jueves, 27 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Els Valldemossa [III])

Los años ochenta vienen marcados por las actuaciones en la sala de fiestas Son Amar y la proliferación de actuaciones en cruceros que dan la vuelta al mundo. En esta etapa, a finales de los ochenta y principios de los noventa, se registran tres discos emblemáticos: "Encuentro" (1989), con poemas de Josep Maria Llompart, Blai Bonet, Maria Antònia Salvà, Célia Viñas y Guillem de Efak; "Palma" (1990), con la colaboración, entre otros, de María de la Pau Janer, Tomeu Salas, y Toni Morlà; y Archiduque Luis Salvador (1993), grabado originalmente por Genia Tobin en alemán.

En 2000 Rafael Estarás abandona el grupo, lo que aprovecha para escribir sobre sus experiencias, y Bernat Estarás también lo hace en 2004, para dedicarse a la pintura con el nombre de Bernat Reüll. Rafael morirá en abril de 2007, y Bernat en noviembre de 2008.

Pero el grupo continúa con Tomeu Estaràs, Genia Tobin y Miquel Brunet. El primero de ellos publica en solitario el disco Entre mitos y flautas (2000), y en 2005 aparece ya como Los Valldemossa, Cuando tú sonneras je chanteray, con temas de Jacques Brel, Tomeu Peña y Alberto Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario