martes, 15 de mayo de 2018

Quim Torra, 131º president de la Generalitat de Catalunya

El diputado de JxCat Quim Torra, ha sido investido como 131º presidente de la Generalitat en la XII legislatura catalana gracias a los votos a favor de su grupo parlamentario y de ERC y las cuatro abstenciones de la CUP. En total, 66 votos a favor frente a los 65 de la oposición, con los que se pone fin a un largo proceso de casi cinco meses desde que se celebraron las pasadas elecciones del 21-D en Catalunya.
Malgrat totes les traves que han posat els partits de la dreta espanyola: PP, Ciutadans, PSOE i amb el suport de "els comuns" no han pogut impedir que el que es va decidir el 21 de desembre, la victòria dels partits independentistes . I han posat tots els mitjans, inclosos utilitzant a jutges delegidos a dit per la dreta ... El Parlament ha demostrat el que vol el poble català, malgrat qui li pesi a Espanya

Visca la Republica Catalana



Muntanyes Catalanes (Punta Alta de Comalesbienes)

És una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí (Lleida), a la comarca de l'Alta Ribagorça, i dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El pic, de 3.014 metres, s'alça a llevant del Pantà de Cavallers; en la carena que delimita la Capçalera de Caldes (NO) i la Vall de Comalesbienes (SE); amb el Pic de Comalesbienes al sud-oest, el Coll Arenós al nord i el Coll de Comalesbienes a l'est.
En ell està situat el vèrtex geodèsic 258068006 de l'Institut Cartogràfic de Catalunya. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC amb el nom de Punta Alta. El cim fou escalat per primera vegada l'estiu de 1880 per Schrader i H. Passet


Literatura Catalana (Carles Bosch de la Trinxeria)

Nacio en  Prats-de-Mollo-la-Preste (Francia), el 15 de mayo de 1831 - Fallece La Junquera (Girona), el 15 de octubre de 1897. Fue un escritor y naturalista. Estuvo muy implicado en el ambiente cultural de Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, y fue también un relevante jugador de ajedrez aficionado. Nació en el seno de la pequeña nobleza del Vallespir, estudió el bachillerato de artes y letras en Toulouse y ciencias en Barcelona. Se instaló en La Junquera para administrar sus tierras, que se encontraban a un lado y otro de la frontera franco-española, pero efectuó frecuentes viajes y excursiones.

Miembro del Asociación Catalana de Excursiones Científicas y de la Asociación Catalana de Excursiones, sus primeros artículos (cuentos, descripciones, recuerdos, notas de erudición, etc.) Aparecieron, ya en su plena madurez, en los boletines de estas asociaciones y también en la revista La Renaixença. En 1887 publicó una recopilación de sus artículos con el título de Records d'un excursionista (Recuerdos de un excursionista), que tuvo un éxito inmediato y al que siguieron las recopilaciones de Pla i muntanya (1888), De ma collita (1890) y Tardanies (1892).

Sus obras se insertan en la corriente más conservadora de la Renaixença catalana, propugnando un retorno a las formas de vida del Antiguo Régimen. La intención costumbrista convive con una actitud idealista y sentimental propia del romanticismo, aunque en sus novelas L'hereu Noradell (1889), Montalba (1891), L'hereu Subirà (1893) y Lena (1894) intentó superar el folklorismo.

Carles Bosch era también un entusiasta ajedrecista aficionado. En el período entre 1860 y 1870, era socio del Círculo de ajedrez del Café del Recreo, en la calle de Escudellers de Barcelona, junto con José María Baquero Vidal. En el mismo periodo, junto con otros aficionados barceloneses como Hilarión Soler Alomá o Eusebio Riu Canal, constituyeron un Círculo de ajedrez, en el Café del Liceo de Barcelona, trasladado posteriormente al Café Cuyàs. Tal y como él mismo explica en una carta dirigida a Josep Tolosa i Carreras, en este círculo se componían problemas de ajedrez, se jugaban partidas a la ciega y se mantenía correspondencia con otros círculos de ajedrez europeos.


Literatura Catalana (Joan García Junceda i Supervia)

Nacio en Barcelona, en 1881 - Fallece en Blanes, en 1948.​ Fue un dibujante e ilustrador catalan de la primera mitad del siglo xx. La familia de Junceda era de Asturias por via paterna.
Colaboró en la mayor parte de las publicaciones catalanas de las primeras tres décadas del siglo, entre las que se cuentan Cu-Cut!, donde se inició en 1902, Papitu, Picarol, d'Ací i d'Allà, De tots colors, Hojas selectas, Lecturas y especialmente En Patufet, donde ilustraba los cuentos escritos por Folch i Torres. Ilustró las Novel·les Exemplars y Les extraordinàries aventures d'en Massagran de Josep Maria Folch i Torres y otras importantes obras infantiles y juveniles.
Entre 1922 y 1931 dirigió, junto a Cornet, el semanario Virolet. La APIC (Asociación Profesional d'Il.lustradors de Catalunya) convoca un premio de ilustración que lleva su nombre


Literatura Catalana (Josep Maria Folch i Torres)

Nacio en Barcelona, el 15 de septiembre de 1886 - Fallece en Barcelona, el 7 de noviembre de 1963. Novelista, narrador y autor teatral. Su extensísima producción, dedicada especialmente a niños y adolescentes, obtuvo excepcional popularidad. 

Desde 1909 dirigió el semanario En Patufet, donde publicó hasta 1938 las Pàgines viscudes. Desde la aparición de las Aventures extraordinàries d'en Massagran (1910), escribió dos o tres novelas cada año para la "Biblioteca Patufet". Fue el creador del teatro catalán para niños. El éxito abrumador le llegó sobre todo con Els pastorets (1916), la obra más representada de la producción teatral catalana de todos los tiempos, y con la Ventafocs (1920). 

Publicó novelas de estilo naturalista y cariz psicológico, la más lograda de las cuales fue Joan Endal (1909). Creó, dedicada a los jóvenes, la "Biblioteca Gentil" de novela rosa. Fundó el movimiento de los Pomells de Joventut (1920-1923). Tras la Guerra Civil subsistió económicamente pintando y escribiendo en castellano. Murió en el ostracismo. Desde 1998, la montaña de Montserrat ofrece un monumento a su memoria, y las letras catalanas le homenajean con la convocatoria del premio de novela dirigida a niños y jóvenes que lleva su nombre. 

https://www.escriptors.cat


Literatura Catalana (Ramon Folch i Guillèn)

Nacio en Barcelona, en 1946. Es un biólogo, ecólogo, profesor y botánico catalan. Es doctor en biología, fundador en 1994 de la consultoria ERF-Estudio Ramon Folch y Asociados SL de la que es presidente. Ha sido vicepresidente del Consell Consultiu de l'Hábitat Urba del Ajuntament de Barcelona (2011-2015), presidente del Consell Social de la Universitat Politécnica de Catalunya (2004-08), secretario general del Consejo Asesor Internacional del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (La Plata, Argentina) y profesor de su Cátedra UNESCO / FLACAM para el Desarrollo Sustentable (1989-2006). Anteriormente había sido profesor de Botánica de la Universitat de Barcelona (1968-75) y había dirigido (1975-82) los servicios ambientales de la Diputacio de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

También ha sido consultor en gestión ambiental de la UNESCO y el PNUD, miembro y secretario general del Comité Español del Programa MaB / UNESCO (Madrid-París, 1982-94), miembro del Comité de la UNESCO para el Seguimiento de la Conferencia de Río (París, 1992-97) y titular de la Cátedra de Metatecnia Ambiental y Socioecología del Instituto Catalán de Tecnología (Barcelona, 1996-98). Ha representado la investigación ambiental española en la Comisión de Organismos y Sistemas de la Unión Europea (Bruselas, 1986). En 1978 ingresa al Institut de Estudis Catalans, como agregado de ecología y presidente de la Institución Catalana de Historia Natural de 1986 a 1990. Ha participado en numerosas operaciones de cooperación técnica internacional en el campos ambiental y sanitario (fundador y primer presidente del Consorcio Interhospitalario de Cooperación, 1981), sobre todo en África y en América Latina. Ha sido presidente de la Junta administrativa del Hospital Clínico de Barcelona (1980-1984).En 1976-1977 fue director de la campaña para la salvaguarda del patrimonio natural del Congreso de Cultura Catalana

Después de años de enseñanza, investigación y gestión en la universidad y en la administración pública, se ha dedicado a la gestión territorial y urbanística desde una aproximación sostenibilista, enfoque que él mismo ha contribuido a definir ya desarrollar, tanto a nivel teórico como aplicado. Ha incididio especialmente en la comunicación socioambiental mediante el comisariado y dirección de grandes exposiciones como "Habitar el mundo", a través de publicaciones convencionales y electrónicas (es del director técnico de la Revista Sostenible.cat, activa desde 2002), o como columnista en la prensa diaria y participante en programas de televisión y radio. Fue el director y presentador de la serie de divulgación científica y antropológica "Mediterránia", de 50 capítulos emitida en TV3 (1987-1988) y escribe regularmente en El Periodico de Catalunya.

Ha sido impulsor, coordinador o director de extensos grupos de trabajo como los que han desarrollado la "Història Natural dels Països Catalans" (15 volúmenes, un centenar de autores) o "Biosfera" (11 volúmenes, dos centenares de autores; versiones catalana, inglesa, alemana y japonesa), obras que ha concebido, promovido y dirigido. Inició esta línea, de forma pionera, ya en los años setenta del siglo pasado. En 1975 fue uno de los fundadores de la Liga para la defensa del patrimonio natural (DEPANA), en 1976 fue secretario de redacción del "Llibre Blanc de la gestió de la natura als Països Catalans (un centenar de autores), y desde entonces ha sido uno de los principales impulsores de los movimientos de opinión favorables a una adecuada gestión del patrimonio natural.1​ El 1976-1977 fue director de la Campaña de Salvaguarda del Patrimonio Natural del Congreso de Cultura Catalana. Como botánico, destacan sus estudios florísticos y fitocenológicos de las comarcas meridionales del Principat d'Andorra


Literatura Catalana (Ramon Folch i Camarasa)

Nacio en Barcelona, el 30 de octubre de 1926. Traductor, novelista y autor teatral. Noveno hijo del popular escritor Josep Maria Folch i Torres, se licencia en Derecho pero nunca ejerce de abogado. Después de trabajar para la editorial Janés, se da cuenta que se puede ganar la vida con el oficio de traductor, y se consagra a reescribir libros de otros y escribiendo los suyos propios. 
Su carrera trata de conseguir un equilibro entre compromiso estético y social; se dirige a un público extenso y diverso, e incluye una obra literaria de calidad, con cerca de cincuenta libros publicados, especialmente novelas, pero también poesía, narración y teatro. También es autor de la versión catalana de más de ciento cincuenta libros. 

Muchas de sus obras han sido galardonadas con algunos de los principales premios literarios, entre los que destacan el Joanot Martorell (La maroma, 1956), el Sant Jordi (La visita, 1964), el Ramon Llull (Sala de miralls, 1982), y el Sant Joan (Testa de vell en bronze, 1997), de novela; el Ciutat de Barcelona (Aquesta petita cosa, 1954) y el Joan Santamaria (Cap de setmana damunt l'herba, 1967), de teatro; el Víctor Català (La sala d'espera, 1960), de cuentos; y el Pere Quart (Manual del perfecte escriptor mediocre, 1991) y el Jaume Maspons (Manual de la perfecta parella mediocre, 2005), de humor y sátira. Entre los homenajes y las distinciones con que ha sido reconocida su obra, destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universitat Autònoma de Barcelona por su ingente trabajo de traductor. 

Continúa su labor de escritor y traductor, a la vez que dirige la Fundación Folch i Torres y la sede del Archivo-Museo, instalado en el Castell de Plegamans. 

https://www.escriptors.cat/