sábado, 9 de junio de 2018

Literatura Catalana (Josep Lluís Martínez Picañol)

Nacio en Moyá (Barcelona), el 16 de marzo de 1948. Es un historietista e ilustrador catalan. Está considerado un clásico moderno del cómic catalán. Durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, la agencia de cómics de Barcelona S.I. Artists, dirigida por Josep Toutain, dio una oportunidad a muchos profesionales e ilustradores del cómic. Uno de estos jóvenes fue Picanyol. Después de intentar, sin éxito, publicar historietas del Oeste y aventuras en un estilo de dibujo realista, encontró en el dibujo humorístico la vía que le permitiría realizar un trabajo personal y genuino. Sus primeros trabajos como profesional fueron chistes (“cartoons”).
A finales de los años 60 empezó a colaborar en las revistas Mata Ratos y L'Infantil (más adelante conocida como Tretzevents). Esta última revista le dio las oportunidades de experimentar la ilustración y de aprendizaje que le permitieron cambios de estilo y de personajes.

Con el tiempo, Picanyol, llegó a colaborar con numerosas revistas y periódicos, e incluso con la televisión (TV2, circuito catalán, 1983-1986). En el 1981 empezó a publicar en semanario Lecturas. Entre 1982-1984 fue el único autor de la revista Mussol que editaba Norma Editorial. Esta revista, completamente dedicada a los pasatiempos, tuvo continuidad en los cuadernos Picajocs, de Barcanova (1991), y en las colecciones La Rata Savia (1era ed. 1996), L'aligot savi (1era ed., 2000) y El gripau saberut (1era ed., 2003-2004) de la Editorial Galera. Estas últimas colecciones se reeditan a menudo.

Sus adaptaciones al cómic de cuentos y leyendas populares, publicadas primero en Cavall Fort y posteriormente en libro por Pagès Editors (2001), inspiraron a Antoni Tolmos un concierto en orquesta sinfónica: Musicómic, con catorce músicos y tres actores.
Entre 2005 y 2006, y en un momento de crisis creativa,​ se dedicó a escribir su autobiografía que publicó en catalán con el título Històries d’una pensió, donde relata las experiencias vividas en los años 50, cuando su madre abrió una pensión en Moià.

En 2010 participó en un proyecto de TV3 para ilustrar algunos temas de la música popular catalana e interpretó Puff, el drac màgic, de Falsterbo. A través de Barcelona Multimedia,​ que actualmente es su principal editor y representante, ha ilustrado La Bíblia de los niños (2011) en cómic, que se ha traducido a distintos idiomas y se ha editado en países como Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia… Durante el 2012 ha dibujado el cómic Francisco y Clara de Assís, y más recientemente Ignacio de Loyola y Los Salmos. Su proyecto actual es La Biblia en juegos


No hay comentarios:

Publicar un comentario