lunes, 4 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Subenuix)

És una muntanya que es troba en límit comarcal entre els termes municipals de la Torre de Cabdella (Pallars Jussà [Lleida]) i d'Espot (Pallars Sobirà), en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica. Aquest cim esta inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC
"El nom pot referir-se a l'important pontarró pel qual el camí ral del Portarró travessa el riu de Subenuix (del basc zubi, pont i -uix, referint-se a les diverses parts i zones d'aquesta vall)"
El pic, de 2.950,2 metres, s'alça en el punt d'intersecció de les carenes que delimiten laComa dels Pescadors (NO), la Vall de Subenuix (E) i la zona nord-occidental de la Vall Fosca (S); amb el Coll Sud de Subenuix al sud, la Collada dels Gavatxos a l'oest-sud-oest i el Pic dels Estanyets al sud-sud-oest.
Diverses són les rutes habituals:
- La que des del Refugi Ernest Mallafré ascendeix per la Vall de Subenuix.
- Les altres ataquen el cim des de la Collada dels Gavatxos:
  º Per la Vall Fosca, sortint des de la Portella (per damunt del pantà de Sallente), vorejant els estanys Tort, de Mariolo, Eixerola i de Castieso ascendeixen a la collada.
  º Les variants que sortint des del Refugi d'Estany Llong, ja sigui per la Coma dels Pescadors o per Coma d'Amitges, pujant als Estanys dels Gavatxos i a la collada.


Literatura Catalana (Josep Iglésies i Fort)

Nació en Reus en 1902. Fue un geógrafo e historiador catalan. Militante catalanista desde la juventud, estudió derecho y dirigió la fábrica familiar en La Riba. El 1918 se trasladó a Barcelona y durante la Generalitat republicana colaboró en el establecimiento de la división comarcal de Catalunya. Como investigador publicó los censos de población de diversas épocas e hizo trabajos de geografía agrícola y de historia. Publicó también algunas novelas. Murió en Barcelona en 1986. Fue miembro numerario de la Reial Academia de Ciencies i Arts de Barcelona.

Litertarutura Catalana (Catalina F. Isern i Fiol)

Nace en Consell (Illes Balears), en 1963. Hija de Pep (futbolista) y de Mª Magdalena (ama de casa), en donde vivió toda su infancia hasta que se trasladó a Palma para cursar sus estudios hasta los veintiún años. Actualmente vive en Algaida, alternando breves estancias en Barcelona cada tres meses, ciudad que ama, confiesa, mucho más que la suya. Esta ciudad, en efecto, la acogió desde muy joven y le abrió todas sus puertas.

Su historia laboral, después de dejar los estudios sin terminar, fueron la Administración y dirección en diferentes empresas hasta que fundó la suya, con tan sólo veintiún años. Desde niña, la literatura es su vocación y su pasión, pero por motivos familiares sus estudios se basaron en la Administración y agrario. En 1985, con veintidós años, ve publicado su primer libro I les flors quan naixeran? (¿Y las flores cuándo nacerán?), merecedor del segundo puesto de certamen literario "Es faç", en 1984. A partir de este momento ve claro que éste es el camino que le gusta. Tiene novela escrita i prosa poética, a pesar de que la poesía es su fuerte. Es miembro fundadora de la Revista Hispanoamericana Catarsis de literatura.

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Joan Josep Isern)

Nacio en Barcelona, en 1950. Crítico literario. Colaborador habitual del suplemento literario del periódico Avui desde el año 1989, actividad que continua desarrollando. Hasta hoy (otoño del 2007) ha publicado, aproximadamente, seiscientos artículos en este medio y unos ochenta artículos en la revista mensual Qué leer, de la que es responsable de la sección de literatura catalana. También colabora de manera habitual en las revistas Serra d'Or i Caràcters.

Es miembro fundador de los consejos de redacción de las revistas Cultura entre 1989 i 1996, i Literatures, editada por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Asociación de Escritores en Lengua Catalana), entre 2003 i 2006. Escribe en el Diari de Barcelona (Diario de Barcelona), entre 1983 i 1984, i en muchas otras publicaciones como Quimera, Canigó o Cavall fort.
Hay que destacar la publicación de los libros 25 anys de Festes Fabra (25 años de Fiestas Fabra) i Quaranta anys de Premis Recull (Cuarenta años de Premios Recull), obra que resume la trayectoria de certamen de Blanes, de cuyo jurado ha formado parte durante unos cuantos años. También hay que remarcar, en efecto, su labor como miembro del jurado de una gran cantidad de premios literarios como el Sant Jordi de novela, el "Joanot Martorell", los premios de la Crítica Catalana, los premios Ciutat de Barcelona, o el "Llorenç Villalonga, Ciutat de Palma", entre otros. Joan Josep Isern es profesor de crítica literaria en la Escola d'Escriptura (Escuela de Escritura) del Ateneu Barcelonès, de la cual es miembro fundador. Por otro lado, es lector de diversas editoriales y ha colaborado, además, en el Diccionari de la Literatura Catalana de Enciclopedia Catalana y en los cursos "Com neix un llibre" (Como nace un libro), sobre la cración literaria y la edición.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Rosa Maria Isart i Margarit)

Nacio en Barcelona, en 1970. Periodista teatral, dramaturga y poeta en ocasiones. Realiza estudios de Derecho e Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Hace un curso de Narrativa Audiovisual dirigido por Joan Marimon Padrosa (UB, julio 2002) y una Master Class de Patricia Zangaro (Teatro x la Identidad) en La Casona (octubre, 2005). Es miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), de la Sociedad de Autores y Editores (SGAE) y de la Associació d'Investigació i Experimentació Teatral (AEIT) vinculada a la Universidad de Barcelona. Colabora en artículos de difusión teatral en la revista Entreacte de l'Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya y en la revista comarcal Gent del Masnou.

Su cronología de obras teatrales escritas: Vainilla (1998, Premio Joaquim M. Bartrina 2000, Premios de Reus), Underground (Sota terra) (2000), El petit arbre (teatro infantil) (2001), Aigua, tocat o enfonsat (2001) (comedia para dos actrices), Senyoreta Ella (2001), No es preocupi (2002), Benet, venduto, vendetta (comedia) (2004) y Les mil i una (comedia) (2005).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Ignasi Iglesias Pujadas)

Nacio en Sant Andreu de Palomar (hoy Barcelona), el 19 de agosto de 1871 - Fallece en Barcelona, el 9 de octubre de 1928. Dramaturgo y poeta catalán vinculado con el movimiento modernista, es un autor de referencia para entender la evolución del teatro de finales del siglo XIX y principios del XX.
Sus primeras obras fueron estrenadas en compañías de aficionados. Escribiendo piezas cortas, su obra fue creciendo en calidad y extensión y empezó a escribir auténticos dramas. De seguida se dejó influir por los modernistas (grupo del ‘Avenç’) y por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. L’argolla (1894) fue el primer intento de crear un drama ibseniano. Su primer gran éxito lo consiguió con la obra L’escurçó (1894). Su trayectoria se reemprendió con obras de línea ibseniana como Fructidor (1897). Se consagró con la estrena de varias obras de éxito en el Romea: El cor del poble (1902), Els vells (1904) –obra traducida en otras lenguas- y Les garses (1905). Más adelante, con el ‘Noucentisme’, entró en una crisis estética que lo mantuvo durante largo tiempo sin publicar ni escribir. Cuando reapareció lo hizo con dramas más aburguesados como La llar apagada (1926). Sus poesías se publicaron en el libro Ofrenes (1902) y posteriormente en otras recopilaciones póstumas.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Iborra i Martínez)

Nacio en Benisa (Alicante), 14 de octubre de 1929 - Fallece en Benisa (Alicante), el 24 de febrero de 2011. Crítico literario y narrador. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor en filología románica. Ejerce como profesor de Secundaria, desde donde promueve la lengua y la cultura valencianas, y posteriormente codirige el Institut de Ciències de l'Educació de la Universidad de Valencia y fue miembro del Servei de Normalització Lingüística de la UV.

Sin embargo, su reconocimiento en el mundo de las letras catalanas se debe a su labor como ensayista, conferenciante y prologuista. Entre los títulos publicados destacan, en narrativa, Paràboles i prou (1955), y en ensayo, Fuster portàtil (1982), Trinxera literària (1995) y Inflexions (2005). Además, colabora habitualmente en publicaciones periódicas como por ejemplo Serra d'Or, L'Espill, Saó, El Temps, Reduccions, Caràcters y Revista de Catalunya.

https://www.escriptors.cat/