jueves, 10 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Sant Pol, quina hora es [III])

La tercera leyenda es más sarcastica y es por la que es más conocida en la mayor parte de Catalunya y posiblemente es más ofensiva para ellos que las dos anteriores:

Parece ser que según esta leyenda popular, la frase viene dada porqué los vecinos de la población, se mostraban quejosos de no tener un reloj público. Por ello, el ayuntamiento decidió de hacer uno, y lo construyeron de sol. Era tan bonito y tan hermoso que les sabía mal que el reloj se estropease por la lluvia, por lo que consideraron oportuno la realización de un tejadillo para que el reloj no se mojase.
¡Claro no se mojaba!, pero como tampoco le tocaba el sol, no marcaba la hora y los ciudadanos de Sant Pol, se quedaron como al principio, sin el preciado reloj.

Que hay de verdad en estas leyendas, como todas tiene su parte de verdad y su parte de misterio... solo aquellos que la pudieron vivir, sabran que hay de verdad/leyenda en cada una de ellas


Leyendas en Catalunya (Sant Pol, quina hora es [II])

Pero una leyenda no seria una leyenda autentica, si no hubiese esas controversias, que lo convierten en parte de nuestra historia y en ese misterio que provoca una leyenda, en los habitantes que esa zona.

Esta historia se remonta a principios del siglo XX cuando la familia Muntaner, una familia importante de Sant Pol, propietaria de una casa solariega en medio del bosque de Moré compraron una perra de raza lobo en una granja de Arenys de Mar. Huelga decir que en aquella época en Sant Pol y sus alrededores esta raza de perros era completamente desconocida.A la perrita le pusieron de nombre "Lea". Era una perrita muy bonita y muy buena en la que todos los niños y niñas del pueblo conocían y querían mucho porque jugaba con ellos, los dejaba que la acariciaran y muchas veces los acompañaba de camino a la escuela
Cuando la "Lea" se hizo mayor tuvo un hijo también de raza lobo a quien los Muntaner pusieron de nombre "Grey". Lea y Grey se lo pasaban en grande jugando y paseando por los bosques y viñedos de los alrededores de la casa, paseaban por Cal Cordero, los Valles, la Cabra, Gorinons y Can Cepas. Y así de felices hacían su vida en el mas hasta que un buen día un viejo mendigo a quien la Señora Muntaner siempre daba limosna recomendó a la señora que no fuese el bosque ya que en Calella le habían dicho que en la montaña había una loba con sus cachorros y que como prueba habían cazado la madre y tenían colgado en medio del pueblo. La señora Muntaner al oír esto y recordar que no había visto "Lea" durante toda la mañana temió lo peor la buscó por todo el bosque pero sólo encontró en "Grey" acurrucado debajo de la cama y temblando como una hoja así que decidió acercarse a Calella para comprobar lo que le había contado el mendigo. Cuando la señora Muntaner llegó a Calella encontró en la plaza del ayuntamiento un numeroso grupo de personas que escuchaban como unos cazadores explicaban todos satisfechos como habían muerto la loba, la cual estaba colgada con una cuerda en el cuello en medio de la plaza. La señora Muntaner al oír su historia les pidió que clase de cazadores éren que habían matado a su amada perra pensando que era una loba. Al oír estas palabras toda la gente de la plaza incluidos los cazadores  marcharon con las mejillas rojas de la vergüenza.Al volver al pero la señora Muntaner pidió al jornalero que le cuidaba las tierras que fuera a recoger "Lea" en la plaza y la enterraron bajo un árbol donde solía dormir al fresco con "Grey", el cual, nunca olvidó su madre y tal como le enseñó la señora Muntaner le llevó a diario mientras vivió un ramito de flores donde estaba enterrada.  

La muerte de Lea no fue pero en vano, ya que a resultas de este hecho cuando los de Calella para hacer burla preguntaban los santpolencs: "Sant Pol qué hora es?" los de Sant Pol, les respondes: "La hora de matar a la loba" con el cual las burlas entre los dos pueblos se terminaron.

fuente:  http://blocs.xtec.cat/santpausantpol/sant-pol-de-llegenda/

Leyendas en Catalunya (Sant Pol, quina hora es [I])

Aunque no sea de misterio, existe en Sant Pol de Mar, una misteriosa frase, que no es del gusto de los habitantes de esta "bonica" ciutat del Maresme.
Una de esas leyendas fue publicada en la revista "El Santpoleche, marzo de 1890

"15 de febrero de 1714. Las tropas de Felipe V, citan en San Pol a los valientes voluntarios catalanes del regimiento de Amill.
La valerosa defensa que sostuvieron los sanpolenchs contra las tropas francesas que Felipe V de Castilla lleva para implantar el absolutismo en nuestra tierra, fue motivo de la destrucción de aquel pueblo. Apurando  todos los recursos y delante de la superioridad de las del enemigo, abandonando el  pueblo por las mujeres y los ancianos, se posicionaron los soldados en Anjou, de can  Reig y desde allí fueron amos de la población.
Pero los valientes voluntarios mandados por el compañero y amigo general Moragas, En Villar de San Pol en numero de 50 hombres escogidos, se retiraron y se hicieron fuertes en la torre de la Martina que todavía hoy se levanta en cosa de medio cuarto de la población, jurando morir antes que rendirse.
Desde allí veían aquellos valientes y el castigo impuesto a las campanas que tocaban se sometían a ser destrozadas, lo mismo que el reloj público. El vengativo monarca prohibió la reedificación del pueblo; pero pasada la guerra volvieron a sus casas los sanpolenchs situándose en tiendas formadas con mantas y palos, cerca de la playa. Tiendas que habían de arrancar más deprisa refugiándose de las barcas de pescar, cada vez que los ejecutores de las bárbaras ordenes del rey iban para hacer efectivo su cumplimiento.
Aquellos estados duraron un tiempo. Los santpolencs, por causa del absolutismo, no tenían ni abrigos ni mantas, y la voz de las campanas de su reloj ya no los avisaba de los peligros de las libres tierras.
Entonces fue cuando nació el adagio, que es el sello de la gloria para Sant Pol de Mar: "A San Pol la manta y la gente bergante"
Desde aquella fecha también lo de ¿Qué hora es?, sátira que recordaba y recuerda todavía aquella terrible hora de la perdida de las libertades de la tierra catalana.
Los hijos de San Pol se enfadaron al sentir el infamante preguntar y teniendo razón.
¿Cuándo será que ellos y nosotros, los de Sant Pol y los de toda Catalunya podremos contestar a los que nos preguntan ¿Qué hora es?: La hora de que Catalunya cobre lo perdido"



Leyendas en Catalunya (Orrius, y el "Bosque encantado" [III])

La Roca de les Orenetes. Se trata de un gran bloque de granito de unos 8 m de largura, 3 m de anchura y 3 m de altura, fuertemente erosionado,con diversas cavidades en la parte basal una de las cuales, un abrigo de dimensiones medianas, es la zona principal en la que se conserva uno de los conjuntos de pintura rupestre más importantes de Catalunya, pertenecientes a dos periodos históricos. Las pinturas más antiguas pertenecen a la tradición de pintura rupestre levantina: desde la época neolítica hasta la edad de bronce. Las más recientes pertenecen a una tradición posterior esquematicoabstracta que se desarrolló en la Península Ibérica al final de la prehistoria.
Las pinturas rupestres de la Pedra de les Orenetes fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1998.

Dentro del bosque segun las leyendas habitan Hadas, duendes, trasgos, gnomos... pero que hay en realidad sobre esta "leyenda"?

Misterios en Catalunya (Orrius, y el "Bosque encantado" [II])

Pero adentrandonos más en el interior del bosque podemos encontrar la "Roca Foredada" (Roca agujereada), otro enigma más. La cueva es una especie de habitáculo, cosa que de por si no deja de ser curiosa, que parece ser hecha por la mano de hombre, pero es un duro trabajo y ¿con que finalidad?. En su interior hay muestras tangibles de que más de una vez se hizo fuego en el interior.

Dentro del Bosque, podemos encontra el "Dolmen de Céllecs", también llamado "Cabaña del Moro". Para verlo hay que dejar el camino y continuar por un estrecho sendero con bastante pendiente y suelo muy rocoso. Es un megalito de dimensiones reducidas que pertenece al tipo denominado de "pequeña galería catalana baja". Esta datado en el neolítico final, entre el 2500 y el 2100 AC. Se Conserva la cámara sepulcral, formada por tres losas laterales y una de cubierta, y parte del corredor, formado por dos losas laterales
A mitad de camino lo primero que vemos es la "Pedra de Molí", "Plat de Mol" o "Plat del Rei". Se trata de un bloque de granito que presenta una concavidad excavada en su parte superior, llamada cazoleta. Su función no esta muy clara, se cree que se utilizo como altar de sacrificios para descuartizar cadaveres. Este minumento prehistorico S¡suele aparecer en zonas con concentración de monumentos megalíticos.

Leyendas en Catalunya (Orrius, y el "Bosque encantado" [I])


Orrius es un municipio de Catalunya. Perteneciente a la provincia de Barcelona y en la comarca del Maresme. Limita con La Roca del Vallés y Argentona al norte, Cabrils al sudoeste y con Vilassar de Salt al sudeste.
Aparece citado por primera vez como Vila de Orreos en documentos de 974. Este topónimo, que tiene su origen en el latín, significa graneros. Formó parte de los territorios de los señores del Castillo de Burriac hasta que en 1357 el rey Pedro IV de Aragón concedió la jurisdicción del lugar a los señores de la Roca del Vallés.

El "Bosque Encantado"

El bosque de Orrius esta situado en la Serrada del Litoral (Barcelona), es uno de esos lugares que derrocha misterio por los cuatro costados. El bosque para muchos está hechizado, y adentrarnos es entrar en un mundo mágico de leyendas, de extrañas figuras talladas en piedra, de duendes, e incluso, de misteriosos aquelarres vinculaciones con el mundo extraterrestre, puede ser un lugar para perderse... siempre acomañado



Los ciudadanos de Orrius dicen que todos los rincones de este bosque tiene sus propias leyendas y que perderse en el interior, significa en alguna manera alimenta la superstición, la mágia de sus arboles, las figuras talladas en la piedra. De estas figuramos podemos ver elefantes gigantes, tortugas, peces e incluso ha sido esculpido un Moai, parecido a los que hay en la Isla de Pascua... y también cabezas de personas similares a las de los antiguos Mayas.
Pero esto no es todo, ya que adentrándonos más en el corazón del espeso bosque nos toparemos con rincones tan interesantes como "La roca de las Cruces", lugar que tenemos que relacionar con Perot Rocaguinarda, un bandolero catalán que asaltaba los caminos que unían Barcelona y Gerona. Con el nombre de Roque Guinart, que incluso aparece en la segunda parte del Quijote haciendo alusión a un encuentro que tuvo Cervantes con el bandolero. Cuenta la leyenda que las cruces que hay talladas en la roca son obra del bandolero, una por cada muerte.

Perot Rocaguinarda también conocido como "Perot lo Lladre" (Perot el ladrón), era hijo de payeses de familia acomodada pero a los 19 años tuvo problemas con las autoridades y se fue a Vic para aprender un oficio.
Entre 1603 y 1604 formó una cuadrilla y en 1607 era el bandolero mas famoso de Catalunya. En 1605 el lugarteniente duque de Monteleone crea en Vic la Unión o Santa Hermandad contra los bandoleros y esto obliga a Rocaguinarda a abandonar la ciudad y esconderse en las montañas; actúa por Osona, la Garrotxa, el Ripollés, la Cerdanya, el Bergueda, el Bages, el Vallés y la Conca de Barberá.
Pedro de Manrique consigue que Rocaguinarda se acoja en 1611 a un perdón y embarque en Mataró junto con sus hombres como capitán de los tercios españoles en Napoles, donde permaneció hasta 1635.

fuente: http://blogturistico.com/bosque-misterioso-de-orrius/