sábado, 22 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Oriol Tramvia)

Nacio en Barcelona, ​​el 14 de marzo de 1951. Es un cantante y actor catalán. Miembro del "Grup de Folk", se hizo conocido cuando en 1976 registró, en directo, en la Sala Zeleste, el disco "Bestia!" con la famosa canción que le da nombre. En este disco música poetas clásicos (Joan Salvat-Papasseit y Salvador Espriu) y canciones tradicionales (como "La presò de Lleida") a ritmo de rock. Además hay intercalaba acciones teatrales, iniciando una tendencia que no ha abandonado nunca. Es considerado un precursor del rock catalán. En 1976 y en 1977 participó en el Festival Canet Rock.

Debutó como actor bajo las órdenes de Ventura Pons en el musical "Rocky Horror Pictures Show" en el Teatro Romea en 1977 en un reparto donde también actuaban Christa Leem, Dolores Lafite y Maria Cinta, entre otros. Algunos de los directores con los que ha trabajado son: Mario Gas, Jérôme Savary, Helder Costa, Ricard Salvat, Rosa Novell, Manel Gausa y Lluís-Anton Baulenas. Ha hecho giras por España, Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha representado Von Kleist (El príncipe de Homburg), Shakespeare (Otelo), Chéjov (Los peligros del tabaco), Ionescu (Las sillas), Brecht (La Ópera de los tres centavos), Espriu (Ronda de muerte en Sinera ) y Brossa (El día del Profeta).

En cine ha participado en películas de Oscar Aibar: "Atolladero" con Iggy Pop, "Platillos volantes", "El gran Vázquez" con Santiago Segura y "El bosque" con Maria Molins y Àlex Brendemühl. Con Joaquín Oristrell en "Inconscientes", con Ventura Pons en "Ocaña, retrato intermitente" y "A la deriva". También colabora en "Bruc" de Daniel Benmayor y "El perfume: historia de un asesino" de Tom Tykwer.

"Nova Canço" (Ia & Batiste)

Es una formación musical catalana integrada por Josep Maria Clua y Jordi Batiste. Su estilo estaba a medio camino entre la música progresiva y el rock layetano. Sólo grabaron dos discos pero son considerados por algunos de los mejores de la música catalana. En 1975 participaron en la primera edición del Festival Canet Rock.

"Nova Canço" (La Companyia Elèctrica Dharma [X])

El más importante de estos actos será la grabación de un compacto doble en directo, 20 años de Compañía Eléctrica Dharma, en un concierto multitudinario en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ​​el 23 de abril de 1994, con diecisiete formaciones, músicos y cantantes invitados. En 1996 sale "El ventre de la bestia", que expresa la frustración ante la facilidad con que el sistema asimila cualquier intento de cambio. Un mensaje comprometido que no consigue el favor del público.
Dos años más tarde, en 1998, editan Rincón de mundo, donde todas las canciones son tradicionales interpretadas y adaptadas por los actuales componentes con la excepción de "La filla del marxant", partes de la cual habían sido arregladas por Esteve Fortuny.

En 2000 sale al mercado el decimoctavo disco de la Dharma, Sonada, con sonidos de música romero y otras y con nuevas versiones de antiguas canciones, y tres años más tarde publican "Llibre Vermell", donde se mezclan los sonidos rock con las melodías medievales del "Llibre Vermell de Montserrat", trabajos corales con improvisaciones contemporáneas, el sonido de la tenora con ritmos africanos, música vieja y nueva música.
Durante este periodo el grupo realiza dos giras internacionales importantes la primera será en el festival Rock in Rio III de Brasil, y una segunda gira destacable en Sudáfrica para hacer por primera vez una combinación de la tenora con el imbombo. También inicia igualmente una serie de giras por Europa que lo llevará a Hungría, Croacia, Eslovenia, Polonia, Países Bajos, Portugal o Suecia.
A lo largo de 2015 la Compañía Eléctrica Dharma volvio a los escenarios para ofrecer una gira conmemorativa de su 40 aniversario, que comenzó el 10 de abril en el Teatre Municipal de Girona

"Nova Canço" (La Companyia Elèctrica Dharma [IX])

Su primera actuación con la Dharma la había hecho el año precedente, cuando tenía 20 años, en el concierto homenaje que se hizo a su hermano Esteve en el Palau de la Música Catalana. Después hubo un tiempo de incertidumbre, y el verano del año siguiente se incorporó a la gira que el grupo hizo por Catalunya, para comprobar si se adaptaba a la nueva formación. En ese momento el futuro de la Dharma era incierto pero se decidió volver a los escenarios, aunque la figura de una guitarra sustituyendo a Esteve no la tenían nada clara. La experiencia del Palau había sido satisfactoria, y parecía más fácil superar el mal trago con una persona cercana.
En 1989 José escribió letras a músicas inéditas que había dejado Esteve y con este material se grabó "Fibres del Cor" que fue una especie de segundo homenaje a Esteve y una manera de recomenzar.

Su hermano, Josep Fortuny, murió el 30 de septiembre de 2013. Fue una muerte súbita, en su casa, mientras dormia. L'abril de 1991 la Eléctrica Dharma cruzó el Océano Atlántico por primera vez para hacer una serie de conciertos por algunas de las universidades del estado de Nueva York. La música sorprendió muy favorablemente el público norteamericano como lo confirma la reseña que publicó de las actuaciones el crítico Carlos Agudelo para Billboard Magazine, una prestigiosa de música de los Estados Unidos.
El 11 de enero de 1992 presentan en público "Tifa Head", en la sala Zeleste de Barcelona. Hacía dos años que no actuaban en la ciudad. En marzo de 1993 aparece Que no se pierda este sonido, un disco en el que trabajan con melodías medievales del "Llibre Vermell de Montserrat". Este retorno a las raíces es paralelo a la refundación de su sonido, muy próximo a la fusión que les hizo populares en sus inicios. Se trata tal vez de su obra más redonda de estos últimos años. Gracias a este disco vuelven a Estados Unidos por segunda vez.

En 1992, la Eléctrica Dharma recibió el Premi Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya. En 1994 se perfila como el año Dharma: el grupo, con más proyectos que nunca, ficha por la discográfica Picap, que reedita "Catalluna", el único de sus elepés que no era disponible en compacto. Los Fortuny y Carles Vidal, que es como un hermano más de la familia, preparan en su local de ensayo, una casa de la calle de Sagunto del barrio de Sants que arreglarse el 1982, la celebración del vigésimo aniversario de la su fundación con una serie de actividades coordinadas por Rosa Solsona, la compañera de la Esteve, que les hizo de representante hasta 1995.

"Nova Canço" (La Companyia Elèctrica Dharma [VIII])

Justo cuando el grupo vivía uno de los momentos de mayor plenitud de su trayectoria, la muerte fue a buscar Esteve Fortuny en el escenario. Mientras actuaba en Cardedeu, sufrió una hemorragia cerebral. Murió en el Hospital Clínico de Barcelona el 19 de agosto de 1986, a los 32 años.
La desaparición de Esteve fue un golpe brutal para el grupo, que sin él quedó huérfano. Para sus compañeros, ni el conjunto ni la vida tenía sentido. Dejaron un tiempo la Dharma. Cuando se vieron con corazón, volvieron a ensayar juntos para preparar un concierto de homenaje a la Esteve. En el grupo, nunca había habido ningún líder, pero ya desde las primeras reseñas de conciertos del conjuntos los críticos solían subrayar la versatilidad de Esteve como músico, que se manifestaba sobre todo en la forma expresiva y menudo en la forma que tenía de tocar la guitarra.

Esteve había hecho una incursión en el mundo de la música clásica escribiendo menos cuatro poemas musicales que, por su complejidad armónica y por la cantidad de instrumentos que exigían para interpretarlos, eran difícilmente conseguir para un grupo de rock. Como habían quedado, pues, inéditos, sus compañeros quererlos reunir en un disco, "Homenatje a Esteve Fortuny", y presentarlos junto con la Orquesta de Cámara Barcelona, ​​bajo la dirección de Manel Camp, en un acto dedicado en su memoria y en reconocimiento a su creatividad, el 12 de marzo de 1987 en el Palau de la Música Catalana.

Animados por el colectivo de seguidores que fundaron "Amics de la Dharma", el grupo volvió a los escenarios el 9 de julio del 1988, con un concierto doloroso en Pineda de Mar, en la que se estrenaba una nueva componente: Maria Fortuny, la pequeña de los hermanos Fortuny.
María siempre ha estado rodeada por la música de sus hermanos; tras el BUP y el COU, intentó estudiar Derecho pero no hizo ni dos cursos. Paralelamente estudiaba música en el Aula de música moderna y jazz de Barcelona. Mientras estudiaba en el Aula, tocaba con el grupo de música pop-rock "Capitan Childe", que prácticamente no tenía bolos, y que abandonó al entrar a formar parte de la Dharma