sábado, 11 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Pics de Comalespada)

També coneguts com a Pics de Coll Arenós, és una muntanya de cims bessons que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí (Lleida), a la comarca de l’Alta Ribagorça, i dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
El nom prové de "spada", (espadat)
Els pics, de 2.830,2 metres el nord-oriental i de 2.831, el sud-occidental, s'alcen al sud de l’Estany Negre, a l’extrem nord de la carena que separa la Capçalera de Caldes (O) i la Vall de Colieto (E), al nord-nord-oest del Coll Arenós.


Literatura Catalana (Àngel Ruiz i Pablo)

Nacio Es Castell (Isles Balears), el 26 de gener de l'any 1865 - Fallece en Barcelona, el 16 de novembre del 1927. Poeta, novelista y narrador.
Empieza su trayectoria como periodista en la prensa menorquina de su época y en la publicación La Almudaina de Palma. En 1911 se instala en Barcelona. Colabora durante muchos años en La Vanguardia y en 1919 es mantenedor de los Juegos Florales de la ciudad. Empieza a escribir en lengua castellana con las obras Tipos y costumbres de mi tierra (1888) y Oro y escorias (1899). Abre su producción literaria en catalan con la obra Per fer gana. Caldereta d'articles menorquins amb molt poch such y una mica de pebre cohent (1895). En 1911 publica Poesies. Aquí se notan las influencias de Verdaguer, Joan Alcover, Miquel Costa i Llobera y Àngel Guimerà.

También escribe novela y artículos costumbristas. La prosa de Àngel Ruiz i Pablo tiene especial relevancia dentro de su producción literaria. En este sentido es uno de los mejores costumbristas de Baleares y el escritor menorquín más representativo de su época. Publica los artículos de Per fer gana (1895), las novelas Del cor de la terra y Classes passives (1910), y la obra Viatge tràgic de l'amo en Xesc de S'Uastrà, incluida en Del cor de la terra. Proses menorquines (1928).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Ricard Ruiz Garzón)

Nacio en Barcelona, en 1973. Es escritor, columnista y profesor de la Escola d'Escriptura del Ateneu Barcelonès y del Máster de Edición de la Universitat Pompeu Fabra.

Ganador de premios como el Miradas de la Fundación Manantial 2006, el Ramon Muntaner 2016 o el premio Edebé de literatura infantil, es autor de media docena de libros, entre ellos Las voces del laberinto (2005), Herba negra (2016), con Salvador Macip, Selfis (2017), con Saïd El Kadaoui, la serie juvenil Guardianes de Sueños, con Álex Hinojo, los álbumes infantiles El mejor regalo del mundo (2010) y Quin cap! (2016), la novela infantil La inmortal (2017) y el ensayo Mary Shelley i el monstre de Frankenstein (2018). También ha antologado los volúmenes Mañana todavía (2015), Risc/El riesgo (2017) y ha participado con relatos en diferentes libros colectivos.
Entre 1996 y 2016 ejerce de periodista y crítico literario en medios como TV3 ((Dellibres, Via Llibre, Els Matins), BTV (Qwerty), El Periódico (iCult, Llibres), El País (Quadern, Babelia), Time Out, Qué Leer, RAC-1, COM Ràdio, Catalunya Ràdio, RNE y la SER. Entre otras dedicaciones, también ha sido asesor editorial, vicepresidente de la Associació de Periodistes Culturals y miembro de premios literarios como el Pere Quart, el Joaquim Ruyra, el Ciutat d'Alzira o el Crexells.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Joaquim Rubió i Ors)

Nacio en Barcelona, el 31 de julio de 1818 - Fallece en Barcelona, el 7 de abril de 1899. Es poeta, historiador y dramaturgo. Profesor de la Universitad de Valladolid y años después de la Universitat de Barcelona en donde ejerce primero de vicerector y más tarde de rector.

La obra de Joaquim Rubió i Ors -que se mueve entre la teología, el ensayo de crítica literaria y de historia y la poesía y la dramaturgia- hay que situarla en el marco del Romanticismo y el renacimiento catalán. De su actividad docente surgen escritos como el moralista El libro de las niñas (1845), Epítome-programa de Historia Universal (1873-1875) o Lecciones elementales de Historia de España (1885). Debido al oficio paterno, pronto entra en contacto con los ambientes literarios de Barcelona y, de este modo, escribe obras sobre figuras de la época como Noticia de la vida y escritos de D. Joaquín Roca y Cornet (1876), Noticia de la vida y escritos de D. Manuel Milà y Fontanals (1887) y Piferrer considerado desde el punto de vista de [su] intuición artística (1898). Como dramaturgo publica Gutenberg (1880) y Luter (1888) y en Breve reseña del actual renacimiento de la lengua y literatura catalanas (1877) realiza la primera descripción académica de la Renaixença como movimiento.

Con el volúmen de poesía Lo gaiter del Llobregat (1841), Joaquim Rubió i Ors marca, en cierto modo, algunas de las bases temáticas, métricas y lingüísticas de la poesía catalana de mediados del siglo XIX. En la edición de la obra de 1858 se incluye, también, el poema épico Roudor del Llobregat. Es uno de los solicitantes de la reinstauración de los Jocs Florals de Barcelona y en 1863 es nombrado maestro en gai saber. Es presidente de los juegos a partir de 1890 y muere en Barcelona en 1899

https://www.escriptors.cat/