jueves, 27 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Els Valldemossa [I])

Es un grupo musical originario del pueblo mallorquín de Valldemossa, que se ha caracterizado por cultivar la música popular y el folclore mallorquín y de otros lugares del mundo. En 1959, el escultor Horacio de Eguía, entonces residente en el Hotel del Artista de Valldemossa, presentó a Antonio Ferrer, director de la sala de fiestas Tito s de Palma, los tres hermanos Estarás (Rafael, Bernardo y Tomeu), hijos de Bartolomé Estarás (fundador del Parado de Valldemossa), y su primo Matías Estrados, que esporádicamente actuaban para los clientes del establecimiento. Los propuso que adoptasen el nombre de Los existencialistas de Valldemossa, y los contrató para su sala de fiestas, donde actuarían desde 1959 a 1962.
En aquellos momentos los acompañaba también Nulle Oigaard, una joven sueca, chica de Bernat Estaràs. Durante el invierno el grupo dejaba Tito 's y, ya con el nombre de Los Valldemossa, actuaba en Londres, primero en un café-restaurante, el Empress Club, y luego al conocido Blue Angel. La popularidad del conjunto hizo que ya en aquellos meses fueren a actuar varias veces a la BBC.

En 1962 el grupo, junto con Pep Tous, Pau Llull y Joan Sorell, se hicieron cargo de la sala de fiestas Tagomago (en Portopí) donde también actuaban. Como empresarios, hicieron posible la actuación en Palma de artistas de renombre internacional, entre ellos Louis Armstrong. Las giras por todo el mundo, y sus actuaciones en el show diario con dos funciones, convirtieron al grupo en uno de los más populares del momento. En aquellos años (a partir de 1964) una joven bailarina se sumó al conjunto como vocalista: Margarita Llobera, Margaluz. Y para completar el espectáculo, el actor Xesc Forteza fue fichado para aportar su dosis de humor

No hay comentarios:

Publicar un comentario