miércoles, 9 de septiembre de 2015

Leyendas Urbanas (Las luces "fantasmas" [III])

Tambien las "luces fantasmas" existen en las Islas Canarias. Un ejemplo sere en Jandía, donde cuenta la leyenda que un par de esclavos, que tenían fama de ser blasfemos y ateos... escaparon de su amo y se fueron rumbo a la montaña Cuesta de Pedrea. Allí encontraron un carnero al que mataron y decidieron cocinarlo. No encontraban leña para asarlo, pero encontraron una Cruz de madera que señalaba un cementerio en la cúspide y que señalaba un cementerio. Tomaron la crurz e hicieron una hoguera. Esta profanación, según la leyenda fue fatal, en su huida cayeron por un barranco. Como castigo Dios los condenop a vagar en la montaña en forma de bolas de luz.


Las luces o llamas son de color y brillo metálico, en colores azules o rojas. A veces es pequeña, como la llama de un cigarrillo encendido, otras son grandes como una hoguera. Lo que más sorprende es su rapidez de movimientos. Parece ser que pueden dar saltos de kilometros en una fracción de segundo, tanta es su rápidez que tiene la sensación de estar ante ambas a la vez. Incluso algunos de estos testigos comentan que tienen el don de la palabra.
Cerca de alli estan los Llanos de la Concepción y la Charca de los Molinos, donde esta la leyenda de la "Luz de Leme". Para los lugareños esa luz pertenece a un alma en pena, que seguira peregrinando por el monte hasta que encuentre el descanso eterno...
Las "Luces" estan en todas las islas, el Güimar (Tenerife) estas luces aparecen en lo más alto de la localidad, cerca del Barranco de Badajoz, del cual he hablado anteriormente.
En Fuerteventura tenemos las luces de Mafasca. La leyenda es parecida a la de los esclavos: "dos pastores robaron un ternero y se internaron en la profundidad de la noche majorera muy cerca de la montaña de Tindaya.
Los dos pastores al no tener nada para hacer el fuego, vieron una tumba solitaria donde había una cruz de madera.
Esa dicha cruz según cuenta la leyenda fue utilizada para hacer fuego para asar al ternero.
Pues según la leyenda unas pequeñas luces blanquecinas surgieron del ese fuego, en principio eran muy pequeñas pero fuero haciendo se mas grandes. Dichas luces seguían a los pastores hasta hacer acabar con sus vidas. Según cuenta en Fuerteventura esas luces era el alma de esta tumba profanada.
Después de ese hecho por esa zona a muchos vecinos se les aparecieron las luces y todos cuentan más o menos los mismo son luces pequeñitas que se van haciendo algo más grandes y te siguen a donde vayas". Este fenómeno se desarrolla en el Pueblo de Betancuria, pueblo rodeado de una leyenda. El pueblo a día de hoy esta deshabitado, y parece ser que es una bola de luz azul que termina tornandose en roja, del tamaño de una bola de billar y se acerca a las personas para servilres de guia en su camino.

En Tenerife esta la "Luz de Martela", según los habitantes de la Granadilla de Abona, esta luz sale de un lugar descampado en la carretera que va de Granadilla a Vilaflor. Sale en días y horas determinadas de la noche (a las 11), y dos a tres veces a la semana.
Esta luz, cuentan las gentes que se han topado con la misma, es clara, silenciosa, muy potente, e incluso, al paso de los coches y camiones, la han visto echarse fuera de la carretera y desplazarse por sobre un barranco volviendo de nuevo a la misma. En ocasiones llega hasta las primeras casas del pueblo de Granadilla, y allí da vuelta regresando por el mismo itinerario hasta el lugar de donde salió y allí de nuevo desaparece.
Son muchas las localidades que "poseen" sus propias luces... Almáciga, La Matanza, Vilaflor, La Palma, y el Puerto de la Luz (Gran Canaria) tiene este nombre por estas misteriosas luce

No hay comentarios:

Publicar un comentario