viernes, 30 de septiembre de 2016

Independentistes Catalans (Heribert Barrera i Costa [I])

Nacio en Barcelona, el 6 de julio de 1917 - Barcelona, 27 de agosto de 2011. Fue un científico y político de Catalunya. Fue el primer presidente del Parlament de Catalunya tras el final de la dictadura franquista.
Hijo de Martí Barrera, diputado en el Parlamento de Catalunya y conseller de la Generalitat de Catalunya, durante la Guerra Civil Española luchó defendiendo el bando republicano como soldado de artillería en los frentes de Aragón y del Segre. Al finalizar la guerra, en 1939, se exilió en Francia, donde permaneció hasta 1952.
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, durante su exilio en Francia se licenció tanto en Física como en Matemáticas en la Universidad de Montpellier, y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona de París. Fue ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier, de la Universidad de Montpellier.

Fue también profesor adjunto y ayudante de curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpellier, agregado de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique francés y becario posdoctoral en la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos. También fue catedrático contratado de Química Inorgánica en la Universitat Autónoma de Barcelona en 1970.
Fue autor de varios trabajos científicos que publicó en numerosas revistas especializadas, tanto francesas como estadounidenses y británicas a lo largo de cuarenta años, entre 1944 y 1984.

Obtuvo el "Premi Prat de la Riba" del Instituto de Estudios Catalanes por su trabajo "Nuevas contribuciones a la síntesis de ácidos arilalifáticos y a la teoría de la acilación intramolecular".

Fue presidente de la "Societat Catalana de Ciencies Físiques, Químiques i Matemátiques". Fue hasta su muerte miembro emérito del "Institut de Estudis Catalanes" y fue presidente de la sección de ciencias de dicho organismo. También fue miembro de la Société Française de Chimie y de la American Chemical Society.

No hay comentarios:

Publicar un comentario