miércoles, 9 de septiembre de 2015

Leyendas Urbanas (Las luces "fantasmas" [IV])

Los Orbs
 
El término orbs (del inglés orb) es el nombre popular dado a anomalías visuales inesperadas que aparecen en fotografías y vídeos; el término técnico es artefacto. Estas anomalías suelen ser redondas y luminosas, y sus causas más habituales son la suciedad en la lente o sensor de la cámara, el efecto retroreflector de un flash o de luces en alguna partícula en suspensión (polen, gotas de agua, polvo, insectos...) que provoca que la luz reverbere provocando aberraciones ópticas. Pero algunas de las que han sido fotografiadas, aparecen en vídeos, e inclusive, han sido observadas a simple vista, parece que fueran algo más. Diferentes testigos de esta manifestación se han referido a ello como si fueran apariciones de personas que fallecieron, entidades extraterrestres en “proyección”, o incluso ángeles.
A través de complejos análisis de imágenes, muchas fotografías de Orbs han sido desmentidas, la mayoría de ellas son simplemente el resultado de condiciones atmosféricas, como humedad y lluvia. Pero también hay sólidos indicios de Orbs reales en las fotografías. Lejos de ser mugre o humedad en los lentes, se han presentado pruebas en donde la foto anterior o posterior de la secuencia en donde se revelan las esferas, fueron totalmente claras, ausentes de cualquier influencia ambiental o fallo. Por otra parte, diversas compañías que fabrican cámaras digitales han negado que la aparición de las esferas blancas sea un "defecto" (como es lógico) en el mecanismo interno del aparato. Si estuviesen en verdad defectuosos, no mostrarían el defecto en forma circular, sino cuadrada, ya que estas cámaras forman la imagen basada en pixels o una gran multitud de cuadros.





Leyendas Urbanas (Las luces "fantasmas" [III])

Tambien las "luces fantasmas" existen en las Islas Canarias. Un ejemplo sere en Jandía, donde cuenta la leyenda que un par de esclavos, que tenían fama de ser blasfemos y ateos... escaparon de su amo y se fueron rumbo a la montaña Cuesta de Pedrea. Allí encontraron un carnero al que mataron y decidieron cocinarlo. No encontraban leña para asarlo, pero encontraron una Cruz de madera que señalaba un cementerio en la cúspide y que señalaba un cementerio. Tomaron la crurz e hicieron una hoguera. Esta profanación, según la leyenda fue fatal, en su huida cayeron por un barranco. Como castigo Dios los condenop a vagar en la montaña en forma de bolas de luz.


Las luces o llamas son de color y brillo metálico, en colores azules o rojas. A veces es pequeña, como la llama de un cigarrillo encendido, otras son grandes como una hoguera. Lo que más sorprende es su rapidez de movimientos. Parece ser que pueden dar saltos de kilometros en una fracción de segundo, tanta es su rápidez que tiene la sensación de estar ante ambas a la vez. Incluso algunos de estos testigos comentan que tienen el don de la palabra.
Cerca de alli estan los Llanos de la Concepción y la Charca de los Molinos, donde esta la leyenda de la "Luz de Leme". Para los lugareños esa luz pertenece a un alma en pena, que seguira peregrinando por el monte hasta que encuentre el descanso eterno...
Las "Luces" estan en todas las islas, el Güimar (Tenerife) estas luces aparecen en lo más alto de la localidad, cerca del Barranco de Badajoz, del cual he hablado anteriormente.
En Fuerteventura tenemos las luces de Mafasca. La leyenda es parecida a la de los esclavos: "dos pastores robaron un ternero y se internaron en la profundidad de la noche majorera muy cerca de la montaña de Tindaya.
Los dos pastores al no tener nada para hacer el fuego, vieron una tumba solitaria donde había una cruz de madera.
Esa dicha cruz según cuenta la leyenda fue utilizada para hacer fuego para asar al ternero.
Pues según la leyenda unas pequeñas luces blanquecinas surgieron del ese fuego, en principio eran muy pequeñas pero fuero haciendo se mas grandes. Dichas luces seguían a los pastores hasta hacer acabar con sus vidas. Según cuenta en Fuerteventura esas luces era el alma de esta tumba profanada.
Después de ese hecho por esa zona a muchos vecinos se les aparecieron las luces y todos cuentan más o menos los mismo son luces pequeñitas que se van haciendo algo más grandes y te siguen a donde vayas". Este fenómeno se desarrolla en el Pueblo de Betancuria, pueblo rodeado de una leyenda. El pueblo a día de hoy esta deshabitado, y parece ser que es una bola de luz azul que termina tornandose en roja, del tamaño de una bola de billar y se acerca a las personas para servilres de guia en su camino.

En Tenerife esta la "Luz de Martela", según los habitantes de la Granadilla de Abona, esta luz sale de un lugar descampado en la carretera que va de Granadilla a Vilaflor. Sale en días y horas determinadas de la noche (a las 11), y dos a tres veces a la semana.
Esta luz, cuentan las gentes que se han topado con la misma, es clara, silenciosa, muy potente, e incluso, al paso de los coches y camiones, la han visto echarse fuera de la carretera y desplazarse por sobre un barranco volviendo de nuevo a la misma. En ocasiones llega hasta las primeras casas del pueblo de Granadilla, y allí da vuelta regresando por el mismo itinerario hasta el lugar de donde salió y allí de nuevo desaparece.
Son muchas las localidades que "poseen" sus propias luces... Almáciga, La Matanza, Vilaflor, La Palma, y el Puerto de la Luz (Gran Canaria) tiene este nombre por estas misteriosas luce

Leyendas Urbanas (Las luces "fantasmas" [II])

Las leyenda de esas luces en España


En el S.XII una compañía de soldados vio como una "estrella" caminaba sobre los cuernos de un toro que se encontraba en una colina. En ese mismo lugar se fundaría la ciudad de Teruel. Por ello en el escudo de la ciudad aparece la imagen del Toro y la luz, en memoria de su origen, Probablemente seria un ejemplo de lo se denomina "Fuegos de San Telmo"
En Manresa (Barcelona) se celebra la Fiesta de la "Misteriosa Llum" a la iglesia del Carme. Según la tradición, este milagro ocurrió un 21 de febrero de 1345 y puso fin a un contencioso que pesaba sobre la ciudad, lo cual permitió que continuaran las obras de Construcción de la Sèquia".

Hallándose algunas personas en la iglesia del Carmen, vieron encima del altar o Capilla de la Santísima Trinidad una llama o señal blanca y resplandeciente, parecida a una estrella que procedía de la montaña de Montserrat y que, saliendo de la citada capilla, se elevó suavemente hasta la bóveda de la iglesia. Al contemplar cosa tan extraordinaria, aquellas personas corrieron a avisar a los frailes carmelitas que tenían al lado su convento. Frailes y monaguillos se acercaron a la iglesia cantando himnos litúrgicos; repicaron las campanas y unas 300 personas se dirigieron al Carme para contemplar aquel prodigio.

Por tres veces fue y regresó la luz misteriosa desde el altar de la Trinidad a la bóveda principal de la iglesia, encima del altar mayor, y una vez desde aquí descendió a la capilla de la Santa Cruz o de San Salvador. Existe un documento en el que consta la declaración (en latín y caligrafía del S. XIV) del prodigio, que se conserva en el archivo histórico de la ciudad.


En los bosques de Queralbs, Tregura o Freixenet en la Comarca del Riolles (Girona), se han visto luces desde hace siglos, son conocidas como "Follets Delfoe" (fuegos fatuos), pero no solo es la combustión la leyenda, se dide que en el lugar que nacen estas luces, se esconde un tesoro oculto. Es evidente que hace siglos, estas luces representaban fantasmas, almas en pena de antepasados, dragones, duendes, hadas... y que soían adoptar esta forma para manifestarse,
Tambien el Turó de l'Home, tiene sus luces... estas más identificadas con el fenomeno OVNI, por que son las luces que aparecen en la Montaña de Montserrat y que se pueden observar en el Montseny, cuyo pico es el Turo de L'Home

Leyendas Urbanas (Las luces "fantasmas" [I])

El misterio de la aparición de extrañas luces en las laderas de las montañas, en los caminos, o en los bosques, ha conformado una parte importante de las apariciones en las leyendas y el folclore mundial. Para unos son las almas en pena, que engañaban a los viajeros llevándoselos a páramos solitarios. Para otros de eran espíritus benignos y que, si se se excavaba en el lugar que indicaban esas llamas durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo, conocida como la noche de las brujas, se descubrían grandes tesoros, y para otros su visión deparaba algo trágico. Pero fueran buenas, malignas o indiferentes, esas luces no han sido producto del imaginario popular; miles de personas han dado testimonio de ello.
En España tenemos algunas famosas "Luces Fantasmas" que estan incrustadas en nuestras leyendas.


Desde los fuegos fatuos hasta los de San Telmo, son un misterio que han perturbado a los humanos en la anigüedad y que crearon esas leyendas de fantasmas, hadas... que aún hoy perduran en la memoria de nosotros.

Un fuego fatuo (en latín "ignis fatuu"s) es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, se encuentran en los lugares pantanosos y en los cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas.



El fuego de San Telmo o Santelmo es un meteoro ígneo consistente en una descarga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas electricas. Aunque se le llama "fuego", es en realidad un plasma de baja densidad y relativamente baja temperatura provocado por una enorme diferencia de potencial eléctrico atmosférica que sobrepasa el valor de ruptura dueléctrica del aire.

Misterios en la Peninsula Iberica (El Paso (Gran Canaria), "El Alma de Tacande" [II])

Lo único que se conoce de esta leyenda, es que en el archivo parroquial del templo hay el registro bautismal del pequeño Salvador, que fue bautizado el 12 de septiembre de 1625, tres años despues del fallecimiento de su madre y de los hechos. Tambien se ha podido encontrar la partida matrimonial de Ana Gonzáles, que se casó con Juan Pérez en 1611... Y que además de Salvador, tuvo otros hijos bautizados con los nombres de Juan, Luis, María y Beatriz... que también salen en esa leyenda.
La casa sigue estando alli... en ruinas, y con peligro de desplome. Debería recuperarse este monumento, por ser uno de los primeros casos de manifestación de espiritus que se dió en las Islas Canarias

En julio de 2012, la casa por la que el alma de Ana González estuvo vagando en 1628 durante 87 angustiosas noches, fue devorada por las llamas. Los intentos del cuerpo de bomberos por apagar el fuego no evitaron que ardiera y que ahora solo queden parte de las paredes de esta casa "encantada" que tantos ríos de tinta ha provocado.

Misterios en la Peninsula Iberica (El Paso (Gran Canaria), "El Alma de Tacande" [II])

El alma siguió hablando esta vez pidio hablar con su sobrina Juana Gutierres, a quien le dijo:
- "Te pregunte si estabas preñada, como decían, y me respondiste que no estabas tal, que era testimonio qye te levantaban. Yo no le di credito y tuve para mi que estabas preñada y lo dije"... Continuo diciendo que lo había confesado y se le impuso la pena de que "pidiese perdon delante de las personas a quien yo lo había dicho y no lo pedí. Mandame Dios Nuestro Señor te pida Perdon. Perdóname Juana Gutierrez por el amor de Dios".
Hasta tres veces los repitio y Juana Gutierrez la perdonó. Después del perdon, Ana pidió al Fraile que tomara y escribiera que debía tres romeras:
- "Una a la Bienaventurada Santa Lucia, por mi hija María, que nació con un grano en el ojo, Una segunda por su hijo Luis al Bienaventurado San Blas, que había estado enfermero de anginas. Y por último otra romería a Bienaventurado San Amaro por su hijo Juan, que cayó de una pared y que se desconcertó... pidio que las cumplieran y ademas que dieran medio rela a la Virgen de las Angustias a la que también se lo había prometido. Por último pidió que le dieras medio toston a la mujer de Domingo Francisco, por unas tijeras que había pedido prestasdas y perdidas y que nunca se las había pagado. Terminado esto se despidio, el fraile le pregunto que a donde iba, Ana contestó que al Purgatorio


El clerigo le inquirio que como lo sabia... a lo que ella le dijo que su Ángel se lo había dicho. El Fraile pidió que dijiera el nombre del Ángel, para convertirse en su devoto. Ella se lo dijo en latin y el lo escribió. Según la leyenda el fraile nunca dijo quien era el angel, ya que solo tenía cinco letras y "podría ser Satan", el angel caido, por lo cual si lo comentaba podría ser acusado de herejía.
Antes de despedirse pidió perdon a su hermano Cristobal González, que le perdonara por lo que había hecho en su casa y que le mirase por su hijo Salvador, por amor a Dios".
El fraile le pidio que hiciese una señal delante de todos, y de repente boto por el tejado una piedra del tamaño de una moneda, cayendo dentro de la casa y abrio la puerta de un golpe con mucho ruido.
El fraile asustado cayo de donde esta sentado, y donde cayo la piedra, nació un olivo, al que se llamo el árbol de la paz y que permaneció vivo hasta la década de los '50 del s.XX, y estaba situado entre la casa y el aljibe...

Misterios en la Peninsula Iberica (El Paso (Gran Canaria), "El Alma de Tacande" [I])

El Paso es un pueblo perteneciente a Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el oeste de la isla de La Palma, abarcando la Caldera de Taburiente, parte del Valle de Aridane, la Cumbre Vieja y la Cumbre Nueva.


La Leyenda del Alma de Tacande

Aunque es un romance popular, hay escritos que dan fe de la existencia del Alma de Tacande.
Los hechos se iniciaron un 30 de enero de 1628, en el actual municipio de Tacande. Según la tradición la casa donde vivió el alma es la que se encuentra próxima a la Montaña de la Asperilla, frente a la MOntaña de Miguel Sosa, entres la que pasa el camino a Enrique. En el s.XVII estaba la rica hacienda de Tacande.
Las viviendas de oscura piedra volcanica se adentraban en la vegetación hasta hacerlas confundis. La Leyenda cuenta como el alma de Alma de Ana González, quedó atrapada durante 87 días, en los cuales deambulba por esta casa para pagar su pena y su pecados.
Según estos escritos, se presentaba en la casa para arrullar a un niño, y la cuna se movía sola, los presentes podía oir dulce cantos y voces que procedían de personas que nadie veía, otras veces se podia oir los desconsolados lloros de un niño recien nacido y otras se oian tamborcitos, panderos, castañueleas acompañadas por el canto de decenas de mujeres invisibles. Los hehcos duraron hasta el 26 d eabril, cuando el alma hablo y descargó sus pecados. Pidió a Juan Montiel, confesor que ayudaba al cura del lugar, que se subiera desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en los Llanos de Aridane hasta la Hacienda, le hizo saber que no debía temer que ella era un alma cristiana.
Cuenta la leyenda que este fraile, cogio una estola, se coloco el relicario y se traslado a caballo. Llego entre las 1 y las 2 de la tarde. El Alma en pena recibió al fraile:
- "Sea muy bienvenido", le pidio disculpas por enconmendarle ese trabajo y se lo agredeció con un "Dios Nuestro Señor se lo pagara". Y lo mando a descanasar y comer, a lo que el faile se negó.
Entoces el alma le dijo
- "Ya se acerca la hora, trate vuestra reverencia de echar asperges (canto introductorio a la misa dominical de la religión católica) y decirl salmos, para ahuyentar al malo, que quiero declarar quien soy"
El fraile asi lo hizo y le pregunto al Alma:
- "Hija mia, ¿apartose ya el espiritu malo?
Respondiendo el Alma
- "Ya se aparto de mi"
A lo que el contesto el fraile:
- "pues ya podreís decirnos quien sois y que es lo que quereis"
El Alma dijo:
- "Soy Ana Gonzalez..."
En ese momento se descubrió que era familia de los moradores de aquella casa y que había fallecido en el parto del último hijo, al que llamaron Salvador. Pidió que se lo trajeran y le dijo en voz alta:
- "Hijo pedazo de mi corazon, chiquito y por criar"... Y el niño sosego su llanto.