sábado, 9 de junio de 2018

Literatura Catalana (Tània Juste)

Nacio en Barcelona, en 1972. Es escritora y licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona. En 2009 publica su primera novela A flor de pell (La Magrana), que trata de la lucha personal de una mujer en la Barcelona de los años veinte, en plena dictadura de Primo de Ribera y hasta la proclamación de la Segunda República. En 2012 sale su segunda novela, Els anys robats (Columna), que supone un homenaje a los aviadores republicanos durante la Guerra Civil, así como un testimoniaje literario del exilio. En 2014 llega L'hospital dels pobres (Columna), una novela coral ambientada en los primeros años del siglo XX durante la construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Su siguiente novela Temps de família (Columna, 2017), resulta ganadora del premio Nèstor Luján 2015, una obra en que la autora aborda las complejas relaciones humanas dentro de un poderoso linaje familiar dedicado al cultivo de viñedos y la elaboración de vino.
Compagina la escritura con trabajos de traducción, colaboración en libros colectivos, charlas, clubs de lectura, rutas literarias, participación en ferias y actividades en bibliotecas. También ha participado en la antología Voces. Antología de narrativa catalana contemporánea (Anagrama, 2010).

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Josep Maria Junoy i Muns)

Nacio en Barcelona el dia 10 de diciembre de 1887 - Fallece en Barcelona, el 3 de mayo de 1955. Crítico de arte, poeta vanguardista, eventual editor. Después de una infancia en la Cerdanya, Junoy viaja a París a los dieciseis años, con la intención de hacer carrera como dibujante. Un año después, e influenciado por los movimientos vanguardistas, vuelve a Barcelona convertido en crítico de arte. Articulista en La Publicidad, donde su hermano Emilio, político, tiene influencia, o La Veu de Catalunya, el año 1912 publica Arte & Artistas, libro de clara inspiración cubista, y el 1917 Troços, fragmentos de crítica artística de inspiración vanguardista.

Introductor primero de la forma del caligrama en Catalunya, y después de la forma japonesa del haikú y el haikai, el año 1920 Josep Maria Junoy publica Amour et Paysage, en francés, mayoritariamente, y Poemes i cal·ligrames, que incluye el caligrama "Oda a Guynemer", del 1917, considerado por Apollinaire la primera obra de arte de la forma del caligrama. En 1918 el autor sufre una crisis de fe que lo convierte al catolicismo. En el año 1927 funda La Nova Revista, con editorial paralela, donde edita la obra de G. K. Chesterton. Perseguido durante la guerra civil por católico y represaliado durante la posguerra por catalanista, Josep Maria Junoy se dedica a escribir, desde entonces, crítica artística en castellano, sobre todo, publicada en varios medios y libros sobre arte español, básicamente.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Montserrat Julió Nonell)

Nacio en Mataró (Barcelona), en 1929 - Fallece en Madrid, el 26 de enero de 2017. Actriz, dramaturga y escritora. A los diez años se exilia con sus padres, primero a Francia y después a Chile, a bordo del Winnipeg, el barco que Pablo Neruda organizó para trasladar a refugiados republicanos españoles y darles asilo. Allí se forma y empieza su carrera como actriz hasta que, en 1957, regresa a Cataluña para ganarse la vida con la interpretación, que se convertirá en su profesión. Colabora como intérprete y como directora con la Agrupación Dramática de Barcelona y posteriormente pasa a vivir a Madrid, donde desarrolla gran parte de su carrera como actriz y dramaturga y donde establece su residencia hasta la actualidad. Como directora teatral dirige los títulos Pigmalió (1981), de Bernard Shaw y versión de Joan Oliver, El roig i el blau (1985) y Allò que tal vegada s'esdevingué (1987), de Joan Oliver, y Com acabar d'una vegada i per sempre amb la maleïda cultura (1987), de Woody Allen y estrenada en el Teatro Comtal de Barcelona.
Montserrat Julió es autora de la novela Memòries d'un futur bàrbar (1975, y reeditada en 2003) y del libro de memorias Vida endins. Crònica d'un exili a Xile (2003).

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Tessa Julià Dinarès)

Nacio en Matadepera (Barcelona), en 1952. esde los diez años reside en Terrassa. Licenciada en Pedagogía y en Artes dramáticas en la Universitat de Barcelona, y formada en Artes escritas en el Aula de Lletres. Catedrática de Psicopedagogía, actualmente jubilada. Dedica su vida laboral al mundo de la docencia en diferentes ámbitos, desde la guardería infantil hasta la universidad. Dedica mucho tiempo al teatro, ejerciendo de actriz, de ayudante de dirección o de guionista.

En el mundo de la docencia ha publicado diversos libros, como Encetar l'escriure (1994), Avaluació a parvulari (1998), Propostes pràctiques per analitzar materials curriculars (1998) y Educación Primaria. Área de Lengua castellana (1999). Ha escrito artículos en las revistas Infància, Perspectiva escolar, Guix, Aula y Àmbits de Psicopedagogia, de la que forma parte de su consejo de redacción. Algunos de los artículos publicados son "Llegir i escriure", "L'adaptació de materials curriculars", "Llegir i escriure; ajudar a pensar?", "Adaptación de materiales curriculares para alumnado con necesidades educativas especiales", "L'aixopluc de la Marta Mata" y "El gimnàs de la Victòria".

En 2011 sale publicada su primera novela infantil, Em vaig casar amb els meus pares, y en 2013, su segunda novela infantil, Un secret a les butxaques. En el año siguiente aparece su primera novela para adultos, El cosidor d'errades. En 2011 recibe un accésit del Premio Fiter i Rossell de novela otorgado por el gobierno de Andorra. En 2016 publica, en la editorial Animallibres, la novela juvenil No sense tu, y a inicios de 2017, en la editorial La Galera, el álbum ilustrado Refugiada, con ilustraciones de Anna Gordillo.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Ricard Bonmatí i Guidonet)

Nacio en Barcelona, 12 de octubre de 1954. Es un escritor , rapsoda y cuentacuentos catalán. Es licenciado en filología catalana . Del 1978 al 1989 , trabajó de maestro de educación primaria. Desde el 1990 es escritor y traductor para niños y jóvenes, y también asesor de maestros en poesía, teatro y cuento. Desde el curso 2008/09, es profesor asociado en la Facultad de Magisterio Blanquerna.
Desde el 1992, va a menudo a escuelas de toda Catalunya a recitarlo hay poemas, contar allí cuentos y presentar sus obras de teatro. Desde el curso 2004/05 está adscrito a los "Itinerarios de lectura. Los autores en las escuelas", de la Institució de les Lletres Catalanes .
En mayo de 2006 , en el "Taller de poesía en cuatro lenguas", recitó poemas en catalán, en gallego y en castellano, junto Itziar Zubizarreta , que lo hizo en euskera , ante alumnos de León y alrededores , dentro del marco del Salón Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil "Leer León". Desde 1995, hace de ayudante de dirección teatral de sus comedias para veintidós cinco actores en el ciclo medio de la escuela Arco Iris de Barcelona.


Les Muntanyes Catalanes (Roca Entravessada)

És una muntanya de 2.928,6 metres situada a la carena entre el Pallars Sobirà (Lleida) i Andorra, al terme municipal d'Alins. Una de les rutes parteix des d'Arinsal, a Andorra, passant pel refugi del Pla de l'Estany i els Estanys Forcats


Literatura Catalana (Josep Lluís Martínez Picañol)

Nacio en Moyá (Barcelona), el 16 de marzo de 1948. Es un historietista e ilustrador catalan. Está considerado un clásico moderno del cómic catalán. Durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, la agencia de cómics de Barcelona S.I. Artists, dirigida por Josep Toutain, dio una oportunidad a muchos profesionales e ilustradores del cómic. Uno de estos jóvenes fue Picanyol. Después de intentar, sin éxito, publicar historietas del Oeste y aventuras en un estilo de dibujo realista, encontró en el dibujo humorístico la vía que le permitiría realizar un trabajo personal y genuino. Sus primeros trabajos como profesional fueron chistes (“cartoons”).
A finales de los años 60 empezó a colaborar en las revistas Mata Ratos y L'Infantil (más adelante conocida como Tretzevents). Esta última revista le dio las oportunidades de experimentar la ilustración y de aprendizaje que le permitieron cambios de estilo y de personajes.

Con el tiempo, Picanyol, llegó a colaborar con numerosas revistas y periódicos, e incluso con la televisión (TV2, circuito catalán, 1983-1986). En el 1981 empezó a publicar en semanario Lecturas. Entre 1982-1984 fue el único autor de la revista Mussol que editaba Norma Editorial. Esta revista, completamente dedicada a los pasatiempos, tuvo continuidad en los cuadernos Picajocs, de Barcanova (1991), y en las colecciones La Rata Savia (1era ed. 1996), L'aligot savi (1era ed., 2000) y El gripau saberut (1era ed., 2003-2004) de la Editorial Galera. Estas últimas colecciones se reeditan a menudo.

Sus adaptaciones al cómic de cuentos y leyendas populares, publicadas primero en Cavall Fort y posteriormente en libro por Pagès Editors (2001), inspiraron a Antoni Tolmos un concierto en orquesta sinfónica: Musicómic, con catorce músicos y tres actores.
Entre 2005 y 2006, y en un momento de crisis creativa,​ se dedicó a escribir su autobiografía que publicó en catalán con el título Històries d’una pensió, donde relata las experiencias vividas en los años 50, cuando su madre abrió una pensión en Moià.

En 2010 participó en un proyecto de TV3 para ilustrar algunos temas de la música popular catalana e interpretó Puff, el drac màgic, de Falsterbo. A través de Barcelona Multimedia,​ que actualmente es su principal editor y representante, ha ilustrado La Bíblia de los niños (2011) en cómic, que se ha traducido a distintos idiomas y se ha editado en países como Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia… Durante el 2012 ha dibujado el cómic Francisco y Clara de Assís, y más recientemente Ignacio de Loyola y Los Salmos. Su proyecto actual es La Biblia en juegos


Literatura Catalana (Alegría Julià i Danés)

Nacio en Barcelona, 16 de abril de 1945. Es maestra y aunque actualmente está jubilada, continua visitando escuelas, principalmente para hacer colaboraciones relacionadas con la biblioteca escolar. También ha hecho de asesora del Servei d'Ensenyament del Català durante cuatro años. 000
Desde 1991, año en que apareció Un romà al segle XX (Un romano en el siglo XX), va por las escuelas e institutos a hacer forums lectores. Le gusta estar en contacto con los alumnos y lo que más le motiva es contagiar a los chicos y chicas la ilusión por la lectura y la escritura: los anima a leer y los aficiona a anotar sus ideas, fantasías, anécdotas… y a escribir las historias que se les ocurran.

Sus historias están inspiradas en hechos reales, mezcla de un punto de imaginación, un poco de humor y una pizca de ternura. También le gusta mucho jugar con las palabras, con su forma y su significado. A veces escribe cuentos calculando y narrando, juega a hilvanar monosílabos hasta construir una historia, escribe cuentos verticalmente y después los complementa horizontalmente hasta conseguir una historia completa.
Después de Un romà al segle XX, han seguido Contes de festa major (1995), De cop i volta (1996), Gent de mar (1997), Contes numèrics una mica histèrics (2001), Contes verticals (2008), Contalles i rialles d'arreu del món (2011) y Contes enigmístics (2018).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Lluïsa Julià Capdevila)

Nacio en Barcelona el 2 de febrero de 1958. Es escritora, ensayista y agente cultural.  Su terreno de investigación es la literatura moderna y contemporánea. Ha trabajado especialmente autores clásicos como Joaquim Ruyra o Maria Antonia Salvà, sobre los que realiza estudios, ediciones de obras y biografías y ha editado textos inéditos y correspondencia. Hay que señalar, entre otras, obras como Ruyra, inèdit (1991), Joaquim Ruyra, narrador (1992) o la edición original de la traducción de Mireia (2004) de Frederic Mistral realizada por Maria Antonia Salvà.

Por otro lado, en los estudios culturales realiza numerosos trabajos para situar la obra de escritoras modernas y contemporáneas en el panorama literario. En este sentido lleva a cabo estudios y antologías como Paisatge emergent. Trenta poetes catalanes del segle XX (1999, en colaboración) y participa o coordina numerosos proyectos como Cartografies del desig (1997-2001), recitales, mesas redondas, revistas o jornadas. En el año 2007 aparece Tradició i orfenesa (2007), en que la autora recoje un conjunto de sus ensayos sobre autoras catalanas, entre las que destacan los dedicados a Maria-Mercè Marçal. En 2013 publica el ensayo Els miralls de la ficció. La narrativa de Maria-Àngels Anglada y en 2017, la primera biografía de la poeta Maria-Mercè Marçal: Maria-Mercè Marçal. Una vida. Escribe habitualmente en diversas revistas literarias como Caràcters y Serra d'Or, de la cual también forma parte del consejo de redacción.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Sebastià Juan Arbó)

Nacio en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), el 28 de octubre de 1902 - Fallece en Barcelona, el  2 de enero de 1984. Novelista, biógrafo, traductor y periodista. Sus novelas ofrecen una imagen particular de las tierras de la Ribera d'Ebre, alejada del costumbrismo, con héroes existenciales, arrastrados por la fatalidad y la incomprensión. Son representativas L'inútil combat (1931); Terres de l'Ebre (1932), traducida al español, italiano, francés, alemán y neerlandés, contando además con una adaptación cinematográfica; Camins de nit (1935) y Tino Costa (1947). Autor de varias biografías, entre las que destacan la de Jacint Verdaguer y la de Miguel de Cervantes. Tradujo obras de Chateaubriand, Stendhal y Pushkin, entre otras. Colaboró asiduamente con artículos en la prensa barcelonesa.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Sergi Jover i Rejsek)

Nacio en Barcelona, el 11 de julio de 1950. Escritor y miembro de la junta de la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica y socio de la ACEC.
La adolescencia la pasa con su familia en Suiza. Este acontecimiento le permite aprender la lengua francesa y conocer la obra de Sartre, Cèline, Verlaine, Verhaeren, Brel i Brassens, entre otros. A finales de los sesenta regresa a Barcelona y conoce a los grandes poetas catalanes como Salvador Espriu, Pere Quart, Tomàs Garcés o Joan Vinyoli. Entonces, empieza a escribir poesía. En el 1999 publica su primer libro de poesía Vida meva, y unos años más tarde Ressenya (2001) y Neu fosa (2001).
Pero, además de escribir poesía y dedicarse al teatro, al cine y al dibujo, también traduce. Así, por ejemplo, ha cotraducido una hsitoria de la III Internacional, de Milos Hajek y La Broma, de Milos Kundera.

https://www.escriptors.cat/