miércoles, 9 de septiembre de 2015

Leyendas Urbanas (Las luces "fantasmas" [II])

Las leyenda de esas luces en España


En el S.XII una compañía de soldados vio como una "estrella" caminaba sobre los cuernos de un toro que se encontraba en una colina. En ese mismo lugar se fundaría la ciudad de Teruel. Por ello en el escudo de la ciudad aparece la imagen del Toro y la luz, en memoria de su origen, Probablemente seria un ejemplo de lo se denomina "Fuegos de San Telmo"
En Manresa (Barcelona) se celebra la Fiesta de la "Misteriosa Llum" a la iglesia del Carme. Según la tradición, este milagro ocurrió un 21 de febrero de 1345 y puso fin a un contencioso que pesaba sobre la ciudad, lo cual permitió que continuaran las obras de Construcción de la Sèquia".

Hallándose algunas personas en la iglesia del Carmen, vieron encima del altar o Capilla de la Santísima Trinidad una llama o señal blanca y resplandeciente, parecida a una estrella que procedía de la montaña de Montserrat y que, saliendo de la citada capilla, se elevó suavemente hasta la bóveda de la iglesia. Al contemplar cosa tan extraordinaria, aquellas personas corrieron a avisar a los frailes carmelitas que tenían al lado su convento. Frailes y monaguillos se acercaron a la iglesia cantando himnos litúrgicos; repicaron las campanas y unas 300 personas se dirigieron al Carme para contemplar aquel prodigio.

Por tres veces fue y regresó la luz misteriosa desde el altar de la Trinidad a la bóveda principal de la iglesia, encima del altar mayor, y una vez desde aquí descendió a la capilla de la Santa Cruz o de San Salvador. Existe un documento en el que consta la declaración (en latín y caligrafía del S. XIV) del prodigio, que se conserva en el archivo histórico de la ciudad.


En los bosques de Queralbs, Tregura o Freixenet en la Comarca del Riolles (Girona), se han visto luces desde hace siglos, son conocidas como "Follets Delfoe" (fuegos fatuos), pero no solo es la combustión la leyenda, se dide que en el lugar que nacen estas luces, se esconde un tesoro oculto. Es evidente que hace siglos, estas luces representaban fantasmas, almas en pena de antepasados, dragones, duendes, hadas... y que soían adoptar esta forma para manifestarse,
Tambien el Turó de l'Home, tiene sus luces... estas más identificadas con el fenomeno OVNI, por que son las luces que aparecen en la Montaña de Montserrat y que se pueden observar en el Montseny, cuyo pico es el Turo de L'Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario