domingo, 1 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Baix Empordà) [XII]

És una de les dues comarques en què va quedar dividit l'Empordà en la divisió comarcal de 1936. La capital de comarca i cap de partit judicial és la Bisbal d'Empordà des del segle XIX. Modernament, i més en l'àmbit literari que no pas popular, és freqüent referir-se a aquestes terres empordaneses amb el sobrenom de l'Empordanet.

Literatura Catalana (Jordi Buch Oliver)

Nacio en Mataro, el 4 de noviembre de 1957. Es un escritor residente en Mataró.
A los trece años estudia en el Liceo barcelonés las carreras de guitarra y piano, y con veintiocho años escribe la primera novela, Carla Tucci, con la que queda finalista de un premio en Madrid. Desde aquel momento se dedica al periodismo radiofónico en la Cadena 13, y también en la prensa escrita en Correo Catalán y Avui. Después de veinte años de dejar la literatura y dedicarse a la música, vuelve a escribir, y desde el año 2003 al 2006 –en que deja de presentarse a concursos– gana un total de veintisiete premios: Víctor Mora (finalista), Emili Teixidor (finalista) y Joan Arús primer premio de novela, entre otros. Caben destacar los seis premios internacionales recibidos en Madrid, Sardeña (Italia) y Argentina. Como escritor trata todos los géneros de la prosa, desde la narrativa breve "Històries d'un piano desafinat", "Coses del lloro", "Taxi plujós" o "L'enterrament del senyor baró", hasta la biografia y la historia. El género que ha tratado más ha sido la novela. Amante del mediterráneo, del humor y del erotismo, sus obras tienen un lenguaje llano y desenfadado que hacen que sus personajes nos sean muy próximos. De su obra se ha comentado: "dice las cosas tal como son, y te hace reír aunque no quieras" (La Busca Ed.).

Ha publicado las novelas Per les vores de dues pells (2004), A trenc d'alba (2005), Digues que sóc agosarat (2006), Història d'Elena (2010), Massa gent a dins l'armari (2010), y la novela escrita conjuntamente con Ghjacumu Thiers y Antoni Arca, publicada en Córcega Quandu sò spenti i lumi (2013). En castellano ha escrito la biografía Montilla, de emigrante a presidente (2008), Historia misteriosa de España y Portugal (2008), escrita conjuntamente con el escritor portugués Pedro Silva y La última mujer (2013), escrita conjuntamente con la escritora uruguaya Ana Solari. Ha publicado diversos libros colectivos y tiene cuentos publicados en Argentina, los Estados Unidos, Israel e Italia. 



https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Angel-O Brunet i Las)

Nace en Tarragona, en 1964. Técnico en Dirección y Guión y Master en lenguaje literario y audiovisual. Autor de diversos cortometrajes ha sido galardonado, entre otros, con el premio de guión Serra i Moret (1988).

En el campo de la narrativa, se dio a conocer con la novela Taüt de naftalina, seda i cotó, a la cual le han seguido otras obras, algunas de ellas también premiadas. Entre otros premios ha recibido el Sebastià Juan Arbó, del año 1998 por L'apocalipsi segons Macintosh, el Pin i Soler de narrativa del año 1999 por Contra Mendacium. El misteri dels còdexs màgins, o el Vila de l'Ametlla de Mar, del año 2001, por Els llavis amb el polze. En narrativa infantil y juvenil ha publicado Terratarragona i l'univers (2001). 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Xavier Bru de Sala i Castells)

Nace en Barcelona, el 24 de septiembre de 1952. Es escritor, articulista y poeta y tiene un papel significativo en la vida cultural de Catalunya.

Licenciado en Filología Catalana, inició su carrera literaria en el campo de la poesía, publicando el año 1973 La fi del fil, Premio Carles Riba de poesía el año 1972. El 1979 escribe Fràgil, que años más tarde (2003) reeditará con un prólogo a modo de poética. Además, ha sido autor de varias adaptaciones teatrales, como Mar i Cel (1988), de Àngel Guimerà, Cyrano de Bergerac (1987), de Edmond Rostand, o Pigmalió (1997), de Bernard Shaw. El 2007 publica su única novela, Cartes d'uns coneguts a una desconeguda.

Como periodista de opinión colabora con varios medios de comunicación, como El Observador, l'Avui, Catalunya Ràdio o La Vanguardia. Su faceta de polemista se ha visto acentuada por la publicación de ensayos como El descrèdit de la literatura (1999) o sus dos libros escritos a seis manos con Julià de Jòdar y Miquel de Palol Fot-li que som catalans (2005) i Fot-li més que encara som catalans (2006).

Xavier Bru de Sala también ha tenido un papel significativo en la actividad cultural de Catalunya. Entre 1984 y 1987 es director literario de Edicions Proa y entre el 1988 y el 1991 director general de Promoción Cultural de la Generalitat de Catalunya. El 2009 ejerce el cargo de Presidente del primer Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) durante unos meses. 


 https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Alex Broch)

Nacio en Barcelona, el 19 de diciembre de 1947. Es crítico, ensayista y editor.
Es una de las voces más importantes de la crítica y el análisis de la literatura catalana contemporánea. Ha ejercido la crítica militante en la prensa diaria y en revistas especializadas, actividad que le convierte en un compañero de viaje más de la generación literaria de los años setenta, en las funciones de crítico y cronista. Sus escritos posteriores renuncian a la implicación de la crítica periódica y se centran en análisis más teóricos o de ámbito temático más amplio. En ellos se puede apreciar el gran bagaje intelectual y de teoría literaria que la obra periodística mantenía oculto.

Broch defiende la necesidad que la crítica y el ensayo sean considerados literatura –y no únicamente discurso sobre la literatura. Esta reivindicación es evidente en sus escritos, tanto en el discurso formal como en sus análisis sobre la historia de la crítica catalana.

Además de la actividad crítica y ensayística, Àlex Broch ha trabajado en las principales editoriales del país, como la Editorial La Magrana, Edicions 62 y Edicions Proa, donde ha creado colecciones y ha dirigido su política literaria.
Sea como creador o como gestor, Broch se ha comprometido en todo momento con la literatura catalana contemporanea. Crítico, cronista, ensayista, editor, profesor y observador de la actualidad cultural, ha dado siempre su punto de vista, ponderado o directo, sobre la realidad literaria que nos rodea. 


https://www.escriptors.cat/



Hoy se cumplen 6 meses...

Hoy se cumplen 6 meses del 1de octubre pasado, y seguimos igual. Ese gobierno, que se llama "demócrata", secuestro la voluntad del poble català. Pero a pesar de ellos, se acepto que hubieran nuevas elecciones con la promesa de que se aceptaría lo que saliera en las elecciones. Craso error en creer en la democrácia de los partidos corruptos que gobiernan en España y podemos verlos con decenas de casos en los que esta implicados M. Rajoy (supongo que tan misterioso como el sr. "X", del golpe de estado del 23F de 1981, y que nunca fue encarcelado... una figura inviolable ante la ley?) y la mayoría del Partido Popular. El 21 de diciembre de 1917, hubo unas nuevas elecciones en las que por votantes gano C's, pero en el Parlament y por la Ley D'Hont que es la marca quienes pueden gobernar y eso es quienes obtenga una mayoría de escaños. A día de hoy, Junts per Catalunya, ERC y la CUP tienen la mayoría en el Parlament.
Desde ese día el Gobierno "demócrata" de España ha impedido de todas las maneras imposibles, incluso deteniendo a todos los candidatos posibles, para imponer como en tiempos preteritos a que gobierne en Catalunya la derecha rancia y podrida de todas las épocas de la Historia de España. No debemos creer en las promesas que no hagan desde el PPSOE y C`s. No soportan que haya una mayoria/minoría (solo se puede saber con un referendum en Catalunya) que no piensen en la UNA, GRANDE y LIBRE. Pero siempre con "amo" antes USA, ahora Alemania... Y mientras se sube las pensiones un 0,25%, mientras que a la Casa Real un 8% y a los politicos un 7%...
Esa es la democrácia que tenemos en España