jueves, 23 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Cap de Reguera)

O Pic de Reguera és una muntanya que es troba en límit comarcal entre els termes municipals de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) i la Torre de Cabdella (Pallars Jussà), en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica en Lleida.

El cim, de 2.800,5 metres, s'alça en el punt d'intersecció de les carenes que delimiten la Vall de les Mussoles (NO) amb: el Circ de Cogomella (E) i el Forat Negra (SO), de la Vall del Riqüerna. Constitueix l'extrem nord-oest de la carena que, formada per les Penyes de Salado i la Cresta de Peguera, ascendeix des de l'Estany Salado al sud-est; amb el Coll Pla de Dalt a l'oest i el Pic de Morrano al nord. La ruta habitual ataca el cim des del Coll Pla de Dalt.


Literatura Catalana (Rosa Mª Serra Reixach)

Nacio en Barcelona, el 30 de septiembre de 1962. Se ha licenciado en Filología Hispánica (Literatura castellana), Filosofía y Ciencias de la Educación (Filosofía) e Historia del arte. Ha realizado varios cursos de formación en el Colegio de Doctores y Licenciados de Catalunya y tiene los certificados D y E de la Junta Permanente de Catalán. Actualmente está finalizando sus estudios de alemán en la EOI de Hospitalet del Llobregat.

Ha ejercido durante quinze años de profesora d'enseñanza secundaria en diferentes institutos de Catalunya. Durante ese tiempo ha compaginado la docencia con la labor creativa.

Ha publicado tres novelas: Sense format (Cossetània, Valls, 2001), Cartes a Adrià (Solsona Comunicacions, Manresa, 2001), Raons d'Estat (Omicron, Badalona, 2007) pero es autora de cinco novelas más y dos ensayos que restan inéditos: Sota la meva pell, Amors làbils, El joc de les nines russes, Quan els somnis es fan realitat (juvenil), Memorias de una psiquiatra iy los estudios El cinema a Ripoll y El teatre al Berguedà.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Antoni Serra i Bauçà)

Nacio en Soller (Illes Balears), el 29 de enero de 1936. Narrador, memorialista y periodista. Vinculado al periódico mallorquín Última Hora desde 1961 y colaborador en publicaciones como el periódico Avui, el Diario de Mallorca, El Temps o Serra d'Or, en el terreno literario se mueve entre géneros y paisajes estéticos muy variados. Publica libros de relatos como Entrada de fosca (1972), Trípic del viatger (1975) o Música de Mahler per a una lloca didàctica (1985); se introduce en la novela experimental en La gloriosa mort de Joan Boira (1973) o El cap dins el cercle (1979); cultiva otros tipos de novela con obras como la historia sobre el antisemitismo en Mallorca Carrer de l'Argentaria, 36 (1988) o la novela de formación Llibre de família (1991); y participa en obras colectivas como Negra i consentida (1983), del colectivo literario Ofèlia Dracs. A partir de la segunda mitad de los años ochenta, destaca especialmente con una serie de novelas de género negro, protagonizadas por el detective Celso Mosqueiro, con títulos como El blau pàl·lid de la rosa de paper (1985) o L'arqueòloga va somriure abans de morir (1986).

La visión del mundo comprometida, de izquierdas y catalanista que atraviesa toda la obra de Antoni Serra, quizás especialmente en los libros de memorias como Gràcies, no volem flors (1981) o en los cuatro dietarios publicados bajo el título general de Diari d'ombres, paisatges i figures (2002-2009), también se evidencia en el papel destacado que el autor desarrolla tanto en Mallorca como en el Principado como activista político y promotor cultural.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Màrius Serra Roig)

Nacio en Barcelona, el 1 de mayo de 1963. Es escritor y enigmista. En el año 1987 se licencia en filología inglesa y publica sus primeros llibros. Desde entonces su actividad creativa gira alrededor de la literatura, la comunicación y el juego. Ha publicado libros de relatos, novelas y traducciones de autores anglosajones. Especializado en juegos de palabras, colabora habitualmente en el diario Avui, La Vanguardia y Catalunya Ràdio. De sus obras destacan las novelas Mon oncle, premio Fundació Enciclopèdia Catalana de narrativa 1994, AblanatanalbA (1999) y el libro de relatos La vida normal, galardonado en el año 1999 con el premio Ciutat de Barcelona de Literatura en catalán. Su ensayo Verbàlia ha sido galardonado com el premio Crítica Serra d'Or y Lletra d'Or (2001), en 2006 su novela Farsa (Patraña) gana el Premio Ramon Llull, y en 2012 es galardonado con el premio Sant Jordi de novela por Plans de futur.

https://www.escriptors.cat/