viernes, 22 de abril de 2016

Leyenda en Catalunya (Francesc Pijoan)

Francesc Pijoan, nacio en Maçanet de la Selva (Girona) en 1600 - Muere en Girona el 18 de noviembre de 1659. Arcediano de l'Empordà y canónigo de la sede de Girona. Fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 26 de marzo de 1654. La elección se debería haber hecho en julio de 1653 pero la decisión real de seleccionar a los insaculados provocó un retraso en el ciclo trienal. Nacido en las tierras de Maçanet de la Selva (Girona), era licenciado en ambos derechos. Su carrera eclesiástica empezó como canónigo de Lleida y el 9 de marzo de 1629 pasó a ser canónigo presbiterial de la catedral. Fue arcediano de Besalú (Girona) en 1645 para trasladarse con el mismo cargo en l'Empordà el 1651. En medio de este periodo, el 18 de febrero de 1647 los frances le destierran a Sornià (Languedoc) debido a sus simpatías filipistas, lo que lo posicionó muy bien ante el Rey de España y le ayudó a ser insaculado como diputado eclesiástico.Fue vicario ayudante de Bernat de Cardona, a quien sustituyó como arcediano mayor de Girona cuando éste fue nombrado obispo de Girona en 1656. En 1658 fue nombrado auditor de la Rota, pero no llegó a ocupar el cargo, ya que, de nuevo, fue nombrado para sustituir como obispo a Bernat de Cardona quien había muerto. Finalmente no llegó a ocupar el cargo, ya que murió el 18 de noviembre de 1659.Al fin de la guerra de los Segadores, con la rendición de Barcelona las instituciones quedaron subdordinades al rey castellano. Felipe IV de Castilla confirmó las constituciones y los privilegios anteriores reservándose el derecho de elegir las personas que ocuparían los cargos de Presidente y Consejero. En este contexto, Francisco Pijoan que había mantenido su apoyo al rey Felipe es el perfil de diputados del nuevo período post-bélico. Mantuvo una buena relación con el virrey e hijo natural del rey, Juan José de Austria quien había sido nombrado el 15 de febrero de 1653. Pero el difícil equilibrio entre terminar la guerra con los franceses y mantener las constituciones crearon un clima frío entre diputados y el virrey desde la constitución de la nueva diputación y hasta marzo de 1656 que Juan José de Austria marchó a Flandes.

Presidents de la Generalitat (Pau del Rosso)

Pau del Rosso, vivio a caballo entre los s. XVI-XVII. Fue canónigo decano de la sede de Barcelona, ​​prior de Santa María de La Llacuna (Barcelona) y abate electo de Santa María de la Real de Perpignan. Fue nombrado Presidente de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1650. Su familia era originaria de Sàsser (Cerdeña) y se dedicaba al comercio.Pau estuvo muy implicado en la "Guerra dels Segadors", ya que formó parte de la "Junta General de Braços" de Pau Claris en septiembre de 1640. Fue miembro de la Junta de Hacienda y de la junta secreta de negociación de la alianza de Catalunya con Francia junto con Pau Claris, Francesc de Tamarit y de Rifà, Ramón de Guimerà y de Tamarit y José Fontanella y Garraver.De hecho, todo el capítulo de la sede barcelonesa, con Rosso a la cabeza, se había manifestado abiertamente pro-francia y había apoyado la Generalitat durante la revuelta. Los años de vinculación de Cataluña con Francia, "Paz del Rosso" mantuvo una buena relación e importante correspondencia ama el cardenal Mazzarino que era el soberano "de facto" durante la infancia de Luis XIV de Francia. Era poseedor de'abundants rentas, y en 1649 hizo un préstamo de 20.000 ducados para pagar las tropas francesas en CatalunyaDesde el principio al frente de la Generalitat, tuvo que afrontar la progresiva evolución del ejército castellano de Francisco de Orozco-Ribera y Pereira que había reconquistado Flix y Miravet el 25 de septiembre de 1650 y Tortosa el 4 de diciembre. Las quejas por el poco apoyo francés eran continuas desde las instituciones catalanas en París.Paralelamente, una gran epidemia de peste asoló el mediterráneo y llegó a las comarcas de Tarragona y Girona el 1650. Se calcula que la mortalidad fue superior al 15% de la población (unas 500.000 personas). La peste afectó el suministro de grano y los ingresos por las bolas de los lugares afectados o viene ocupados por los españoles. La primavera de 1651 la peste afectó a Barcelona y la diputación se trasladó a Terrassa y más tarde en Manresa. Pero ante del Sitio de Barcelona, ​​del Rosso y el oyente real Vicente Ferriol vuelven junto al Consell de Cent a defender la ciudad. Pero después de la capitulación de Barcelona el 11 de octubre de 1652, mientras los personajes comprometidos con Francia debían huir, Paz del Rosso acompañado por Consejero Rafael Casamitjana rindió homenaje a Juan José de Austria

Presidents de la Generalitat (Andreu Pont d'Osseja)

Andreu Pont d'Osseja, nacio en Oceja (Languedoc-Rosello) el 15 de agosto de 1606 - Muere en Perpigna en 1653. Fue abad de Santa María de Amer y de Roses (1643-1654), fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1647.Fue abad de Sant Pere de Camprodón entre 1640 y 1643 y poco después juró fidelidad como monje en la Congregación Benedictina el 18 de agosto de 1644.Es sabido que Andrés Puente participó en la expulsión de los monjes de la Abadía de Montserrat.Durante su mandato como Presidente de la Generalitat tuvo que afrontar varios problemas crónicos. Los nuevos gobernantes franceses incumplían sistemáticamente la legalidad catalana, más por desconocimiento que por criterio; el enfrentamiento institucional con en Pierre de Marca se mantuvo durante años; la volatilidad de los virreyes no ayudaba a consolidar las relaciones. En este periodo se sucedieron tres gobernantes franceses importantes: Luis II de Borbón-Condé, Michele Mazzarino y Luis de Borbón-Vendôme. En medio de este ambiente se publicó el "Manifiesto de la fidelidad Catalana", integridad francesa y perversidad enemiga de la justa conservación de Catalunya en Francia, que comportó la detención de Francesc Marti i Viladamor.Pero el problema más grave fue el de los alojamientos de las tropas en territorio catalán. Era un problema por partida doble, ya que tanto las tropas francesas como las filipistas se hacían dar de comer y beber gratis y maltrataban a los que los hospedaban.

Leyendas sobre las flores (La Camelia Blanca)

Cuenta la leyenda que al principio de los tiempos, una noche las estrellas, jóvenes hermanas, comenzaron a discutir por cuál de ellas era la más bella. Todas las estrellas se sumaron a la discusión porque querían ser la reina de la belleza. La trifulca llegó a tal grado que rompieron la paz en el firmamento y la luna tuvo que intervenir. La luna, decidió que lo mejor era que todas las estrellas se repartieran por el cielo y así lucirían su belleza por todo el firmamento. Las estrellas obedecieron.
Unas se esparcieron hacia el norte, otras hacia el sur, otras en grupos formando estelas de luz. Una, la más grande, decidió reinar cerca de la tierra dándonos luz y calor…Otras viajaron y viajaron buscando sitio para lucir su belleza, su perfección, su blanco purísimo.
Cuentan que cansadas, un día en el que la gran estrella iluminaba la tierra vieron un árbol, una camelia, con gran cantidad de flores blancas, así que decidieron descansar en él. Cada una decidió reposar en una de las flores. A la mañana siguiente agradecieron a la camelia su hospitalidad y fue entonces cuando se preguntaron si no sería un sitio perfecto para vivir.
De este modo las estrellas se convirtieron en camelias y desde entonces, las camelias son las estrellas de la tierra, compitiendo con las del cielo y brillando como ellas.

Leyendas sobre las flores (La Adormidera)

Existen dos leyendas de esta planta, son de la tribu Akha

1. Hace mucho tiempo atrás, había una joven Akha que era muy bella pero al mismo tiempo tenía tan mal oloren su cuerpo que ningún hombre se le acercaba. Por esa razón, tenía una vida muy triste y solitaria, tanto que murió de corazón roto. Antes de morir pidió un deseo y le solicitó a sus vecinos que cuidaran muy bien de su tumba. Cuando cualquiera probara la savia de la flor que crecería allí, querría probar de nuevo y de nuevo. Pero esa savia, además de darle un placer increíble también la causaría un terrible sufrimiento.

2.  Hace mucho tiempo atrás había una joven mujer que por ser tan bella tenía muchos pretendientes. De todos ellos, siete la habían impresionado. Un día, los siete fueron a pedir su mano en matrimonio, pero la joven muchacha no quiso elegir a uno en particular por temor a ofender al resto, entristecerlo o hacerle sentir celos. Así que decidió hacerle el amor a los siete.
Aunque sabía que seguramente el tema le iba a causar la muerte, estaba feliz de hacer el sacrificio.  Cuando no pudo soportar más, pidió por la muerte y pidió ser reencarnada en una bella flor. Antes de morir le dijo a sus parientes que cuidaran muy bien de su tumba, donde la bella flor crecería desde su corazón. Y aseguró que le iba a encantar su savia a todo aquél que la probara, que iba a querer más, pero que al mismo tiempo le iba a otorgar el bien y el mal.


Leyendas sobre las flores (La Azucena del Bosque)

Hace muchos, muchos años, había una región de la tierra donde el hombre aún no había llegado. Cierta vez pasó por allí I-Yará (Dios de las aguas) uno de los principales ayudantes de Tupá (Dios bueno). Se sorprendió mucho al ver despoblado un lugar tan hermoso, y decidió llevar a Tupá un trozo de tierra de ese lugar. Con ella, amasándola y dándole forma humana, el dios bueno creó dos hombres destinados a poblar la región.
Como uno fuera blanco, lo llamó Morotí, y al otro Pitá, pues era de color rojizo. Estos hombres necesitaban esposas para formar sus familias, y Tupá encargó a I-Yará que amasase dos mujeres. Así lo hizo el Dueño de las aguas y al poco tiempo, felices y contentas, vivían las dos parejas en el bosque, gozando de las bellezas del lugar, alimentándose de raíces y de frutas y dando hijos que aumentaban la población de ese sitio, amándose todos y ayudándose unos a otros.
En esta forma hubieran continuado siempre, si un hecho casual no hubiese cambiado su modo de vivir.
Un día que se encontraba Pitá cortando frutos de tacú (algarrobo) apareció junto a una roca un animal que parecía querer atacarlo. Para defenderse, Pitá tomó una gran piedra y se la arrojó con fuerza, pero en lugar de alcanzarlo, la piedra dio contra la roca, y al chocar saltaron algunas chispas.
Este era un fenómeno desconocido hasta entonces y Pitá, al notar el hermoso efecto producido por el choque de las dos piedras volvió a repetir una y muchas veces la operación, hasta convencerse de que siempre se producían las mismas vistosas luces. En esta forma descubrió el fuego.
Cierta vez, Moroti para defenderse, tuvo que dar muerte a un pecarí (jabalí) y como no acostumbraban comer carne, no supo qué hacer con él. Al ver que Pitá había encendido un hermoso fuego, se le ocurrió arrojar en él al animal muerto. Al rato se desprendió de la carne un olor que a Morotí le pareció apetitoso, y la probó. No se había equivocado: el gusto era tan agradable como el olor. La dio a probar a Pitá, a las mujeres de ambos, y a todos les resultó muy sabrosa.
Desde ese día desdeñaron las raíces y las frutas a las qué habían sido tan afectos hasta entonces, y se dedicaron a cazar animales para comer. La fuerza y la destreza de algunos de ellos, los obligaron a aguzar su inteligencia y se ingeniaron en la construcción de armas que les sirvieron para vencer a esos animales y para defenderse de los ataques de los otros. En esa forma inventaron el arco, la flecha y la lanza. Entre las dos familias nació una rivalidad que nadie hubiera creído posible hasta entonces: la cantidad de animales cazados, la mayor destreza demostrada en el manejo de las armas, la mejor puntería... todo fue motivo de envidia y discusión entre los hermanos.
Tan grande fue el rencor, tanto el odio que llegaron a sentir unos contra otros, que decidieron separarse, y Morotí, con su familia, se alejó del hermoso lugar donde vivieran unidos los hermanos, hasta que la codicia, mala consejera, se encargó de separarlos. Y eligió para vivir el otro extremo del bosque, donde ni siquiera llegaran noticias de Pitá y de su familia.
Tupá decidió entonces castigarlos. El los había creado hermanos para que, como tales, vivieran amándose y gozando de tranquilidad y bienestar; pero ellos no habían sabido corresponder a favor tan grande y debían sufrir las consecuencias. El castigo serviría de ejemplo para todos los que en adelante olvidaran que Tupá los había puesto en el mundo para vivir en paz y para amarse los unos a los otros. El día siguiente al de la separación amaneció tormentoso. Nubes negras se recortaban entre los árboles y el trueno hacía estremecer de rato en rato con su sordo rezongo. Los relámpagos cruzaban el cielo como víboras de fuego. Llovió copiosamente durante varios días. Todos vieron en esto un mal presagio.
Después de tres días vividos en continuo espanto, la tormenta pasó.
Cuando hubo aclarado, vieron bajar de un tacú (algarrobo) del bosque, un enano de enorme cabeza y larga barba blanca. Era I-Yará que había tomado esa forma para cumplir un mandato d e Tupá. Llamó a todas las tribus de las cercanías y las reunió en un claro del bosque. Allí les habló de esta manera:
- "Tupá, nuestro creador y amo, me envía. La cólera se ha apoderado de él al conocer la ingratitud de vosotros, hombres. Él los creó hermanos para que la paz y el amor guiaran vuestras vidas... pero la codicia pudo más que vuestros buenos sentimientos y os dejasteis llevar por la intriga y la envidia. Tupá me manda para que hagáis la paz entre vosotros: iPitá! iMoroti! ¡Abrazaos, Tupá lo manda!"
Arrepentidos y avergonzados, los dos hermanos se confundieron en un abrazo, y tos que presenciaban la escena vieron que, poco a poco, iban perdiendo sus formas humanas y cada vez más unidos, se convertían en un tallo que crecía y crecía ...
Este tallo se convirtió en una planta que dio hermosas azucenas moradas. A medida que el tiempo transcurría, las flores iban perdiendo su color, aclarándose hasta llegar a ser blancas por completo. Eran Pitá (rojo) y Morotí (blanco) que, convertidos en flores, simbolizaban la unión y la paz entre los hermanos.
Ese arbusto, creado por Tupá para recordar a los hombres que deben vivir unidos por el amor fraternal, es la "Azucena del Bosque"