viernes, 30 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Bartomeu Rosselló-Pòrcel)

Nacio en Palma de Mallorca, el 13 de agosto de 1913 - El Brull (Barcelona), el 5 de enero de 1938. Fue un poeta y traductor mallorquín. De familia modesta, estudió el bachillerato en el Instituto de Palma, donde fue discípulo de Gabriel Alomar y Villalonga. Publicó numerosos artículos de carácter cultural en su juventud.

Estudió Filosofía y Letras en Barcelona. Fue discípulo de Carles Riba y de Joan Coromines y condiscípulo de Salvador Espriu, a quien dedicó "Imitacio del foc" y con quien mantuvo una estrecha relación. Vivía en la Residencia de los Estudiantes de Catalunya, donde organizó la biblioteca y dirigió las ediciones de poesía. En 1930 publicaba la "Antología de poetas mallorquins". Mantuvo una breve pero intensa relación con el poeta Juan Laguna.

Se trasladó a Madrid para terminar el Doctorado, y ejerció en la Escuela Plurilingüe. En Madrid aprendió el oficio de tipógrafo y entró en relación con el grupo de la revista "Cruz y Raya", con el que hizo planes para publicar una sección sobre letras catalanas. Pero le sorprendió la Guerra Civil, cuando hacía oposiciones a cátedra de Instituto, y volvió a Barcelona. Se alistó en el ejército republicano, pero su delicada salud le mantuvo alejado de los combates.

Enfermo de tuberculosis, ingresó en el sanatorio del Brull, en Osona (comarca de Barcelona), donde murió en 1938, cuando sólo tenía 24 años. Esta muerte prematura lo convirtió en símbolo de una generación perdida, que se ha designado también como generación del 36, y en los primeros años de la posguerra su nombre fue venerado y su obra casi mitificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario