domingo, 27 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Martorell [III])

La leyenda
Hay varias versiones de esta leyenda

- Cuenta la leyenda que una anciana pasaba cada tarde por el puente para traer agua de una fuente que había al otro lado del río Llobregat. Un día el río se desbordó y se llevó el puente, con lo que la mujer se quedó sin su habitual paseo y sin agua.

Aquella noche, el diablo se apareció a la pobre mujer y le propuso reconstruir el puente, con la condición de llevarse el cuerpo y alma del primero que pasara por él. La anciana aceptó, y el propósito del diablo era acabar el puente antes del amanecer.

Al día siguiente, cuando la anciana se disponía a cruzar el río, el puente ya estaba construido. Pero he aquí que la mujer, antes de poner su pie sobre la nueva obra, soltó un gato para que pasase delante de ella. Ante este ardid, el diablo tuvo que llevarse al gato, en cuerpo y alma, y dejar tranquila a la pobre mujer, que siguió con su habitual costumbre, feliz por haber devuelto el puente a la población. Desde entonces al puente se le llama "El pont del Diable".


- Dicen que el diablo estaba enamorado de una hermosa doncella que cada día tenía que llevar el agua del río dando un gran rodeo ya que no había ningún paso sobre el mismo para atravesarlo. El diablo disfrazado, le hizo una propuesta, le construiría el puente en una noche a cambio de la primera alma que pasase por el puente, cuándo éste estuviese acabado. Ciertamente el diablo creyó que la primera alma en pasar el puente sería su amada doncella, pero la mujer joven y muy astuta, hizo pasar por el puente, un gato negro, engañando de este modo al diablo y quedando ella libre.

- Otra de es leyendas habla que el puente de Martorell que pasa por encima del rio Llobregat lo construyó el diablo en una noche. Parece ser que en la parte derecha del rio había un hostal que no tenía ni pozo ni cisterna. Su gente, para proveerse de agua, la iban a buscar a una fuente que había al lado del río. Un día, una de las sirvientas, la que casi siempre se encargaba de tal menester, hizo una afirmación en voz alta "más me valdría darme al diablo que tener que pasar cada día por el vado del río a pie para ir a buscar el agua". La respuesta no se hizo esperar, casi sin apenas haber terminado de pronunciar su queja, ante sus ojos apareció un caballero que le dijo que él le haría el puente en una noche pero que a cambio quería su alma. La muchacha aceptó y el caballero se puso manos a la obra. La muchacha desde la ventana del Hostal iba observando la rapidez y premura del caballero y la facilidad con la que estaba construyendo el puente. A medida que la obra avanzaba la palidez de la muchacha se fue haciendo más visible, así que cuando vio que ya sólo quedaba una piedra para tener terminado el puente, fue a buscar al Ama del Hostal y le explicó lo que estaba pasando. El Ama una mujer resabiada y de pensamientos ágiles y veloces se fue a buscar un cubo lleno de agua y lo lanzó al gallo, el cual cantó como si anunciase el amanecer siendo acompañado por los gallos de las casas vecinas. Los cantos llegaron a oídos del caballero (el diablo) que se estaba acercando con la última piedra al puente, creyó que el amanecer había llegado y defraudado soltó la piedra, que aún dicen los locales que puede verse en el lugar donde la soltó (una piedra situada en Can Cortés de Palau-Solità, que en realidad es un Dolmen).

fuente: http://marabse.blogspot.com.es/2013/06/1024x768-normal-0-21-false-false-false_30.html

Leyendas en Catalunya (Martorell [II])

En el año 1572, el papa Pio V, a petición de Lluis de Requesens, señor de la baronía y participante en la Batalla de Lepanto, concedió el jubileo perpetuo a la cofradía del Roser de Martorell, concesión que dio lugar a un documento que aún se conserva. A finales del s. XVI, en el 1579, el obispo, el autoriza la construcción de una nueva iglesia parroquial.
En el 1640 se presentó la Sublevación de Catalunya (conocida también como Guerra dels Segadors) comportó la fortificación de la villa y de su entorno, ya que se convirtió en cuartel general de Catalunya y se consideraba pieza clave en la defensa de Barcelona. En enero de 1641 la villa fue asediada y destruida por el ejército del marqués de los Vélez.
En el 1652  Martorell sufrió una epidemia de peste. En el 1669 se procedió a una delimitación del término de la población. En el 1686  se establece en la villa una comunidad de frailes capuchinos.
La Guerra de Sucesión hizo sentir sus consecuencias sobre Martorell. En el 1714 el castillo de Rosanes fue preso y volada su torre del homenaje. Desde aquella fecha, el derribo y la desaparición de la fortificación, que era el centre de la baronía, fue en aumento. En el 1732 el Ayuntamiento acordó la construcción de una caserna de caballería para alojar a la tropas y ahorrar los constantes problemas con la población por el hecho de alojarse en las casas de particulares.

El "Pont del Diable" 

El "pont del Diable"  es un puente de origen romano, situado entre Martorell y Castellbisbal sobre el río Llobregat, uniendo dos comarcas, la del Barcelona y la del Baix Llobregat. Su gestión y conservación dependen del Museo Municipal Vicenç Ros
 De origen romano, formaba parte de la vía Augusta y fue construido 10 aC para ser transitado por carros de bueyes, con una longitud de 130 metros, una calzada ancha y prácticamente horizontal, como se puede ver en los extremos, y con una pilastra en medio del lecho del río. De la época romana se conservan los estribos del puente, hechos con grandes sillares con inscripciones de las legiones que trabajaron, y un arco triunfal honorífico en el margen izquierdo, probablemente del siglo II. Hasta el siglo XIV fue la único puente del Baix Llobregat.La batalla de Ad Pontes fue un enfrentamiento militar entre musulmanes y francos en las cercanías del puente supuestamente el 792, antes de la ausencia del rey Luis el Piadoso, que fue en Italia.El puente fue destruido por el río, que se llevó la pila central, y está documentada una reconstrucción del año 1143. Posteriormente se reconstruyó como puente gótico con un solo arco, obra iniciada en 1283 y terminada a alrededores de 1295, bajo la dirección de Bernat Sellés, con dos arcos ojivales, el mayor de 21 metros de altura y 43 de ancho, para evitar el efecto de las riadas. El nuevo perfil y la menor anchura ya no eran adecuada para la circulación rodada, pero sí para el transporte con bestias de carga, mucho más empleado en la edad media.

Leyendas en Catalunya (Martorell [I])

Martorell es un municipio de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona)

Origen

El descubrimiento de unas tumbas del período neólitico en la zona hermética son el testimonio más antiguo de presencia humana en el término municipal. Un entierro colectivo con ajuar formado por cuatro vasos de cerámica realizados a mano y restos de diez personas. Y otra, una tumba individual con un esqueleto doblado que venía acompañado de una pieza de cerámica tosca y negruzca. En el Museo Municipal se conserva un fragmento de cráneo, tres maxilares inferiores, cuatro recipientes de cerámica y dos fragmentos de sílex.

Aunque se han encontrado cerámicas íberas en diferentes yacimientos de la zona, no se han encontrado restos humanos de pobladores iberos.
La presencia romana entre Martorell y Castellbisbal se puede encontrar en:
- El arco y los estribos del Puente del Diablo

- La villa romana junto a la estación de Martorell Enlace. Del s. II-I aC. hasta el s.II
- Las bases de la torre Griminella
- La torreta del Clos. Situada en la sierra de las Torretes.
- El descubrimiento de dos fracciones de un miliario, demuestran el paso de la Via Augusta y se puede deducir por la dedicatoria que se conservan en parte, que se realizaron reformas durante la época de Magnencio
 
Desde el momento de la recuperación de Barcelona por Wifredo el Velloso y del inicio de la repoblación de la banda derecha del rio Llobregat, a partir del año 878, la zona de Martorell vio incrementado progresivamente la presencia humana.
El pueblo de Martorell, durante la alte Edad Media era una agrupación de casas a lo largo del eje del camino que venía del Pont del Diable, en el entorno de una plaza y de la iglesia.
El nombre de Martorell aparece por primera vez en el año 1032. Guillem Bonfill y su esposa Sicarda, señores de Castellvell, fundan el priorato de Sant Genís de Rocafort en el año 1042. Martorell pertenecía en este momento a la baronía de Castellvell, el centro de la cual era el castillo de Sant Jaume. Más adelante, Martorell pasará a manos de los Montcada.
Se han encontrado documentos del año 1216 de la existencia del hospital. El año 1282 se cita por primera vez la feria de Sant Bartomeu, que se hacía al lado del Pont del Diable. En el año 1396 Martorell es incorporado a la Corona, con lo cual , recibe el privilegio de ser declarado calle de Barcelona. En el año 1344 Roger Bernat de Foix concede el privilegio fundacional del municipio de Martorell.
En los inicios del s.XV el pueblo sufrió las consecuencias de las luchas sucesorias entre los Foix y el rey Martín I de Aragon. En el año 1422, la reina Maria de Castilla, esposa de Alfonso V de Aragon, concede el privilegio de la celebración de una segunda feria el día de Santy Marco y los cuatro siguientes, que se mantiene en la actualidad como Feria de Primavera. En el año 1437 se autoriza la construcción de un puente sobre el rio Anoia






Misterios en la Peninsula Iberica (Paiporta, "Angeles que aparecen" [II)

Años más tarde, Miguel se traslada a Paiporta, una localida en L'Horta Sud de Valencia. Una tarde de noviembre de 1987, estando Miguel con su esposa: Francisca Menendez y algunos amigos (Jose Antonio Gracia, Jose Nieto y Luis Miguel Vilella) en un bar de la localidad, reciben la visita de un selir de mediana esad que les dice:
- "Soy un angel, me llamo Samahel y vengo a vosotros para dictaros una serie de mensajes que en su memento transmitereis a la gente, pero no antes"
Para demostrar su autenticidad, Samahel comienza a dar detalles de la vida aneterior y a predecirles que sucederian días después.

Descripción de los Angeles

En un principio los ali presentes se mostraron escepticos, pero días después, recibieron nuevamente la visita de este "angel" e iniciaron una serie de contactos que, a traves de 72 ángeles o "virtudes del Señor" y durante aproximadamente algo más de dos años, de noviembre de 1987 hasta agosto de 1990, les dara nuevas revelaciones que seran recopiladas en otro libro: "El Libro de las 2000 páginas". En estas apariciomes no intervino Miguel Angel López Melgarejo, pero si sos amigos que para a ser reconocidos como las "Cuatro Ramas"

Los ángeles que se presentaban ante estos contactados celestiales no tenían ningún rasgo que denotara su característica celestial. Eran hombres normales que no destacarían en nada especial junto a cualquiera de los mortales terrestres. Los mensajes dictados eran profecías de tiempos apocalípticos y otros en los que se hablaba de las virtudes y sentimientos humanos y de su decadencia. El hecho de que se hicieran públicos estos contactos causó una gran polémica sobre 1990 y, como en todo se definieron abiertamente dos frentes: los que creían en la honradez de estas personas y los que aseguraban que tras estas manifestaciones angélicas no había más que una burda maniobra económica detrás.

A partir de 1990, las visitas a Puig Campana se realizarian los dias 12 de cada mes y durante un año, el Angel Rafael le regalo 12 piedras blancas en señal de agradcimiento. Cuentan que estas piedras deberian ser ofrecidas a la gente que verdaderamente las necesitaran
A estos chicos se les conoce como los "Cuatro Angeles de Paiporta y prometieron no publicar la totalidad de los manuscritos hasta el 2050, cuando hubieran fallecido, pero la verdad es que en 1993, se publico el libro llamado "El Oro Azul", en 1994 seria "Los Mil Templos" y "La Via Iniciativga", y por último se publico en el año 2000, "El Libro de Samahel" o "Libro de las dos mil paginas"

La verdad es que con los años, se ha descubierto que estos "angeles" han fallado en sus predicciones. Anunciaron, la muerte de Juan Pablo II para 1990, que habria tres días de oscuridad para antes de 1992, un crack de la Bolsa de Tokio en 1993 y para comienzos del nuevo siglo, se entraria en el periodo de los "Mil Tiempos", en la que la Tierra se c onvertiria en un desierto, donde el agua no se podría beber, las fuentes se secarían, los rios se convertirian en lodo y una bancarrota mundial provocaria guerras por el dinero, la comida y el agua... Esas profecias por ahora no se han cumplido, pero tambien es verdad... que parece que no estan tan lejos de la realidad actual

Misterios en la Peninsula Iberica (Paiporta, "Angeles que aparecen" [I])

Paiporta es un municipio de la Comunidad Valenciana. Pertenece a Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.

Historia

El nombre primitivo de Paiporta era San Jorge, lo cual, unido a que era lugar de cristianos viejos, hace suponer que su fundación tuvo lugar durante o un poco después de la conquista de Valencia por el rey Jaime I.
El casco urbano está dividido en dos por el barranco de Torrente. En la orilla de la derecha estaba el antiguo convento de San Joaquín, fundado en 1595 por Leonor Pons de Pallás, sobre un antigua ermita dedicada al mismo santo. Fue renovado a principios del siglo XVIII, pero en 1838, tras la desamortización de los bienes eclesiásticos, el edificio fue derruido. En torno a dicho convento se había formado un barrio denominado antiguamente con el nombre de Casas Nuevas de Torrente y fue agregado a Paiporta en 1841. En fechas más recientes se le conocía por El Secá.


"Los Angeles de Paiporta"

La leyenda comienza en 1974, Miguel Ángel López Melgarejo de 14 años de edad, y natural de Úbeda (Jaén), escucha unas voces que le impulsan a dirigirse al lugar conocido como Cerro de la Atalaya, uno de los siete cerros de la localidad jiennense. Una vez allí y bajo la sombra de un olivo, empieza a recibir todos los jueves por la tarde, una serie de mensajes que son recogidos por escrito. Este hecho se prolongará durante seis años más. A partir de 1979, Miguel comparte con otros chicos del pueblo los mensajes que recibe durante sus estancias en el cerro.
Un día los mensajes les instan a ir a Valencia. Miguel comenzara un viaje desde Úbeda hasta Valencia acompañado por otros seis jovenes. Las experiencias que viven durante el trayecto las narran en un libro al que titulan: "Diario de Viajes"
Una de esas experiencias ocurre en Callosa d'En Sarria (Alicante), alli contemplan unas luces jugueteando, parecía que hacian dibujos en el cielo nocturno. Gracias a estos dibujos los jovenes son conducidos a una montaña conocida como "Puig Campana", que esta situada cerca de Benidor, en ella tendra unas experiencias individuales con unos seres, que el llama "angeles". De entre ellos es el angel Humiel con el que mantiene un contacto más estrecho. Según declaro Miguel, los "Angeles" se describian como "una energía inteligente. Estas experiencias estan en el diario y recibirá una información que por el momento se dice que deberá guardar en secreto. Este manuscrito se llamará A.D.A.M.A.