viernes, 30 de septiembre de 2016

Independentistes Catalans (Heribert Barrera i Costa [II])

Inició su carrera política en 1934, en el seno de la "Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya" y en el bloque escolar nacionalista. Ingresó en las juventudes de ERC en 1935. Tras la caída de Catalunya en manos de las tropas franquistas, en 1939, se exilió.

En 1952 regresó a Catalnya y asumió la tarea de reorganizar ERC en la clandestinidad, erigiéndose como líder del partido en el interior. En 1976 fue elegido secretario general de ERC, cargo que ocupó hasta 1987.

Fue diputado del Congreso de los Diputados entre 1977 y 1980.1 En 1980 fue elegido diputado del Parlament de Catalunya, escaño que mantuvo hasta 1988, liderando las listas de ERC, que obtuvo 14 diputados. Durante ese período fue presidente del Parlamento catalán entre 1980 y 1984.1 Entre 1991 y 1994 fue diputado del Parlamento Europeo (Barrera había sido el número dos de la coalición Por la Europa de los Pueblos, los acuerdos electorales con el resto de socios establecieron que en 1991 Carlos Garaikoetxea, de Eusko Alkartasuna (EA) y número uno de la lista, abandonara su escaño en el europarlamento cediéndoselo a Barrera). En 1991 fue elegido presidente de ERC, cargo que ocupó hasta 1995.

El 10 de julio de 2010, Heribert Barrera estuvo en cabeza de la manifestación soberanista que recorrió las calles de Barcelona en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional de España sobre los recursos interpuestos al Estatut de autonomía de Catalunya de 2006.

En el año 2000 recibió la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. Activo en su militancia hasta el final, murió en el Hospital de Barcelona en agosto de 2011.

Independentistes Catalans (Heribert Barrera i Costa [I])

Nacio en Barcelona, el 6 de julio de 1917 - Barcelona, 27 de agosto de 2011. Fue un científico y político de Catalunya. Fue el primer presidente del Parlament de Catalunya tras el final de la dictadura franquista.
Hijo de Martí Barrera, diputado en el Parlamento de Catalunya y conseller de la Generalitat de Catalunya, durante la Guerra Civil Española luchó defendiendo el bando republicano como soldado de artillería en los frentes de Aragón y del Segre. Al finalizar la guerra, en 1939, se exilió en Francia, donde permaneció hasta 1952.
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, durante su exilio en Francia se licenció tanto en Física como en Matemáticas en la Universidad de Montpellier, y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona de París. Fue ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier, de la Universidad de Montpellier.

Fue también profesor adjunto y ayudante de curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpellier, agregado de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique francés y becario posdoctoral en la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos. También fue catedrático contratado de Química Inorgánica en la Universitat Autónoma de Barcelona en 1970.
Fue autor de varios trabajos científicos que publicó en numerosas revistas especializadas, tanto francesas como estadounidenses y británicas a lo largo de cuarenta años, entre 1944 y 1984.

Obtuvo el "Premi Prat de la Riba" del Instituto de Estudios Catalanes por su trabajo "Nuevas contribuciones a la síntesis de ácidos arilalifáticos y a la teoría de la acilación intramolecular".

Fue presidente de la "Societat Catalana de Ciencies Físiques, Químiques i Matemátiques". Fue hasta su muerte miembro emérito del "Institut de Estudis Catalanes" y fue presidente de la sección de ciencias de dicho organismo. También fue miembro de la Société Française de Chimie y de la American Chemical Society.

Independentistes Catalans (Oriol Junqueras i Vies)

Nacio en Barcelona, el 11 de abril de 1969. Es un político catalan, actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya. Es licenciado en Historia, con especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, y doctor en Historia del Pensamiento Económico por la UAB. Es uno de los promotores de la plataforma cívica promotora del independentismo, "Sobirania i Progrés". También fue concejal independiente, elegido en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya del ayuntamiento barcelonés de San Vicente dels Horts. En junio de 2011 fue elegido alcalde de dicha población, al frente de una coalición integrada por Junts per Sant Vicenç-ERC-AM, ICV-EUiA y CiU, que desbancó a la lista más votada, la del PSC. Se ha pronunciado públicamente en contra del Estatut de Autonomía de Catalunya de 2006 y de la Constitución Europea.
El 26 de enero de 2009, la ejecutiva de su partido ratificó su candidatura como cabeza de lista del partido para las elecciones europeas de junio de 2009 y fue finalmente electo, al frente de la candidatura Europa de los Pueblos - Verdes. Renunció en enero de 2012 para ceder el escaño a Ana Miranda, representante del BNG. El 17 de septiembre de 2011 fue elegido presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. Su tesis doctoral (2002) es "Economia i pensament econòmic a la Catalunya de l'Alta Edat Moderna" (1520-1630) y analizaba el nacimiento del pensamiento económico moderno en Catalunya, estableciendo paralelismos con los pensamientos inglés y castellano de las primeras décadas del siglo XVII. Desde el 16 de abril de 2008, justo un año después de que se estrenara en la red el diario digital Directe!cat, tomó el relevo de Joan Camp en la dirección de dicho medio electrónico.


Leyendas en Catalunya (La aparición de la Virgen de Lourdes en Can Cerdà)

El 8 de noviembre de 1974, Josefa (Pepita) Pugés residente en el barrio de Horta en Cerdanyola del Vallès oyó una voz que le dijo que fuese a un paraje cercano conocido como Can Cerdà, en la carretera de Barcelona a Cerdanyola.
Pepita Pugès nació el 20 de Septiembre de 1920 en un entorno de ferviente fe religiosa, ya desde pequeña demostró una gran devoción a Jesucristo y a la Mare de Déu. Dijo sostener a partir de su primera comunión conversaciones con Jesús cada vez que comulgaba. Con veinte años tiene la intención de hacerse religiosa tras tener una visión, pero su padre le impide su ingreso en un centro religioso.

Pepita en compañía de un grupo reducido de personas se acercó sobre las cinco y media de la tarde a una pequeña explanada en Can Cerdà dónde había un árbol medio caído, para después de rezar tres partes del Rosario quedar en éxtasis.
Esta manifestó que la Virgen era quien le había hecho acudir al lugar y que debían reunirse allí el día 11 de cada mes para rezar la tres partes del Rosario. También, describió que la persona se le apareció era  la Virgen de Lourdes, pues iba con la misma advocación y el mismo ropaje que la señora se presentó ante Bernadette Soubirous en Francia.
Pasados tres días (11 de noviembre) el grupo había crecido notablemente, siendo una quincena de personas las congregadas ante el árbol donde tuvo lugar la manifestación. Sobre las seis y media y rezando el Rosario, Pepita Pugés en pleno éxtasis, transmitió las palabras de María: “Yo soy la Virgen de Cataluña”. Y luego continuó: “Vengo para salvar a Barcelona y a Catalunya especialmente, y con ellas también a España y al mundo entero”.

​La cantidad de creyentes fue en aumento, y sobretodo, a partir de retransmitirse en el mítico programa Informe Semanal un reportaje grabado el 11 de marzo de 1976 en Can Cerdà.
Entre la variada cantidad de mensajes que supuestamente dio la Virgen a través de Pepita esta requería Oración y Penitencia. La oración consistía siempre en el rezo de las tres partes del Rosario, y la penitencia, el Vía Crucis. El 11 de Enero de 1975 bendijo el agua de un pequeño manantial haciéndola “milagrosa” y conocida en la actualidad como la Font de la Mare de Déu, asímismo, pidió que le erigieran una capilla, la cual  se acabaría de construir en 1999. En Can Cerdà, de forma similar que en otros lugares como: Garabandal, El Escorial, Lourdes o Fátima se dieron fenómenos de curaciones o bailar el Sol.
El 30 del Mayo de 1976 María dijo a través de Pepita: “El día 15 de agosto será el último día que me apareceré”. Llegado el día 15 Pepita no se presento en Can Cerdà, por expreso deseo del Cardenal de Barcelona, pero no obstante la Virgen se le apareció allí donde ella fue. Este fue el último mensaje de muchos que se habían pronunciado a lo largo de dos años.

La vidente de Cerdanyola fallecería el  30 agosto de 1978, dejando una devoción que perdura hasta la actualidad.

fuente:https://cosasdelvalles.wordpress.com 

Literatura Catalana (Màrius Torres i Perenya)

Nacio en Lleida, el 30 de agosto de 1910 - Sant Quirze Safaja (Barcelona), el 29 de diciembre de 1942. Fue un poeta catalán, en la órbita del simbolismo. Màrius Torres nació en el seno de una familia leridana acomodada, hijo de Humbert Torres y Barberá, político, diputado en el Parlamento de Catalunya y de María Perenya Reixach, ambos de familias de intelectuales, médicos y abogados de ideología republicana. Era el hermano mayor del político Víctor Torres.

Se interesó desde muy joven por la literatura. Estudió en el Liceo Escolar y en el Instituto General y Técnico de Lleida, donde llegó a bachillerato. Actualmente el centro que se conocía como "Institut General y Tècnic de Lleida" recibió más tarde el nombre de "Institut Màrius Torres" (Lleida).

Más adelante estudió medicina en la Universidad de Barcelona y se especializó en enfermedades del aparato digestivo. Durante sus estudios escribió una comedia titulada "Un fantasma com n'hi ha pocs", que fue presentada por sus primos en el certamen literario Ignasi Iglesias entre 1933 y 1936. También colaboró, al comienzo de la guerra civil en el diario "L'ideal de Lleida" con el seudónimo de Gregori Sastre.

A los veinte y cinco años, enfermó de tuberculosis y en diciembre de 1935 ingresó en el sanatorio de Puigdolena, ubicado en Sant Quirze Safaja. Tenía veintidós cinco años y ya no saldría nunca más, salvo algún viaje a Barcelona y el Mas Blanc.

El día a día en el sanatorio le permitía cultivar sus aficiones: leer, escribir, tocar el piano y pasear. Su repertorio de lecturas era bastante extenso, así, en el campo de la filosofía leía autores del mundo clásico como Platón, Aristóteles y Lucrecio, y autores contemporáneos como Bergson y Nietzsche; en cuanto a las obras literarias, leía narrativa y ensayo y, sobre todo, poesía. El abanico de obras poéticas es amplio y entre el poetas leídos hay Baudelaire, Carner, Riba, García Lorca, Maragall, etc. Estas lecturas serán una clara formación e influencia para su poesía, que se mueve en la órbita del Simbolismo.

El sanatorio conoció Merced Figueres, enferma como él, que se convertiría en su amistad más íntima y debía inspirarle toda la serie "Cançons a Mahalta", poema escrito en 1937. El 6 de diciembre de 1936, Mercedes le presentó Joan Sales y su mujer Nuria Folch, que habían venido a visitarla, estableciéndose a partir de ese momento una relación con un largo epistolario y una influencia en la trayectoria poética de Màrius.

Fue a lo largo de la etapa en el sanatorio de Puig d'Olena cuando la trayectoria literaria de Torres, iniciada como distracción mientras cursaba los estudios de Medicina, pasó a ocupar el primer plano de su vida. En este periodo el autor autodefinía como "un médico que hace versos" y confesaba que es "esta cosa absurda: un poeta lírico".

Murió a los treinta y dos años y está enterrado en el cementerio de Sant Quirze Safaja. Entre muchos otros, hay dos poemas que tradicionalmente se han destacado, de entre la breve obra de Màrius Torres: "Dolç Ángel de la Mort" .. y "La ciutat llunyana". La primera de estas dos menudo se ha creído que era la última que escribió, pero en realidad lo fue la titulada "Cançó".

Literatura Catalana (Bartomeu Rosselló-Pòrcel)

Nacio en Palma de Mallorca, el 13 de agosto de 1913 - El Brull (Barcelona), el 5 de enero de 1938. Fue un poeta y traductor mallorquín. De familia modesta, estudió el bachillerato en el Instituto de Palma, donde fue discípulo de Gabriel Alomar y Villalonga. Publicó numerosos artículos de carácter cultural en su juventud.

Estudió Filosofía y Letras en Barcelona. Fue discípulo de Carles Riba y de Joan Coromines y condiscípulo de Salvador Espriu, a quien dedicó "Imitacio del foc" y con quien mantuvo una estrecha relación. Vivía en la Residencia de los Estudiantes de Catalunya, donde organizó la biblioteca y dirigió las ediciones de poesía. En 1930 publicaba la "Antología de poetas mallorquins". Mantuvo una breve pero intensa relación con el poeta Juan Laguna.

Se trasladó a Madrid para terminar el Doctorado, y ejerció en la Escuela Plurilingüe. En Madrid aprendió el oficio de tipógrafo y entró en relación con el grupo de la revista "Cruz y Raya", con el que hizo planes para publicar una sección sobre letras catalanas. Pero le sorprendió la Guerra Civil, cuando hacía oposiciones a cátedra de Instituto, y volvió a Barcelona. Se alistó en el ejército republicano, pero su delicada salud le mantuvo alejado de los combates.

Enfermo de tuberculosis, ingresó en el sanatorio del Brull, en Osona (comarca de Barcelona), donde murió en 1938, cuando sólo tenía 24 años. Esta muerte prematura lo convirtió en símbolo de una generación perdida, que se ha designado también como generación del 36, y en los primeros años de la posguerra su nombre fue venerado y su obra casi mitificada.

Literatura Catalana (Miquel Costa i Llobera [II])

En 1903 publicó "Tradiciones y fantasías", en el que recoge piezas escritas en diferentes épocas inspiradas en leyendas mallorquinas. Un año después, Costa y Llobera presidió los Jocs Florals de Mallorca. El éxito le llegó en 1906 con la publicación de "Horacianes". Ese mismo año, pronunció el discurso inaugural de los Jcos Florals de Barcelona e intervino en el "Congreso Internacional de la Lengua Catalana". En 1907 publicó "Poesías", una reedición aumentada de la obra que ya había publicado en 1885. Costa y Llobera incluía ocho composiciones líricas que provenían del libro "Tradiciones y fantasías", pero también añadía otras piezas totalmente inéditas, como "La gran encina de Moza "o" Cala gentil ". El poeta partía de la contemplación del paisaje y terminaba con una reflexión de tipo ascético. En 1907 el autor, acompañado de otros mallorquines como María Antonia Salvá, inició una peregrinación por Oriente Medio que finalizó en Palestina y en Tierra Santa. Costa y Llobera llevó un diario del viaje que plasmó en el libro "Visiones de Palestina" (1908). Con veintiseis odas en prosa, el poeta expresaba las sensaciones y las impresiones que le habían producido los lugares sagrados de la religión católica que visitó. Aquel año, el mallorquín pronunció el discurso inaugural de los Jocs Florals de Girona. Un año después, fue nombrado canónigo de la sede de Mallorca.

Después de los hechos de la Semana Trágica, el poeta redujo el ritmo de producción literaria. Publicó dos ejercicios de Vía crucis (1907-1908) y los Sermones panegíricos (1916). En 1919 fue nombrado miembro correspondiente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). En aquella época, tradujo textos de Virgilio, Petrarca, Victor Hugo y Dante Alighieri. Entre 1912 y 1922 tradujo los Himnos de Prudencio y entre 1907 y 1911 las novelas Después de la hora nona, mira HACIA EL y Almas celtas, de la francesa Reynés Monlaur. Un año antes de morir, pronunció la que sería su última conferencia, "Dante Alighieri y su obra". El 16 de octubre de 1922, murió en el púlpito mientras predicaba el panegírico de santa Teresa de Jesús

La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet ha interpretado algunos de sus poemas, como "Canço de na Ruixa Mantells", "Dins d'un jardí senyorial", "Dos sospirs" o "El pi de Formentor" "El pi de Formentor"

Literatura Catalana (Miquel Costa i Llobera [I])

Nacio en Pollença (Mallorca), el 10 de marzo de 1854 - Palma de Mallorca, 16 de octubre de 1922. Era el hijo de una familia de terratenientes mallorquines. Estudió el bachillerato en el Instituto Balear de Palma desde 1866 hasta el 1871 y, un año después, comenzó los estudios de derecho en Barcelona. No desperdició el tiempo y participó activamente en los ambientes del catalanismo cultural. En aquel momento triunfaba la Renaixença, liderada por Jacint Verdaguer, Marià Aguiló o Antonio Rubio y Lluch. En 1875, el poeta se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de derecho. Viajó a París, donde descubrió los grandes autores franceses e italianos. Le fascinó "Odio barbare" de Carducci, aunque el sentido pagano, alejado de su espíritu cristiano, hizo que el rechazara como fuente de inspiración. Al poeta, se le despertó la vocación sacerdotal en Pollença y, finalmente, dio el paso y en 1885 se trasladó a Roma para comenzar los estudios de teología. En ese momento publicó "Poesías", en el que dejaba entrever un romanticismo contenido de tono sereno y dominado por un perfeccionismo formal. En estos poemas, ya tocaba dos temas que le acompañarían a lo largo de toda su obra: el paisaje y el sentimiento religioso. El paisaje mallorquín se podía palpar en "El valle" (1873) y en "El pi de Formentor" (1875). En los versos de estos poemas, el poeta describía las zonas de Pollença y Formentor, que se convertían en un símbolo del Mediterráneo. Costa y Llobera ansiaba acercarse a Dios con las descripciones precisas de estos paisajes, que le sugerían un ideal de vida elevada.

En 1888 fue ordenado sacerdote y un año después se doctoró en teología en Roma. En 1890 volvió a Mallorca, donde escribió el libro "Del agrio de la tierra" (1897), compuesto por tres poemas narrativos: "La jarrita del cautivo" (1895), "Castillo del rey" (1896) y "La maina "(1897). Costa y Llobera utilizó en estas poesías un lenguaje que recoge la tradición cultural mallorquina y utiliza la métrica popular de la glosa o del romance. En 1899, el escritor mallorquín publicó en castellano Líricas, una colección de poesía sobre los monumentos de la antigua ciudad de Roma. Un año después, escribió el gran poema narrativo "La deja del genio griego", inspirado por las lecturas que había hecho de Leconte de Lisle. En 1902, el poema obtuvo un premio en los Juegos Florales de Barcelona. Además, fue designado miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Estos premios se sumaron a la designación, un año antes, como hijo ilustre de Pollença.