miércoles, 9 de septiembre de 2015

Leyendas Urbanas (Las luces "fantasmas" [I])

El misterio de la aparición de extrañas luces en las laderas de las montañas, en los caminos, o en los bosques, ha conformado una parte importante de las apariciones en las leyendas y el folclore mundial. Para unos son las almas en pena, que engañaban a los viajeros llevándoselos a páramos solitarios. Para otros de eran espíritus benignos y que, si se se excavaba en el lugar que indicaban esas llamas durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo, conocida como la noche de las brujas, se descubrían grandes tesoros, y para otros su visión deparaba algo trágico. Pero fueran buenas, malignas o indiferentes, esas luces no han sido producto del imaginario popular; miles de personas han dado testimonio de ello.
En España tenemos algunas famosas "Luces Fantasmas" que estan incrustadas en nuestras leyendas.


Desde los fuegos fatuos hasta los de San Telmo, son un misterio que han perturbado a los humanos en la anigüedad y que crearon esas leyendas de fantasmas, hadas... que aún hoy perduran en la memoria de nosotros.

Un fuego fatuo (en latín "ignis fatuu"s) es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, se encuentran en los lugares pantanosos y en los cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas.



El fuego de San Telmo o Santelmo es un meteoro ígneo consistente en una descarga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas electricas. Aunque se le llama "fuego", es en realidad un plasma de baja densidad y relativamente baja temperatura provocado por una enorme diferencia de potencial eléctrico atmosférica que sobrepasa el valor de ruptura dueléctrica del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario