viernes, 30 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Miquel Costa i Llobera [II])

En 1903 publicó "Tradiciones y fantasías", en el que recoge piezas escritas en diferentes épocas inspiradas en leyendas mallorquinas. Un año después, Costa y Llobera presidió los Jocs Florals de Mallorca. El éxito le llegó en 1906 con la publicación de "Horacianes". Ese mismo año, pronunció el discurso inaugural de los Jcos Florals de Barcelona e intervino en el "Congreso Internacional de la Lengua Catalana". En 1907 publicó "Poesías", una reedición aumentada de la obra que ya había publicado en 1885. Costa y Llobera incluía ocho composiciones líricas que provenían del libro "Tradiciones y fantasías", pero también añadía otras piezas totalmente inéditas, como "La gran encina de Moza "o" Cala gentil ". El poeta partía de la contemplación del paisaje y terminaba con una reflexión de tipo ascético. En 1907 el autor, acompañado de otros mallorquines como María Antonia Salvá, inició una peregrinación por Oriente Medio que finalizó en Palestina y en Tierra Santa. Costa y Llobera llevó un diario del viaje que plasmó en el libro "Visiones de Palestina" (1908). Con veintiseis odas en prosa, el poeta expresaba las sensaciones y las impresiones que le habían producido los lugares sagrados de la religión católica que visitó. Aquel año, el mallorquín pronunció el discurso inaugural de los Jocs Florals de Girona. Un año después, fue nombrado canónigo de la sede de Mallorca.

Después de los hechos de la Semana Trágica, el poeta redujo el ritmo de producción literaria. Publicó dos ejercicios de Vía crucis (1907-1908) y los Sermones panegíricos (1916). En 1919 fue nombrado miembro correspondiente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). En aquella época, tradujo textos de Virgilio, Petrarca, Victor Hugo y Dante Alighieri. Entre 1912 y 1922 tradujo los Himnos de Prudencio y entre 1907 y 1911 las novelas Después de la hora nona, mira HACIA EL y Almas celtas, de la francesa Reynés Monlaur. Un año antes de morir, pronunció la que sería su última conferencia, "Dante Alighieri y su obra". El 16 de octubre de 1922, murió en el púlpito mientras predicaba el panegírico de santa Teresa de Jesús

La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet ha interpretado algunos de sus poemas, como "Canço de na Ruixa Mantells", "Dins d'un jardí senyorial", "Dos sospirs" o "El pi de Formentor" "El pi de Formentor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario