catalana y posteriormente publica sus dos primeros álbumes ("Carabruta" y "Romesco"), a los que seguirá el más comercial Atalaya.

En 1981 "Gato" Pérez padece un infarto, empieza a tener graves problemas de salud y la fatiga producida por sus problemas cardíacos le obliga a dejar el alcohol. Sus siguientes álbumes los compone, según sus propias palabras, 'bajo los efectos del agua mineral'. "Gato" Pérez ha sido reconocido como el renovador de la rumba catalana, precisamente en unos momentos en que pasaba por sus horas más bajas, debido a la pujanza de la muy dinámica movida madrileña. Destacan especialmente la calidad de sus letras y la fusión que logra entre la rumba y otras músicas populares contemporáneas, como el rock, la salsa o incluso el bolero.
Sus problemas de salud no lo abandonarán hasta su muerte, víctima de un infarto de miocardio, el año 1990. Posteriormente, su figura ha sido objeto de numerosos homenajes por parte de la profesión musical. Ventura Pons, que ya contó con "Gato" Pérez para la banda sonora de su película "La rubia del bar!, ha dirigido un documental acerca de su vida, titulado El gran Gato. Marcos Ordóñez escribió su biografía con el título "'Gato' Pérez, la rumba como ética" (Júcar, 1987)

"Nova Canço" (Dolores Torelló [Lita Torrelló])

Nacio en Barcelona, el 11 de mayo de 1946. Es una cantante catalana, especialmente activa en la década de 1960. Comienza sus escarceos musicales siendo todavía una niña a finales de la década de 1950, cuando graba el sencillo "La burrita Non". Dos años después, en 1961, firma con la discográfica Vergara y participa en el Festival de la Canción del Mediterráneo, alcanzando el segundo puesto. Tras una estancia en Venezuela, trabajando en televisión, se convierte en una de las cantantes más prolíficas de España, llegando a editar catorce Eps tan sólo entre 1964 y 1966 y participar en varias ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Por esa época llegó a realizar unas 200 actuaciones al año a lo largo de toda España. De su repertorio, pueden mencionarse "Noche de paz", junto a José Guardiola, "Desafinando", "St Tropez Twist", "Como tú no hay ninguno", "Cúlpale a la bossa-nova", "Cae la nieve", "No soy digna de ti", "Se llama María", "No t'ho diré pas", "El amor" y "Bang Bang". Solo editó un LP en 1966 con el título de Lita Torelló, más el recopilatorio Sus primeros EP para discos Vergara (1960-1965), publicado en 1998. Abandonó prematura, y completamente su carrera musical al casarse. Nunca podremos saber donde habría llegado, de haber seguido con su carrera.
Además, dobló al español, las canciones de las bandas sonoras de películas tan populares como "El día más largo", "La bruja novata" (Eglantine Price) o "Chitty Chitty Bang Bang" (La baronesa).

"Nova Canço" (Els Valldemossa [III])

Los años ochenta vienen marcados por las actuaciones en la sala de fiestas Son Amar y la proliferación de actuaciones en cruceros que dan la vuelta al mundo. En esta etapa, a finales de los ochenta y principios de los noventa, se registran tres discos emblemáticos: "Encuentro" (1989), con poemas de Josep Maria Llompart, Blai Bonet, Maria Antònia Salvà, Célia Viñas y Guillem de Efak; "Palma" (1990), con la colaboración, entre otros, de María de la Pau Janer, Tomeu Salas, y Toni Morlà; y Archiduque Luis Salvador (1993), grabado originalmente por Genia Tobin en alemán.

En 2000 Rafael Estarás abandona el grupo, lo que aprovecha para escribir sobre sus experiencias, y Bernat Estarás también lo hace en 2004, para dedicarse a la pintura con el nombre de Bernat Reüll. Rafael morirá en abril de 2007, y Bernat en noviembre de 2008.

Pero el grupo continúa con Tomeu Estaràs, Genia Tobin y Miquel Brunet. El primero de ellos publica en solitario el disco Entre mitos y flautas (2000), y en 2005 aparece ya como Los Valldemossa, Cuando tú sonneras je chanteray, con temas de Jacques Brel, Tomeu Peña y Alberto Cortez.

"Nova Canço" (Els Valdemossa [II])

Poco después el grupo conoce un auténtico boom, consiguiendo ir los tres hermanos Estarás de corazón con la cantante Salomé en el Festival de Eurovisión de 1969, ganado por España ex aequo con Francia, Reino Unido y Países Bajos. Y un año después alcanzan el punto máximo de popularidad con Fiesta, que se convierte en una de las canciones del verano.

Pero ese éxito se topó con un problema: en 1970 Margaluz quedó embarazada y tuvo que dejar temporalmente el grupo. Rafael Estarás buscó una nueva vocalista y se fijó en una joven estadounidense nacida en Viena y que pasaba temporadas en Mallorca: Genia Tobin. Lo que debía ser una sustitución finalmente se convirtió en toda una vida dedicada a Los Valldemossa, ya que poco después se casaría con Tomeu Estaràs. Al mismo tiempo, el primo Matías Estrados dejó definitivamente el grupo y se vende Tagomago. Dos años más tarde fundaron la sala Jack el Negro, en el barrio palmesano del Jonquet, en la que actuaron hasta 1980, combinando sus galas con las de Tito 's.

En 1972 Los Valldemossa graban por primera vez un disco íntegramente en catalán dedicado al folklore mallorquín. Las televisiones continúan demandando la presencia del grupo, que también continúa girando por todo el mundo. A finales de los setenta el grupo inició un nuevo proyecto relacionado con los más pequeños: hacerles llegar los poetas mallorquines y otros autores con la música de Los Valldemossa. Esta etapa coincide con la llegada en 1978 del llamado quinto Valldemossa: Miquel Brunet Estarellas, quien ejercerá una marcada influencia en las composiciones del conjunto. Una etapa en la que el grupo pasó definitivamente de ser Los Valldemossa en Los Valldemossa.

"Nova Canço" (Els Valldemossa [I])

Es un grupo musical originario del pueblo mallorquín de Valldemossa, que se ha caracterizado por cultivar la música popular y el folclore mallorquín y de otros lugares del mundo. En 1959, el escultor Horacio de Eguía, entonces residente en el Hotel del Artista de Valldemossa, presentó a Antonio Ferrer, director de la sala de fiestas Tito s de Palma, los tres hermanos Estarás (Rafael, Bernardo y Tomeu), hijos de Bartolomé Estarás (fundador del Parado de Valldemossa), y su primo Matías Estrados, que esporádicamente actuaban para los clientes del establecimiento. Los propuso que adoptasen el nombre de Los existencialistas de Valldemossa, y los contrató para su sala de fiestas, donde actuarían desde 1959 a 1962.
En aquellos momentos los acompañaba también Nulle Oigaard, una joven sueca, chica de Bernat Estaràs. Durante el invierno el grupo dejaba Tito 's y, ya con el nombre de Los Valldemossa, actuaba en Londres, primero en un café-restaurante, el Empress Club, y luego al conocido Blue Angel. La popularidad del conjunto hizo que ya en aquellos meses fueren a actuar varias veces a la BBC.

En 1962 el grupo, junto con Pep Tous, Pau Llull y Joan Sorell, se hicieron cargo de la sala de fiestas Tagomago (en Portopí) donde también actuaban. Como empresarios, hicieron posible la actuación en Palma de artistas de renombre internacional, entre ellos Louis Armstrong. Las giras por todo el mundo, y sus actuaciones en el show diario con dos funciones, convirtieron al grupo en uno de los más populares del momento. En aquellos años (a partir de 1964) una joven bailarina se sumó al conjunto como vocalista: Margarita Llobera, Margaluz. Y para completar el espectáculo, el actor Xesc Forteza fue fichado para aportar su dosis de humor

"Nova Canço" (José Guardiola Díaz de Rada)

Nacio en Barcelona, el 22 de octubre de 1930 - Barcelona, 9 de abril de 2012. Fue un cantante español en lengua española y en lengua catalana. A una temprana edad hizo estudios de violín y también comenzó a cantar en la parroquia de su pueblo. Dotado de una voz de matices suaves, pronto participaría en diversos festivales de la canción, lo que le redundó en una fama creciente. Rápidamente se consolidó como una de las máximas figuras de la canción hispana.
Pionero de la canción popular española con gran éxito también en Latinoamérica, se especializó en versionar al castellano éxitos de otros idiomas, como "Venecia sin ti" de Charles Aznavour, "Los niños del Pireo" que grabó Melína Merkoúri y "Mack the Knife", clásico de Frank Sinatra que tradujo como "Mackie el Navaja", título del que derivaría el personaje 'Makinavaja' de Ivá.
Guardiola llegó a trabajar en cine; en 1954 rodó con Zsa Zsa Gabor y Manuel Zarzo la película "Sangre y luces", que se proyectó en el Festival de Cannes. Participó en el Festival de Eurovisión del año 1963 logrando el duodécimo lugar con su tema "Algo prodigioso".
Participó igualmente en el Festival de la Canción Infantil de TVE con la canción "Balada de un pajarillo".