sábado, 22 de octubre de 2016

"Nova Canço" (La Companyia Elèctrica Dharma [IX])

Su primera actuación con la Dharma la había hecho el año precedente, cuando tenía 20 años, en el concierto homenaje que se hizo a su hermano Esteve en el Palau de la Música Catalana. Después hubo un tiempo de incertidumbre, y el verano del año siguiente se incorporó a la gira que el grupo hizo por Catalunya, para comprobar si se adaptaba a la nueva formación. En ese momento el futuro de la Dharma era incierto pero se decidió volver a los escenarios, aunque la figura de una guitarra sustituyendo a Esteve no la tenían nada clara. La experiencia del Palau había sido satisfactoria, y parecía más fácil superar el mal trago con una persona cercana.
En 1989 José escribió letras a músicas inéditas que había dejado Esteve y con este material se grabó "Fibres del Cor" que fue una especie de segundo homenaje a Esteve y una manera de recomenzar.

Su hermano, Josep Fortuny, murió el 30 de septiembre de 2013. Fue una muerte súbita, en su casa, mientras dormia. L'abril de 1991 la Eléctrica Dharma cruzó el Océano Atlántico por primera vez para hacer una serie de conciertos por algunas de las universidades del estado de Nueva York. La música sorprendió muy favorablemente el público norteamericano como lo confirma la reseña que publicó de las actuaciones el crítico Carlos Agudelo para Billboard Magazine, una prestigiosa de música de los Estados Unidos.
El 11 de enero de 1992 presentan en público "Tifa Head", en la sala Zeleste de Barcelona. Hacía dos años que no actuaban en la ciudad. En marzo de 1993 aparece Que no se pierda este sonido, un disco en el que trabajan con melodías medievales del "Llibre Vermell de Montserrat". Este retorno a las raíces es paralelo a la refundación de su sonido, muy próximo a la fusión que les hizo populares en sus inicios. Se trata tal vez de su obra más redonda de estos últimos años. Gracias a este disco vuelven a Estados Unidos por segunda vez.

En 1992, la Eléctrica Dharma recibió el Premi Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya. En 1994 se perfila como el año Dharma: el grupo, con más proyectos que nunca, ficha por la discográfica Picap, que reedita "Catalluna", el único de sus elepés que no era disponible en compacto. Los Fortuny y Carles Vidal, que es como un hermano más de la familia, preparan en su local de ensayo, una casa de la calle de Sagunto del barrio de Sants que arreglarse el 1982, la celebración del vigésimo aniversario de la su fundación con una serie de actividades coordinadas por Rosa Solsona, la compañera de la Esteve, que les hizo de representante hasta 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario