Desde que se empezó a construir el metro en Barcelona han ido abriendo, cerrando y modificando estaciones de metro, este hecho ha conllevado a que algunas estaciones sean ahora estaciones de metro fantasmas.
El metro de Barcelona 
nació en 1863 pero el primer comboy empezó a circular en el año 1924 en 
la única línea de metro que transcurría entre la Plaça Lesspes y Liceu. 
Los primeros diseños del metro incorporaron algunas estaciones que nunca fueron inauguradas
 o que fueron usadas para, años después, cerrarse al público. La 
afluencia de gente, las necesidades técnicas o la ampliación de las 
líneas de metro ocasionaron que muchas de estas estaciones quedaran 
cerradas al público de forma permanente. Actualmente existen en Barcelona más de una decena de estaciones de metro fantasmas
 que están cerradas al público desde hace muchos años. Se trata de 
estaciones que nunca se han abierto o que se inauguraron y, con el paso 
de los años, terminaron por echar el cierre.
Cinco estaciones de metro fantasma en Barcelona
Estación Gaudí (L5)
Construida en 1968, esta estación de metro de Barcelona
 se encuentra en el barrio de la Sagrada Familia y debía unir las línes 
de la L2 y la L5; sin embargo, nunca entró en funcionamiento y 
actualmente está cerrada al público.
Estación Banco (L4) 
En plena Ciutat Vella de Barcelona se encuentra esta estación de metro
 en medio de la actual parada de Urquinaona y Jaume I de la L4. Se 
construyó en 1911 y su acceso al público debía encontrarse en la plaza 
Antoni Maura, junto a la Catedral de Barcelona; sin embargo, esta 
estación de metro nunca fue usada porque los comboyes nunca paraban: la 
distancia entre las estaciones colindantes era muy escasa. Terminó por 
cerrarse al público y convertirse en una estación de metro fantasma en Barcelona.
Estacion Correos (L4) 
Estación Ferran (L3)
En pleno centro de Barcelona
 se encuentra esta estación abierta en 1946. Unía el tramo intermedio de
 las actuales estaciones de Liceu y Drassanes convirtiéndose en la 
última estación de la antigua línea Gran Metro de Barcelona. En 1968 cuando se diseñaron las ampliaciones del metro, se clausuró la línea Estació Ferran y nunca más se ha vuelto a abrir.
Estación Travessera (L3) 
En pleno corazón de Gracia se encontraría esta estación de metro que nunca fue inaugurada:
 la Estación Travessera en Travessera de Gràcia. Habría sido la estación
 intermedia entre Diagonal y Fontana de la L3, sin embargo, después de 
haber sido diseñada sobre el papel, esta estación de metro nunca empezó 
siquiera a construirse.
Estación Travessera (L3) 
En pleno corazón de Gracia se encontraría esta estación de metro que nunca fue inaugurada:
 la Estación Travessera en Travessera de Gràcia. Habría sido la estación
 intermedia entre Diagonal y Fontana de la L3, sin embargo, después de 
haber sido diseñada sobre el papel, esta estación de metro nunca empezó 
siquiera a construirse.
